Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de junio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Pierrer Bürcher, auxiliar de Lausana, Ginebra y Friburgo (Suiza), miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales.

  El sábado, 12 de junio, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Don José Trinidad Zapata Ortiz obispo de San Andrés Tuxtla (superficie 13.495, población 968.266, católicos 920.138, sacerdotes 86, religiosos 12003, diáconos permanentes 83) en México. El obispo electo nació en Fresnillo (México) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era rector del Seminario Cristo Rey de Texcoco (México). Sucede al obispo Guillermo Ranzahuer González, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Don Joachim Kouraleyo Tarounga obispo de Moundou (superficie 8.692, población 531.793, católicos 180.000, sacerdotes 25, religiosos 65) en Chad. El obispo electo nación en 1958 en Donia (Chad), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de N'Djamena.

- Don Joseph Nguyen Chi Linh obispo de Thanh Hoa (superficie 11.168, población 3.467.000, católicos 125.674, sacerdotes 40, religiosas 148) en Vietnam. El obispo electo nació en 1949 en Ba Lang (Vietnam), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era profesor en el Seminario Mayor de Nha Trang (Vietnam).

- Don Gabriel Peñate Rodríguez vicario apostólico de Izabal (superficie 9.20034, población 375.000, católicos 250.000, sacerdotes 16, religiosos 55) en Guatemala. El obispo electo nació en 1957 en Esmeralda (Guatemala), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era delegado diocesano para la catequesis. Sucede al obispo Luis María Estrada Paetau, O.P., cuya renuncia al gobierno pastoral del vicariato fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

- Padre Vincenzo Bertolone subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida
Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El padre Bertolone, de los Misioneros Siervos de los Pobres, era hasta ahora oficial en el mismo dicasterio.

- Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, de la Madre de Dios en Moscú (Federación Rusa), miembro de la Congregación para el Clero y del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

- Padre Prosper Grech, O.S.A., miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.
NA:NER:RE/.../...                                                 VIS 20040614 (330)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Adriano Bernardini, nuncio apostólico en Argentina.

- Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita "ad limina":

    - Obispo Edgar de Jesús García Gil, de Montelíbano.

    - Obispo Julio Cesar Vidal Ortiz, de Montería.

    - Obispo Nel Heyde Beltrán Santamaría, de Sincelejo.

    - Arzobispo Fabio Betancur Tirado, de Manizales.

    - Obispo Fabio Duque Jaramillo, O.F.M., de Armenia.

  El sábado, 12 de junio, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Su Beatitud Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

- Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita "ad limina":

    - Arzobispo Juan Francisco Sarasti Jaramillo, C.I.M., de Cali.

    - Obispo Luis Madrid Merlano, de Cartago.

    - Obispo Orlando Antonio Corrales García, de Palmira.

    - Arzobispo Carlos José Ruiseco Vieira, de Cartagena.

    - Obispo Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P., de Magangué.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                                 VIS 20040614 (180)

CORPUS CHRISTI: EL PAPA CONFIA A MARIA EL AÑO EUCARISTICO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUN 2004 (VIS).-Antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II recordó que hoy en Italia y en otros países la Iglesia celebra el Corpus Christi "la solemnidad -explicó el Papa- del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es la fiesta de la Eucaristía, sacramento en el que Jesús nos ha dejado el memorial vivo de su Pascua, acontecimiento central en la historia de la humanidad".

  "Es hermoso que en esta fecha -prosiguió- los fieles se estrechen alrededor del Santísimo Sacramento para adorarlo,  que lo acompañen en procesión por las calles y expresen con tantos signos de devoción la fe en Cristo vivo y la alegría por su presencia".

  El Papa recordó que en la procesión del Corpus Christi el jueves pasado en Roma anunció la celebración de un año eucarístico que va de octubre de 2004 a octubre de 2005 y cuyo punto culminante será el sínodo de los obispos dedicado al tema de la Eucaristía. Este año especial "se encuadra en el proyecto pastoral al que me refería -dijo- en la carta apostólica 'Novo millennio ineunte', donde invité a los fieles a 'caminar desde Cristo'".

  El Santo Padre reafirmó que "la Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia" y anunció que quería confiar el Año de la Eucaristía a "la Virgen María, 'mujer eucaristíca', (...) que en el Año del Rosario nos ayudó a contemplar a Cristo con su mirada y su corazón".

  Acabado el Angelus, Juan Pablo II dijo: "Se celebra mañana la Jornada Mundial de los Donantes de Sangre. Donar sangre de forma voluntaria y gratuita es un gesto de gran valor moral y cívico. Es un 'don por la vida' como dice el lema de esta jornada ¡Que los donantes, a quienes todos estamos agradecidos, se multipliquen en todo el mundo!".
ANG/EUCARISTIA:DONANTES SANGRE/...               VIS 20040614 (320)

MEDIOS DE COMUNICACION: SERVIR LA VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD


CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN 2004 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales intervino, hoy en la Casa General de los "Christian Brothers" (Hermanos Cristianos) en Roma en una reunión de representantes de comunidades religiosas involucradas en la Red de Comunicaciones de la Paz.

  "El año pasado -dijo-, con motivo del cuarenta aniversario de la famosa encíclica de Juan XXIII, 'Pacem in Terris', el Santo Padre eligió como tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones: Los medios de comunicación al servicio de la paz auténtica a la luz de la 'Pacem in Terris' y recordó que el beato Juan XXIII consideraba que los cuatro pilares de la paz auténtica eran la verdad, la justicia, la libertad y el amor. Tenemos que garantizar que nuestras comunicaciones y las de todos los medios sean verdaderas. De ese modo, nuestro servicio será inapreciable, de lo contrario, pueden emplearse a veces 'al servicio de intereses limitados, nacionales, étnicos, raciales o de prejuicios religiosos'".

  "También debemos asegurar -prosiguió- que nuestras comunicaciones y las de los medios de comunicación contribuyan a la justicia". Además, "si los medios de comunicación están al servicio de la libertad, en sí mismos deben ser libres y utilizar correctamente esa libertad. Su condición privilegiada les obliga a estar por encima de los preocupaciones puramente comerciales y a servir a las necesidades e intereses auténticos de la sociedad".

  Al final, el arzobispo citó las palabras pronunciadas por Juan Pablo II hace dos años en el Santuario de la Divina Misericordia, en Cracovia: "Allá donde el odio y la sed de venganza dominan, donde la guerra es causa de sufrimiento y muerte para los inocentes, hace falta la misericordia para calmar las mentes y los corazones y llevar la paz. Por eso, la comunicación por la paz no debe promover la defensa del equilibrio o del predominio del poder sino la superabundancia del amor".
CON-CS/COMUNICACION:PAZ/FOLEY                     VIS 20040614 (300)

Copyright © VIS - Vatican Information Service