Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 18 de febrero de 2010

CUARESMA: ATRAVESAR EL DESIERTO ABANDONANDOSE A DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2010 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer, Miércoles de Ceniza, la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo en el Aventino hasta la basílica de Santa Sabina, donde presidió la celebración eucarística. El Papa recibió la ceniza del cardenal Jozef Tomko, titular de la basílica y la impuso a los cardenales y obispos presentes, así como a varios fieles.

  En la homilía el Papa subrayó que la "certeza" del amor de Dios sostuvo a Cristo durante sus cuarenta días en el desierto de Judea. "Ese largo tiempo de silencio y ayuno fue para Él un abandonarse completamente al Padre y a su proyecto de amor. (...) Adentrarse en el desierto (...) significaba exponerse voluntariamente a los asaltos del enemigo, el tentador, (...) y entablar con él una batalla en campo abierto, desafiándolo sin otra arma que la confianza infinita en el amor omnipotente del Padre".

  "Adán fue expulsado del paraíso terrenal, símbolo de la comunión con Dios -dijo el pontífice-; ahora para regresar a esa comunión y por tanto a la vida eterna, hay que atravesar el desierto, la prueba de la fe. No solos, sino con Jesús, (...) que nos precedió y ha vencido ya el combate contra el espíritu del mal. Este es el sentido de la Cuaresma, tiempo litúrgico que cada año nos invita a renovar la decisión de seguir a Cristo por el camino de la humildad para participar en su victoria sobre el pecado y la muerte".

  En esa perspectiva se comprende el signo penitencial de la Ceniza, explicó el Santo Padre. "Es esencialmente un gesto de humildad que significa: me reconozco por lo que soy, criatura frágil, hecha de tierra y destinada a la tierra, pero hecha también a semejanza de Dios y destinada a Él. Polvo, si pero amado y plasmado por su amor, (...) capaz de reconocer su voz y responderle; libre y por eso también capaz de desobedecer, cediendo a la tentación del orgullo y la autosuficiencia".
 
  "El pecado -afirmó  Benedicto XVI- consiste fundamentalmente en una desobediencia a Dios, en una falta de amor. (...) El  primer acto de justicia es reconocer la propia iniquidad, (...) enraizada en el corazón de la persona. (...) Toda expresión penitencial vale a los ojos de Dios solo si es signo de corazones sinceramente arrepentidos. (...) La verdadera recompensa no es la admiración de los demás, sino la amistad con Dios, y la gracia que de ello deriva, la gracia que da paz y fuerza para hacer el bien".

  "En el corazón de Cristo, en el centro de su persona divina y humana se jugó en términos decisivos y definitivos todo el drama de la libertad. Dios llevó a sus últimas consecuencias su proyecto de salvación, permaneciendo fiel a su amor aún a costa de entregar al Hijo unigénito a la muerte. (...) Gracias a la acción de Cristo podemos entrar en la justicia "más grande", que es la del amor".

  "La Cuaresma ensancha nuestro horizonte, nos orienta hacia la vida eterna, (...) nos hace entender la relatividad de los bienes de esta tierra, haciéndonos así capaces de las renuncias necesarias, libres para hacer el bien", concluyó el Santo Padre.
HML/MIERCOLES CENIZA/SANTA SABINA                VIS 20100218 (540)


EL PAPA CON LOS PARROCOS DE LA DIOCESIS DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2010 (VIS).-Como es tradicional al inicio de la Cuaresma, el Papa se encontró esta mañana en el Vaticano con los párrocos y los sacerdotes de la diócesis de Roma. Con motivo del Año Sacerdotal, el Santo Padre presidió una Lectio divina, durante la cual comentó algunos capítulos de la Carta a los Hebreos que hacen referencia al sumo sacerdote.
.../ENCUENTRO CLERO ROMA/...                VIS 20100218 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A., arzobispo de Panamá (superficie 13.275, población 1.615.000, católicos 1.453.000, sacerdotes 211, religiosos 402, diáconos permanentes 54) en Panamá. Hasta ahora auxiliar en la misma archidiócesis, sucede al arzobispo José Dimas Ceño Delgado, cuya renuncia al gobierno pastoral de esa misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don José Araneta Cabantan obispo de Malaybalay (superficie 8.293, población 1.446.314, católicos 1.167.465, sacerdotes 80, religiosos 164) en Filipinas. El obispo electo nació en 1957 en Lagonglong (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era párroco de la Medalla Milagrosa en Cagayan de Oro (Filipinas). Sucede al obispo Honesto Pacana, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Anthony Theodore Lobo al gobierno pastoral de la diócesis de Islamabad-Rawalpindi (Pakistán), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Rufin Anthony, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al obispo Demetrio Fernández González, hasta ahora de Tarazona (España), obispo de Córdoba (superficie 13.717, población 795.356, católicos 791.098, sacerdotes 375, religiosos 1.047) en España.
NER:RE/.../...                                    VIS 20100218 (200)


Copyright © VIS - Vatican Information Service