Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de febrero de 2012

AUDIENCIAS





CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Laurence Argimon-Pistre, Jefe de la Delegación de la Unión Europea, que ha presentado sus Cartas Credenciales.

-Cardenal Marc Ouellet,  P.S.S, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/                                                 VIS 20120206 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS




CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2012 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a Mons. Edward John Weisenburger como obispo de Salina (superficie: 69.087; población: 342.000; católicos: 48.255; sacerdotes: 76; religiosos: 167; diáconos permanentes: 7), en los Estados Unidos. El obispo electo nació en 1960 en Alton (EE.UU.), y fue ordenado sacerdote en 1987. Estudió Teología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Derecho Canónico en la “Saint Paul University” de Ottawa (Canada). Entre otros encargos pastorales, ha sido vicario parroquial de la “Saint Mary Parish” en Ponca City (1987-1990) y de la “Saint Peter Parish” en Woodward (1990); vice canciller y oficial del Tribunal archidiocesano (1992-1996); párroco de la “Holy Trinity Parish” de Okarche (1995-2002). Desde 1996 es vicario general, y desde 2002, rector de la catedral “Our Lady of Perpetual Help”. Asimismo, desde 2009 es Prelado de Honor de Su Santidad.

  El pasado sábado, día 4, el Santo Padre nombró al Rev. Froilán Tiberio Casas Ortíz como obispo de Neiva (superficie: 10.523; población: 470.000; católicos: 447.000; sacerdotes: 82; religiosos: 88), en Colombia. Sucede al Obispo Ramón Darío Molina Jaramillo, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, al haber alcanzado el límite de edad, fue aceptada por el Santo Padre. El obispo electo Casas Ortíz nació en 1948 en Chiquinquirá (Colombia), y fue ordenado sacerdote en 1972. Se licenció en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y en Filosofia y Ciencias Religiosas por la Universidad de Santo Tomás en Bogotá. Entre otros encargos pastorales, ha sido: profesor del Seminario Mayor de Tunja (1979-1999), capellán del SENA  -Servicio Nacional de Aprendizaje- (1981-1995); párroco de Santa Bárbara y San Laureano en Tunja (1986-2002); capellán del Foyer de Charité en Bucaramanga (2003-2008); Vicario para los Religiosos de la archidiócesis de Tunja (2010) y, desde 2011, Rector del Seminario Mayor de Tunja.
NER:RE/                                                          VIS      20120206 (310)

AFRONTAR LA ENFERMEDAD CONFIANDO EN LA BONDAD DE DIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2012 (VIS).-Como es habitual, Benedicto XVI se asomó esta mañana a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

   El Papa comentó el evangelio del domingo que narra la curación de la suegra de San Pedro y de algunos enfermos de Cafarnaum por parte de Jesús. “Los cuatro evangelistas –dijo- concuerdan en atestiguar que la liberación de enfermedades de todo tipo constituyó, junto con la predicación, la actividad principal de Jesús en su vida pública (...) Jesucristo vino a destruir el Mal desde la raíz, y las curaciones son un preludio de la victoria que obtendrá con su muerte y resurrección”.

  “Jesús afirmó en una ocasión: ‘No son los sanos los  que necesitan al médico, sino los enfermos’. En esa circunstancia se refería a los pecadores que vino a llamar y a salvar. No obstante –puntualizó el pontífice- es cierto, que la enfermedad es una condición típicamente humana, en la que nos damos cuenta de que no somos autosuficientes, sino de que necesitamos a los demás. En ese sentido, podríamos decir, paradójicamente, que la enfermedad puede ser una circunstancia saludable durante la cual sentimos la atención de los demás y les prestamos la nuestra. Sin embargo, es siempre una prueba, que puede ser larga y difícil. Cuando la curación no llega y los sufrimientos se prolongan, podemos sentirnos aplastados y aislados; entonces nuestra existencia se deprime y deshumaniza. ¿Cómo tenemos que reaccionar a este ataque del Mal? Ciertamente con las curas apropiadas –la medicina ha dado en estos años pasos de gigante y hay que agradecerlo-, pero la Palabra de Dios nos enseña que hay una actitud de fondo con la que hacer frente a la enfermedad: la fe en Dios y en su bondad”.

