Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Audiencia general: La puerta santa es la puerta de la misericordia de Dios


Ciudad del Vaticano, 18 de noviembre de 2015 (Vis).-En el umbral del Jubileo del Año de la Misericordia, el Papa Francisco dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al sentido de la ''puerta santa'', como la que el Pontífice abrirá el próximo 8 de diciembre en la basílica de San Pedro. Esa gran puerta es la de la misericordia de Dios, que acoge nuestro arrepentimiento y nos da la gracia del perdón. Una puerta que está abierta generosamente, pero cuyo umbral debe atravesarse con valentía.

Francisco se refirió al reciente Sínodo de los Obispos, que ha dado a todas las familias, y a toda la Iglesia, un fuerte impulso para encontrarse ante el umbral de esta puerta abierta. La Iglesia ha sido animada a abrir sus puertas para salir con el Señor al encuentro de sus hijos e hijas en el camino, a veces inciertos, a veces extraviados, en estos tiempos difíciles. Y las familias cristianas, en particular, han sido alentadas a abir la puerta al Señor. Pero el Señor nunca fuerza la puerta, pide permiso para entrar por las nuestras pero ''sus" puertas están siempre abiertas.

Ahora bien, como señaló el Santo Padre, hay lugares en el mundo donde las puertas no se cierran con llave, pero hay muchos donde las puertas blindadas se han convertido en algo normal. Y en este sentido, subrayó que no nos debemos rendir a la idea de tener que aplicar este sistema a toda nuestra vida, a la vida de la familia, de la ciudad y de la sociedad. Y también de la Iglesia, porque una Iglesia inhóspita, así como una familia encerrada en sí misma, mortifica el Evangelio y vuelve árido el mundo.''¡Nada de puertas blindadas en la Iglesia- exclamó- Todo abierto!.''

La gestión de las "puertas" simbólicas - los umbrales, los pasos, las fronteras, - se ha vuelto crucial. La puerta, observó el Papa, debe proteger ciertamente, pero no rechazar . La puerta no debe ser forzada, por el contrario, hay que pedir permiso para entrar porque la hospitalidad brilla en la libertad de la acogida, y se ensombrece en la arrogancia de la invasión. La puerta se abre con frecuencia para ver si hay alguien fuera esperando, y tal vez no tiene el coraje, tal vez ni siquiera la fuerza para llamar. ''Cuanta gente ha perdido la confianza... para llamar a la puerta de nuestro corazón cristiano, a las puertas de las Iglesias... Les hemos quitado la confianza ¡Que no suceda nunca!... Las puertas dicen muchas cosas de las casas y de la Iglesia''.

Nosotros mismos somos los guardianes y los servidores de la Puerta de Dios, que es Jesús, afirmó Francisco. Jesús es la puerta que nos permite entrar y salir porque el rebaño de Dios es un refugio, no una cárcel. Si nos acercamos a la puerta y escuchamos la voz de Jesús, estamos seguros de estar a salvo. Si el guardian escucha la voz del Pastor, abre y deja entrar a todas las ovejas que el Pastor lleva: a todas, incluidas las que se han perdido en los bosques más remotos, que el Buen Pastor ha ido a recoger. Las ovejas no las elige el guardián, sino el Buen Pastor. Pero también el guardian escucha la voz del Pastor. Y, en este sentido, podríamos decir que debemos ser como él. ''La Iglesia -subrayó- es la portera de la casa del Señor, no es la dueña de la casa del Señor.

El Papa reiteró al final de su catequesis que la Sagrada Familia de Nazaret sabía lo que significa una puerta abierta o cerrada, para lo que están esperando un hijo, para los que no tienen vivienda, para aquellos que tienen que escapar del peligro, y pidió a las familias cristianas que hicieran del umbral de su casa un pequeño signo de la gran puerta de la misericordia y de la acogida de Dios. Del mismo modo exhortó a la Iglesia a ser reconocida en todos los rincones de la tierra, ''como la guardiana de un Dios que llama, como la acogida de un Dios que no te da con la puerta en las narices, con la excusa de que no eres de casa''.


''Con este espíritu -concluyó- nos acercamos al Jubileo: habrá una puerta santa, pero es la puerta de la gran misericordia de Dios.Que también la puerta de nuestro corazón se abra para que todos recibamos el perdón de Dios y perdonemos a nuestra vez, acogiendo a todos a los que llaman a nuestra puerta''.

Francisco: Es deber de todos proteger a los niños


Ciudad del Vaticano, 18 de noviembre de 2015 (Vis).-Después de la catequesis el Papa recordó que pasado mañana, 21 de noviembre, se celebra la Jornada Mundial de los derechos del Niño. ''Es deber de todos proteger a los niños y anteponer su propio bien a cualquier otro criterio para que nunca sean sometidos a formas de servidumbre, malos tratos o explotación -dijo- Espero que la comunidad internacional vigile atentamente las condiciones de vida de los niños, en particular allí donde están expuestos a ser reclutados por grupos armados y que ayude a las familias a garantizar a todos los niños y niñas el derecho a la escolarización y la educación''.

También señaló que ese mismo día la Iglesia conmemora la Presentación de María en el Templo y pidió que ese día diéramos gracias por ''el don de la vocación de los hombres y mujeres que, en los monasterios y ermitas, han dedicado su vida a Dios. Que no les falte nuestra cercanía espiritual y material para que las comunidades de clausura puede cumplir su importante misión, en la oración y el trabajo silencioso''.


