Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de marzo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la diócesis de Regensburg (Alemania), presentada por el obispo Vinzenz Guggenberger, por motivos de edad.

  El sábado, 20 de marzo, se hizo público que el Santo Padre:

- Nombró al obispo Salvatore Ligorio, hasta ahora de Tricarico (Italia), arzobispo de Matera-Irsina (superficie 2.020, población 140.899, católicos 140.000, sacerdotes 92, religiosos 84, diáconos permanentes 1) en Italia.

- Nombró a monseñor Vincenzo Carmine Orofino obispo de Tricarico (superficie 1.237, población 45.000, católicos 44.000, sacerdotes 32, religiosos 49) en Italia. El obispo electo nació en 1953 en San Severino Lucano (Italia), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Tursi-Lagonegro (Italia).

- Nombró al obispo Alberto Maria Careggio, hasta ahora de Chiavari (Italia), obispo de Ventimiglia-San Remo (superficie 715, población 155.450, católicos 150.000, sacerdotes 130, religiosos 378) en Italia. Sucede al obispo Giacomo Barabino, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al obispo Alberto Tanasini, hasta ahora auxiliar de Génova (Italia), obispo de Chiavari (superficie 559, población 142.000, católicos 141.600, sacerdotes 175, religiosos 354, diáconos permanentes 4) en Italia.

 - Nombró al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, legado pontificio para la clausura del encuentro de los católicos de Europa central (Mitteleuropäischer Katholikentag 2003/2004) que se celebrará en el Santuario Mariazell (Austria) el 22 y 23 de mayo de 2004.
RE:NER:NA/…/…                                                                                 VIS 20040322 (200)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

  - Seis prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia en visita "ad limina":

    - Obispo Joseph Angelo Grech, de Sandhurst.

    - Arzobispo Barry James Hickey, de Perth, acompañado por el obispo auxiliar Donald George Sproxton.

    - Obispo Christopher Alan Saunders, de Broome.

    - Obispo Gerard Holohan, de Bunbury.

    - Obispo Justin Joseph Bianchini, de Geraldton.

- Cardenal Pierre Nasrallah Sfeir, patriarca de Antioquía de los Maronitas.
 
  El sábado, 20 de marzo, recibió en audiencias separadas:

- Seis prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia en visita "ad limina":

    - Arzobispo Denis James Hart, de Melbourne, con los obispos auxiliares Hilton Forrest Deakin, Mark Benedict Coleridge y Christopher Charles Prowse.

    - Obispo Peter Joseph Connors, de Ballarat.
   
    - Obispo Jeremiah Joseph Coffey, de Sale.

    - Frére Roger,  superior de la Comunidad de Taizé.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

  El viernes, 19 de marzo, recibió en audiencias separadas:

- Cardenal Antonio María Rouco Varela,  arzobispo de Madrid (España).

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AL:AP/…/…                                                    VIS 20040322 (180)

LA SANTA SEDE DEPLORA EL ASESINATO DE AHMED YASSIN


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2004 (VIS).-A última hora de la mañana, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre el asesinato esta mañana en Gaza, del jeque Ahmed Yassin, Líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), efectuó la declaración siguiente:

  "La Santa Sede se une a la comunidad internacional en la condena de este acto de violencia que no se puede justificar en algún Estado de derecho".

  "La postura y los sentimientos de la Santa Sede se expresan claramente en las palabras del Santo Padre al Cuerpo Diplomático del pasado 12 de enero, cuando el Papa reiteró  'a los responsables de estos dos pueblos: la elección de las armas, el recurso, por una parte al terrorismo y por la otra a las represalias, la humillación del adversario, la propaganda rabiosa, no llevan a ninguna parte. Solamente el respeto de las aspiraciones legítimas de unos y otros, el regreso a la mesa de negociaciones y el compromiso concreto de la comunidad internacional pueden llevar al principio de una solución'".

  "La paz auténtica y duradera no puede ser fruto de una  simple demostración de fuerza: 'es sobre todo fruto de una acción moral y jurídica'".

  Yassin fue asesinado por un misil lanzado desde un helicóptero israelí, mientras regresaba de la mezquita tras las oraciones de la mañana. 
OP/ASESINATO YASSIN/NAVARRO-VALLS               VIS 20040322 (210)

PAPA PROCLAMA CUATRO BEATOS, ANIMA ESPAÑA TRAS ATENTADO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre celebró la Eucaristía esta mañana en la Plaza de San Pedro y beatificó a los Siervos de Dios: Luigi Talamoni (1848-1926); Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles (1841-1902); Piedad de la Cruz Ortiz Real (1842-1916); y Maria Candida dell'Eucaristia (1884-1949). Antes de rezar el Angelus, el Papa alentó a los españoles a mantener "la esperanza, el ánimo y la generosidad" tras el atentado del pasado 11 de marzo en Madrid.

