Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de enero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Armando Bucciol obispo de Livramento de Nossa Senhora (superficie 24.890, población 304.102, católicos 43.281, sacerdotes 14, religiosos 18) en Brasil. El obispo electo nació en Motta di Livenza (Italia) en 1946, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era sacerdote "fidei donum" en Brasil al servicio de la diócesis de Caetité. Sucede al obispo Hélio Paschoal, C.S.S., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/BUCCIOL:PASCHOAL VIS 20040121 (90)

AUDIENCIA: EL MUNDO ANHELA LA PAZ, TIENE NECESIDAD DE PAZ

21CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2004 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa recordó que esta es la semana de oración y de reflexión por la unidad de los cristianos, cuyo tema es "Mi paz os dejo", tomado de las palabras pronunciadas por Jesús en la Ultima Cena. "En un cierto sentido -dijo- se trata de su testamento espiritual".

Juan Pablo II afirmó que "el mundo anhela la paz, tiene necesidad de paz, -hoy como ayer-, pero con frecuencia la busca con medios impropios, a veces incluso con el recurso a la fuerza o con el equilibrio de potencias contrapuestas. En estas situaciones el ser humano vive con el corazón turbado por el miedo y la incertidumbre. Sin embargo, la paz de Cristo reconcilia los ánimos, purifica los corazones, convierte las mentes".

Tras señalar que el tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos ha sido propuesto este año por un grupo ecuménico de la ciudad de Alep, en Siria, dijo: "Me viene a la memoria la peregrinación que tuve la alegría de realizar a Damasco (…), con la calurosa acogida que me reservaron los dos patriarcas ortodoxos y el patriarca greco-católico. Aquel encuentro representa todavía un signo de esperanza para el camino ecuménico".

"Es cada vez más necesaria -continuó- una profunda espiritualidad de paz y de pacificación, no sólo para los que están directamente comprometidos en la labor ecuménica, sino para todos los cristianos. La causa de la unidad concierne a todos los creyentes, llamados a formar parte del único pueblo de los redimidos por la sangre de Cristo en la Cruz".

"Es alentador constatar que la búsqueda de la unidad entre los cristianos -continuó el Santo Padre- se extienda cada vez más gracias a iniciativas oportunas en los diversos ámbitos del compromiso ecuménico". Entre los "signos de esperanza", señaló el "aumento de la caridad fraterna y el progreso en los diálogos teológicos con las diferentes comunidades eclesiales", gracias a los cuales se han alcanzado "acuerdos importantes sobre temas muy controvertidos en el pasado. Teniendo en cuenta estos signos positivos, no hay que desanimarse ante las dificultades antiguas y nuevas sino afrontarlas con paciencia y comprensión, contando siempre con la ayuda divina".

El Papa terminó asegurando que "de la caridad y del amor recíprocos emanan la paz y la unidad de todos los cristianos, que pueden ofrecer una contribución decisiva para que la humanidad supere los motivos de las divisiones y de los conflictos. Junto a la oración, sintámonos fuertemente estimulados a esforzarnos por ser auténticos 'agentes de paz' en los ambientes en los que vivimos".

Después de la audiencia tuvo lugar una breve celebración litúrgica en la que se rezó por la Iglesia de Cristo en Oriente y Occidente, por el Papa y los pastores de todas las comunidades cristianas, por la paz y para que los responsables de las naciones y organismos internacionales orienten sus actuaciones en la solidaridad, la promoción de la justicia y el respeto de la creación y por los que sufren a causa de la guerra, la injusticia y la opresión.

Con ocasión de la memoria litúrgica de Santa Inés, el Papa bendijo a continuación dos corderos con cuya lana se confeccionan los palios que se imponen a los arzobispos metropolitanos en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, el 29 de junio.
AG/UNIDAD CRISTIANOS/… VIS 20040121 (550)
Copyright © VIS - Vatican Information Service