Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de septiembre de 2014

Diálogo, libertad religiosa y rechazo del extremismo y la violencia, al centro del coloquio del Papa con el presidente de Túnez

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a Mohamed Moncef Marzouki, Presidente de la República de Túnez, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios, desarrollados en una atmósfera de cordialidad, se han analizado algunos temas de interés común, entre ellos la promoción de la paz, del diálogo interreligioso y de los derechos humanos, con una referencia particular a la defensa de la libertad de conciencia y de la libertad religiosa, así como al rechazo de cualquier forma de extremismo y de violencia. A continuación se ha puesto de relieve el compromiso de la Iglesia Católica en el ámbito social, sanitario y educativo, al servicio de todos los ciudadanos tunecinos, sobre todo de los más pobres y necesitados.

Por último, se han examinado diversas cuestiones de carácter internacional y regional, en especial la situación en la cuenca del Mediterráneo.

El Papa hablará ante el Parlamento Europeo

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha confirmado cuánto ha dicho esta mañana en Estrasburgo por el Presidente del Parlamento Europeo, Sr. Martin Schulz, es decir que el Papa Francisco ha aceptado la invitación de visitar el Parlamento Europeo y de dirigir un discurso a sus miembros con motivo de una sesión solemne. La visita tendrá lugar el 25 de noviembre próximo.

Mensaje del Papa a la Red Eclesial Pan-Amazónica

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).-El Santo Padre, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado ha enviado un mensaje a los participantes en el encuentro inaugural de la Red Pan-Amazónica eclesial, que concluye mañana en Brasilia (Brasil). El mensaje está dirigido al arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno S.I., de Huancayo (Colombia) Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano)

El Papa, citando la exhortación apostólica ''Evangelii gaudium'', afirma que los asistentes al encuentro responden al desafío crucial ''de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo
caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria, en una santa peregrinación. De este modo, las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos''.

Francisco manifiesta su alegría por ver que ha sido acogido su llamamiento en favor de la creación de una red innovadora orientada específicamente a las cuestiones ecológicas en el Amazonas y, tras desear que la iniciativa tenga éxito aprovecha la ocasión para recordar a todos que la red digital debe ser un lugar rico de la humanidad: no una red de hilos, sino de personas. ''No es bastante circular por los "caminos" digitales -escribe- es necesario que la conexión esté acompañada del verdadero encuentro: no podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos; necesitamos amar y ser amados, necesitamos ternura. Solamente así el testimonio cristiano, gracias a la red, puede llegar a las periferias existenciales humanas, permitiendo que la levadura cristiana fecunde y haga progresar a las culturas vivas de la Amazonía y a sus valores''.


Satisfactoria reunión del grupo mixto de trabajo entre la Santa Sede y Vietnam

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).- El Grupo Mixto de Trabajo entre la Santa Sede y Vietnam ha celebrado su quinto encuentro en Hanoi del 10 al 11 septiembre. La reunión fue co-presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, jefe de la delegación de Viet Nam, y por el Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, monseñor. Antoine Camilleri, Jefe de la Delegación de la Santa Sede.

''La delegación de la Santa Sede -informa un comunicado conjunto publicado al final de los trabajos- ha agradecido el apoyo proporcionado a todos los niveles por la autoridades competentes a la Iglesia católica en Vietnam para llevar a cabo su misión. También ha tomado nota de la evolución de las políticas religiosas del país como se refleja en la Constitución enmendada de 2013. El estado vietnamita ha facilitado las visitas de trabajo a esa nación del representante pontificio no residente de la Santa Sede en Vietnam, el arzobispo Leopoldo Girelli. La delegación de la Santa Sede ha confirmado que concede gran importancia al desarrollo de relaciones con Vietnam, en particular, y de Asia en general, como evidencian los últimos y los próximos viajes papales en el continente. Igualmente ha reafirmado su compromiso con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas con Vietnam y, junto con la Iglesia católica en el país, quiere contribuir más activamente al desarrollo de esa nación en los ámbitos en los que la Iglesia Católica tiene sus propios puntos fuertes, como ejemplo, en la salud, la educación, la caridad y las obras humanitarias. .La parte vietnamita reiteró la política coherente del Estado y del Partido en relación con el respeto de la libertad de religión y de credo de todo y su apoyo a la Iglesia católica en Vietnam para que participe activamente en el desarrollo socio-económico nacional''.

''Ambas partes han puesto de relieve de nuevo los principios subyacentes de "vivir el Evangelio en el país" y "ser buenos católicos que son buenos ciudadanos." La Delegación de la Santa Sede subrayó que el Santo Padre Francisco ha seguido con interés la evolución reciente de las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam, y ha animado a la comunidad católica en Vietnam para seguir contribuyendo al avance de los principales objetivos del país. Las dos partes han constatado con satisfacción la evolución positiva de las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam, como lo demuestra el aumento de los intercambios y los contactos a todos los niveles, desde las reuniones del Grupo de Trabajo Conjunto a las visitas de trabajo del representante pontificio no residente de la Santa Sede en Vietnam. Estuvieron de acuerdo en continuar el diálogo y los contactos, creando al mismo tiempo condiciones favorables para la misión del representante pontificio ya que ayuda a la Iglesia católica en Vietnam a seguir el Magisterio papal.''

''La reunión se desarrolló en un clima franco, sincero y de respeto mutuo. Las dos partes acordaron celebrar la sexta reunión del Grupo Mixto de Trabajo entre la Santa Sede y el Vaticano en Vietnam. El período de la reunión se establecerá por vía diplomática''.

