Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA REVELACION DIVINA NO SIGUE LA LOGICA TERRENAL



CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2011 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, al denominado “Himno de Júbilo del Mesías”,  la plegaria de Jesús transmitida  por los evangelistas Mateo y Lucas que constituye “el ápice de un camino de oración en que emerge claramente la profunda e íntima comunión de Jesús  con la vida del Padre, en el Espíritu Santo, y su filiación divina”.

 Ya al principio del himno, observó el Papa,  Jesús se dirige  a Dios llamándolo Padre, un término que  expresa “la conciencia y la certeza de  Jesús de ser  ‘el Hijo’ en íntima y constante comunión con Él.  Este es el punto central y la  fuente de toda  oración de Jesús (...) El nombre de ‘Padre’ es seguido por un segundo título: ‘Señor del cielo y la tierra’, que recuerda la gran narración bíblica de la historia  de amor de Dios por el ser humano comenzada con la creación. Jesús (...) es la cumbre y la plenitud de esta historia de amor (...)  A través de la expresión ‘Señor del cielo y la tierra’ también reconocemos cómo en Jesús, el revelador del Padre, se vuelve a abrir  para el  hombre la posibilidad de acceso a Dios”.

 Pero, ¿a quien  quiere el Hijo  revelar los misterios de Dios? “La revelación divina –explicó el pontífice- no acontece siguiendo la lógica terrenal, según la cual son los hombres cultos y potentes  los que poseen los  conocimientos importantes que transmiten  luego a la gente más sencilla (...) El estilo de Dios es otro: los destinatarios de su comunicación son  los ‘pequeños’. Y ¿cuál es la ‘pequeñez’, que abre el ser humano a  la intimidad filial con Dios y a aceptar su voluntad? (...) Es la pureza de corazón que nos permite reconocer el rostro de Dios en Jesucristo. Es tener el corazón tan simple como el de los niños, sin la presunción de quien se cierra en sí mismo pensando que no necesitamos a nadie, ni siquiera a Dios”

 En el Evangelio de Mateo, después del Himno de  Júbilo, nos encontramos con uno de los llamamientos más conmovedores de Jesús: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré”. Jesús pide que vayamos a Él, que es la verdadera sabiduría, a Aquél  que es “manso y humilde de corazón”; propone “su yugo” el camino de la sabiduría del Evangelio, que no es una doctrina que aprender o  una propuesta ética, sino una Persona a seguir: Èl mismo, el Hijo Unigénito en perfecta comunión con el Padre”.

  “También nosotros –concluyó Benedicto XVI- (...)  podemos dirigirnos  a Dios  con confianza de hijos y llamarlo  Padre cuando rezamos.  Pero tenemos que tener el corazón de los pequeños, de los “pobres de espíritu” para reconocer que no somos autosuficientes (...) que necesitamos a Dios, que tenemos que encontrarlo, escucharlo, hablarle. La oración nos abre a recibir el don de Dios, su sabiduría, que es Jesús mismo, para hacer la voluntad del Padre en nuestras vidas y encontrar consuelo en las fatigas de nuestro camino”.

  Para concluir la audiencia, Benedicto XVI saludó en varios idiomas a los peregrinos presentes en el Aula, y señaló que la solemnidad de la Inmaculada, que se celebra mañana, “nos recuerda la singular adhesión de María al proyecto salvífico de Dios. Preservada de cualquier sombra de pecado para ser morada santa del Verbo encarnado, ella confió siempre plenamente en el Señor”. El Papa exhortó a especialmente a los jóvenes a esforzarse por imitar a la Virgen “con corazón puro y límpido, dejándoos plasmar por Dios que, también en vosotros, desea obrar ‘cosas grandes’”.
AG/                                VIS 20111207 (600)

ARZOBISPO MAMBERTI PROPONE JORNADA MUNDIAL CONTRA LA DISCRIMINACION A LOS CRISTIANOS



CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2011 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, ha intervenido en el XVIII Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra los días 6 y 7 en Vilnius (Lituania).

  En su discurso, el arzobispo trató, entre otros temas, el de las migraciones, que para la Santa Sede constituye un argumento de interés primordial, sobre todo en las actuales circunstancias de crisis económica y financiera. Mons. Mamberti señaló que existe un creciente consenso en la comunidad internacional sobre la necesidad de prestar mayor atención a los migrantes; en este contexto, aseguró que es preciso favorecer la reunificación de los migrantes con sus familias, ya que “la familia desempeña un papel fundamental en el proceso de integración, en dar estabilidad a la presencia de los migrantes en su nuevo ambiente social. (…) Los migrantes, conscientes de sus propios derechos, pueden sentirse más seguros a la hora de ofrecer sus servicios y capacidades, mientras que la comunidad que los acoge, bien informada y respetuosa con tales derechos, se sentirá libre para extender su solidaridad con el fin de edificar juntos un futuro común”.

  El Secretario para las Relaciones con los Estados también se refirió al compromiso de la OSCE en defensa de las libertades fundamentales y los derechos humanos, uno de los cuales es el derecho a la libertad de religión: “A pesar de que la comunidad internacional y las constituciones de la mayor parte de los Estados lo proclaman repetidamente, hoy día sigue siendo ampliamente violado”, afirmó. El Papa Benedicto XVI ha recordado, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz  2011, que los cristianos son actualmente el grupo religioso más perseguido a causa de su fe. Según el arzobispo Mamberti, “podrían ser más de 200 millones los cristianos de diferentes confesiones que se encuentran en una situación difícil a causa de estructuras legales y culturales que los discriminan”. Por ello, propuso instituir una jornada mundial contra la persecución y la discriminación de los cristianos como “un signo importante de que los gobiernos desean afrontar esta grave cuestión”.

