Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Audiencia General: ¡Todos estamos llamados a ser santos!

Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- Puntual como cada miércoles, el Papa ha salido a la Plaza de San Pedro saludando a los fieles y peregrinos allí reunidos antes de dar comienzo a la Audiencia General. Francisco ha dedicado su catequesis a la vocación universal de ser santo, ¿en qué consiste, y cómo podemos llegar a serlo?

''Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades -ha dicho-. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano''.

''Para ser santo -ha explicado- no necesariamente hay que ser obispos, sacerdotes o religiosos ... ¡Todos estamos llamados a ser santos!...es viviendo con amor y ofreciendo el testimonio personal cristiano en las ocupaciones diarias que estamos llamados a ser santos. Y cada uno en la condición y estado de vida en que se encuentra'' consagrados, casados, bautizados solteros, padres, abuelos, catequistas, profesores o voluntarios. ''Cualquier forma de vida lleva a la santidad si se vive en comunión con el Señor y al servicio de los hermanos''.

''Ahora - ha añadido Francisco- cada uno de nosotros puede hacer un examen de conciencia ...y preguntarnos cómo hemos respondido a la llamada de Dios'', y ha destacado después que cuando el Señor nos llama a ser santos, no nos llama a algo pesado y triste... sino que se trata de una invitación a compartir su alegría. ''Si entendemos esto, todo cambia y adquiere un nuevo y hermoso significado empezando por las pequeñas cosas de cada día... Y cada paso hacia la santidad nos hará mejores personas, libres de egoísmo y de la cerrazón en nosotros mismos. Estaremos, en cambio, abiertos a los hermanos y a sus necesidades''. Antes de finalizar ha añadido que ''el camino de la santidad no se recorre en soledad, cada uno por su cuenta, sino juntos, en un único cuerpo que es la Iglesia, amada y santificada por el Señor Jesucristo'' y ha animado a todos a continuar por este camino.

Nuevo llamamiento del Papa por Tierra Santa: ¡Construir la paz es difícil pero vivir sin paz es un tormento!''

Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).-''Sigo con preocupación el aumento alarmante de la tensión en Jerusalén y en otras zonas de Tierra Santa, donde actos inaceptables de violencia no ahorran ni siquiera los lugares de culto -dijo el Papa, una vez acabada la catequesis- Aseguro una oración particular por todas las víctimas de esa dramática situación y por todos los que sufren sus consecuencias. Desde lo más profundo de mi corazón dirijo a las partes implicadas un llamamiento para que se ponga fin a la espiral de odio y violencia y se tomen decisiones valientes para la reconciliación y la paz. ¡Construir la paz es difícil, pero vivir sin paz es un tormento!''.

A continuación señaló que el viernes, 21 de noviembre, memoria litúrgica de la Presentación de la Virgen en el templo , se celebra la Jornada pro Orantibus, dedicada a las comunidades religiosas de clausura. ''Es una ocasión oportuna para dar gracias al Señor por el don de tantas personas que en los monasterios y en los eremitorios se dedican a Dios en la oración y en el silencio operoso reconociendo el primado que sólo a El le corresponde. Demos gracias al Señor por los testimonios de vida en los claustros y no dejemos que a estas personas les falte nuestra ayuda espiritual y material para cumplir esa misión tan importante''.

En los saludos en diversos idiomas se dirigió a los peregrinos polacos que celebraron ayer la memoria de la beata Karolina Koszka, virgen y mártir, en el centenario de su muerte. ''Esta muchacha -evidenció Francisco- realizó su vocación a la santidad dedicándose al servicio del prójimo, a través de la pureza del corazón y la fidelidad a Cristo hasta entregar su vida. Que su ejemplo anime a todos, particularmente a los jóvenes a buscar el camino de la santidad, incluso yendo contracorriente a las tendencias actuales de vida fácil centradas en el placer egoísta. Confío a los miembros del ''Movimiento de los Corazones Puros'' a la protección de la beata patrona''.

Por último saludó en italiano a los jóvenes profesionales, empresarios y emprendedores que participan en el convenio organizado por el World Economic Forum en colaboración con las Universidades Pontificias para promover la superación de la exclusión social y económica. ''Espero que esta iniciativa -concluyó- contribuya a favorecer una mentalidad nueva por la que el dinero no se considere un ídolo al que servir sino un medio para lograr el bien común''.

