Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de junio de 2008

EL PAPA AGRADECE EL SERVICIO DEL CARDENAL RUINI

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre ha escrito una carta al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma, con motivo del 25 aniversario de su ordenación episcopal, que se leyó durante una solemne concelebración eucarística en la basílica de San Juan de Letrán, presidida por el purpurado.

  En la carta, fechada el 19 de junio, el Papa agradece al cardenal Ruini su "compromiso al servicio de la Iglesia de Roma" desde que en enero de 1991 fuera nombrado vicario general para la diócesis.

  Benedicto XVI recuerda entre los empeños de estos años de episcopado "al servicio directo del Obispo de Roma, la preparación y la celebración de la misión ciudadana en preparación para el Gran Jubileo del 2000", cuyo "momento culminante fue la XX Jornada Mundial de la Juventud".

  "A lo largo de los años -continúa el Papa refiriéndose al purpurado-, acompañó a la ordenación a 484 presbíteros diocesanos y favoreció con varias iniciativas la realización de 57 nuevas iglesias parroquiales".

  El Santo Padre también da las gracias al cardenal "por lo que ha hecho por los sacerdotes, los diáconos, los religiosos y las religiosas, los seminaristas, las agregaciones laicales y todo el pueblo de Dios de la diócesis de Roma: en estos años, ésta ha crecido en la comunión y en la responsabilidad de la urgencia de la misión". En este contexto, añade, "debo expresarle mi reconocimiento personal por la diligencia con que, en estos años, me ha introducido en la compleja realidad de esta amada Iglesia".

  "Gracias por haber apoyado mi invitación a un serio compromiso por la educación y por haber convocado varias veces en la Plaza de San Pedro a tantos fieles para escuchar, sostener y alentar el ministerio del Romano Pontífice".

  Benedicto XVI termina la carta poniendo de relieve que el cardenal Ruini, que también fue presidente de la Conferencia Episcopal Italiana entre 1991 y 2007, "en todas estas circunstancias ha sido ejemplarmente fiel a su lema episcopal: "Veritas liberabit nos". En nombre de estas Verdad, que es Cristo, se ha entregado continuamente por el pueblo de Dios que está en Roma".
BXVI-CARTA/ANIVERSARIO EPISCOPADO/RUINI            VIS 20080623 (370)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia de Su Beatitud Michel Sabbah al gobierno pastoral del patriarcado de Jerusalén de los Latinos por motivos de edad. Le sucede el arzobispo Fouad Twal, has ahora coadjutor del mismo patriarcado.

-Nombró a monseñor Andrew Thanya-anan Vissanu subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Monseñor Vissanu era actualmente consejero de la nunciatura apostólica en Indonesia.
RE:NER/.../SABBAH:TWAL:VISSANU                VIS 20080623 (40)


DUBLIN, SEDE DEL NUEVO CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI anunció hoy domingo que el próximo Congreso Eucarístico Internacional tendrá lugar en 2012 en Dublín, capital de Irlanda.

  El Papa hizo este anuncio durante la homilía, transmitida vía satélite desde el Vaticano, a los miles de personas que asistían en la explanada de Abraham, en Québec, a la misa conclusiva del XLIX Congreso Eucarístico celebrado en esta ciudad canadiense del 15 al 22 de junio. La celebración eucarística fue presidida por el cardenal Jozef Tomko, legado pontificio, presidente emérito del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

  Comentando el tema del congreso, "La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo", el Santo Padre dijo: "La Eucaristía es nuestro tesoro más precioso.  (...) Es el sacramento por excelencia; (...) contiene todo el misterio de nuestra salvación; es la fuente y la cumbre de la acción y de la vida de la Iglesia".

  "Por tanto -continuó-, es particularmente importante que los pastores y los fieles profundicen permanentemente en este gran sacramento. Así, cada uno podrá fortalecer su fe y cumplir cada vez mejor su misión en la Iglesia y en el mundo, recordando la fecundidad de la Eucaristía para la vida personal, para la vida de la Iglesia y del mundo".

