Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL PERDÓN DE LOS PECADOS


Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).-El perdón de los pecados, en referencia a la denominada “potestad de las llaves”, símbolo bíblico de la misión que Jesús dio a los apóstoles, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro.

El protagonista del perdón de los pecados es el Espíritu Santo, ha dicho Francisco, explicando que en su primera aparición a los Apóstoles en el Cenáculo , Jesús resucitado hizo el gesto de soplar sobre ellos, diciendo: "Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, a quienes los retuvieses, les serán retenidos ". Jesús transfigurado en su cuerpo, es ahora “el hombre nuevo , que ofrece los dones pascuales fruto de su muerte y resurrección : la paz , la alegría , el perdón de los pecados, la misión; pero sobre todo da el Espíritu Santo que de todo esto es la fuente . El soplo de Jesús... indica la transmisión de la vida, la nueva vida regenerada por el perdón. Pero antes de ese gesto... Jesús muestra las llagas de las manos y del costado: esas heridas representan el precio de nuestra salvación. El Espíritu Santo nos trae el perdón de Dios “pasando a través "de las llagas de Jesús”.

A su vez, la Iglesia es “depositaria de esa potestad. Dios perdona a cada uno en su misericordia soberana, pero Él mismo quiso que los que pertenecen a Cristo y a su Iglesia reciban el perdón a través de los ministros de la Comunidad... De esta manera, Jesús nos llama a vivir la reconciliación incluso en la dimensión eclesial, en la comunidad ... La Iglesia... nos acompaña a lo largo de la vida en nuestro camino de conversión... Sin ser dueña, es servidora del ministerio de misericordia”.

Muchas personas -ha observado el pontífice- quizás no entienden hoy en día la dimensión eclesial del perdón, porque predomina el individualismo... Por supuesto, Dios perdona a todo pecador arrepentido, personalmente, pero el cristiano está unido a Cristo, y Cristo está unido a la Iglesia. Para nosotros, los cristianos, es otro don y también otro compromiso más : pasar humildemente a través del ministerio eclesial. Es algo que tenemos que valorizar... Yo voy al hermano sacerdote y le digo: 'Padre he hecho esto...' y el responde: Pero yo te perdono; Dios te perdona. En ese momento estoy seguro de que Dios me ha perdonado.”

El último punto de la reflexión del Papa ha sido la figura del sacerdote como instrumento para el perdón de los pecados. “El sacerdote, un hombre que, como nosotros, necesita la misericordia , se hace realmente instrumento de misericordia, dándonos el amor infinito de Dios Padre...A veces oímos que alguien dice que se confiesa directamente con Dios ... Sí, como decía antes, Dios te escucha siempre, pero en el sacramento de la Reconciliación te manda a un hermano a traerte el perdón, la seguridad del perdón, en nombre de la Iglesia”.

El servicio que presta el sacerdote como ministro de Dios para perdonar los pecados requiere “que su corazón esté en paz, que no maltrate a los fieles, que sea humilde benevolente y misericordioso; que sepa cómo sembrar esperanza en el corazón y , sobre todo, que sea consciente de que el hermano o la hermana que se acerca al sacramento de la reconciliación busca el perdón y lo hace cómo hacían tantas personas con Jesús: para que les cure. El sacerdote que no tiene esta disposición de espíritu es mejor, que hasta que no se corrija, no administre este sacramento. Los fieles penitentes tienen el derecho de encontrar en los sacerdotes servidores del perdón de Dios”.

No olvidemos- ha concluido- que Dios no se cansa nunca de perdonarnos: mediante el ministerio del sacerdote nos estrecha en un abrazo nuevo que nos regenera y nos hace levantarnos y reanudar el camino”.

LLAMAMIENTOS DEL PAPA POR LA VIDA DE CLAUSURA Y LA FAMILIA RURAL


Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).-Al finalizar la audiencia,‭ ‬Francisco ha saludado a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.‭ ‬El Papa ha recordado a las víctimas y los ‬familiares de los afectados por el aluvión que estos días se ha cobrado muchas vidas en la isla italiana de Cerdeña.‭

El Pontífice ha dedicado unas palabras a la Jornada Pro Orantibus que se celebra mañana,‭ ‬21‭ ‬de noviembre,‭ ‬memoria litúrgica de la Presentación de María Santísima en el Templo.‭ ‬Francisco ha recordado los testimonios de vida de clausura y ha animado a los presentes a sostenerlos espiritual y materialmente para que puedan lograr su importante misión.‭ “Es una buena ocasión‭ ‬-ha dicho-‭ ‬para agradecer al Señor por el don de tantas persones que,‭ ‬en los monasterios y en las ermitas,‭ ‬se dedican a Dios con la oración y en rotundo silencio‭”‬.

Asimismo‭ ‬ha mencionado que el‭ ‬22‭ ‬de noviembre las Naciones Unidas inaugurarán “‬el Año Internacional de la Familia Rural‭”‬.‭ “También en el trabajo -ha continuado-,‭ ‬la familia es modelo de fraternidad para vivir una experiencia de unidad y solidaridad entre todos sus miembros,‭ ‬con una mayor sensibilidad hacia los más necesitados de corazón,‭ ‬los que necesitan ayuda,‭ ‬intentando que no haya conflictos sociales.... Que esto contribuya a valorizar los innumerables beneficios que la familia ofrece al crecimiento económico,‭ ‬social,‭ ‬cultural y moral de toda la comunidad humana‭”.

EL PAPA REZA POR LA ISLA DE CERDEÑA GRAVEMENTE AFECTADA POR UN ALUVIÓN


Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).-El Santo Padre, a través del arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al arzobispo Arrigo Miglio, presidente de la Conferencia episcopal sarda, a raíz del aluvión que se abatió el pasado lunes sobre la isla de Cerdeña (Italia) causando, hasta ahora, catorce muertos, numerosos heridos e innumerables daños materiales.

El sumo pontífice -dice el texto- ha recibido con mucha preocupación la noticia del aluvión que ha golpeado la tierra de Cerdeña y de las inundaciones que han causado pérdidas de vidas humanas, heridos e ingentes daños y malestar en tantas familias. Su Santidad desea que llegue a todos su palabra afectuosa de consuelo y de aliento y les asegura un recuerdo particular en la oración por todos los que han perdido la vida y por todas las personas afectadas por esta enorme catástrofe. El Santo Padre espera que no falte la solidaridad ni la ayuda necesaria para hacer frente a este momento tan difícil e imparte de todo corazón una bendición apostólica especial”.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a monseñor Armando Antonio Ortíz Aguirre como obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas (superficie: 14.800; población: 846.000; católicos: 787.000; sacerdotes: 43; religiosos: 82) en México, El obispo electo nació en Guanajuato en 1952 y fue ordenado sacerdote en 1977. Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, formador, prefecto de disciplina, director espiritual y encargado del Curso propedéutico del seminario menor; vicedirector y profesor del seminario mayor de la archidiócesis de León; capellán del “Sanatorio Moderno Pablo de Anda”; director espiritual de la facultad de Teología del seminario de León y párroco. Desde 2004 es párroco de San Maximiliano Kolbe y coordinador general de la Comisión Presbiterial diocesana ocupándose de la formación permanente del clero de la archidiócesis de León.
Copyright © VIS - Vatican Information Service