''En esta circunstancia, la Delegación de la Santa Sede hizo una visita de cortesía al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Pham Binh Minh, y se encontró con el viceministro del Interior y Presidente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Religiosos, Pham Dung. También aprovechó la oportunidad para visitar algunas instituciones católicas en Hanoi y Ho Chi Minh City''.

Cardenal Sandri: Educar para no caer en una visión de conflicto entre civilizaciones o religiones

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, intervino el pasado martes 9 de septiembre, en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos en Washington D.C. El prelado declaró que después de sus viajes a Siria en enero de 2011 e Iraq en diciembre de 2012 nunca se hubiera imaginado encontrar la situación actual. ''Todavía en el siglo XXI, -dijo- como si la historia no nos hubiera enseñado nada, somos testigos de barbaries y atrocidades que se ceban sobre todo en los más débiles: los ancianos, las mujeres y los niños. Entre mis preocupaciones por los miles de refugiados... tengo siempre presente a los obispos y sacerdotes que siguen en manos de los secuestradores en Siria, y no puedo olvidar a todos los periodistas que han sido brutalmente asesinados''.

El cardenal Sandri reconoció que a pesar de que el Espíritu Santo siga haciendo la Iglesia fértil en todas partes del mundo, las Iglesias que dieron lugar en gran parte a la difusión del Evangelio en la era apostólica, ahora se tambalean e incluso ven amenazada su propia existencia. Asimismo mencionó las dificultades de la Iglesia de Jerusalén, señaló el convencimiento de que una paz duradera en Tierra Santa contribuiría de manera significativa a la estabilidad de todo el Medio Oriente y destacó el drama que vive la Iglesia de Antioquía. ''Si se ataca la base de estas iglesias -dijo-, madres históricas de la misión evangelizadora, nosotros, como sus hijos, no podemos permanecer en silencio''. ''Dios escogió esa parte del mundo como la cuna de un plan universal de salvación en el amor … en aquellas tierras los cristianos, durante casi dos mil años, han mantenido viva la llama del primer Pentecostés''.

El prelado aludió a las palabras que el Papa Francisco dirigió a la Congregación para las Iglesias Orientales: ''Todo católico tiene una deuda de gratitud con las Iglesias que viven en esa región. A partir de estas Iglesias -añadió- podemos aprender, entre otras cosas, el esfuerzo del ejercicio diario del espíritu del ecumenismo y del diálogo interreligioso. El contexto geográfico, histórico y cultural en el que han vivido durante siglos los ha convertido de hecho en interlocutores naturales de numerosas otras confesiones cristianas y con otras religiones''.

En su discurso el purpurado dio las gracias a la Conferencia de Obispos Católicos de América por su constante y generosa atención, y sobre todo por los esfuerzos para sensibilizar sobre ese tema a las autoridades politicas. También agradeció el servicio del Cnewa (Catholic Near East Welfare Association), la labor de la Misión Pontificia para Palestina, el trabajo de la Ayuda a la Iglesia Necesitada y del Catholic Relief Services, y elogió la gran hospitalidad que Estados Unidos ha dado a lo largo de las décadas a todas las Iglesias orientales en la diáspora.

Antes de finalizar, recordó la situación en Iraq, ''tema de extrema urgencia'', y añadió que en el diálogo se necesitan tanto la claridad como el respeto fraternal. ''Tenemos la responsabilidad de educar a nuestros fieles para que no cedan a una visión del conflicto entre civilizaciones o religiones. Hay que recordar que hemos tardado siglos de católica reflexión teológica y bíblica hasta llegar a la actual capacidad para interpretar nuestros textos sagrados sin miedo excesivo de violar el 'depositum fidei'''.

Al concluir, animó a los presentes a seguir con atención las intervenciones de la Santa Sede en las diversas organizaciones internacionales y a apoyar el papel de las Naciones Unidas para evitar que se repitan la violencia y la injusticia actuales.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Santo Gangemi, nuncio apostólico en Guinea y en Malí.

- 24 prelados de la República Democrática del Congo, en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Arzobispo François Xavier Maroy Rusengo, de Bukavu

-Obispo Melchiseédech Sikuli Paluku, de Butembo-Beni

-Obispo Théophile Kaboy Ruboneka, de Goma

-Obispo Placide Lubamba Ndjibu, M. Afr. de Kasongo

-Obispo Willy Ngumbi Ngengele, M. Afr.de Kindu

-Obispo Sébastien Muyengo Mulombe, de Uvira

-Arzobispo Marcel Madila Basanguka, de Kananga

-Obispo Valentin Masengo Nkinda, de Kabinda

-Obispo Pierre-Célestin Tshitoko Mamba, de Luebo

-Obispo Félicien Mwanama Galumbulula, de Luiza

-Obispo Bernard-Emmanuel Kasanda Mulenga, de Mbujimayi

-Obispo Gérard Mulumba Kalemba, de Mweka

-Obispo Nicolas Djomo Lola, de Tshumbe

-Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, con los obispos auxiliares Edouard Kisonga, S.S.S.y Timothée Bodika Mansiyai, P.S.S.

-Obispo Cyprien Mbuka, C.I.C.M.,de Boma

-Obispo José Moko Ekanga, P.S.S, de Idiofa

-Obispo Philippe Nkiere Kena,C.I.C.M. de Inongo

-Obispo Jean Gaspard Mudiso Mund’la,S.V.D, de Kenge

-Obispo Edouard Mununu Kasiala, O.C.S.O.,de Kikwit

-Obispo Fidèle Nsielele Zi Mputu, de Kisantu

-Obispo Daniel Nlandu Mayi, de Matadi

-Obispo Louis Nzala Kianza, de Popokabaka.

-Arzobispo Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina

Copyright © VIS - Vatican Information Service