  Benedicto XVI señaló que "la participación en la Eucaristía no nos aleja de nuestros contemporáneos; al contrario, al ser la expresión por excelencia del amor de Dios, nos llama a comprometernos con todos nuestros hermanos para afrontar los desafíos presentes y para hacer que el planeta sea un lugar agradable. Para esto -dijo-, tenemos que luchar sin cesar para que toda persona sea respetada desde su concepción hasta su muerte natural, que nuestras sociedades ricas acojan a los más pobres y les devuelvan toda su dignidad, que toda persona pueda alimentarse y hacer vivir a su familia, que la paz y la justicia brillen en todos los continentes".

  El Papa manifestó el deseo de que este Congreso sea un llamamiento a todos los fieles a "una renovación de la catequesis eucarística, de modo que adquieran un conocimiento auténtico de la Eucaristía y a su vez, enseñen a los hijos y a los jóvenes a reconocer el misterio central de fe y construir sus vidas en torno a él".
 
  Tras exhortar a los pastores y a los fieles "a una atención renovada de la preparación para recibir de la Eucaristía", el Papa dijo que "a pesar de nuestra debilidad y de nuestro pecado, Cristo quiere poner en nosotros su morada. (...) Por eso, tenemos que hacer todo lo posible para recibirle con un corazón puro, volviendo a encontrar sin cesar, a través del sacramento del perdón, la pureza que el pecado ha ensuciado".

  Benedicto XVI recordó que "el pecado, sobre todo el pecado grave, se opone a la acción de la gracia eucarística en nosotros. Por otra parte, quienes no pueden comulgar a causa de su situación, encontrarán en la comunión de deseo y en la participación en la Eucaristía una fuerza y una eficacia salvadora".

  "La Eucaristía no es una comida entre amigos. Es un misterio de alianza", advirtió. "Estamos llamados a entrar en este misterio de alianza, conformando cada día cada vez más nuestra vida con el don recibido en la Eucaristía".
 
  El Papa invitó a pedir a Dios que envíe nuevos sacerdotes a la Iglesia y a transmitir esta invitación a los jóvenes, "para que acepten con alegría y sin miedo responder a Cristo. No quedarán decepcionados. Que las familias sean el lugar primordial y la cuna de las vocaciones".

  Antes de concluir, el Santo Padre invitó a todos a unirse a él "mediante la oración por el éxito del próximo Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará en el año 2012 en la ciudad de Dublín".
HML/CONGRESO EUCARISTICO/CANADA                VIS 20080623 (630)


QUIEN TEME A DIOS NO TIENE MIEDO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2008 (VIS).-Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  "En el Evangelio de este domingo -dijo el Papa- encontramos dos invitaciones de Jesús: por una parte "no temáis a los hombres" y por otra "temed a Dios", que "nos llevan a reflexionar sobre la diferencia entre los miedos humanos y el temor de Dios. El miedo es una dimensión natural de la vida. Desde pequeños sentimos formas de miedo que más tarde se revelan imaginarias y desaparecen, otras aparecen después y tienen bases precisas en la realidad: debemos afrontarlas y superarlas con empeño y confianza en Dios".

  "Pero también, y sobre todo en nuestros días -prosiguió el Santo Padre-, hay una forma de miedo más profunda, existencial, que roza a veces la angustia: nace de una sensación de vacío, ligada a una cultura impregnada de un nihilismo teórico y práctico. Frente al amplio (...) panorama de los miedos humanos, la Palabra de Dios es clara: quien "teme" a Dios "no tiene miedo". El temor de Dios, que las Escrituras definen como "el principio de la verdadera sabiduría", coincide con la fe en Él, con el sagrado respeto por su autoridad sobre la vida y el mundo".
 
  "El que teme a Dios está tranquilo incluso en medio de los temporales porque Dios, como Jesús ha revelado, es Padre lleno de misericordia y de bondad. El que lo ama no tiene miedo. (...) Por eso, el creyente no se atemoriza ante nada porque sabe que está en las manos de Dios, sabe que el mal y lo irracional no tienen la última palabra porque el único Señor del mundo y de la vida es Cristo, el Verbo de Dios encarnado".

