Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de noviembre de 2013

MOTU PROPRIO DE PAPA FRANCISCO SOBRE LA A.I.F.


Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido el siguiente comunicado concerniente al Motu Proprio del Papa Francisco sobre el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera (A.I.F.).

"Con fecha de hoy -dice el texto- se publica la Carta Apostólica con forma de Motu Proprio del 15 de noviembre de 2013, con la que el Papa Francisco ha aprobado el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financieras (A.I.F.). Esta disposición pontificia entrará en vigor el 21 del corriente mes."

"Como es sabido, con el Motu Proprio del 8 de agosto de 2013 y con la Ley N. XVIII del 8 de octubre de 2013, sobre normas en materia de transparencia, vigilancia e información financiera, Papa Francisco reforzó el cuadro institucional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano (S.C.V.) con el fin de prevenir y luchar contra potenciales actividades ilícitas en materia financiera, dando al A.I.F., además de las funciones que ya tenía en base al Motu Proprio de Benedicto XVI del 30 de diciembre del 2010, la función de vigilancia prudencial sobre las instituciones que desarrollan profesionalmente actividades de naturaleza financiera. El actual Estatuto adecua ahora la estructura interna del A.I.F. a las funciones que está llamada a desarrollar."

"En especial, el nuevo Estatuto diferencia las competencias y las responsabilidades del Presidente, del Consejo directivo y de la Dirección, para garantizar que la A.I.F. pueda desempeñar más eficazmente sus cometidos, con plena autonomía e independencia, y coherentemente con el marco institucional y jurídico de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Además, instituye una oficina para la vigilancia prudencial y la dota de los recursos profesionales necesarios."

El texto completo del Motu Proprio se puede consultar en inglés e italiano en:

http://www.vatican.va/holy_father/francesco/motu_proprio/index_it.htm

EQUIPO INTERNACIONAL DE ASESORAMIENTO SOBRE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS


Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).-Ofrecemos a continuación el comunicado emitido esta mañana por la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

“El 15 de noviembre, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, de acuerdo con la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Orientación para los Asuntos Económicos y Administrativos de la Santa Sede, después de un proceso de selección, ha dado el mandato a un equipo internacional de Ernst & Young para llevar a cabo un trabajo de verificación y asesoramiento sobre las actividades económicas y los procesos de gestión administrativa de la Organización.

La documentación resultante de la consultoría estará a disposición de la Comisión y servirá para proponer eventuales recomendaciones con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos económicos y administrativos de la Gobernación”.

AUDIENCIA AL PRIMER MINISTRO DE LAS BAHAMAS


Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico vaticano a Perry Gladstone Christie, primer Ministro de las Bahamas que a continuación se ha encontrado con monseñor Pietro Parolin, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha tratado el tema de la emigración y la contribución que la Iglesia Católica da a la población, en particular, en los ámbitos de asistencia y educación, desando una mayor y estrecha cooperación en estas áreas.

MÁS CRISTIANOS PERSEGUIDOS QUE EN LOS PRIMEROS SIGLOS


Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2013 (VIS).-A medio día del domingo, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. La primera parte del discurso que Jesús pronunció en Jerusalén sobre los últimos tiempos fue el tema de la meditación del Papa antes del rezo mariano. Jesús les dijo a sus apóstoles: no os dejéis engañar por falsos mesías y no os paralicéis por el miedo. Vivir el momento de espera, como tiempo de testimonio y perseverancia.

El Santo Padre recordó cómo estas palabras son siempre actuales incluso para nosotros que vivimos en el siglo XXI. “Es un llamamiento al discernimiento -dijo-. Incluso hoy en día, de hecho, hay falsos "salvadores", que intentan sustituir a Jesús: líderes de este mundo, los gurús, santeros, personas que quieren atraer hacia sí los corazones y las mentes, especialmente de los jóvenes. Jesús nos advierte: "No vayáis tras ellos."
Y el Señor nos ayuda a no tener miedo: ante las guerras, las revoluciones, y los desastres naturales, epidemias, Jesús nos libera del fatalismo y de falsas visiones apocalípticas... ¡Nos recuerda que estamos totalmente en las manos de Dios! La adversidad que encontramos por nuestra fe y nuestro compromiso con el Evangelio son ocasiones de testimonio; no debe alejarnos del Señor, debe servir para abandonarnos aún más en Él, al poder de su Espíritu y de su gracia”.

