Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de mayo de 2015

Reunión del Santo Padre con los Jefes de los dicasterios de la Curia Romana


Ciudad del Vaticano, 18 de mayo 2015 (VIS).-Esta mañana a las 9, en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico Vaticano ha tenido lugar la reunión del Santo Padre con los Jefes de dicasterio de la Curia Romana.



Rezad por los cristianos perseguidos, pide Francisco a las religiosas venidas a Roma para la canonización de las santas palestinas


Ciudad del Vaticano, 18 de mayo 2015 (VIS).-''Os doy una misión. Rezad a las dos nuevas santas por la paz en vuestra tierra, para que acabe esta guerra interminable y haya paz entre los pueblos'', ha dicho el Papa Francisco recibiendo esta mañana a las religiosas Carmelitas de Belén y de Oriente Medio y a las Hermanas del Rosario que han venido a Roma para asistir a la canonización de María de Jesús Crucificado y Maríe Alphonsine Danil Ghattas.

''Rezad también -ha añadido- por los cristianos perseguidos, arrojados de sus casas, de sus tierras y víctimas de la persecución ''de guante blanco'': Está escondida, pero se lleva a cabo. Persecución '' de guante blanco'' y terrorismo ''de guante blanco''. Rezad tanto por la paz''.

El Santo Padre, que ha saludado a las religiosas en un intervalo de su reunión con los jefes de dicasterio de la Curia Romana, las ha invitado a rezar, cada una en su idioma, un Ave María con él.


El Papa canoniza a cuatro nuevas santas


Ciudad del Vaticano, 17 de mayo 2015 (VIS).-''Todo discípulo de Cristo está llamado a ser testigo de su resurrección, especialmente en aquellos entornos en los que es más fuerte el olvido de Dios y el desamparo del ser humano'', ha dicho el Papa en la homilía pronunciada durante la misa de canonización de cuatro nuevas santas: Jeanne-Emilie De Villeneuve, (1811-1854), religiosa francesa, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres; Maria Cristina de la Inmaculada Concepción (Maria Cristina Brando), religiosa italiana, fundadora de las Hermanas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado 1856-1906); Marie Alphonsine Danil Ghattas, (1843-1927), religiosa palestina, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Rosario de Jerusalén y Maria de Jesús Crucificado (Maryan Bouardy), palestina, , Carmelita descalza(1846-1878). En la solemne ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro, llena de fieles, estuvieron presentes más de dos mil cristianos de Oriente Medio, el presidente palestino Mahmud Abbas, el Patriarca latino de Jerusálen Fouad Twal, y una delegación israelí que el Pontífice saludó al final de la celebración.

El Santo Padre, citando los Hechos de los Apóstoles, recordó que la misión de anunciar a Jesús, de cuya resurrección éstos fueron testigos oculares, no es una tarea individual, sino comunitaria. Gracias al testimonio de los Doce muchos creyeron y, de la fe en Cristo resucitado, nacieron y siguen naciendo comunidades cristianas. ''También hoy nosotros -dijo- basamos nuestra fe en el Señor resucitado en el testimonio de los Apóstoles llegado hasta nosotros a través de la misión de la Iglesia. Nuestra fe está firmemente ligada a su testimonio como una cadena ininterrumpida y extendida a lo largo de los siglos no sólo por los sucesores de los Apóstoles, sino por generaciones y generaciones de cristianos. A imitación de los Apóstoles todo discípulo de Cristo está llamado a ser testigo de su resurrección, especialmente en aquellos entornos en los que es más fuerte el olvido de Dios y el desamparo del ser humano''.

Para que esto suceda, ''debemos permanecer en Cristo resucitado y en su amor'', como hizo Sor Jeanne Emilie de Villeneuve, que consagró su vida a Dios y a los pobres,a los enfermos, a los encarcelados, a los explotados, convirtiéndose para ellos y para todos en signo concreto del amor misericordioso del Señor''. Ese mismo amor conquistó a otra de las nuevas santas, Sor María Cristina Brando, que, del encuentro con Jesús resucitado, presente en la Eucaristía, ''recibía la fuerza para soportar el sufrimiento y entregarse como pan partido a tantas personas alejadas de Dios y hambrientas de amor verdadero''.