Francisco dio una cordial bienvenida a los peregrinos de Polonia, en particular a los representantes del Sindicato Autonómo de los Trabajadores ''Solidarnosc''. ''Desde hace treinta y cinco años vuestro sindicato está comprometido con el mundo del trabajo, tanto físico como intelectual, así como en la protección de los derechos fundamentales de la persona y de la sociedad. Sed fiel a este compromiso -exhortó- para que los intereses políticos o económicos no prevalezcan sobre los valores que constituyen la esencia de la solidaridad humana. Confío a todos los miembros del Sindicato a la protección de vuestro santo patrono el beato padre Jerzy Popieluszko felicito y os bendigo de corazón''.

Calendario de las celebraciones presididas por el Papa en diciembre 2015 y enero 2016


Ciudad del Vaticano, 18 de noviembre de 2015 (Vis).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice publica hoy el calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre en diciembre de 2015 y enero de 2016:

Diciembre

-8, martes, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María: Misa y apertura de la Puerta Santa en la Plaza de San Pedro, a las 9.30

-8, martes: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María . En la la Plaza de España, acto de veneración a la Inmaculada Concepción, a las 16 horas.

-12, sábado: Tercer domingo de Adviento ''Gaudete''. En la Basílica Vaticana, a las 18 Misa por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

-13 domingo: Tercer domingo de Adviento "Gaudete". En la basílica de San Juan de Letrán, a las 9.30, Misa y apertura de la Puerta Santa. Ese mismo día, a las 10,30 en la basílica de San Pablo Extramuros, el cardenal James Harvey, celebrará la santa misa y abrirá la Puerta Santa.

-24, jueves, Solemnidad de la Natividad del Señor: En la Basílica Vaticana, a las 21.30, Misa del Gallo.

-25 viernes: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12, desde el balcón central de la Basílica Vaticana, bendición "Urbi et Orbi".

-27,domingo: Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José: En la Basílica Vaticana, a la 10 Santa Misa para las familias

-31, jueves: Solemnidad de María SS.ma Madre de Dios. En la Basílica Vaticana, a las 17
Primeras Vísperas y Te Deum en acción de gracias por el año pasado.

ENERO 2016

-1,viernes, Solemnidad de María SS.ma Madre de Dios y XLIX Jornada Mundial de la Paz. En la Basílica Vaticana, a las 10. Misa con la presencia de los Pueri Cantores, para el cierre del Congreso XL Internacional

-1,viernes, Solemnidad de María SS.ma Madre de Dios. En la Basílica de Santa María la Mayor a las 17 Misa y apertura de la Puerta Santa

-6, miércoles: Solemnidad de la Epifanía del Señor .En la Basílica Vaticana, a las 10, Misa de la Epifanía.


-10, domingo. Festividad del Bautismo del Señor. En la Capilla Sixtina, a las 9,30 Santa Misa y Bautismo de algunos niños.

Reconocimiento de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro para el Jubileo de la Misericordia


Ciudad del Vaticano, 18 de noviembre de 2015 (Vis).-Ayer tarde,a partir de las 18.30 tuvo lugar la ceremonia de ''Recognitio'' de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro. Después de una oración del cardenal arcipreste Angelo Comastri, que encabezó la procesión del Capítulo de la Basílica, y la admonición de un ceremoniero, cuatro "sampietrini", los obreros de la basílica, derribaron a golpes de pico el muro que sella la Puerta Santa en el interior de la basílica, para extraer la caja de metal allí custodiada desde el momento del cierre del Gran Jubileo del Año 2000 y que contiene los "documentos" del último Año Santo, incluyendo la llave que abrirá la Puerta Santa, los picaportes, así como el pergamino de la escritura, los adoquines y las medallas conmemorativas.

Después de rezar en el altar de la Confesión, la procesión llegó a la Sala Capitular donde la caja de metal sacada de la puerta se abrió con un soplete. Además del maestro de las ceremonias litúrgicas del Santo Padre, Mons. Guido Marini, que tomó ''en consigna''los documentos y los objetos de la Recognitio, estaba presente el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.


El pasado lunes, 16 de noviembre la misma ceremonia se celebró en la basílica de San Juan de Letrán, el jueves 19 será el turno de Santa María la Mayor y el lunes 23 de San Pablo Extramuros.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 18 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre :

-Aceptó la renuncia del obispo Itamar Vian OFM Cap, al gobierno pastoral de la diócesis de Feira de Santana Brasil. Le sucede el obispo Zanoni Demettino Castro, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Nombró al obispo Juan Antonio Menéndez Fenández, hasta ahora auxiliar de la arquidiócesis de Oviedo (España) como obispo de Astorga (superficie 11.535, población 262.741, católicos 253.178, sacerdotes 214, religiosos 293) en España. Sucede al obispo Camilo Lorenzo Iglesias cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Manfred Scheuer, hasta ahora de Innsbruck (Austria) como obispo de Linz (superficie 8.261, población 307.500, católicos 224.800, sacerdotes 52, religiosos 49, diáconos permanentes 13) en Austria. Sucede al obispo Ludwig Schwarz SDB, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


-Nombró a mons. Nélio Domingos Zortea como obispo de Jatai (superficie 38.997, población 598.000, católicos 488.000, sacerdotes 36, religiosos 79, diáconos permanentes 14) en Brasil. El obispo electo nació en 1963 en Irai (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1995. Hasta ahora era párroco de la catedral de la misma diócesis. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, ecónomo y rector de seminario menor, párroco, miembro del Presbiterio y director de un centro interdiocesano de teología.
Copyright © VIS - Vatican Information Service