Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de mayo de 2011

EL PAPA CONFIA ITALIA A LA PROTECCION DE LA VIRGEN

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2011 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer por la tarde en la Basílica de Santa María la Mayor, el rezo del Santo Rosario junto con los obispos italianos, reunidos en Asamblea General, en el que encomendaron a la Virgen al pueblo italiano, con ocasión del 150 aniversario de la unidad política de la nación.

Después del rezo de los Misterios Luminosos, Benedicto XVI dirigió unas palabras a los obispos italianos, recordando que esta Basílica “es la primera en Occidente dedicada a la Virgen Madre de Dios”, y que el uno de enero de 2000, el Beato Juan Pablo II abrió la Puerta Santa, “encomendando el año jubilar a María. Nosotros también hoy deseamos cruzar el umbral de esta “puerta” Santísima que es Cristo y pedimos a la Virgen María que sostenga nuestro camino e interceda por nosotros”.

“Las disposiciones del corazón de la Virgen -escucha, acogida, humildad, fidelidad, alabanza y espera- corresponden –afirmó- a las disposiciones interiores y a los gestos que plasman la vida cristiana. De ellos se alimenta la Iglesia, consciente de que expresan aquello que Dios espera de ella”.

“La fe, de hecho –continuó- no es alienación: son otras las experiencias que contaminan la dignidad del hombre y la calidad de la convivencia social. (…) Con razón Italia, al celebrar los 150 años de su unidad política, puede estar orgullosa de la presencia y de la acción de la Iglesia, que no persigue privilegios ni pretende intervenir en las responsabilidades de las instituciones políticas. Respetuosa de la legítima laicidad del Estado, está atenta para sostener los derechos fundamentales del ser humano. Entre estos están sobre todo las instancias éticas y por tanto la apertura a la transcendencia, que constituyen valores previos a cualquier jurisdicción estatal porque están inscritos en la naturaleza misma de la persona humana”.

La Iglesia recuerda “el deber de promover y tutelar la vida humana en todas sus fases y de sostener a la familia”. En este contexto se refirió al problema de la falta de trabajo, “que en los jóvenes compromete la serenidad de un proyecto de vida familiar, con un grave daño para un desarrollo auténtico y armonioso de la sociedad”.

El Santo Padre instó a los prelados a estimular a “los fieles laicos a vencer todo espíritu de cerrazón, distracción e indiferencia y a participar en primera persona en la vida pública. Animad las iniciativas de formación inspiradas en la doctrina social de la Iglesia, para que quien ejerce responsabilidades políticas y administrativas no sea víctima de la tentación de explotar la propia posición para intereses personales o sed de poder”.

“Asumiendo la educación como hilo conductor del compromiso pastoral de esta década, habéis querido expresar la certeza de que la existencia cristiana -la vida buena del Evangelio- es precisamente la demostración de una vida realizada. En este camino aseguráis un servicio no solo religioso o eclesial, sino también social, contribuyendo a construir la ciudad del hombre. ¡Por tanto, ánimo! A pesar de todas las dificultades, “nada es imposible para Dios”.

Benedicto XVI concluyó confiando a la protección de María “Mater unitatis” a todo el pueblo italiano, “para que el Señor le conceda los dones inestimables de la paz y de la fraternidad y, por tanto, del desarrollo solidario. Que ayude a las fuerzas políticas a vivir también el aniversario de la Unidad como ocasión para reforzar el vínculo nacional y superar toca contraposición perjudicial: que las sensibilidades, experiencias y perspectivas diversas y legítimas puedan recomponerse en un cuadro más amplio para buscar juntos lo que verdaderamente contribuye al bien del país. Que el ejemplo de María abra el camino a una sociedad más justa, madura y responsable, capaz de redescubrir los valores profundos del corazón humano”.
BXVI-ROSARIO/ VIS 20110527 (630)

CARITAS INTERNATIONALIS, TESTIMONIAR EL AMOR DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia a 400 participantes en la Asamblea General de Caritas Internationalis, organismo presidido por el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

El Papa recordó que ese organismo, que cumple 60 años, fue fundado por Pío XII después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial para demostrar “la solidaridad y la preocupación de toda la Iglesia ante tantas situaciones de conflicto y de emergencia en el mundo”. Por su parte, el beato Juan Pablo II estrechó aún más los lazos entre las diversas asociaciones nacionales de Caritas y la Santa Sede concediendo personalidad jurídica a Caritas Internationalis. “Como consecuencia de esto, Caritas Internationalis ha adquirido un papel particular en el corazón de la comunidad eclesial, y ha sido llamada a compartir, en colaboración con la jerarquía eclesiástica, la misión de la Iglesia de manifestar, a través de la caridad vivida, ese amor que es Dios mismo”.

“A través de dicho testimonio (...), la Iglesia llega a millones de hombres y mujeres, haciendo posible que reconozcan y perciban el amor de Dios, que es siempre cercano a toda persona necesitada. Para nosotros, los cristianos, Dios mismo es la fuente de la caridad, y la caridad ha de entenderse no solamente como una filantropía genérica, sino como don de sí, incluso hasta el sacrificio de la propia vida en favor de los demás, imitando el ejemplo de Cristo”.