  “Incluso ante la muerte la fe puede hacer posible lo que es humanamente imposible. ¿Pero fe en qué? En el amor de Dios. Esta es la verdadera respuesta que aniquila al Mal. (...) Todos conocemos personas que han soportado terribles sufrimientos porque Dios les daba una serenidad profunda. Pienso en el ejemplo reciente de la beata Chiara Badano, muerta en su juventud a causa de una enfermedad terrible:  a todos los que iban a visitarla les transmitía luz y confianza. No obstante, en la enfermedad, todos necesitamos calor humano; para confortar a una persona enferma, más que las palabras, lo que cuenta es la cercanía serena y sincera”.

   El Santo Padre concluyó recordando que el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, es la Jornada Mundial del Enfermo. “Hagamos nosotros también lo que hacía la gente en los tiempos de Jesús: presentémosle espiritualmente a todos los enfermos, confiados en que Él quiere y puede curarlos. E invoquemos la intercesión de la Virgen, especialmente en las situaciones de mayor sufrimiento y abandono”.

Jornada en defensa de la vida

  Después de rezar el Ángelus, Benedicto XVI recordó que hoy se celebra en Italia la Jornada para la Vida, “que fue iniciada para defender la vida naciente y se ha extendido a la defensa de todas las fases y condiciones de la existencia humana. Este año, el mensaje de los obispos propone el tema: ‘Jóvenes abiertos a la vida’. Me uno a los Pastores de la Iglesia en Italia para afirmar que la verdadera juventud se realiza en la acogida, en el amor y en el servicio a la vida”.

  En su saludo a los peregrinos de habla francesa, el Papa reiteró que el próximo sábado se celebran la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y la Jornada Mundial de los Enfermos. “Junto a todos aquellos que se enfrentan a la enfermedad –dijo-, pidamos a Dios que nos dé la gracia del abandono y de la paciencia confiada. Que con la ayuda de Nuestra Señora de Lourdes y de Santa Bernadette podamos descubrir que la verdadera felicidad existe solo en Dios”. Hablando en polaco, añadió: “Pido a Dios que los enfermos estén acompañados por los atentos cuidados de los familiares, de los operadores sanitarios y de todos los hombres de buena voluntad. ¡Que el sufrimiento humano esté siempre rodeado de amor!”.
ANG/                                                                                  VIS 20120206 (700)

NOTA DE LA GOBERNACIÓN SOBRE LAS CARTAS DEL ARZOBISPO VIGANÓ



CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2012 (VIS).- Sigue la  declaración emitida hoy a mediodía  por la Presidencia  de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y  firmada por el cardenal Giovanni Lajolo, presidente emérito de ese organismo, junto con el presidente actual,  arzobispo Giuseppe Bertello,  el  obispo Giuseppe Sciacca, secretario general y el obispo Giorgio Corbellini, ex secretario general adjunto.

“1.- La publicación no autorizada de dos cartas del arzobispo Carlo Maria Viganò, la primera dirigida al Santo Padre el 27 de marzo de 2011, la  segunda al cardenal secretario de Estado el 8 de mayo, ha sido para la gobernación de  la Ciudad del Vaticano  un motivo de gran amargura.

Las alegaciones contenidas en ellas no pueden por menos que dar  la impresión de que la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, en lugar de ser un instrumento de gobierno responsable, sea una entidad no  confiable, a merced de fuerzas oscuras. Después de examinar cuidadosamente el contenido de ambas cartas, la presidencia de la Gobernación  considera que es su deber  declarar públicamente que dichas afirmaciones son fruto de  evaluaciones erróneas o  se basan en temores, que no están sufragados por pruebas y que, por el contrario, las principales personalidades llamadas  como testigos contradicen abiertamente.