Otro aspecto esencial del testimonio es la unidad entre los discípulos, a imagen de la que existe entre Cristo y el Padre. ''De ese amor eterno entre el Padre y el Hijo, que se derrama en nosotros por medio del Espíritu Santo -explicó el Papa- cobran fuerza nuestra misión y nuestra comunión fraterna; de él brota siempre de nuevo la alegría de seguir al Señor en el camino de su pobreza, de su virginidad y obediencia; y ese mismo amor nos llama a cultivar la oración contemplativa''. Fue el amor que sintió Sor María Baouardy que, ''humilde y analfabeta, fue capaz de dar consejos y explicaciones teológicas con extrema claridad, fruto del diálogo continuo con el Espíritu Santo. La docilidad al Espíritu la hizo también instrumento de encuentro y comunión con el mundo musulmán''. Y, de la misma manera, Sor Marie Alphonsine Danil Ghattas ''entendió muy bien lo que significa irradiar el amor de Dios en el apostolado, convirtiéndose en testigo de la mansedumbre y la unidad, dándonos así un claro ejemplo de lo importante que es hacernos responsables unos de otros, y de vivir unos al servicio de los otros''.


Las cuatro nuevas santas que permanecieron en Dios y en su amor para anunciar con su palabra y su vida la resurrección de Jesús, dando testimonio de la unidad entre nosotros, y de la caridad para con todos, concluyó Francisco, interpelan nuestra vida cristiana.

Regina Coeli: Francisco pide oraciones por Burundi


Ciudad del Vaticano, 17 de mayo 2015 (VIS).-Al final de la misa de canonización y antes de rezar el Regina Coeli, el Papa saludó a todos los que habían acudido a la Plaza de San Pedro para rendir homenaje a las nuevas santas y, en particular, a las delegaciones oficiales de Palestina, Francia, Italia, Israel y Jordania. ''Que su intercesión- dijo- renueve el impulso misionero en sus paísess de origen para que inspirándose en su ejemplo de misericordia, de caridad y de reconciliación, los cristianos de estas tierras miren con esperanza al futuro prosiguiendo el camino de la solidaridad y de la convivencia fraternal''.

También se dirigió a los fieles de la República Checa, reunidos hoy en el santuario de Svaty Kopecek, para conmemorar el vigésimo aniversario de la visita de San Juan Pablo II. Asimismo recordó que ayer en Venecia (Italia), fue proclamado beato el sacerdote Luigi Caburlotto, fundador de las Hijas de San José que ''condujo una intensa vida espiritual y apostólica, completamente dedicado al bien de las almas''.


''Quisiera invitaros -finalizó- a rezar por el amado pueblo de Burundi que atraviesa por un momento delicado: Que el Señor ayude a todos a huir de la violencia y a actuar con responsabilidad por el bien del país''.

Francisco recibe al Presidente de Palestina: Importancia de la lucha contra el terrorismo y del diálogo interreligioso


Ciudad del Vaticano, 16 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a Mahmud Abbas, Presidente del Estado de Palestina, que posteriormente se encontró con el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, a quien acompañaba el arzobispo Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados. El Presidente Abbas asistirá mañana a la canonización de las dos beatas palestinas, por la que dio las gracias al Santo Padre.

Durante las conversaciones, desarrolladas en un atmósfera cordial, se ha expresado una gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un acuerdo global entre las Partes relativo a algunos aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina y que se firmará en un futuro próximo.


Sucesivamente se habló del proceso de paz con Israel con la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas entre las Partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto, reiterando el deseo de que, con el apoyo de la Comunidad internacional, los israelíes y los palestinos tomen con determinación decisiones audaces a favor de la paz. Por último, con referencia a los conflictos que afectan a Oriente Medio, y reafirmando la importancia de la lucha contra el terrorismo, se ha subrayado la necesidad del diálogo interreligioso.

