Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de febrero de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Adolfo Tito Yllana, nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea y en las Islas Salomón.

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita "ad limina".

- Arzobispo André Lacrampe, de Besançon.

- Obispo Claude Schockert, de Belfort-Montbéliard.

- Obispo Jean-Louis Papin, de Nancy.

- Obispo Yves Patenôtre, de Saint-Claude.

- Cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, con el obispo Paolo Schiavon, auxiliar de la diócesis de Roma para el sector pastoral sur, con don Mario Sanfilippo, párroco de San Anselmo en la Cecchignola, y su coadjutor; don Fernando Altieri, párroco de San Carlos Borromeo y su coadjutor; don Ilija Perleta, párroco de San Juan Bautista de la Salle y don Francesco De Franco, párroco de Santa María Estrella de la Evangelización y su coadjutor.

El sábado, 21 de febrero, recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/…/… VIS 20040223 (110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre confirmó al obispo
Francesco Lambiasi, emérito de Anagni-Alatri (Italia), como asistente eclesiástico general de Acción Católica Italiana durante los tres próximos años.

El sábado, 21 de febrero, se hizo público que el Santo Padre nombró al obispo Héctor Sabatino Cardelli, hasta ahora de Concordia (Argentina), obispo de San Nicolás de los Arroyos (superficie 14.500, población 427.000, católicos 390.000, sacerdotes 114, religiosos 95, diáconos permanentes 6) en Argentina.
NA:NER/…/LAMBIASI:CARDELLI VIS 20040223 (40)

TELEGRAMA POR LAS VICTIMAS DEL ATENTADO EN JERUSALEN

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2004 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre del Santo Padre, al arzobispo Pietro Sambi, delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, con motivo del atentado suicida de esta mañana en Jerusalén, en el que han fallecido diversas personas. Sigue el texto:

"El Sumo Pontífice expresa su firme deploración por el nuevo y brutal atentado que ha tenido lugar en Jerusalén y, mientras asegura su cercanía espiritual a los parientes de las víctimas, exhorta a las autoridades y a los ciudadanos a no dejarse arrastrar en la dinámica absurda de la violencia, sino a intensificar el compromiso para adelantar la hora tan deseada de la paz".
TGR/ATENTADO JERUSALEN/SODANO:SAMBI VIS 20040223 (130)

ANGELUS: CATEDRA DE PEDRO, COMIENZO DE LA CUARESMA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2004 (VIS).-En su tradicional saludo a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus, Juan Pablo II se refirió a la festividad de la Cátedra de San Pedro, que se celebra hoy, y al inminente comienzo de la Cuaresma.

"La festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro -dijo el Papa- subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el 'ministerium petrinum', ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial. Recemos para que la Iglesia, en la variedad de culturas, lenguas y tradiciones, sea unánime en creer y profesar las verdades de fe y de moral transmitidas por los apóstoles".

Después, el Santo Padre, recordó que "la Cuaresma, que comienza el próximo miércoles con el rito austero y significativo de la imposición de la ceniza, es un tiempo privilegiado para intensificar el compromiso de conversión a Cristo. El itinerario cuaresmal será así una ocasión propicia para examinarnos con sinceridad y verdad, para poner orden en la propia vida y en las relaciones con los otros y con Dios".

Acabado el Angelus, Juan Pablo II, hablando en latín, se dirigió a un grupo de profesores y estudiantes del Pontificio Instituto Superior de Latín, creado hace 40 años por Paolo VI con el motu proprio "Studia Latinitatis", como parte de la Pontificia Universidad Salesiana.
ANG/CATEDRA PEDRO:CUARESMA/… VIS 20040223 (290)

MOSCU: CATOLICOS Y ORTODOXOS FORMAN GRUPO MIXTO TRABAJO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2004 (VIS).-Sigue el comunicado, publicado hoy, del cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que se encuentra en Rusia desde el 16 de febrero.

"El 19 de febrero en Moscú, tuvo lugar un encuentro entre el jefe del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Extranjeras del Patriarcado de Moscú, el metropolitano de Smolensk y Kaliningrado, Kyrill, y el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper. En el curso de las conversaciones se examinaron las materias en cuestión sobre las relaciones entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica, especialmente en Rusia y en Ucrania. En particular, el cardenal Kasper confirmó que la Santa Sede ha recibido la respuesta escrita de la Iglesia ortodoxa rusa acerca de la posible institución de un Patriarcado greco-católico en Ucrania, como también las respuestas de todas las Iglesias ortodoxas locales sobre el tema".