La cooperación y el desarrollo en la pastoral de la migración deben acentuar los aspectos positivos del fenómeno migratorio

Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).-''Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones'' es el tema del VII Congreso mundial de la Pastoral de las migraciones organizado por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en curso del 17 al 21 de noviembre en la Universidad Pontificia Urbaniana. La reunión cuenta con la participación de más de trescientas personas procedentes de 93 países y se articula en torno a tres grandes temas: la diáspora, los migrantes en cualidad de socio (partner) y la dignidad del migrante. Además, once conferencias episcopales presentarán a lo largo del congreso su trabajo pastoral con los emigrantes y al término del encuentro se elaborará un documento final que servirá de guía para los próximos cinco años.

En la sesión inaugural intervinieron el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo, el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) William Lacy Swing. También se dio lectura al texto enviado por monseñor Antonio Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

El cardenal Vegliò habló sobre los retos del fenómeno migratorio y las situaciones de emergencia que interpelan a la comunidad internacional, subrayando el peligro de que los países de llegada reciban con hostilidad, desconfianza y prejuicios a los migrantes. Y como respuesta a esta problemática propuso dos líneas maestras: la cooperación y el desarrollo que, en la perspectiva específica de la solicitud pastoral, deben acentuar el aspecto positivo del fenómeno migratorio.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, reconoció que la migración constituye una prioridad política e institucional afirmando que acoger y ayudar a los emigrantes es una decisión responsable que Europa debe tomar para demostrar, con los hechos, que la salvaguardia de toda vida humana es el primer deber de un Estado que se defina civil y demócrata. Por su parte el director general de la OMI recalcó la prioridad absoluta de acoger a todos los emigrantes y de salvar cada vida humana individual y reiteró la necesidad de una cooperación más funcional entre los estados de la Unión Europea para afrontar mejor las operaciones de salvamento.

Por último se leyó el discurso de monseñor Camilleri que reafirmaba el compromiso constante de la Iglesia a la hora de acompañar los países y los pueblos en los caminos, a menudo dolorosos y llenos de incógnitas, de la dislocación y recordó la urgencia de combatir los fenómenos de la criminalidad y la violencia vinculados con la migración.

Presentando el Congreso el arzobispo Joseph Kalathiparambil, Secretario del Pontificio Consejo, recordó que en la diáspora, -cuando los migrantes dejan atrás a sus familias con la esperanza de enviar remesas que mejoren su condición económica y social, en vista de encontrar un día el modo de ayudarlos a emigrar también ellos hacia el exterior- emerge con fuerza el tema de la familia cuyo cuidado exige no solo la cooperación entre el país de origen y el de destino sino la de la Iglesia de origen y la del país que acoge a la familia migrante.

Refiriéndose después a los migrantes en cualidad de socios señaló que éstos contribuyen de modo substancial al bienestar y desarrollo no sólo de su país de origen sino también al de su país de adopción y evidenció la necesidad de mejorar la percepción pública de los migrantes y de la migración. También habló del papel de las mujeres migrantes cuyo movimiento en el pasado estaba fuertemente unido a la reunión familiar pero que ahora han pasado a ser protagonistas y actrices del fenómeno migratorio.

Por cuanto respecta al último tema, la dignidad del migrante, el arzobispo hizo hincapié en que se trata de un concepto que deriva del reconocimiento de que todas las personas fueron creadas a imagen y semejanza de Dios y que las variantes religiosas, étnicas, sociales o culturales, la ciudadanía o la falta de ella no cambian este hecho que da a cada individuo una dignidad y un valor intrínseco inconmensurable. El prelado cerró su presentación hablando de las potencialidades de los jóvenes migrantes en la construcción de puentes de cooperación y comprensión entre las sociedades y las comunidades eclesiales.



Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Hilario González García, obispo de Linares (superficie: 33.453; población: 407.000; católicos: 360.000; sacerdotes: 42; religiosos: 58) en México. El obispo electo nació en Monterrey (México) en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1995. Es licenciado en Teología por la Universidad de México. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: Director espiritual, prefecto y vice director de seminario, capellán, promotor para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso y secretario ejecutivo de la Comisión para el Ecumenismo y el Diálogo de la Conferencia Episcopal de México. Hasta ahora era rector el Seminario Mayor de la archidiócesis de Monterrey. Sucede al obispo Ramón Calderón Batres, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-René Brülhart, Presidente de la Autoridad de Información Financiera. Brülhart era hasta ahora director del mismo organismo.
Copyright © VIS - Vatican Information Service