Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 24 de marzo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Fortaleza (Brasil), presentada por el obispo Adalberto Paulo da Silva, O.F.M.Cap., por motivos de edad.

- Nombró al obispo Hélio Adelar Rubert, hasta ahora auxiliar de Vitória (Brasil), obispo de Santa Maria (superficie 21.316, población 486.900, católicos 383.600, sacerdotes 107, religiosos 636, diáconos permanentes 18) en Brasil. Sucede al obispo José Ivo Lorscheiter, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.
RE:NER/…/DA SILVA:RUBERT:LORSCHEITER             VIS 20040324 (110)

EL NUEVO LIBRO DEL PAPA SALDRA EL 18 DE MAYO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2004 (VIS).-El último libro escrito por el Santo Padre se titula: "Alzatevi, andiamo" (Levantaos, vamos) y se publicará en italiano y en las principales lenguas, el próximo 18 de mayo, coincidiendo con su 84 cumpleaños. Así se anunció esta mañana durante una rueda de prensa celebrada en Roma.

  El título del libro está tomado del Evangelio de San Marcos (14,42). Es el pasaje en el que el Señor se dirige a Pedro, Santiago y Juan en el huerto de los Olivos justo antes de ser apresado. Consta de unas 200 páginas y tiene 40-50 capítulos breves. El Papa, que en parte ha escrito, y en parte, ha dictado, narra los veinte años de su ministerio episcopal, desde su ordenación en 1958 hasta su elección al pontificado en 1978. "Son recuerdos y reflexiones sobre los acontecimientos de ese período", dijo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, en la presentación de esta mañana.

  Navarro-Valls afirmó que Juan Pablo II escribió este libro entre marzo y agosto de 2003, sin embargo, los numerosos compromisos del Santo Padre, que le dejaban poco tiempo para revisar el texto y las exigencias editoriales, han obligado a retrasar su publicación hasta mayo.

  Tras la publicación del libro sobre el sacerdocio (al cumplirse 50 años de su ordenación en 1996), se le sugirió al Papa -dijo Navarro-Valls- escribir otro libro sobre su experiencia pastoral como obispo.

  El administrador delegado de Mondadori, que se encarga de la edición italiana, recordó el éxito del libro del Papa "Cruzar el umbral de la esperanza" (1994), del que se vendieron 20 millones de ejemplares.
OP/LIBRO PAPA/NAVARRO-VALLS                  VIS 20040324 (290)

PAPA RECUERDA CONSAGRACION AL CORAZON INMACULADO MARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2004 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo que mañana se celebra la solemnidad de la Anunciación, "que nos lleva a contemplar la Encarnación del Verbo eterno hecho carne en el seno de María".

  El "fiat" -el sí- de la Virgen en el momento de la Anunciación, dijo el Santo Padre, "prepara el del Verbo encarnado", y a ellos debe unirse, dijo, "nuestro propio 'sí' ante los misteriosos designios de la Providencia. Sólo de la plena adhesión a la voluntad divina derivan aquella alegría y aquella paz verdadera que todos deseamos ardientemente también en estos tiempos".

  Juan Pablo II recordó que el 8 de diciembre de 1978, en la basílica de Santa María la Mayor,  confió la Iglesia y el mundo a la Virgen; y el 4 de junio de 1979, renovó esta consagración en el Santuario de Jasna Gora. "Pienso en particular -dijo- en el 25 de marzo de 1984, Año Santo de la Redención. Han transcurrido veinte años desde aquel día, cuando en la Plaza de San Pedro, unido espiritualmente a todos los obispos del mundo precedentemente convocados, quise confiar la humanidad al Corazón Inmaculado de María, respondiendo a lo que Nuestra Señora había pedido en Fátima".

  Tras poner de relieve que "la humanidad vivía entonces momentos difíciles, de gran preocupación e incertidumbre", añadió: "Veinte años después, el mundo sigue estando marcado por el odio, la violencia, el terrorismo y la guerra. Entre las numerosas víctimas que son noticia cada día, hay tantas personas inermes, agredidas mientras realizan su deber. En la Jornada dedicada hoy a la conmemoración y a la oración por los 'misioneros mártires', pensamos en los sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos fallecidos en tierras de misión en 2003. Se sigue derramando tanta sangre en muchas regiones del planeta. Sigue siendo urgente que los seres humanos abran los corazones a un esfuerzo valiente de comprensión recíproca. Cada vez se hace mayor la esperanza en la justicia y en la paz en la tierra. ¿Cómo responder a esta sed de esperanza y de amor sino recurriendo a Cristo por medio de María?".

  El Papa terminó repitiendo la súplica que dirigió a la Virgen en 1984: "¡Madre de Cristo, que se revele una vez más en la historia del mundo la infinita potencia salvífica de la Redención: potencia del Amor misericordioso! ¡Que este amor detenga el mal! ¡Que transforme las conciencias! ¡Que en tu Corazón Inmaculado se revele a todos la luz de la esperanza!".
AG/ENCARNACION/…                              VIS 20040324 (430)

Copyright © VIS - Vatican Information Service