Contra el tráfico de seres humanos

  Finalmente, el arzobispo trató la cuestión del tráfico de seres humanos, especialmente de menores y mujeres -para su explotación sexual, laboral e incluso para la esclavitud doméstica-, que se ha convertido en “un poderoso negocio global” que implica a numerosos países de origen, tránsito y destino. “A fin de luchar contra esta plaga con mayor determinación y resultados concretos, es necesaria una convergencia de esfuerzos: una mentalidad centrada en la dignidad única de cada persona; el castigo cierto de los traficantes; la lucha contra la corrupción; (…) y la correcta información en los medios de comunicación social sobre los daños ocasionados por este tráfico”.
DEL SS/                                                                   VIS 20111207 (480)

EL PAPA EN “YOUTUBE”, EN FRANCÉS



CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2011 (VIS).-A partir de hoy es posible conocer la actualidad del Papa y de la Santa Sede mediante vídeos en lengua francesa, accesibles en la dirección de internet: www.youtube.com/vaticanfr

  Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano amplían así su oferta en Youtube, que hasta ahora estaba disponible en italiano, inglés, español y alemán. A los centros de radio y televisión vaticanos se une en la presente ocasión la cadena televisiva católica  francesa KTO, que se ocupa de la versión en francés de los breves reportajes diarios en vídeo sobre los principales actos públicos del Papa Benedicto XVI.

  En un comunicado difundido hoy, se lee que, con esta iniciativa, la Iglesia Católica “muestra de nuevo su compromiso en el uso de las nuevas tecnologías que permiten acercar cada vez más a los fieles la voz y las enseñanzas del Papa”.
RV:CTV/                                                        VIS 20111207 (150)
 

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana después de la audiencia general:
-Carl Albert Anderson, Caballero Supremo de los  Caballeros  de Colón.
-Cardenal Paul Jozef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo “Cor Unum”
AP/        VIS 20111207 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (superficie: 20.827; población: 7.158.000; católicos: 6.452.000; sacerdotes: 1.432; religiosos: 4.286; diáconos permanentes: 5), en México. Ha sido hasta ahora arzobispo de Monterrey (México). Sucede al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

-Nombró al rev. Michael Robert Kennedy, obispo de la diócesis de Armidale (superficie: 120.000; población: 176.621; católicos: 42.748; sacerdotes: 34; religiosos: 45; diáconos permanentes: 1), en Australia. El obispo electo nació en 1968 en Wagga Wagga (Australia), y fue ordenado sacerdote en 1999. El mismo año, se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Urbaniana. Ha desempeñado diversas funciones parroquiales, como vice párroco, capellán de los jóvenes, administrador parroquial, párroco y vicario. Ha presidido la Confraternidad del Clero Católico. Es miembro de la comisión diocesana para la promoción de las vocaciones, y docente de Teología Moral y Mariología en el seminario de su diócesis. Ha sido hasta ahora párroco en Leeton.Sucede al obispo Luc Matthys cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
   
-Nombró los siguientes Consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización:

  -Rev. Georg Austen (Alemania), del clero de la archidiócesis de Paderborn, secretario general del Bonifatiuswerk der deutschen Katholiken, miembro del Comité central de los Católicos Alemanes;

  -Rev. Denis Biju Duval (Francia), docente de Teología de la Caridad en el Instituto Pastoral "Redemptor hominis" de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, y miembro de la Comunidad de Emmanuel;

  -Rev. Achim Buckenmaier (Alemania), docente de Teología Dogmática en la Akademie für die Theologie des Volkes Gottes, de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma;

  -Rev. José Luis Del Palacio y Pérez Medel (España), del clero de la archidiócesis de Madrid, fundador y miembro del consejo directivo de la Facultad de Teología "Redemptoris Mater" del Callao (Perú), y docente di Teología y Derecho Canónico;

  -Rev. Marian Królikowski (Polonia), del clero de la diócesis de Kielce, fundador de la Escuela de la Nueva Evangelización San Pablo, y fundador y prior de la comunidad de vida consagrada "Koinonia San Pablo" de Kielce;

  -Rev. Sergio Lanza (Italia), del clero de la diócesis de Como, asistente eclesiástico  general de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, docente de Teología Pastoral en la Facultad de Teología y en el Instituto Pastoral "Redemptor hominis" de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma;

  -Rev. Xavier Morlans i Molina (España), del clero de la archidiócesis de Barcelona, docente de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña de Barcelona;             -Rev. Antonio Pitta (Italia), del clero de la diócesis de Lucera Troia, docente de Exégesis del Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma;

  -Mons. Henryk Seweryniak (Polonia), del clero de la diócesis di Pock, docente de Teología Fundamental en la Universytet Kardynala Stefana Wyszyskiego de Varsovia;

  -Moysés Louro De Azevedo Filho (Brasil), fundador de la Comunidad Católica Shalom, Asociación Internacional de los Fieles;

  -Curtis A. Martin (EE.UU.), fundador y presidente de la Fellowship of Catholic University Students (FOCUS), y docente en el Augustine Institute de Denver;

  -Ralph Martin (EE.UU), director de los Graduate Theological Programs in Evangelization de la Sacred Heart School of Theology de Detroit;

  -Thomas Söding (Alemania), docente de Nuevo Testamento en la Katholisch Theologische Fakultät de la Ruhr Universität de Bochum, y miembro de la Comisión Teológica Internacional;

  -Maria Voce (Italia), presidente del Movimiento de los Focolares (Obra de María);

  -Petroc Willey (Gran Bretaña), decano del Graduate Research del Maryvale Institute de Birmingham.
NER:RE:NA/                                                                                VIS 20111207 (580)

AVISO



CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2011 (VIS).-Mañana, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el viernes 9.
…/                                                                                                      VIS 20111207 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service