En este momento,-continuó- pensemos en la cantidad de hermanos y hermanas cristianos que son perseguidos a causa de su fe. Hay muchos. Tal vez muchos más que en los primeros siglos. Jesús está con ellos. También nosotros nos unimos a ellos, con nuestra oración y nuestro afecto. Es admirable su valentía y su testimonio. Son nuestros hermanos y hermanas, que en muchas partes del mundo sufren a causa de su fidelidad a Jesucristo. Recordémoslos de corazón y afecto”.


Francisco insistió en la promesa que Jesús nos hizo como garantía de victoria: “Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas”. “Una llamada -explicó- a la esperanza y a la paciencia, al saber esperar los frutos seguros de la salvación, confiando en el sentido profundo de la vida y de la historia: las pruebas y las dificultades -concluyó el Pontífice- son parte de un diseño más grande; el Señor, dueño de la historia, conduce todo a su cumplimiento. A pesar del desorden y los desastres que afectan al mundo, ¡el diseño de bondad y misericordia de Dios se cumplirá!


“MISERICORDINA”, LA MEJOR MEDICINA ESPIRITUAL


Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2013 (VIS).- Al finalizar el rezo del Ángelus, el Papa saludó a los fieles presentes y recordó que ese domingo se celebraba “el día de las victimas de la carretera”, por ello animó a la prudencia y al respeto de las normas.

Francisco sugirió a todos los presentes en la plaza un modo de concretizar los frutos del Año de la Fe, que llega a su fin. “Se trata de una "medicina espiritual" llamada “Misericordina” -explicó-. Está dentro de una caja, que algunos voluntarios os distribuirán cuando salgáis de la plaza. Dentro hay un rosario, con el que podréis rezar el "Rosario de la Divina Misericordia," ayuda espiritual para nuestra alma y para difundir por todas partes el amor, el perdón y la fraternidad”.

CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE: MÁS DE 8 MILLONES DE PEREGRINOS


Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Evento del Año de la Fe “Día de la vida contemplativa” que tendrá lugar el 21 de noviembre, y las celebraciones para el final del Año de la Fe: encuentro de los catecúmenos con el Papa (23 de noviembre) y la Santa Misa de clausura (24 de noviembre). Ha intervenido el arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; arzobispo José Octavio Ruiz Arenas y monseñor Graham Bell, secretario y subsecretario del mismo dicasterio.

Finaliza un año dedicado completamente a reavivar la fe de los creyentes, pero ahora continúa el deseo de mantener viva la enseñanza que estos meses hemos recibido -ha dicho monseñor Fisichella, recordando los más de 8 millones y medio de peregrinos que este año se han desplazado a la tumba de San Pedro para profesar su fe-. Asimismo ha destacado que “para la clausura del año hemos pensado en un conjunto de diferentes signos para demostrar la continuidad de la fe y el camino que tenemos que seguir para evitar que se vuelva algo obvio en la vida cotidiana”.

El primer acto será la visita del Papa Francisco el próximo 21 de noviembre al Monasterio Camaldolese del Aventino donde se encontrará con la comunidad. Ese día, que coincide con el aniversario de la entrada al monasterio de Sor Nazarena Crotta, última reclusa que vivió dentro de esos muros, estará dedicado a quienes han elegido la vida de clausura como dedicación privilegiada a una vida de oración y contemplación.

Con el lema “preparados para pasar por la Puerta de la Fe”, el sábado 23 de noviembre, tendrá lugar el segundo acto dedicado a los catecúmenos. El testimonio irá de la mano de 500 catecúmenos acompañados por sus catequistas, provenientes de 47 países diferentes de cinco continentes. El Papa recibirá a 35 de ellos en la entrada de la Basílica de San Pedro y les realizará las preguntas tradicionales del rito.

Por último, el Año de la Fe concluirá con una Santa Misa el domingo 24 de noviembre en la Plaza de San Pedro a las 10.30 horas y se caracterizará por tres señales que desean evidenciar el valor de este momento: la exposición de las reliquias de San Pedro, la entrega del Papa Francesco de su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y un gesto de caridad a favor del pueblo de Filipinas. Durante la Eucaristía se realizará una colecta como contributo de los peregrinos del Año de la Fe a los afectados por las calamidades que padece el pueblo de Filipinas.

Monseñor Fisichella ha concluido destacando que “a menudo, acostumbrados como estamos a poner de relieve los factores de crisis, nos olvidamos de mirar también los muchos signos positivos de esperanza que están realmente presentes en la Iglesia. El Año de la fe nos ha permitido experimentarlo. Sostenidos por un testimonio tan impresionante, entusiasto y confiado, que se expresa principalmente en el silencio de la vida cotidiana, miramos hacia el futuro con más serenidad, gracias a la experiencia adquirida en este año, del que esperamos que sus efectos positivos se extiendan durante mucho tiempo”.

