Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL PAPA INSTITUYE UN CONSEJO DE CARDENALES PARA AYUDARLE EN EL GOBIERNO DE LA IGLESIA UNIVERSAL

Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).-Publicamos a continuación el Quirógrafo con el que el Santo Padre instituye un Consejo de Cardenales para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana.

Entre las sugerencias de las Congregaciones Generales de cardenales que precedieron el Cónclave, figuraba la de la conveniencia de instituir un restringido grupo de miembros del Episcopado, procedentes de las diversas partes del mundo, que el Santo Padre pudiera consultar, singularmente o de forma colectiva, sobre cuestiones particulares. Una vez elegido a la Sede romana, he tenido la ocasión de reflexionar varias veces sobre este argumento, pensando que tal iniciativa representaría una notable ayuda para cumplir el ministerio pastoral de Sucesor de Pedro que los hermanos cardenales me confiaron.

Por esa razón, el pasado 13 de abril, anuncié la constitución del mencionado grupo, indicando, al mismo tiempo, los nombres de los que habían sido llamados a formar parte. Ahora, tras una madura reflexión, creo oportuno que dicho grupo, mediante el presente Quirógrafo sea instituido como un “Consejo de Cardenales”, con la tarea de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana. El Consejo estará formado por las personas indicadas anteriormente, las cuales podrán ser interpeladas, sea como Consejo que singularmente, sobre las cuestiones que considere, de vez en vez, dignas de atención. Dicho Consejo, que respecto al número de miembros, me reservo de configurar de la forma más adecuada, será una expresión más de la comunión episcopal y del auxilio al munus petrinum que el Episcopado esparcido por el mundo puede ofrecer”.

El Quirógrafo está fechado el 28 de septiembre del año 2013, primer año del pontificado de Francisco.


A LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO:EL DIÁLOGO VENCE LA GUERRA

Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia, en el Palacio apostólico, a los participantes en el Encuentro internacional para la Paz promovido por la Comunidad de San Egidio. La reunión se celebra en Roma del 29 de septiembre al 1 de octubre bajo el título: “El coraje de la esperanza: religiones y culturas en diálogo”. Francisco ha recordado la invitación que el Papa Juan Pablo II hizo en Asís a los lideres religiosos para que rezaran por la paz “no uno contra otro, sino uno junto al otro” y ha elogiado que la Comunidad de San Egidio haya continuado este camino ayudando así a que este evento no se convirtiera en algo aislado. “Habéis aumentado el ritmo, -les ha dicho- con la participación en el diálogo de importantes personalidades de todas las religiones y representantes laicos y humanistas”.

El Papa ha subrayado que "no hay ninguna justificación religiosa a la violencia"... y con las palabras que Benedicto XVI utilizó en Asís ha dicho que "hay que eliminar cualquier forma de violencia motivada por la religión y juntos asegurar que el mundo no caiga presa de la violencia que se encuentra en todos los proyectos de la civilización que se basa en el "no" a Dios".


Francisco ha destacado que la paz es cosa de todos y que un líder religioso es hombre de paz ya que "el mandamiento de la paz está inscrito en lo más profundo de las tradiciones religiosas... Para la paz es necesario un diálogo tenaz, paciente, fuerte e inteligente, con el cual nada está perdido. El diálogo puede vencer la guerra. Permite vivir juntas a personas de diferentes generaciones que a menudo se ignoran: ciudadanos de diferentes orígenes étnicos y de diferentes convicciones. Es la vía de la paz".


El Pontífice ha descrito a los líderes religiosos como “dialogantes” que trabajan en la construcción de la paz, no como intermediarios que buscan un beneficio, sino como auténticos mediadores, con la paz como su último fin. Al terminar les ha animado a continuar trabajando “para que este coraje de paz done el coraje de la esperanza al mundo”.

CONSISTORIO PARA DIVERSAS CAUSAS DE CANONIZACIÓN

Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).- Esta mañana a las 10,00 en la sala del Consistorio del palacio apostólico vaticano, el Santo Padre ha presidido un consistorio ordinario público para la canonización de los beatos: Juan XXIII y Juan Pablo II, Papas.

En el curso del consistorio el Papa ha decretado que los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II se inscriban en el Libro de los Santos el domingo, 27 de abril de 2014, II domingo de Pascua y de la Divina Misericordia.

MAÑANA INICIA LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).-Mañana, 1 de octubre, tendrá lugar la primera de las tres reuniones del Papa Francisco con el Consejo de Cardenales, instituido con el Quirógrafo del 28 de septiembre.