Sin entrar en la cuestión de  las  afirmaciones individuales, la presidencia de la Gobernación  considera que debe  reclamar la atención sobre los  siguientes y seguros elementos  de juicio.

2. Los balances  preventivos  y consuntivos de la Gobernación, después de haber sido aprobados por la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano,  se someten regularmente  a la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, que los examina en sus oficinas y los hace examinar también por su colegio de revisores  internacionales. La propia Prefectura tiene,  además, la oportunidad de examinar en cualquier momento, sin previo aviso, la documentación de todas las oficinas de la Gobernación durante el proceso de elaboración.

3. Como es sabido, las inversiones financieras de la Gobernación,  confiadas  a  gestores externos, acusaron  pérdidas significativas durante la gran crisis internacional de 2008. De acuerdo con los principios contables establecidos por la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, conforme a los criterios establecidos en Italia, dichas pérdidas también se distribuyeron en el ejercicio de 2009, que arrojó por lo tanto un pasivo de 7.815 millones de euros . Cabe señalar, asimismo, que, a pesar de las pérdidas financieras,  la gestión económico-funcional de  la Gobernación permaneció en activo.  El paso del resultado negativo de 7.815 millones de euros  en 2009 al resultado positivo (final) de 21.043 millones  de euros en  2010 se debió principalmente a dos factores: a la gestión de inversiones financieras de la  Gobernación,  confiada por el  cardenal presidente al APSA (Sección extraordinaria) en 2009, y todavía  más a los excelentes resultados de los Museos Vaticanos.

4. Los contratos para nuevas obras de cierta importancia - por ejemplo. la restauración en curso de la columnata de la Plaza de San  Pedro o la construcción de la fuente de San José – son asignados mediante un  regular concurso  y tras el examen por parte de  un comité “ad hoc”, establecido de vez en vez por el cardenal presidente. Para  las obras que no son de gran entidad  la Dirección de Servicios Técnicos utiliza su propio personal o empresas  externas cualificadas y bien conocidas  ateniéndose  a  las listas de precios en uso en Italia.

5. El presidente de la Gobernación del Estado  de la Ciudad del Vaticano expresa  plena confianza y  estima a los distinguidos miembros del Comité de Finanzas y Gestión y les agradece  la valiosa contribución que han aportado  -con  reconocida profesionalidad, no poco empleo de tiempo, y sin cargo alguno- a la Gobernación y confía  en seguir utilizando  sus consejos en el futuro.

La presidencia confirma también su plena confianza en los distintos departamentos y colaboradores, al haber resultado infundadas - después de un cuidadoso examen – las sospechas y acusaciones. Igualmente  infundada, hasta parecer risible, la noticia, deudora de un periodismo poco serio, según la cual,  se llevaron a cabo escuchas telefónicas y ambientales en  el transcurso de un procedimiento puramente administrativo y disciplinario.

6. La presidencia es consciente del hecho de que la gestión de la Gobernación, aunque ya sea bien ordenada y productiva, puede perfeccionarse ulteriormente, en conformidad  con las recomendaciones formuladas por la sociedad gestora, McKinsey designada en 2009 por el cardenal presidente, siguiendo la propuesta del Comité de Finanzas y Gestión. La puesta en práctica de las propuestas de mejora elaboradas por McKinsey,  comenzada hace tiempo,  continuará con el mismo espíritu,  mientras se reafirma que la transparencia y el rigor, laudablemente perseguidos por la presidencia anterior, son seguidos  con el mismo compromiso y la misma  serenidad  por los superiores actuales.

7. Toda la Gobernación- presidencia,  directores, jefes de departamento, empleados y trabajadores - desea reafirmar la  firme voluntad común de seguir empleando todas sus fuerzas en servir , con fidelidad  e  integridad total , al sumo pontífice, consciente del gran honor y la gran responsabilidad que conlleva estar al servicio del Papa”.
SCV/        VIS 20120206 (860)















Copyright © VIS - Vatican Information Service