Caritas Internationalis, explicó el pontífice, “es distinta de otras agencias sociales porque es un organismo eclesial, que comparte la misión de la Iglesia. Esto es lo que los Pontífices han querido siempre y esto es lo que vuestra Asamblea General debe afirmar con fuerza. En ese sentido, hay que observar que Caritas Internationalis está constituida fundamentalmente por varias Caritas nacionales. A diferencia de tantas instituciones y asociaciones eclesiales dedicadas a la caridad, las Caritas tienen un rasgo distintivo: pese a la variedad de formas canónicas asumidas por las Caritas nacionales, todas son una ayuda privilegiada para los obispos en su ejercicio de la caridad. Esto comporta una especial responsabilidad eclesial: la de dejarse guiar por los Pastores de la Iglesia. Desde el momento que Caritas Internationalis tiene un perfil universal y está dotada de personalidad jurídica canónica pública, la Santa Sede tiene el deber de seguir su actividad y de vigilar para que, tanto su acción humana y de caridad como el contenido de los documentos que difunde, estén en plena sintonía con la Sede Apostólica y con el Magisterio de la Iglesia, y para que se administre con competencia y de modo transparente. Esta identidad distintiva es la fuerza de Caritas Internationalis, y es lo que hace su actividad particularmente eficaz.”

Refiriéndose después al importante papel que desempeña ese organismo en ámbito internacional, el Papa afirmó que gracias a la experiencia adquirida en estos años los miembros de Caritas habían aprendido a ser “portavoces ante la comunidad internacional de una sana visión antropológica, alimentada por la doctrina católica y comprometida en la defensa de la dignidad de cada vida humana. Sin un fundamento transcendente, sin una referencia a Dios creador, sin la consideración de nuestro destino terreno, corremos el riesgo de caer en manos de ideologías dañinas.”

Caritas Internationalis es una “organización que tiene el papel de favorecer la comunión entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares, como también la comunión entre todos los fieles en el ejercicio de la caridad. Al mismo tiempo, está llamada a ofrecer su propia contribución para llevar el mensaje de la Iglesia a la vida política y social en el plano internacional. En la esfera política -y en todas aquellas áreas que se refieren directamente a la vida de los pobres- los fieles, especialmente los laicos, gozan de una amplia libertad de acción. Nadie puede, en materias abiertas a la discusión libre, pretender hablar “oficialmente” en nombre de todos los laicos o de todos los católicos. Por otro lado, cada católico, en verdad cada hombre, está llamado a actuar con conciencia purificada y con corazón generoso para promover de manera decidida aquellos valores que he definido a menudo como “no negociables”.

“Por consiguiente, en esta amplia perspectiva, y en estrecha colaboración con los Pastores de la Iglesia, responsables últimos de dar testimonio de la caridad -concluyó el Santo Padre- las Caritas nacionales están llamadas a continuar su fundamental testimonio del misterio del amor vivificante y transformador de Dios manifestado en Jesucristo. Igual puede decirse también de Caritas Internacional, que, con miras a llevar a cabo la propia misión, puede contar con la asistencia y el apoyo de la Santa Sede, particularmente a través del dicasterio competente, el Consejo Pontificio “Cor Unum”.
AC/ VIS 20110527 (790)

REUNION DEL CONSEJO ESPECIAL DEL SINODO DE ORIENTE MEDIO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2011 (VIS).-El 17 y 18 de mayo pasados, en la sede de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, se celebró la cuarta reunión del Consejo Especial para Oriente Medio.

En un comunicado publicado hoy se señala que “el secretario general, el arzobispo Nikola Eterovic, presidió los trabajos, a los que asistieron todos los miembros del Consejo. En su discurso de apertura, recordó de modo especial a Su Beatitud Béchara Boutros Raï, O.M.M., recientemente elegido Patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano).

Los miembros del Consejo hicieron hincapié en que “la convivencia de las religiones es esencial para el desarrollo del conocimiento mutuo y de la tolerancia, para promover relaciones pacíficas y provechosas en la colaboración para el bien común”.

Por otro lado, se lee en el comunicado, “son cada vez más exigentes los requisitos del diálogo ecuménico e interreligioso, que estimulan la búsqueda de la comunión y el testimonio por parte de los discípulos del Señor para vivir la fe en la caridad, con la esperanza en tiempos mejores”.

“Se prestó una especial atención a la redacción de una síntesis de los documentos sinodales y especialmente de las proposiciones, en vista de la redacción de la Exhortación Apostólica post-sinodal, que, al igual que en las otras Asambleas especiales, el Papa publicará en su debido momento”.
SE/ VIS 20110527 (240)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Siete prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India en visita “ad limina”:

-Arzobispo Maria Callist Soosa Pakīam, de Trivandrum de los Latinos.

-Obispo Innayya Chinna Addagatla, de Srikakulam.

-Obispo Prakash Mallavarapu, de Vijayawada.

-Don Vincent Arackal, administrador apostólico de Calicut.

-Obispo Joseph Kariyil, de Cochin.

-Obispo Varghese Chakkalakal, de Kannur.

-Obispo Joseph Karikkassery, de Kottapuram.

El Papa recibirá esta tarde al presidente de la República de Hungría, Pál Schmitt, con motivo del concierto que ofrecerá al pontífice por la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea y el 200 aniversario del nacimiento de Ferenc Liszt.
AL:AP/ VIS 20110527 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Raymond Wickramasinghe obispo de Galle (superficie 5.493, población 2.580.000, católicos 9.511, sacerdotes 33, religiosas 97) en Sri Lanka. El obispo electo nació en 1962 en Uthuwankanda (Sri Lanka), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era profesor de Teología Moral en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Lanka.
NER/ VIS 20110527 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service