''No dejéis de escuchar a la gente que llama a vuestra puerta'', dice el Papa a los religiosos y religiosas de su diócesis


Ciudad del Vaticano, 16 de mayo 2015 (VIS).-Miles de religiosos y religiosas de Roma -en representación de los veinticinco mil que pertenecen a la diócesis del Papa- acudieron esta mañana al Aula Pablo VI, para encontrarse con el Santo Padre que dialogó con ellos durante más de una hora, respondiendo a todas las preguntas que le plantearon sobre la vida consagrada, sus dificultades y alegrías, sobre la relación entre los portadores de diversos carismas en la Iglesia y también sobre los lazos de los monasterios de clausura con el mundo externo.

La primera pregunta de una religiosa fue sobre el equilibrio entre clausura e involucración en la vida diocesana, entre silencio orante y palabra que anuncia.

''La vuestra vocación -respondió el Papa- es una tensión entre recogimiento y visibilidad... entre la llamada de Dios hacia la vida escondida y la llamada de Dios a haceros visibles de alguna manera.... a dar una señal... Una de las cosas que no debeís de dejar de hacer nunca es escuchar a la gente.... la conexión con el mundo es importante, saber lo que está pasando... Porque vuestra vocación no es un refugio, es salir al campo de batalla, es lucha, es llamar al corazón del Señor para rezar por la ciudad....Como Moisés que tenía las manos levantadas, rezando, mientras el pueblo combatía...También hay monasterios que se ocupan media hora, una hora al día de dar de comer a los que vienen a pedirlo; y esto no va contra el recogimiento en Dios....Es un servicio, es una sonrisa''.

En la segunda pregunta, siempre una religiosa preguntó acerca de las semejanzas entre el matrimonio y la virginidad consagrada en la vocación al amor y en la ayuda que los consagrados podían prestar a los esposos y viceversa.

''En la consagración femenina hay una dimensión esponsal... -dijo Francisco- También en la consagración masculina porque se dice que el obispo, en el lugar de Jesús, es esposo de la Iglesia... Pero no os olvidéis de que la Iglesia es femenina; no es ''el'' Iglesia es ''la'' Iglesia...Por eso la Iglesia es la esposa de Jesús... Muchas veces nos olvidamos de esto y nos olvidamos del amor materno de las monjas porque materno es el amor de la Iglesia...materno es el amor de la Virgen...La fidelidad, como expresión del amor de la mujer consagrada debe -pero no como un deber, sino porque es connatural- reflejar la fidelidad, el amor y la ternura de la Madre Iglesia y de la Madre María... Es un amor concreto...que se puede encontrar en las Bienaventuranzas... El programa de Jesús es concreto... Muchas veces pienso que las Bienaventuranzas son la primera encíclica de la Iglesia''.

La tercera pregunta, de un religioso, estuvo dedicada a la colaboración concreta entre los portadores de diversos carismas en la Iglesia local, sin fricciones, ni competición.

''La Iglesia en este momento está pensando en ofrecer un antiguo documento, volverlo a proponer, sobre la relación entre el religioso y el obispo -señaló el Santo Padre- El Sínodo de 1994 había pedido que se reformara: Es el ''Mutuae relationes'' (14 de mayo 1978). Han pasado muchos años y no se ha hecho nada. No es fácil la relación de los religiosos con el obispo, con la diócesis o con los sacerdotes no religiosos.Pero es necesario esforzarse en la tarea común. En las prefecturas ¿cómo se trabaja en ámbito pastoral en este barrio, todos juntos? Así se hace la Iglesia...El obispo no debe usar a los religiosos como sustitutos, pero tampoco los religiosos tienen que usar al obispo como si fuera el patrono de una empresa que da trabajo''.

Por último, otro religioso planteó la cuestión del acompañamiento y la dirección espiritual de los consagrados, que están formados en un 80% por mujeres.

