Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de julio de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Douglas Young, S.V.D., arzobispo metropolitano de Mount Hagen (superficie 8.288, población 392.259, católicos 144.745, sacerdotes 38, religiosos 91) en Papua Nueva Guinea. Monseñor Young, hasta ahora auxiliar de esta archidiócesis, sucede al arzobispo Michael Meier, S.V.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma sede fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo José Vilaplana Blasco, hasta ahora de Santander (España), obispo de Huelva (superficie 10.085, población 472.446, católicos 453.548, sacerdotes 153, religiosos 438, diáconos permanentes 8) en España. Sucede al obispo Ignacio Noguer Carmona, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El sábado, 15 de julio, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró al obispo Paul Ponen Kubi, C.S.C., obispo de Mymensingh (superficie 16.448, población 14.100.000, católicos 68.963, sacerdotes 28, religiosos 124) en Bangladesh. Monseñor Ponen, hasta ahora auxiliar de esta misma diócesis, sucede al obispo Francis Anthony Gomes, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Thomas Thuruthimattam, C.S.T., obispo de la eparquía de Gorakhpur de los Siro-Malabares (superficie 19.070, población 17.120.000, católicos 2.916, sacerdotes 57, religiosos 212) en India. El obispo electo nació en 1947 en Aruvikuhzy (India), fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era superior general de la "Little Flower Congregation". Sucede al obispo Dominic Kokkat, C.S.T., cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafo 1 del CCEO.

-Nombró al obispo José Luis Azuaje Ayala, hasta ahora auxiliar de Barquisimeto (Venezuela), obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia (superficie 8.100, población 368.176, católicos 357.130, sacerdotes 32, religiosos 38) en Venezuela.

-Nombró al obispo Mar Gratian Mundadan, C.M.I., de Bijnor de los Siro-Malabares (India), visitador apostólico para los siro-malabares en India fuera del "territorium proprium".
NER:RE:NA/.../...                            VIS 20060717 (200)


SEMINARIO EN SEUL SOBRE ESTADO ACTUAL UNIDAD CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2006 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presidirá el seminario "La búsqueda de la unidad de los cristianos: la situación actual", organizado conjuntamente por su dicasterio, la Oficina para las Cuestiones Ecuménicas e Interreligiosas de la "Federación de las Conferencias Episcopales de África" y la Conferencia Episcopal de Corea.

  El Seminario, que se celebra en Seúl (Corea del Sur), del 17 al 21 de julio, tiene entre sus objetivos "dar la oportunidad a los obispos de Asia y a otros operadores ecuménicos de reflexionar sobre las relaciones ecuménicas en sus países y poner a punto enfoques pastorales oportunos, sobre todo por cuanto se refiere al Pentecostalismo", según informa un comunicado publicado hoy por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

  El de Seúl se encuadra en la serie de seminarios organizados por ese dicasterio para afrontar diversas cuestiones centradas en el ecumenismo. Los dos primeros se celebraron en julio de 2005 en Nairobi (Kenya) y Dakar (Senegal) para profundizar sobre la compleja situación de ese tema en África, mientras el celebrado en septiembre del mismo año en Sao Paulo (Brasil) se centró en la expansión del Pentecostalismo en ese país..

  "La iniciativa de los seminarios  obedece a la necesidad, manifestada por los obispos, de encontrar una respuesta pastoral a los retos emergentes, sobre todo el rápido crecimiento de los nuevos movimientos religiosos (pentecostales, evangélicos y carismáticos)", explica el comunicado.

  Las fechas del seminario de Seúl se han elegido para que coincidieran con las de la Conferencia Mundial Metodista (20-24 de julio), que según las previsiones debería adherir  a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, firmada en 1999 por la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial. El acto con el que esa Declaración se extenderá al metodismo tendrá lugar durante una celebración solemne de la Palabra de Dios, en presencia del cardenal Kasper y del Reverendo Ismael Noko, secretario general de la Federación Luterana Mundial.
CON-UC/ECUMENISMO/SEUL:KASPER            VIS 20060717 (350)


EL PAPA PIDE REZAR POR LA PAZ EN TIERRA SANTA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus junto a las personas que se congregaron este mediodía ante la casa en la que transcurre unos días de descanso en el Valle de Aosta, el Papa pidió rezar por la paz en Tierra Santa.

