Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de marzo de 2005

EL PAPA BENDICE DESDE LA VENTANA DE SU APARTAMENTO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2005 (VIS).-Esta mañana, poco antes de las 11,30, el Papa se asomó a la ventana de su apartamento en el palacio apostólico vaticano y bendijo varias veces a las personas que se encontraban en la Plaza de San Pedro.

La masiva presencia de gente, en su mayoría peregrinos polacos, que ha ovacionado al Papa nada más verle aparecer, se debe a que hoy es el día en que tradicionalmente se celebra en el Vaticano la audiencia general semanal.

La imágenes de Juan Pablo II se han transmitido en las dos pantallas gigantes situadas en la Plaza de San Pedro.
.../PAPA:BENDICION/... VIS 20050316 (120)

JOVENES SE PREPARAN PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2005 (VIS).-Siguiendo una tradición anual, mañana a las 17,00, miles de jóvenes de la diócesis de Roma participarán en un encuentro de reflexión y oración sobre el Mensaje del Papa para la XX Jornada Mundial de la Juventud, cuyo tema es: "Hemos venido a adorarle". El acto se celebrará en la basílica de San Juan de Letrán y será presidido por el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma.

El programa de mañana prevé una reflexión sobre la Eucaristía, a cargo del padre Daniel Ange, monje francés, fundador de "Jeunesse lumière". También habrá cantos y testimonios, y un momento de adoración eucarística durante el que se meditarán los puntos centrales del mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Colonia (Alemania) en agosto. Al final se leerá un mensaje de Juan Pablo II.
.../JORNADA MUNDIAL JUVENTUD/RUINI VIS 20050316 (160)

CONFERENCIA SOBRE EL LEGADO DE "GAUDIUM ET SPES"


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2005 (VIS).-Esta tarde en el Aula nueva del Sínodo comienza una conferencia de tres días promovida por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y dedicada al tema "La llamada a la justicia; la herencia de 'Gaudium et spes' 40 años después de su promulgación". El cardenal Renato Martino, presidente de ese dicasterio, saludará a los participantes y el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, pronunciará el discurso inaugural.

La conferencia comprende sesiones plenarias y sesiones de trabajo. Cinco oradores afrontarán cinco diferentes aspectos de la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual "Gaudium et spes": el cardenal Cláudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo (Brasil), hablará de las bases teológicas y eclesiales; Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, abordará la perspectiva histórica; Rubens Ricupero, ex director general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, hablará de la llamada a la justicia y orden político; Guy Pognon (Benin), de la llamada a la justicia en el orden económico y Helen Alvaré, profesora de la Universidad Católica de América, intervendrá sobre el papel de la familia en el orden social.

Los participantes se proponen analizar el alcance del Magisterio Social del Concilio Vaticano II mediante una reflexión sobre las bases filosóficas y teológicas de la tradición social católica, sobre la misión de la Iglesia en la esfera social y sobre su respuesta a los signos de los tiempos y el análisis de las grandes cuestiones contemporáneas de naturaleza económica, política y social (globalización, pobreza, consumismo, paz internacional, inmigración, terrorismo, nacionalismos). El análisis de estos temas estará acompañado por la presentación de modelos concretos de acciones eficaces contra la pobreza, el pecado social y el sufrimiento en sus diversas formas.
CON-IP/GAUDIUM ET SPES/MARTINO:SODANO VIS 20050316 (300)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró al profesor Cesare Mirabelli Consejero General del Estado de la Ciudad del Vaticano e incluyó al obispo Bruno Bertagna y a los señores Carlo Balestrero y Massimo Vari entre los Consejeros del Estado de la Ciudad del Vaticano. El profesor Mirabelli sucede al marqués Giulio Sacchetti, que dimitió de su encargo por motivos de salud.
NA/.../... VIS 20050316 (70)

EL VIERNES SE PRESENTA LA CARTA DEL PAPA A LOS SACERDOTES

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2005 (VIS).-El viernes 18 de marzo, a las 11.30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará la Carta del Santo Padre a los Sacerdotes por Jueves Santo 2005. Intervendrán en la rueda de prensa: el cardenal Darío Castrillón Hoyos, el arzobispo Csaba Ternyak y monseñor Giovanni Carrù, respectivamente prefecto, secretario y subsecretario de la Congregación para el Clero.
OP/CARTA PAPA SACERDOTES/CASTRILLON VIS 20050316 (80)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2005 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Arzobispo Román Arrieta Villalobos, emérito de San José de Costa Rica (Costa Rica), el 8 de marzo a los 80 años.

-Obispo Joseph Matthew Breitenbeck, emérito de Grand Rapids (EE.UU.), el 12 de marzo a los 90 años.

-Obispo Abele Conigli, emérito de Teramo-Atri (Italia), el 14 de marzo a los 91 años.

-Arzobispo José Gottardi Cristelli, S.D.B., emérito de Montevideo (Uruguay), el 7 de marzo a los 81 años.

-Obispo Armand François M. Le Bourgeois, C.I.M., emérito de Autun (Francia), el 2 de marzo a los 94 años.

-Obispo Luciano Nervi, S.M.M., de Mangochi (Malawi), el 8 de marzo a los 67 años.

-Obispo Eugenio Santiago Peyrou, S.D.B., emérito de Comodoro Rivadavia (Argentina), el 2 de marzo a los 91 años.

-Obispo Giuseppe Torti, emérito de Lugano (Suiza), el 14 de marzo a los 77 años.
.../IN MEMORIAM/... VIS 20050316 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service