''El acompañamiento de los religiosos puede ser un problema – reconoció el Papa- Yo, en la otra diócesis que tenía, siempre decía a las monjas que venían a pedirme consejo: ''Dime, ¿en tu comunidad o en tu congregación no hay una monja sabia, una que viva bien el carisma, que tenga experiencia? Que ella sea tu directora espiritual.. ''¡Pero es una mujer!''. ¡''Es un carisma de los laicos''. Sí, la dirección espiritual no es un carisma exclusivo de los presbíteros: es un carisma de los laicos. En el monacato primitivo los laicos eran los grandes directores... Una cosa es el director espiritual y otra el confesor... Al confesor le digo mis pecados...pero al director espiritual le digo lo que sucede en mi corazón...Los superiores tienen la responsabilidad de buscar en la comunidad, en la congregación, en la provincia quien tiene este carisma, dar esta misión y formarles y ayudarles en ella...Creo que en este sentido todavía estamos inmaduros''.
El Pontificio Consejo para la Familia presenta la iniciativa ''El Gran Misterio de la Vida. El Evangelio de la Familia, escuela de humanidad para nuestros tiempos''
Ciudad del Vaticano, 16 de mayo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación del proyecto ''El Gran Misterio. El Evangelio de la Familia, escuela de humanidad para nuestros tiempos'', promovido por el Pontificio Consejo para la Familia y por el maestro Andrea Bocelli. Se trata de una serie di eventos, sobre todo espectáculos de luz y sonido, en diversas ciudades europeas en el año dedicado a la reflexión sobre la familia, en vista de la próxima asamblea sinodal de octubre. Han intervenido el obispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo de la Familia, Andrea Bocelli y el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo Barcelona, la primera ciudad que acogerá el acontecimiento en la basílica de la Sagrada Familia.

En su intervención el cardenal Martínez Sistach recordó la dimensión universal de la basílica barcelonesa, que cada año visitan más de tres millones de personas, y su riqueza en simbología bíblica, teológica y litúrgica y destacó que la iniciativa del Pontificio Consejo, que se abre precisamente en un templo dedicado a la Sagrada Familia, se propone, a través de la belleza, la música y el pensamiento, ''presentar la hermosura y la trascendencia del misterio de la familia cristiana, que consiste en una comunidad íntima de vida y amor entre los cónyuges y entre padres e hijos y hermanos entre sí, en el seno de una familia más grande, en la sociedad y la Iglesia. Las grandes virtudes y valores de la familia cristiana hoy son muy necesarias y urgentes. No podemos olvidar que el Vaticano II, hablando del matrimonio y de la familia, nos dijo que el bien de las personas, de la sociedad y de la Iglesia está estrechamente ligado a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar''

''La basílica de la Sagrada Familia -explicó el arzobispo de Barcelona- es una manifestación del gran misterio de Dios y del hombre. En nuestro tiempo en que el hombre trata de construir su vida sin Dios, como si El no tuviera nada que decirle, este magnífico templo tiene un gran significado. Gaudí, con su obra magna, nos muestra que Dios es la verdadera medida del hombre. Que el secreto de la auténtica originalidad estriba, como él mismo dijo, en volver al origen que es Dios. La basílica es, en medio de la gran ciudad, un espacio de belleza, fe y esperanza, que lleva al ser humano al encuentro con Aquel que es la Verdad y la Belleza misma''.


Audiencias


Ciudad del Vaticano, 16 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), Presidente della Conferencia Episcopal Italiana

-Arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Hungría.

-Arzobispo Nicola Girasoli, nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Granada, en la República Cooperativa de la Guyana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y Grenadine, Surinam; Delegado Apostolico en las Antillas.

-Jean-Baptiste de Franssu, Presidente del Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

-Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor, con el arzobispo Krzysztof Jósef Nykiel Regente de la Penitenciaría Apostólica.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 16 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre nombró al reverendo Dariusz Buras como Administrador Apostólico de la Administración Apostólica de Atyrau (superficie 747.600, población 2.395.000, católicos 2.000, sacerdotes 8, religiosas 4) en Kazajistán. El reverendo Buras, nacido en 1971 y ordenado sacerdote en 1998, era hasta ahora vicario parroquial de la Iglesia Catedral de Oslo y responsable de la formación permanente de los sacerdotes de la diócesis de Tarnow en servicio en Noruega.
Copyright © VIS - Vatican Information Service