El consejo está compuesto por los cardenales: Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania), Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo),Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston (EE.UU) George Pell, arzobispo de Sydney (Australia). Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones di coordinador y el obispo Marcello Semeraro de Albano (Italia) con funciones de secretario.

Durante tres días el Consejo se reunirá en la Biblioteca privada de la III loggia, es decir en el Apartamento Papal y las sesiones de trabajo serán matutinas y vespertinas. El Santo Padre participará en ellas, excepto el miércoles por la mañana cuando tiene lugar la audiencia general, ha explicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi. S.I., aclarando que las conversaciones serán privadas, es decir, no se prevé ninguna comunicación una vez terminadas. También ha puntualizado que, como se lee en el quirógrafo publicado hoy, el Papa se reserva la facultad de configurar el Consejo de la forma más adecuada, pudiendo aumentar el número de miembros.

Asimismo ha observado que todos los miembros del Consejo, excepto el Secretario y el cardenal Bertello (que representa a la Curia) son arzobispos de grandes diócesis y por lo tanto con amplia experiencia pastoral. “La institución del Consejo de Cardenales - ha dicho- es un enriquecimiento ulterior que brinda el Papa al gobierno de la Iglesia” y ha recordado que Francisco en su pontificado recurre con frecuencia a las consultas, como en el caso de la reunión con los jefes de dicasterio, y muestra de ello es también su interés por la renovación del método de trabajo del Sínodo.

El Consejo no está en relación con otras instituciones de la Iglesia y no es un elemento de arquitectura de la misma, sino un órgano consultivo del Papa, ha proseguido Lombardi, explicando que desde el anuncio, en abril, de la institución de un grupo de ocho cardenales para ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia, los componentes han recogido sugerencias y propuestas en sus áreas de competencia respectivas. También, en preparación de la reunión de octubre, han llegado al Papa contribuciones de otro tipo, se ha solicitado el parecer de los jefes de dicasterio y se ha consultado a la Secretaría de Estado y al colegio cardenalicio. “El Consejo - ha dicho- tiene ya ochenta documentos que han circulado entre ellos y el Secretario, el obispo Semeraro, ha preparado una amplia síntesis. Igualmente, a lo largo de estos meses, han hablado también unos con otros y en algunas ocasiones, con el Santo Padre”.

COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE UNA CULTURA DEL ENCUENTRO

Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).-El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales explica en una nota, publicada hoy, el significado y el contexto del tema central de la 48 Jornada de las Comunicaciones Sociales que se celebra todos los años el 1 de junio. Este año, el tema elegido por el Santo Padre es “ La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

El ser humano -dice el texto- se expresa sobre todo mediante la capacidad de comunicar. En la comunicación y a través de ella podemos, de hecho, encontrar otras personas, nos expresamos a nosotros mismos, nuestro pensamiento, aquéllo en lo que creemos, cómo querríamos vivir y, quizá lo más importante, aprendemos a conocer a las personas con las que estamos llamados a vivir. Una comunicación semejante requiere honestidad, respeto recíproco y esfuerzo por aprender los unos de los otros; exige la capacidad de saber dialogar respetuosamente con las verdades de los otros. Efectivamente, a menudo lo que inicialmente parecía “diversidad” revela la riqueza de nuestra humanidad, y en el descubrimiento del otro encontramos también la verdad de nuestro ser.

En nuestra época se está desarrollando una nueva cultura, favorecida por la tecnología, y la comunicación es en un cierto sentido “amplificada” y “continua”. Por tanto, estamos llamados a “hacer descubrir, también a través de los medios de comunicación social, además de en el encuentro personal, la belleza de todo lo que constituye el fundamento de nuestro camino y de nuestra vida, la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo” (Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 21 de septiembre de 2013).

En este contexto, cada uno de nosotros debería aceptar el desafío de ser auténtico, testimoniando los valores en los que cree, su identidad cristiana, su vivencia cultural, expresados mediante un lenguaje nuevo para llegar a compartirlos.

La capacidad de compartir, reflejo de nuestra participación en el Amor trinitario creativo, comunicativo y unificante, es un don que nos permite crecer en las relaciones personales, que son una bendición en nuestra vida, así como encontrar en el diálogo una respuesta a esas divisiones que crean tensiones dentro de las comunidades y entre las naciones.