  El Papa habló por último de San Pablo, que "fuerte de la presencia de Cristo y confortado por su amor no tuvo miedo ni siquiera del martirio". El Santo Padre recordó que el 28 de junio inaugurará el Año Jubilar que conmemora el bimilenario del nacimiento del Apóstol de las gentes y exclamó. "¡Qué este gran acontecimiento espiritual y pastoral suscite en nosotros una renovada confianza en Jesucristo que nos llama a anunciar su Evangelio sin temor alguno".
ANG/TEMOR DE DIOS/...                       VIS 20080623 (390) 


PAPA REZA POR VICTIMAS NAUFRAGIO FILIPINAS Y PAZ EN LIBANO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2008 (VIS).-Después de rezar el Ángelus el Papa recordó a las víctimas del tifón Fengshen en Filipinas y la beatificación del fraile libanés Yaaqub da Ghazir Haddad.

  "Esta mañana he recibido con gran preocupación -dijo- la noticia del naufragio en el archipiélago de Filipinas de una nave arrollada por el tifón Fengshen. Manifiesto mi cercanía espiritual a la población de las islas barridas por el tifón y rezo al Señor por las víctimas de esta nueva tragedia del mar, en la que habrían sucumbido numerosos niños".

  A continuación el Santo Padre señaló que "hoy en Beirut, capital de Líbano, se proclama beato a Yaaqub da Ghazir Haddad, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Cruz del Líbano. Al mismo tiempo que felicito a sus hijas espirituales, deseo de todo corazón que la intercesión del beato Abuna Yaaqub, unida a la de los santos libaneses, haga que ese amado y martirizado país, que ha sufrido tanto, se encamine por fin hacia una paz estable".
ANG/NAUFRAGIO:BEATIFICACION/FILIPINAS:LIBANO   VIS 20080623 (200)


SOLEMNES VISPERAS APERTURA AÑO PAULINO

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2008 (VIS).-Un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el sábado 28 de junio, Benedicto XVI presidirá a las 18,00 en la basílica de San Pablo Extramuros las primeras vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, con motivo de la inauguración del Año Paulino, en las que participarán el patriarca ecuménico Bartolomé I y representantes de otras Iglesias y Comunidades cristianas.
OCL/AÑO PAULINO/...                           VIS 20080623 (90)


RATIFICACION ACUERDO SANTA SEDE FILIPINAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2008 (VIS).-El pasado 29 de mayo, en la sede del Ministerio de Exteriores en Manila (Filipinas), el nuncio apostólico en ese país, arzobispo Edward J. Adams y el ministro de Exteriores de la República de Filipinas, Alberto G. Romulo intercambiaron los instrumentos de ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Filipinas sobre los bienes culturales de la Iglesia Católica, firmado el 17 de abril de 2007, según informa un comunicado publicado hoy.

  Por parte eclesiástica participaron en la ceremonia, entre otros, el cardenal Gaudencio B. Rosales, arzobispo de Manila y el obispo Julito B. Cortes, auxiliar de Cebu y presidente de la Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia de la Conferencia de los Obispos Católicos de Filipinas.

  Por parte estatal estaban presentes, Carmen Padilla, responsable de la Comisión Nacional para la UNESCO; Emelita V. Almosara, consejera del Instituto Histórico Nacional y Ángel Bautista, primer responsable de la División para la Propiedad Cultural del Museo Nacional.

  El acuerdo entró en vigor el mismo día del intercambio de los instrumentos de ratificación.
OP/RATIFICACION ACUERDO/SANTA SEDE:FILIPINAS       VIS 20080623 (190)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Su Alteza Fra' Matthew Festing, príncipe y gran maestro de la Soberana Orden Militar de Malta, con su séquito.

-Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

-Arzobispo Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Anselmo Guido Pecorari, nuncio apostólico en Uruguay.

  El sábado, 21 de junio, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor de la Penitenciaría Apostólica, con el obispo Gianfranco Girotti, regente del mismo tribunal.

-Cardenal Agostino Vallini, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
AP/.../...                                        VIS 20080623 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service