  El Santo Padre afirmó que en estos últimos días, las noticias procedentes de Tierra Santa eran para todos "un motivo de nuevas y graves preocupaciones, en particular por la expansión de acciones bélicas también en Líbano, y por las numerosas víctimas entre las población civil. En el origen de estas contraposiciones despiadadas hay, lamentablemente, situaciones objetivas de violación del derecho y de la justicia. Pero ni los actos terroristas ni las represalias, sobre todo cuando existen trágicas consecuencias para la población civil, pueden justificarse. Por caminos similares -como la amarga experiencia demuestra- no se llega a resultados positivos".

  "Este día -recordó- está dedicado a la Virgen del Carmelo, Monte de Tierra Santa que, a pocos kilómetros de Líbano, domina la ciudad israelí de Haifa, también ésta recientemente golpeada".

  Benedicto XVI pidió a "María, Reina de la Paz, que implore a Dios el don fundamental de la concordia, para que los responsables políticos sigan al camino de la razón y abran nuevas posibilidades de diálogo y de acuerdo. En esta perspectiva, invito a las Iglesias locales a elevar especiales oraciones por la paz en Tierra Santa y en todo Oriente Medio".

  A continuación, dirigiéndose en varios idiomas a los fieles presentes, el Papa pidió que el tiempo veraniego "sea un aliciente para recobrar el sosiego interior que nos permite descubrir con mayor nitidez la hermosura de los muchos dones que hemos recibido de Dios a través de la naturaleza y contemplarlos en familia y con los demás en espíritu de amistad".

  El Santo Padre saludó al final a las personas y grupos de lengua italiana, en particular a los participantes en el curso de formación organizado por la Conferencia Episcopal italiana para animadores de la pastoral familiar. "Mientras está aún vivo el recuerdo del Encuentro Mundial de las Familias recientemente celebrado en Valencia, España, aliento nuevamente a las familias cristianas, a que sepan vivir y transmitir con alegría la fe a las nuevas generaciones".
ANG/PAZ:TIERRA SANTA/...                    VIS 20060717 (370)


ENCONTRAR A DIOS EN EL SILENCIO DE LA ORACION

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2006 (VIS).-Más de cinco mil personas rezaron esta mañana el Angelus con Benedicto XVI en Les Combes, la localidad del italiano Valle de Aosta, donde el Papa transcurre un período de descanso.

  Antes de la oración mariana, el Santo Padre dirigió un saludo a las autoridades religiosas y civiles de la región, así como  a los habitantes y veraneantes de Les Combes y recordó a Juan Pablo II, que tantas veces se había alojado en el chalet donde ahora reside Benedicto XVI.

  Después, el Papa observó que la liturgia de hoy conmemora a la Santísima Virgen María del Monte Carmelo, y explicó que ese monte, en la costa oriental del Mediterráneo, tiene en sus faldas muchas grutas naturales, predilectas por los eremitas, entre ellos  el profeta Elías, "que en el siglo IX antes de Cristo defendió la pureza de la fe en el Dios único y verdadero de la contaminación de los cultos idólatras".

  "Inspirándose en la figura de Elías -prosiguió-, surgió la Orden contemplativa de los "Carmelitas", que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). Los carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, proponiéndola como modelo de oración, contemplación y dedicación a Dios".

  "María, antes que ningún otro y de forma insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es la cumbre, la cima del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo la Palabra plenamente, "llegó felizmente a la santa montaña" y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor".