La era de la globalización impone con fuerza que la comunicación pueda llegar hasta los más remotos lugares del mundo real, pero también “a los ambientes creados por las nuevas tecnologías, a las redes sociales, para hacer visible una presencia … que escucha, dialoga, anima” (Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 21 de septiembre de 2013), de forma que nadie quede excluido.

El Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2014 invita a explorar el potencial de la comunicación en un mundo siempre conectado y en red, con el fin de que las personas estén cada vez más cercanas y se construya un mundo más justo.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (Inter Mirifica, 1963), se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés (el 1 de junio en el 2014).

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero)”.

EL CATEQUISTA CUSTODIA LA MEMORIA DE DIOS Y LA DESPIERTA EN LOS DEMÁS

Ciudad del Vaticano, 29 de septiembre 2013 (VIS).-El catequista es aquel que custodia la memoria de Dios y sabe despertarla en los demás, ha dicho el Papa Francisco en la homilía pronunciada durante la Santa Misa en la Plaza de San Pedro en la que han participado más de 100.000 personas que también llenaban la adyacente Vía de la Conciliación.

En la jornada que concluía la peregrinación de los catequistas de todo el mundo a Roma, con motivo del Año de la Fe, el Santo Padre ha citado las palabras del profeta Amós: "¡Ay de los que se fían de Sión,...acostados en lechos de marfil!" comen, beben, cantan, se divierten y no se preocupan por los problemas de los demás”, explicando que con su dureza “ nos advierten de un peligro que todos corremos :...El riesgo de apoltronarse, de la comodidad, de la mundanidad en la vida y en el corazón, de concentrarnos en nuestro bienestar”.

Es la misma experiencia del rico del Evangelio, que se vestía lujosamente y banqueteaba con abundancia, sin que le importase nada del pobre que estaba a su puerta y que no tenía para comer porque no era asunto suyo. “Si las cosas, el dinero, lo mundano se convierten en el centro de la vida...se apoderan de nosotros, perdemos nuestra propia identidad como hombres....El rico del Evangelio no tiene nombre, es simplemente "un rico". Las cosas, lo que posee,son su rostro, no tiene otro”.

También nosotros podemos “poner nuestra seguridad en las cosas... que al final nos roban nuestro rostro humano. Esto sucede cuando perdemos la memoria de Dios” porque entonces “todo queda en el yo,en mi bienestar .La vida, el mundo, los demás...ya no cuentan nada, todo se reduce a una sola dimensión: el tener. Si perdemos la memoria de Dios, también nosotros perdemos la consistencia... perdemos nuestro rostro como el rico del Evangelio. Quien corre en pos de la nada, él mismo se convierte en nada”.

El catequista debe ser “el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás”, como hizo María cuando recibió el anuncio del Ángel y “ ante la obra maravillosa de Dios en su vida” no se vanagloria, sino que se pone en camino para ayudar a su prima Isabel, y al encontrarse con ella, “su primer gesto es hacer memoria del obrar de Dios... en su vida, en la historia de su pueblo, en nuestra historia:...María tiene memoria de Dios”.

En el Magnificat que María canta en ese momento está también “la memoria de su historia personal, la historia de Dios con ella, su propia experiencia de fe. Y así es para cada uno de nosotros, para todo cristiano: la fe contiene precisamente la memoria de la historia de Dios con nosotros, la memoria del encuentro con Dios, que es el primero en moverse, que crea y salva, que nos transforma... El catequista es precisamente un cristiano que pone esta memoria al servicio del anuncio;no para exhibirse, no para hablar de sí mismo, sino para hablar de Dios, de su amor y su fidelidad. Hablar y transmitir todo lo que Dios ha revelado, es decir, la doctrina en su totalidad, sin quitar ni añadir nada... El mismo Catecismo, ¿qué es sino memoria de Dios, memoria de su actuar en la historia, de su haberse hecho cercano a nosotros en Cristo, presente en su Palabra, en los sacramentos, en su Iglesia, en su amor?”.

El Papa ha citado, por último, las indicaciones de San Pablo a Timoteo que pueden marcar también el camino del catequista: ”Tender a la justicia, a la piedad, a la fe, a la caridad, a la paciencia, a la mansedumbre”. “El catequista es un hombre dela memoria de Dios si tiene una relación constante y vital con él y con el prójimo;si es hombre de fe,que se fía verdaderamente de Dios y pone en él su seguridad; si es hombre de caridad,de amor, que vea todos como hermanos;si es hombre de "hypomoné", de paciencia, de perseverancia, que sabe hacer frente a las dificultades, las pruebas y los fracasos,con serenidad y esperanza en el Señor;si es hombre amable, capaz de comprensión y misericordia”.