ES VITAL PARA LA IGLESIA NO ENCERRARSE, DICE EL PAPA EN SU VÍDEO MENSAJE A LOS PARTICIPANTES EN LA PEREGRINACIÓN A GUADALUPE


Ciudad del Vaticano, 16 noviembre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado esta tarde un vídeo mensaje a los participantes en la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe,estrella de la nueva evangelización en el continente americano” convocado por la Comisión Pontificia para América Latina, la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe,los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (México), 16 al 19 de noviembre de 2013. Reproducimos a continuación amplios extractos del mismo:

Además de transmitirles mi afecto, mi cercanía y las ganas que tengo de estar con ustedes, quiero compartir brevemente algunas reflexiones, como ayuda a estos días de encuentro.

Aparecida propone poner a la Iglesia en estado permanente de misión, realizar actos de índole misionera sí, pero en el contexto más amplio de una misionariedad generalizada: que toda la actividad habitual de las iglesias particulares tengan un carácter misionero y esto en la certeza de que la salida misionera, más que una actividad entre otras... es el paradigma de toda la acción pastoral... Es vital para la Iglesia no encerrarse, no sentirse ya satisfecha y segura con lo que ha logrado. Si sucediera esto, la Iglesia se enferma, se enferma de abundancia imaginaria... se empacha y se debilita. Hay que salir de la propia comunidad y atreverse a llegar a las periferias existenciales que necesitan sentir la cercanía de Dios. Él no abandona a nadie y siempre muestra su ternura y su misericordia inagotables, pues esto es lo que hay que llevar a toda la gente.

Un segundo punto: el objetivo de toda actividad pastoral siempre está orientado por el impulso misionero de llegar a todos, sin excluir a nadie y teniendo muy en cuenta la circunstancias de cada uno. Se ha de llegar a todos y compartir la alegría de haberse encontrado con Cristo. No se trata de ir como quién impone una nueva obligación, como quién se queda en el reproche o la queja ante lo que se considera imperfecto o insuficiente. La tarea evangelizadora supone mucha paciencia... Y también sabe presentar el mensaje cristiano de manera serena y gradual, con olor a Evangelio como lo hacía el Señor. Sabe privilegiar en primer lugar lo más esencial y más necesario, es decir, la belleza del amor de Dios que nos habla en Cristo muerto y resucitado.

Tercero: quién conduce la pastoral en la Iglesia particular es el Obispo y lo hace como el pastor que conoce por nombre a sus ovejas...manifestando efectivamente la maternidad de la Iglesia y la misericordia de Dios. La actitud del verdadero pastor no es la del príncipe o la del mero funcionario atento principalmente a lo disciplinar, a lo reglamentario, a los mecanismos organizativos. Esto lleva siempre a una pastoral distante de la gente, incapaz de favorecer y lograr el encuentro con Jesucristo y el encuentro con los hermanos. El pueblo de Dios que se le confía necesita que el Obispo vele por Él cuidando sobre todo aquello que lo mantiene unido y promueve la esperanza en los corazones...que ... sepa discernir, sin acallarlo, el soplo del Espíritu Santo que viene por donde quiere, para el bien de la Iglesia y su misión en el mundo.

Cuarto: estas actitudes del Obispo, han de calar muy hondo también en los demás agentes de pastoral, muy especialmente en los presbíteros. La tentación del clericalismo, que tanto daño hace a la Iglesia en América Latina, es un obstáculo para que se desarrolle la madurez y la responsabilidad cristiana de buena parte del laicado. El clericalismo entraña una postura auto-referencial, una postura de grupo, que empobrece la proyección hacia el encuentro del Señor, que nos hace discípulos y hacia el encuentro con los hombres que esperan el anuncio. Por ello creo que es importante, urge, formar ministros capaces de projimidad, de encuentro, que sepan enardecer el corazón de la gente, caminar con ellos, entrar en diálogo con sus ilusiones y sus temores. Este trabajo, los Obispos no lo pueden delegar. Han de asumirlo como algo fundamental para la vida de la Iglesia sin escatimar esfuerzos, atenciones y acompañamiento...La cultura de hoy exige una formación seria, bien organizada, y yo me pregunto si tenemos la autocrítica suficiente como para evaluar los resultados de muy pequeños seminarios que carecen del personal formativo suficiente.