  "A la Reina del Monte Carmelo -concluyó el Santo Padre- quiero confiar hoy a todas las comunidades de vida contemplativa dispersas por el mundo, de manera especial a las de la Orden Carmelita. (...) ¡Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración!".
ANG/MARIA:MONTE CARMELO/...                VIS 20060717 (340)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Douglas Young, S.V.D., arzobispo metropolitano de Mount Hagen (superficie 8.288, población 392.259, católicos 144.745, sacerdotes 38, religiosos 91) en Papua Nueva Guinea. Monseñor Young, hasta ahora auxiliar de esta archidiócesis, sucede al arzobispo Michael Meier, S.V.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma sede fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo José Vilaplana Blasco, hasta ahora de Santander (España), obispo de Huelva (superficie 10.085, población 472.446, católicos 453.548, sacerdotes 153, religiosos 438, diáconos permanentes 8) en España. Sucede al obispo Ignacio Noguer Carmona, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El sábado, 15 de julio, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró al obispo Paul Ponen Kubi, C.S.C., obispo de Mymensingh (superficie 16.448, población 14.100.000, católicos 68.963, sacerdotes 28, religiosos 124) en Bangladesh. Monseñor Ponen, hasta ahora auxiliar de esta misma diócesis, sucede al obispo Francis Anthony Gomes, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Thomas Thuruthimattam, C.S.T., obispo de la eparquía de Gorakhpur de los Siro-Malabares (superficie 19.070, población 17.120.000, católicos 2.916, sacerdotes 57, religiosos 212) en India. El obispo electo nació en 1947 en Aruvikuhzy (India), fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era superior general de la "Little Flower Congregation". Sucede al obispo Dominic Kokkat, C.S.T., cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada en conformidad con el canon 210, párrafo 1 del CCEO.

-Nombró al obispo José Luis Azuaje Ayala, hasta ahora auxiliar de Barquisimeto (Venezuela), obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia (superficie 8.100, población 368.176, católicos 357.130, sacerdotes 32, religiosos 38) en Venezuela.

-Nombró al obispo Mar Gratian Mundadan, C.M.I., de Bijnor de los Siro-Malabares (India), visitador apostólico para los siro-malabares en India fuera del "territorium proprium".
NER:RE:NA/.../...                            VIS 20060717 (200)


SEMINARIO EN SEUL SOBRE ESTADO ACTUAL UNIDAD CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2006 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presidirá el seminario "La búsqueda de la unidad de los cristianos: la situación actual", organizado conjuntamente por su dicasterio, la Oficina para las Cuestiones Ecuménicas e Interreligiosas de la "Federación de las Conferencias Episcopales de África" y la Conferencia Episcopal de Corea.

  El Seminario, que se celebra en Seúl (Corea del Sur), del 17 al 21 de julio, tiene entre sus objetivos "dar la oportunidad a los obispos de Asia y a otros operadores ecuménicos de reflexionar sobre las relaciones ecuménicas en sus países y poner a punto enfoques pastorales oportunos, sobre todo por cuanto se refiere al Pentecostalismo", según informa un comunicado publicado hoy por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

  El de Seúl se encuadra en la serie de seminarios organizados por ese dicasterio para afrontar diversas cuestiones centradas en el ecumenismo. Los dos primeros se celebraron en julio de 2005 en Nairobi (Kenya) y Dakar (Senegal) para profundizar sobre la compleja situación de ese tema en África, mientras el celebrado en septiembre del mismo año en Sao Paulo (Brasil) se centró en la expansión del Pentecostalismo en ese país..

  "La iniciativa de los seminarios  obedece a la necesidad, manifestada por los obispos, de encontrar una respuesta pastoral a los retos emergentes, sobre todo el rápido crecimiento de los nuevos movimientos religiosos (pentecostales, evangélicos y carismáticos)", explica el comunicado.

  Las fechas del seminario de Seúl se han elegido para que coincidieran con las de la Conferencia Mundial Metodista (20-24 de julio), que según las previsiones debería adherir  a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, firmada en 1999 por la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial. El acto con el que esa Declaración se extenderá al metodismo tendrá lugar durante una celebración solemne de la Palabra de Dios, en presencia del cardenal Kasper y del Reverendo Ismael Noko, secretario general de la Federación Luterana Mundial.
CON-UC/ECUMENISMO/SEUL:KASPER            VIS 20060717 (350)


EL PAPA PIDE REZAR POR LA PAZ EN TIERRA SANTA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus junto a las personas que se congregaron este mediodía ante la casa en la que transcurre unos días de descanso en el Valle de Aosta, el Papa pidió rezar por la paz en Tierra Santa.