Pidamos al Señor -ha concluido- que todos seamos hombres y mujeres que custodian y alimentan la memoria de Dios en la propia vida y la saben despertar en el corazón de los demás”.

FRANCISCO INVITA A REZAR NUEVAMENTE POR LA PAZ EN SIRIA

Ciudad del Vaticano, 29 septiembre 2013 (VIS).- Al terminar la celebración de la Santa Misa por la Jornada de los Catequistas en ocasión del Año de la Fe y en la solemnidad de san Miguel, san Rafael y san Gabriel arcángeles, el Papa Francisco rezó el Angelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Antes de la oración mariana, el pontífice saludó a Su Beatitud Youhanna X, Patriarca Greco Ortodoxo de Antioquia y de todo el Oriente. “Su presencia -dijo- invita a rezar una vez más por la paz en Siria y en Oriente Medio”.

Francisco saludó también a los peregrinos procedentes de Asís que llegaron a Roma a caballo y recordó que el sábado 28 en Croacia se proclamó beato a Miroslav Bulesic sacerdote diocesano muerto mártir en 1947.

A LOS CATEQUISTAS: NO TENGÁIS MIEDO A SALIR DE VUESTROS ESQUEMAS, DIOS ESTÁ SIEMPRE MÁS ALLÁ

Ciudad del Vaticano, 28 septiembre 2013 (VIS).-”La catequesis es un pilar para la educación de la fe.. aunque a veces sea difícil, se trabaja tanto, y no se ven los resultados deseados, pero educar en la fe es bello.. Es quizás la mejor herencia que podemos dejar: ¡la fe!” Catequista es una vocación: “ser catequista”.... no trabajar como catequista... No he dicho “hacer” de catequista, sino “serlo”, porque implica toda la vida. Se guía al encuentro con Jesús con las palabras y con la vida, con el testimonio... Me gusta recordar lo que decía San Francisco de Asís decía a sus frailes: “Predicad siempre el Evangelio y si fuese necesario también con las palabras”. Que la gente ...pueda leer en vuestras vidas el Evangelio... Tenemos que volver a partir de Cristo y de su amor”.

El Papa Francisco saludó con estas palabras a los participantes en el Congreso Internacional sobre la Catequesis promovido en ocasión del Año de la Fe por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización a los que recibió en audiencia en el Aula Pablo VI.

Para volver a partir de Cristo, el Papa enumeró tres etapas “como hacían los viejos jesuitas… ¡uno, dos y tres!”, dijo. En primer lugar volver a partir de Cristo significa tener familiaridad con Él. ... Jesús lo recomienda con insistencia a los discípulos en la Última Cena, cuando se prepara a vivir el don más alto de amor, el sacrificio de la Cruz. Jesús utiliza la imagen de la vid y de los sarmientos y dice: permaneced en mi amor, unidos a mí, como el sarmiento está unido a la vid. Si estamos unidos a Él podemos dar fruto, y ésta es la familiaridad con Cristo...Lo primero, para un discípulo, es estar con el Maestro, escucharlo, aprender de Él ...Yo os pregunto: “¿Cómo estáis en presencia del Señor?” Cuando vas al Señor y miráis al Tabernáculo, ¿qué hacéis? ... ¿Pensáis, meditáis, sentís?” ¡Muy bien! ¿Pero dejáis que os mire el Señor? Dejar que nos mire el Señor es una forma de rezar... Si en nuestro corazón no existe el calor de Dios, de su amor, de su ternura, ¿cómo podemos nosotros, pobres pecadores, calentar el corazón de los demás?”.

Para explicar la segunda etapa, Francisco explicó que volver a partir de Cristo “significa imitarlo en el salir de sí mismo e ir al encuentro del otro. Es una experiencia hermosa, y algo paradójica. Porque quien coloca al centro de la propia vida a Cristo se descentra. Cuanto más te unes a Jesús y Él se vuelve el centro de tu vida, más Él te hace salir de ti mismo, te descentra y te abre a los demás. Este es el verdadero dinamismo de amor, ¡éste es el movimiento de Dios mismo! Dios es el centro, pero es siempre don de sí mismo, relación, vida que se comunica… El corazón del catequista vive siempre este movimiento de “sístole - diástole”: unión con Jesús - encuentro con el otro...Si falta uno de estos dos movimientos el corazón no late más, no puede vivir. Recibe como don el kerigma, y a su vez lo ofrece como don”.