  Hablando de los nuevos beatos, Juan Pablo II dijo que el sacerdote italiano Luigi Talamoni, que tuvo como alumno en el seminario al futuro papa Pío XI, "se comprometió en el ministerio de la confesión y en el servicio a los pobres, a los encarcelados y especialmente a los enfermos indigentes. ¡Qué luminoso ejemplo para todos! Exhorto a seguirlo sobre todo a los sacerdotes y a la Congregación de las Religiosas 'Misericordine' de San Gerardo", que él fundó.

  De la beata española Matilde Téllez Robles, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia, el Papa dijo que "se consagró, desde una intensa vida de oración, a la transformación de la sociedad de su tiempo mediante la acogida de niñas huérfanas, la atención domiciliaria a enfermos, la promoción de la mujer trabajadora y la colaboración en las actividades eclesiales. Profundamente devota de la Eucaristía, (…) su luminoso testimonio es una llamada a vivir en adoración a Dios y servicio a los hermanos, dos pilares fundamentales del compromiso cristiano".

  Refiriéndose a la también española Madre Piedad de la Cruz Ortiz Real, virgen, fundadora de la Congregación  de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, el Santo Padre dijo que "reunió a diversas jóvenes deseosas de mostrar a los humildes y a los pobres el amor del Padre providente manifestado en el Corazón de Jesús, dando así vida a una nueva familia religiosa. Modelo de virtudes cristianas y religiosas, enamorada de Cristo, de la Virgen María y de los pobres, nos deja el ejemplo de austeridad, oración y caridad hacia todos los necesitados".

  La beata italiana Maria Candida dell'Eucaristia, virgen, monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas, "fue una auténtica mística de la Eucaristía, de la que hizo el centro unificador de toda su vida, siguiendo la tradición carmelita, en particular el ejemplo de santa Teresa di Jesús y de san Juan de la Cruz. Se enamoró tanto de. Jesús eucarístico que advirtió un constante y ardiente deseo de ser apóstol incansable de la Eucaristía. Estoy seguro -concluyó- que desde el cielo la beata sigue ayudando a la Iglesia para que crezca en el estupor y en el amor a este gran Misterio de nuestra fe".

  Antes de rezar el Angelus, el Santo Padre saludó a las autoridades y a los peregrinos presentes en la ceremonia y dirigiéndose en especial a los españoles dijo: "Os aliento a mantener  la esperanza, el ánimo y la generosidad ante el dolor de tantas familias, del pueblo de Madrid y de toda España por el reciente atentado terrorista. ¡El amor es más fuerte que el odio y la muerte!".
HML/BEATIFICACION/…                           VIS 20040322 (530)

"FE Y MARTIRIO. LAS IGLESIAS ORIENTALES CATOLICAS EN EUROPA"


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2004 (VIS).-El martes, 23 de marzo, a las 11,30, se presentará en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el libro "Fe y martirio: Las Iglesias orientales católicas en la Europa del siglo XX" (Actas del simposio de historia eclesiástica contemporánea - Ciudad del Vaticano, 22-24 de octubre de 1998).

  Intervendrán en la presentación el cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio; el obispo Pavlo Vasylyk, de la eparquía de Kolomyia-Chernivtsi (Ucrania) y monseñor Tertulian Ioan Langa, de la eparquía de Cluj-Gherla (Rumania).
OP/IGLESIAS ORIENTALES CATOLICAS/DAOUD        VIS 20040322 (120)

EVANGELIZAR MIRANDO A CRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2004 (VIS).-Juan Pablo II celebró esta tarde misa en el Aula Pablo VI para los fieles de cuatro parroquias romanas: San Maximiliano Kolbe, San Patricio, Santa Margarita María Alacoque y Santa María Mediadora. Con estas son 314 las parroquias que el Santo Padre ha encontrado durante sus más de 25 años de pontífice y obispo de Roma.

  "Hemos llegado al cuarto domingo de Cuaresma, tradicionalmente llamado 'laetare' -dijo el Papa- que anticipa de alguna forma la alegría espiritual de Pascua".

  Después, dirigiéndose a las parroquias que se encuentran en la periferia oriental de Roma, dijo que estaban llamadas a un "constante esfuerzo de evangelización. Me congratulo con los que, a pesar de la precariedad de las estructuras, frecuentan con asiduidad los itinerarios de formación cristiana y de catequesis, se dedican al servicio litúrgico y a la caridad con los hermanos necesitados, como también a la preparación de los jóvenes al matrimonio y a la vida familiar".