"El cardenal Kasper indicó que la posición unánime de las Iglesias ortodoxas se ha tomado seriamente en consideración por las autoridades de la Iglesia católica. La parte católica ha asegurado a la ortodoxa que el deseo de la Santa Sede es mantener y reforzar ulteriormente las relaciones positivas con las Iglesias ortodoxas. Las dos partes han acordado que, para la resolución de cuestiones específicas en las relaciones entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica, se debe constituir un grupo conjunto de trabajo, formado por representantes de ambas Iglesias, que las analice y formule propuestas para su solución".

"Participaron en el encuentro el arzobispo Antonio Mennini, representante de la Santa Sede ante la Federación Rusa; el obispo Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; el padre Jozef M. Maj, oficial del mismo dicasterio; los sub-jefes del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Extranjeras del Patriarcado de Moscú; el obispo Mark de Egoryevsk y el arcipreste Vsevolod Chaplin, además del padre Igor Vyzhanov, que hace la funciones de secretario para los Asuntos Intercristianos".
CON-UC/REUNION/MOSCU:KASPER VIS 20040223 (320)

SEMINARISTAS: FUTURO Y ESPERANZA DE LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2004 (VIS).-Esta tarde, en el Aula Pablo VI, el Papa se encontró con los miembros de la comunidad del Pontificio Seminario Romano Mayor con ocasión de la fiesta de la Virgen de la Confianza, patrona del seminario. También estaban presentes estudiantes de los seminarios Capranica, Redemptoris Mater y Divino Amore. El coro y orquesta de la diócesis de Roma interpretaron una pieza musical de un Oratorio inspirado en el "Tríptico romano", el libro de poesías de Juan Pablo II publicado el año pasado.

Al final del acto, el Santo Padre, improvisando unas breves palabras, dio las gracias a los jóvenes seminaristas por la obra musical: "Debitor factus sum" -dijo-. Soy deudor a mi seminario romano por la bella interpretación que nos han ofrecido del Oratorio inspirado en el Tríptico romano, una obra poética de la que muchos han escrito. Pero es quizá la primera vez que he oído esta interpretación musical".

"Quería deciros -continuó- que esta mañana he celebrado la misa por las intenciones de mi seminario romano". Al final, el Papa volvió a repetir "'Debitor factus sum'. Soy deudor y debo pagar (…), quizá un precio justo, más bien, un obligado precio. Intentaré hacerlo".

En el discurso que había preparado, Juan Pablo II afirma que los seminaristas "son de modo muy especial el futuro y la esperanza de la Iglesia; su presencia en el seminario es una señal de la fuerza de atracción que Cristo ejerce en el corazón de los jóvenes. Una fuerza que no quita nada a la libertad, es más, le permite realizarse plenamente eligiendo el bien más grande: Dios, a cuyo servicio exclusivo se dedica para siempre".

"¡Para siempre! -exclama-. En estos tiempos se tiene la impresión de que hay una cierta resistencia por parte de la juventud frente a los compromisos definitivos y totales. Es como si se tuviese miedo de asumir decisiones que duren toda la vida. Gracias a Dios, en la diócesis de Roma existen numerosos jóvenes dispuestos a consagrar su propia vida a Dios y a los hermanos en el ministerio sacerdotal. De todas formas, debemos rezar incesantemente al dueño de la mies para que envíe siempre nuevos trabajadores y los sostenga en el compromiso de adhesión coherente a las exigencias del Evangelio".

El Papa terminó poniendo como ejemplo a la Virgen: "Sin el abandono humilde a la voluntad de Dios, que hizo florecer el más precioso 'sí' en el corazón de María, ¿quién podría asumir la responsabilidad del sacerdocio? Esto también vale para los jóvenes que se preparan para el matrimonio cristiano".
AC/…/SEMINARIO ROMANO MAYOR VIS 20040223 (380)

EVITAR PELIGRO MANIPULACIONES EN CAMPO DE LA PROCREACION

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en la X asamblea general de la Pontificia Academia para la Vida que han dedicado dos jornadas de estudio al problema de la procreación artificial.

Tras poner de relieve que el tema que están afrontando "está lleno de graves problemas e implicaciones que merecen un examen atento", el Papa dijo: "Están en juego valores esenciales no sólo para el fiel cristiano, sino también para el ser humano como tal".