Quiero dedicar unas palabras a la vida consagrada. La vida consagrada en la Iglesia es ...un fermento que hace crecer la Iglesia hacia la última manifestación de Jesucristo. Les pido a los consagrados y consagradas, que sean fieles al carisma recibido, que en su servicio a la Santa Madre Iglesia jerárquica no desdibujen esa gracia que el Espíritu Santo dio a sus fundadores y que la deben transmitir en toda su integridad.

Queridos hermanos y hermanas, muchas gracias por lo que hacen por esta misión continental. Recuerden que han recibido el Bautismo y que los ha convertido en discípulos del Señor. Pero todo discípulo a la vez es misionero. Les ruego, como padre y hermano en Jesucristo, que se hagan cargo de la fe que recibieron en el Bautismo. Y como lo hicieron la mamá y la abuela de Timoteo, transmitan la fe a sus hijos y nietos, y no sólo a ellos. Este tesoro de la fe no es para uso personal. Es para darlo, para transmitirlo, y así va a crecer”.

EL PAPA CELEBRA LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DEL SECRETARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO


Ciudad del Vaticano, 16 noviembre 2013 (VIS).-El episcopado es un servicio y no un honor, reiteró ayer el Santo Padre durante la ordenación episcopal en la basílica de San Pedro de monseñor Fernando Vergéz Alzaga, Secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En la ordenación del nuevo obispo, natural de Salamanca (España) y miembro de los Legionarios de Cristo, Francisco pronunció la homilía ritual del Pontífice Romano prevista para la consagración de los obispos, integrándola con algunas frases espontáneas, en las que se ha mencionado, entre otras cosas la ternura y la caridad del prelado cuando fue secretario del difunto cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio. Por último, le recordó que ya que le ha sido confiada la atención pastoral de los empleados del Vaticano, sea para ellos “padre y hermano con verdadero amor y ternura”.

CARDENAL FILONI, ENVIADO ESPECIAL DEL PAPA A DOS CONGRESOS MISIONEROS EN LATINOAMERICA


Ciudad del Vaticano, 16 noviembre 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 14 de octubre, en la que el Papa nombra al cardenal Ferdinando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como su enviado especial en la celebración del IV Congreso Misionero Americano (CAM 4) y del IX Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9) que tendrán lugar en Maracaibo (Venezuela) del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2013.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

- Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIL).

- Arzobispo Alain Paul Lebeaupin, nuncio apostólico ante la Unión Europea.

- Arzobispo Mario Giordana nuncio apostólico de Eslovaquia.

- Monseñor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia).

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado arzobispo de Salzburgo (superficie: 9.715; población: 713.085; católicos: 487.691; sacerdotes: 297; religiosos: 492; diáconos permanentes: 40) en Austria, a monseñor Franz Lackner, O.F.M.

El sábado16 de noviembre el Santo Padre nombró:

-Monseñor Roman Pindel como obispo de la diócesis de Bielsko-Zywiec (superficie 3.000, población 766.300, católicos 680.700, sacerdotes 634, religiosos 632) en Polonia. El obispo electo nació en 1958 en Oswiecim (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1983. Es Doctor en Teología, especializado en ámbito bíblico, por la Facultad Teológica de la Academia Pontificia de Cracovia- En su ministerio pastoral ha sido profesor, director espiritual y rector del Seminario mayor de Cracovia; director de la cátedra de Hermenéutica bíblica y Judaismo en la Facultad de Teología dela Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia; asistente diocesano de Renovación en el Espíritu Santo y delegado del obispo para los nuevos movimientos religiosos y presidente de la Conferencia de los rectores de los seminarios polacos. Sucede al obispo Tadeusz Rakoczy cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo Javier Torres como obispo auxiliar de la archidiócesis de Córdoba (superficie 19.722, población 2.115.000, católicos 1.856.000, sacerdotes 344, religiosos 967, diáconos permanentes 1) en Argentina. El obispo electo nació en Córdoba (Argentina) en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1984. Es Licenciado en Teología Moral por la Academia Alphonsiana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido docente, formador y rector del seminario mayor Nuestra Señora de Loreto, párroco en diversas parroquias, miembro del Comité interreligioso para la Paz y del colegio de consultores; portavoz diocesano y secretario ejecutivo de la comisión episcopal de ecumenismo y relaciones con el judaísmo

-Monseñor Angelo Genoni como Jefe de Oficina de la Sección ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). Monseñor Genoni era hasta ahora ayudante de estudio de la misma administración.



Copyright © VIS - Vatican Information Service