  A continuación Juan Pablo II mencionó que Tor Vergata, donde se celebró la "inolvidable" Jornada Mundial de la Juventud del Año 2000, se encuentra en el territorio de la parroquia de Santa Margarita María Alacoque. "En el centro de ese acontecimiento memorable campeaba la Cruz del Año Santo de la Redención -exclamó-. Queridos jóvenes, que la Cruz sea vuestra referencia esencial. Buscad en Cristo  crucificado y resucitado el valor para evangelizar nuestro mundo tan atribulado por las divisiones, odios, guerras, terrorismo, pero rico de tantos recursos humanos y espirituales. Espero ver a muchos de vosotros en el encuentro del jueves, 1 de abril, en la Plaza San Pedro, para prepararnos a la Jornada Mundial de la Juventud (…) y el Domingo de Ramos".

  El Santo Padre concluyó elogiando la "apertura y acogida" de las comunidades parroquiales. "Entre vosotros residen muchos fieles polacos y latinoamericanos. Estos hermanos y hermanas nuestros tienen que sentirse amados como Cristo amó y sirvió a todo hombre y toda mujer hasta el sacrificio de sí mismo. Este es el testimonio concreto de fe que abre el corazón hasta de los que se consideran lejanos".
HML/PARROQUIAS:JORNADA JUVENTUD/…                 VIS 20040322 (300)

EL PACIENTE EN ESTADO VEGETATIVO ES SIEMPRE SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy en la Sala Clementina a 400 participantes en el congreso internacional promovido por la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) y de la Pontificia Academia para la Vida.

  Tras recordar que en estos días han afrontado el tema de la condición clínica de los pacientes conocida como "estado vegetativo", el Papa afirmó que "el valor intrínseco y la dignidad personal de cada ser humano no cambian, independientemente de las circunstancias concretas de su vida. Un ser humano gravemente enfermo o impedido en el ejercicio de sus funciones más altas, es y será siempre un ser humano, y nunca llegará a ser un 'vegetal' o un 'animal'. También nuestros hermanos y hermanas que se encuentran en la condición clínica de 'estado vegetativo' conservan toda su dignidad humana".

  "Los médicos, agentes sanitarios, la sociedad y la Iglesia -continuó- tienen deberes morales hacia estas personas de los que no pueden eximirse, sin dejar de lado las exigencias tanto de la deontología profesional como de la solidaridad humana y cristiana. El enfermo en estado vegetativo, mientras se recupera o llega a su fin natural, tiene derecho a una asistencia sanitaria de base (nutrición, hidratación, higiene, calefacción, etc.)".

  El Santo Padre subrayó que el agua y el alimento, aunque se tenga que suministrar artificialmente, es "un medio natural de conservación de la vida, no un acto médico. Su uso debe considerarse por tanto ordinario y proporcionado y como tal, moralmente obligatorio".

  La probabilidad de que haya pocas esperanzas de recuperación, "cuando el estado vegetativo del paciente se prolongue más de un año, "no puede justificar éticamente el abandono o la interrupción de las curas mínimas, incluidas la alimentación y la hidratación". La muerte por hambre o sed de modo "consciente o deliberado es como una verdadera y propia eutanasia por omisión".

  El Papa recordó el "principio moral según el cual también la simple duda de estar en presencia de una persona viva ya obliga a su pleno respeto y a abstenerse de toda acción cuyo fin sea anticipar la muerte. (…) El valor de la vida de un ser humano no se puede someter a un juicio de calidad expresado por otros hombres; es necesario promover acciones positivas para contrastar las presiones para la suspensión de la hidratación y de la nutrición, como medio para poner fin a la vida de estos pacientes".

  "Sobre todo -añadió- hay que sostener a las familias" que tienen un pariente en estado vegetativo. "No se las puede dejar solas con la pesada carga humana, psicológica y económica". La sociedad debe promover "programas específicos de rehabilitación; apoyo económico y asistencia a domicilio a las familias; (…) estructuras de acogida cuando no haya una familia capaz de afrontar el problema". Asimismo, dijo, el voluntariado "es un apoyo fundamental para ayudar a la familia a que salga del aislamiento y ayudarla a sentirse parte preciosa y no abandonada de la sociedad".

  Juan Pablo II termino poniendo de relieve que "en estas situaciones es particularmente importante el apoyo espiritual y pastoral, como ayuda para recuperar el significado más profundo de una condición aparentemente desesperada".
AC/PACIENTES ESTADO VEGETATIVO/…               VIS 20040322 (53)

Copyright © VIS - Vatican Information Service