Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 1 de febrero de 2005

LEGIONARIOS CRISTO: SEGUIR CAMINO TRAZADO POR FUNDADOR


CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2005 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un mensaje de Juan Pablo II a los participantes en el tercer Capítulo General Ordinario de la Legión de Cristo que se está celebrando en Roma.

El Papa envía un saludo especial al fundador, padre Marcial Maciel, así como al padre Álvaro Corcuera, recién elegido director general de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento "Regnum Christi".

"Os encontráis -escribe el Santo Padre- en un momento histórico para la vida del Instituto, en el que se abre una nueva fase. Habéis tenido la dicha de caminar durante 64 años bajo la guía de vuestro fundador. Así habéis crecido y os habéis desarrollado hasta alcanzar la madurez. Ahora habréis de continuar el camino guiados por el nuevo director general, aunque no falten la compañía, el afecto paterno y la experiencia del padre Maciel, que ha renunciado a un nuevo periodo de gobierno. Esto os compromete a custodiar, vivir y transmitir fielmente los dones que por medio de él habéis recibido del Señor".

Juan Pablo II subraya que ahora deben "desarrollar la obra inspirada al fundador, que trata de distinguirse por la entrega al servicio a la Iglesia y la formación de la juventud en sólidos principios cristianos y humanos que, basados en la libertad y responsabilidad personal, contribuyan a su madurez espiritual, social y cultural, en fidelidad al Magisterio y en plena comunión con el Papa".

Al final, el Papa anima a "seguir irradiando espiritualidad y dinamismo apostólico, rico en la diversidad de sus obras y abierto siempre a nuevas expresiones, según las necesidades más apremiantes de la Iglesia en los diversos tiempos y lugares. Fieles al carisma del Instituto y unidos firmemente a la Roca de Pedro, vuestra aportación a la misión evangelizadora de la Iglesia será realmente fecunda".
MESS/.../LEGIONARIOS CRISTO VIS 20050201 (320)

EL ARZOBISPO MIGLIORE SOBRE LA REFORMA DE NACIONES UNIDAS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2005 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, Observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, intervino ayer en una reunión informal de la plenaria de ese organismo donde se discutieron las sugerencias del informe del Grupo de Alto Nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio.

"Las sugerencias -dijo- implican claramente el perfeccionamiento y la adaptación de la estructura y métodos de trabajo de esta organización. (...) Mi delegación toma la palabra movida por las esperanzas que la Santa Sede ha puesto en estos últimos años en el papel fundamental del derecho internacional para promover la coexistencia pacífica y el bienestar de los pueblos del mundo, y en el papel de las Naciones Unidas como su garante y su fuerza motriz".

El arzobispo se refirió a los posibles cambios estructurales dentro de las Naciones Unidas, que conciernen al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General, "potenciar la función del Secretariado como principal interlocutor y la reforma del Consejo Económico y Social mediante una óptica nueva, que una de un modo más funcional el desarrollo y la seguridad. Mi delegación considera este tema particularmente interesante, porque atañe no solamente a la relación entre conflicto y pobreza sino también a las causas del terrorismo, a la promoción de los derechos sociales y a la lucha contra la pobreza y el desempleo como medidas preventivas".

El arzobispo Migliore subrayó que la Santa Sede "acoge favorablemente los esfuerzos, tan necesarios, para definir los criterios de adhesión al Consejo de Seguridad y para actualizar el sistema electoral de Naciones Unidas".

Al final, el nuncio habló del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas sobre el derecho a la propia defensa: "En este sentido, mi delegación quiere reafirmar que la legítima defensa debe poner un acento especial en las personas y en su seguridad. Todo estado tiene la responsabilidad de defender a sus ciudadanos, pero cuando no puede o no quiere hacerlo, la comunidad internacional debe asumir esa responsabilidad. Muchas veces, durante los recientes conflictos, la Santa Sede ha tenido la ocasión de repetir esta convicción, cuando se hablaba de la 'ingerencia humanitaria' como una especie de legítima defensa y cuando esa ingerencia se presentaba como un deber de la comunidad internacional para garantizar la supervivencia de los individuos y de las comunidades frente a la acción o la falta de acción de un estado o un grupo de estados".
DELSS/REFORMA:PROPIA DEFENSA/ONU:MIGLIORE VIS 20050201 (420)

VERIFICAR IDONEIDAD SEMINARISTAS PARA VIVIR EL CELIBATO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2005 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre al cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y a los participantes en la asamblea plenaria. Estos días están examinado algunas cuestiones que atañen a los seminarios, facultades eclesiásticas y universidades católicas.

Juan Pablo II escribe que como consecuencia de los "actuales cambios sociales y culturales, a veces puede resultar útil que los educadores se sirvan de especialistas competentes para ayudar a los seminaristas a comprender en profundidad las exigencias del sacerdocio, reconociendo en el celibato el don de amor del Señor a los hermanos. Ya en el momento de la admisión de los jóvenes al seminario hay que verificar con atención su idoneidad para vivir el celibato, para tener una certeza moral sobre su madurez afectiva y sexual antes de la ordenación".

Refiriéndose a las facultades eclesiásticas y universidades católicas, el Papa señala que como la ciencia y la tecnología se desarrollan a gran velocidad, estas instituciones se deben "renovar continuamente". Tras poner de relieve la utilidad del diálogo interdisciplinar, afirma que "en particular, resulta provechoso el encuentro entre una 'filosofía de alcance auténticamente metafísico' y la teología".

El Santo Padre manifiesta el vivo deseo de que "la enseñanza de la religión sea reconocida en todos los lugares y tenga un papel adecuado en el proyecto educativo de las escuelas".

El mensaje concluye con una mención a la "labor eficaz que lleva a cabo la Pontificia Obra para las Vocaciones Sacerdotales, instituida por el Papa Pío XII". En este sentido, el Papa afirma que le parece "muy oportuna la iniciativa espiritual que ha emprendido esta institución durante el año dedicado a la Eucaristía, de crear, a través de turnos de oración en cada continente, una red de oración que una entre ellas a las comunidades cristianas de todo el mundo".
MESS/PLENARIA/CIC VIS 20050201 (320)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE FEBRERO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2005 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de febrero es: "Por los enfermos, en especial por los más pobres, para que se les proporcionen atenciones y cuidados médicos dignos de seres humanos".

Su intención misionera es: "Para que en los misioneros y misioneras crezca la conciencia de que sólo mediante un amor apasionado a Cristo se puede transmitir el Evangelio de modo eficaz y convincente".
JPII-INTENCIONES ORACION/FEBRERO /… VIS 20050201 (100)

MAÑANA NO HABRA AUDIENCIA GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó esta mañana la siguiente declaración:

"Continúa, como estaba prevista, la evolución del estado gripal que afecta al Santo Padre. Por este motivo, se han aplazado las actividades programadas de los próximos días. En particular, mañana, miércoles 2 de febrero, no habrá audiencia general".
OP/GRIPE PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050201 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service