  El Santo Padre afirmó que en estos últimos días, las noticias procedentes de Tierra Santa eran para todos "un motivo de nuevas y graves preocupaciones, en particular por la expansión de acciones bélicas también en Líbano, y por las numerosas víctimas entre las población civil. En el origen de estas contraposiciones despiadadas hay, lamentablemente, situaciones objetivas de violación del derecho y de la justicia. Pero ni los actos terroristas ni las represalias, sobre todo cuando existen trágicas consecuencias para la población civil, pueden justificarse. Por caminos similares -como la amarga experiencia demuestra- no se llega a resultados positivos".

  "Este día -recordó- está dedicado a la Virgen del Carmelo, Monte de Tierra Santa que, a pocos kilómetros de Líbano, domina la ciudad israelí de Haifa, también ésta recientemente golpeada".

  Benedicto XVI pidió a "María, Reina de la Paz, que implore a Dios el don fundamental de la concordia, para que los responsables políticos sigan al camino de la razón y abran nuevas posibilidades de diálogo y de acuerdo. En esta perspectiva, invito a las Iglesias locales a elevar especiales oraciones por la paz en Tierra Santa y en todo Oriente Medio".

  A continuación, dirigiéndose en varios idiomas a los fieles presentes, el Papa pidió que el tiempo veraniego "sea un aliciente para recobrar el sosiego interior que nos permite descubrir con mayor nitidez la hermosura de los muchos dones que hemos recibido de Dios a través de la naturaleza y contemplarlos en familia y con los demás en espíritu de amistad".

  El Santo Padre saludó al final a las personas y grupos de lengua italiana, en particular a los participantes en el curso de formación organizado por la Conferencia Episcopal italiana para animadores de la pastoral familiar. "Mientras está aún vivo el recuerdo del Encuentro Mundial de las Familias recientemente celebrado en Valencia, España, aliento nuevamente a las familias cristianas, a que sepan vivir y transmitir con alegría la fe a las nuevas generaciones".
ANG/PAZ:TIERRA SANTA/...                    VIS 20060717 (370)


ENCONTRAR A DIOS EN EL SILENCIO DE LA ORACION


CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2006 (VIS).-Más de cinco mil personas rezaron esta mañana el Angelus con Benedicto XVI en Les Combes, la localidad del italiano Valle de Aosta, donde el Papa transcurre un período de descanso.

  Antes de la oración mariana, el Santo Padre dirigió un saludo a las autoridades religiosas y civiles de la región, así como  a los habitantes y veraneantes de Les Combes y recordó a Juan Pablo II, que tantas veces se había alojado en el chalet donde ahora reside Benedicto XVI.

  Después, el Papa observó que la liturgia de hoy conmemora a la Santísima Virgen María del Monte Carmelo, y explicó que ese monte, en la costa oriental del Mediterráneo, tiene en sus faldas muchas grutas naturales, predilectas por los eremitas, entre ellos  el profeta Elías, "que en el siglo IX antes de Cristo defendió la pureza de la fe en el Dios único y verdadero de la contaminación de los cultos idólatras".

  "Inspirándose en la figura de Elías -prosiguió-, surgió la Orden contemplativa de los "Carmelitas", que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). Los carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, proponiéndola como modelo de oración, contemplación y dedicación a Dios".

  "María, antes que ningún otro y de forma insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es la cumbre, la cima del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo la Palabra plenamente, "llegó felizmente a la santa montaña" y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor".

  "A la Reina del Monte Carmelo -concluyó el Santo Padre- quiero confiar hoy a todas las comunidades de vida contemplativa dispersas por el mundo, de manera especial a las de la Orden Carmelita. (...) ¡Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración!".
ANG/MARIA:MONTE CARMELO/...                VIS 20060717 (340)


Copyright © VIS - Vatican Information Service