El tercer elemento “se encuentra siempre en esta línea: Volver a partir de Cristo significa no tener miedo de ir con Él a las periferias. Aquí me viene a la mente la historia de Jonás, una figura verdaderamente interesante, especialmente en nuestros tiempos de cambios y de incertidumbres. Jonás es un hombre pío, con una vida tranquila y ordenada; esto lo lleva a tener sus esquemas bien claros y a juzgar todo y a todos con estos esquemas, de manera rígida...Por eso cuando el Señor lo llama para ir a predicar a Nínive, la gran ciudad pagana, Jonás no tiene ganas: “¡Ir allí! ¡Pero si yo tengo toda la verdad aquí! Nínive está fuera de sus esquemas, está en la periferia de su mundo. Y entonces escapa, ...se embarca en una nave”.

La historia de Jonás “nos enseña a no tener miedo de salir de nuestros esquemas para seguir a Dios, porque Dios va siempre más allá. ¡Dios no tiene miedo! ... ¡Esta siempre más allá de nuestros esquemas! Dios no tiene miedo de las periferias. Por eso, si vais a las periferias lo encontraréis allí. Dios es siempre fiel, es creativo.... Y la creatividad es como el pilar de ser catequista. Dios es creativo, no es cerrado, y por esto nunca es rígido, ¡Dios no es rígido! Nos acoge, nos sale al encuentro, nos comprende. Para ser fieles, para ser creativos, es necesario saber cambiar... Si un catequista se deja llevar por el miedo, es un cobarde; si un catequista se queda tranquilo, en su sitio, termina siendo una estatua de museo.. Lo que voy a decir ahora lo he dicho tantas veces, pero me sale del corazón decirlo. Cuando nosotros cristianos estamos cerrados en nuestro grupo, en nuestro movimiento, en nuestra parroquia, en nuestro ambiente, permanecemos cerrados y nos pasa lo que le pasa a todo lo cerrado: cuando una habitación está cerrada empieza a oler a humedad… y si una persona está encerrada en esa habitación, enferma. Cuando un cristiano esta cerrado en su grupo, en su parroquia, en su movimiento está cerrado, enferma. Si un cristiano sale a la calle, va a las periferias, le puede suceder lo que a cualquier persona que va por la calle: un accidente… Tantas veces hemos visto accidentes de circulación. Pero yo os digo: ¡prefiero mil veces una iglesia accidentada que una iglesia enferma!”.

Ahora bien Jesús no dice: “Id y arreglaos” -exclamó el Papa en conclusión de su discurso- ¡No! Jesús dice: ¡Id, Yo estoy con vosotros! Ésta es nuestra belleza y nuestra fuerza: si nosotros vamos, si nosotros salimos a llevar su Evangelio con amor, con verdadero espíritu apostólico, con parresia, Él camina con nosotros, nos precede... Cuando pensamos ir lejos, a una periferia extrema, y quizás tenemos algo de miedo, en realidad Él ya está allí : Jesús nos espera en el corazón de aquel hermano, en su carne herida, en su vida oprimida, en su alma sin fe”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Su Beatitud Theodoros II, Patriarca Greco Ortodoxo de Alejandría y de toda África,y séquito.

El sábado, 28 de septiembre recibió:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Tres prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil:

-Cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, secretario.

-Arzobispo José Belisario da Silva, de Sao Luis do Maranhao, vicepresidente.

-Obispo Leonardo Ulrich Steiner, auxiliar de Brasilia, secretario general.

-Arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 28 septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Julito B. Cortes, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Cebu (Filipinas) como obispo de Dumaguete (superficie 4.955, población 1.172.000, católicos 1.034.000, sacerdotes 104, religiosos 94) en Filipinas.

-Monseñor Paul Bùi Văn Doc, hasta ahora obispo de la diócesis de My Tho (Filipinas) como arzobispo coadjutor de Hôchiminhville (superficie 2.093, población 7.365.520, católicos 685.707, sacerdotes 658, religiosos 5.900) en Vietnam. El obispo ha sido nombrado al mismo tiempo administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de My Tho.

-Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos como su enviado especial en el IV Congreso Americano Misionero (CAM 4) e del IX Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9), Maracaibo (Venezuela) del 26 de noviembre al 1 de diciembre 2013.

Copyright © VIS - Vatican Information Service