Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de mayo de 2003

FELIZ CUMPLEAÑOS, JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2003 (VIS) - El personal del Vatican Information Service expresa sus mejores deseos al Papa Juan Pablo II y un muy feliz 83 cumpleaños el próximo 18 de mayo. ¡Ad multos annos, Santo Padre!

...;...;...;...;VIS;20030516;30;

EL CARDENAL SODANO CONMEMORA EL VIAJE DEL PAPA A KAZAKISTAN


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2003 (VIS) - El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, realiza desde hoy una visita de cuatro días a Kazakistán invitado por el presidente de la República, Nursultan Nazarbayev y los ordinarios del lugar. El objetivo del viaje es conmemorar la peregrinación apostólica que realizó el Santo Padre a la capital Astana en 2001.

Mañana, sábado 17 de mayo, el cardenal secretario de Estado realizará una visita oficial al Jefe de Estado, celebrará la Santa Misa en la Catedral de Astana y se reunir con los sacerdotes, religiosos y la comunidad católica de la capital. Asimismo, está previsto que visite la iglesia ortodoxa y la mezquita.

El domingo, 18 de mayo, en la ciudad de Karaganda, el cardenal Sodano presidirá una solemne concelebración eucarística, bendecirá la primera piedra de la nueva Iglesia Catedral y visitará el Seminario dedicado a "María Reina de la Iglesia".

El cardenal secretario de Estado celebrará una misa en Karaganda el lunes 19 y se encontrará con los sacerdotes y religiosos que trabajan en la diócesis. Antes de regresar a Roma visitará la Iglesia greco-católica y el monasterio de las Carmelitas Descalzas.

...;VIAJE KAZAKISTAN;...;SODANO;VIS;20030516;200;

LABOR MISIONERA: DERECHO Y DEBER DE TODOS LOS BAUTIZADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a 150 participantes en la asamblea general del Consejo superior de los directores generales de las Pontificias Obras Misioneras, entre ellos al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el dicasterio al que están confiadas las Obras Misioneras.

En su discurso el Santo Padre subrayó que "en las Obras Misioneras se manifiesta la solicitud del Papa por todas las Iglesias" y que su tarea era "promoverá y sostener las actividades misioneras en todo el Pueblo de Dios", esforz ndose de forma especial en ayudar a las iglesias más necesitadas. "Uno de los objetivos principales de las Obras Misioneras -agregó- es el de suscitar vocaciones 'ad gentes' y de por vida, tanto en las Iglesias antiguas como en las más jóvenes".

Las Cuatro Obras Misioneras son: la Pontificia Obra para la Propagación de la Fe, la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol para el Clero Indígena, la Pontificia Obra de la Santa Infancia y la Pontificia Unión Misionera (PUM). En 1922, Pío XI publicó el Motu proprio "Romanorum Pontificum" con el que otorgaba el título "pontificio" a estas obras.

Juan Pablo II recordó que este año se celebra el 160 aniversario de la Pontificia Obra de la Santa Infancia y afirmó que deseaba "evocar y subrayar el gran compromiso de actividad y de sensibilización que esta Obra lleva a cabo 'desde la infancia' para promoverá la causa misionera. El mensaje que escribí a sus miembros en la solemnidad de la Epifanía expresa todo mi aprecio por estos 'chicos misioneros'. Para mí será por tanto una alegría recibir dentro de poco a una delegación, numerosa y vivaz, de chicos y chicas de todo el mundo que vendrán a Roma para celebrar el significativo aniversario de su Obra benemérita". El encuentro del Papa con la Obra de la Santa Infancia tendrá lugar el 14 de junio.

El Papa observó que el mes de mayo es el mes de María y del Rosario y exclamó: "Es muy sugestivo el Rosario misionero", donde cada decena tiene un color que representa un continente diverso: "blanco para la vieja Europa, para que sea capaz de reapropiarse de la fuerza evangelizadora que ha engendrado en tantas Iglesias; amarillo para Asia, plena de vida y juventud; verde para Africa, sometida a la prueba del sufrimiento, (...) rojo para América, vivero de nuevas fuerzas misioneras, azul para el continente de Oceanía, que espera una difusión más capilar del Evangelio".

La Pontificia Obra para la Propagación de la Fe es la más antigua. Fue fundada en 1822 por una laica, la venerable Marie-Pauline Jaricot, con el fin de "fomentar un ardor misionero renovado en la comunidad cristiana", como recordó el Papa en 1998. Las sumas entregadas en los últimos años a las tierras de misión se han utilizado para construir iglesias y capillas, conventos, rectorías, parroquias y centros de diverso tipo para la catequesis y la formación de catequistas. La Pontificia Obra de San Pedro Apóstol para el Clero Indígena fue fundada por Jeanne y Stephanie Bigard, madre e hija, que con su "genio femenino" e "intuición espiritual", como afirmó Juan Pablo II, dedicaron esta obra "al servicio del ministerio universal de Pedro. Las sumas distribuidas por esta obra se destinan a la construcción de seminarios, a la ampliación de los ya existentes y a ayudas en la formación de los seminaristas.

La Pontificia Obra de la Santa Infancia, fundada en 1843, "defiende los derechos de los niños a crecer en su dignidad de hombres y mujeres". Una de sus muchas actividades es la creación de escuelas de actividad misionera que facilitan formación profesional durante dos años sobre misiología, espiritualidad y metodología.

La Pontificia Unión Misionera fue creada en 1916 para sensibilizar acerca de la actividad misionera a los sacerdotes, religiosos, candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa y a las personas que se dedican a la actividad pastoral de la Iglesia. Cuenta con oficinas en varios lugares del mundo para llevar a cabo su tarea. Publica una revista en diversos idiomas y desde los años 80 ofrece un curso por correspondencia de misiología.

AC;PONTIFICIAS OBRAS MISIONERAS;...;SEPE;VIS;20030516;690;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de India (Región de Calcutta) en visita "ad limina":

- Arzobispo Lucas Sirkar, S.D.B., de Calcutta.

- Obispo James Anthony Toppo, de Jalpaiguri.

- Obispo Cyprian Monis, de Asansol.

- Obispo Thomas D'Souza, de Bagdogra.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Ayer, jueves 15 de mayo, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

AL; AP;...;...;... ;VIS;20030516;80;
Copyright © VIS - Vatican Information Service