Juan Pablo II subrayó que el acto conyugal por el que el esposo y la esposa llegan a ser padre y madre "mediante el don recíproco total les hace cooperadores del Creador al traer al mundo a un nuevo ser humano, llamado a la vida por la eternidad. Un gesto tan rico, que trasciende la misma vida de los padres, no puede ser sustituido por una mera intervención tecnológica, empobrecida de valor humano y sometida a los dictados de la actividad técnica e instrumental".

"La tarea del científico es más bien -continuó- investigar las causas de la infertilidad masculina y femenina. (…) Precisamente por eso, deseo alentar las investigaciones científicas para la superación natural de la esterilidad en los cónyuges, así como exhortar a los especialistas a poner en práctica aquellas medidas que pueden resultar útiles para este fin. El deseo es que por el camino de la verdadera prevención y de la auténtica terapia la comunidad científica -el llamamiento se dirige especialmente a los científicos creyentes- obtengan progresos confortantes".

Tras afirmar que la Pontificia Academia hará lo posible para impulsar iniciativas que eviten "las peligrosas manipulaciones en los procesos de procreación artificial", terminó pidiendo que los fieles "se comprometan a apoyar los auténticos caminos de la investigación, resistiendo en los momentos de toma de decisiones a las sugestiones de una tecnología que quiere sustituir la verdadera paternidad y maternidad y por tanto que lesiona la dignidad de los padres y de los hijos".
AC/PROCREACION/… VIS 20040223 (340)

DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS LIGADOS SIEMPRE A LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2004 (VIS).-Osman Durak, el nuevo embajador de Turquía ante la Santa Sede, presentó hoy sus cartas credenciales al Santo Padre que, en el discurso que dirigió al diplomático, recordó su viaje a Turquía en noviembre de 1979 y agregó que "los recuerdos de esa visita histórica permanecen siempre en mi mente".

"Turquía es un estado democrático fundado en el poder legislativo y en el que todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos -dijo el Papa-. Más aún, las normas legislativas y la igualdad de derechos son características esenciales de cualquier sociedad moderna que quiere salvaguardar y promover verdaderamente el bien común. Al cumplir esta tarea la separación clara entre la esfera civil y la religiosa permite a estos sectores ejercer eficazmente las responsabilidad propias, con respeto mutuo y completa libertad de conciencia".

"Ahora que Turquía se prepara para establecer nuevas relaciones con Europa -prosiguió- me uno a la población católica en la confianza del reconocimiento, por parte de las autoridades e instituciones turcas, del estatuto jurídico de la Iglesia en su país. (…) Iglesia y Estado no son rivales sino compañeros. (…) Quiero expresar mi esperanza de que el Comité Parlamentario de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Turca responda con prontitud de forma adecuada a la petición presentada el pasado septiembre relativa a las necesidades comunes, religiosas y pastorales. de las minorías cristianas y no musulmanas residentes en Turquía".

Después, citando al beato Juan XXIII, dijo: "La cuestión de la paz no puede separarse de la relativa a la dignidad y a los derechos humanos. En otras palabras, los problemas trascendentales del orden en cuestiones mundiales no pueden afrontarse adecuadamente sin tener en cuenta materias de moralidad y conducta ética. (…) Juan XXIII solicitaba una visión más elevada de la autoridad pública y 'retaba con decisión al mundo para que dirigiera su mirada más allá del estado de desorden actual hacia nuevas formas de orden internacional adecuadas a la dignidad humana'".

"Uno de los medios principales para garantizar este orden mundial, y para alcanzar la paz, es el derecho internacional que en nuestros días está llamado a ser cada vez más un derecho de paz en justicia y solidaridad. (…) La Iglesia Católica brinda su apoyo completo a las acciones encaminadas a restablecer la paz y consolidar la reconciliación. Por este motivo, recibo con agrado las noticias del progreso hacia una resolución justa de la cuestión de Chipre. Invito a las partes interesadas a no ahorrar esfuerzos para favorecer la reunificación y la pacificación de la isla".

"En una comunidad internacional más amplia, las Naciones Unidas juegan un papel particular (…) y representan todavía el mejor lugar para hacer frente a los graves retos que se abren para la humanidad del siglo XXI, (…) entre ellos el azote mortal del terrorismo que representa un pernicioso problema y un delito execrable". Juan Pablo II concluyó su discurso reiterando a Turquía su "solidaridad tras los recientes ataques terroristas padecidos" .
CD/…/TURQUIA VIS 20040223 (510)
Copyright © VIS - Vatican Information Service