Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 2 de mayo de 2006

TELEGRAMA MUERTE DEL CARDENAL ARGENTINO PRIMATESTA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame al arzobispo Carlos José Náñez, de Córdoba (Argentina), con motivo del fallecimiento, ayer a los 87 años, del cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo emérito de esa archidiócesis.

  "Al conocer la triste noticia del fallecimiento del señor cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo emérito de Córdoba, ofrezco fervientes plegarias unido a los fieles de esa comunidad diocesana y a los de San Rafael donde anteriormente ejerció con solicitud su ministerio episcopal, pidiendo a Dios que conceda el eterno descanso a quien durante muchos años fue su diligente pastor".

  "Recordando su abnegada acción pastoral que le distinguió en su labor episcopal en esa nación, trabajando en la aplicación de la doctrina Concilio Vaticano II y la renovación de la iglesia en fidelidad a Cristo y al sucesor de Pedro, expreso mi sentido pésame a usted, al señor obispo auxiliar, al clero, comunidades religiosas y fieles de esa querida arquidiócesis, y también a sus familiares, a la vez que les otorgo de corazón, así como a los participantes en la misa exequial, la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza cristiana en el Señor resucitado".
TGR/FALLECIMIENTO/PRIMATESTA                VIS 20060502 (320)

EL SANTO PADRE ORDENARA EL DOMINGO 15 NUEVOS SACERDOTES


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2006 (VIS).-El próximo domingo, 7 de mayo, a las 9, en la basílica vaticana, el Papa presidirá la Santa Misa durante la que conferirá el orden sacerdotal a 15 diáconos de la diócesis de Roma, según informa un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
OCL/ORDENACION SACERDOTAL/...                VIS 20060502 (70)

CLAUSURA PLENARIA ACADEMIA CIENCIAS SOCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2006 (VIS).-Hoy a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la rueda de prensa con motivo de la clausura de la XII Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, celebrada en el Vaticano del  28 de abril al 2 de mayo y dedicada al tema: "¿Juventud que desaparece? Solidaridad con los niños y los jóvenes en una época turbulenta".

  En el curso de la conferencia, la profesora Mary Ann Glendon, presidente de ese organismo, explicó que el argumento "forma parte de un proyecto de la Academia (...) que examina las vastas implicaciones de los cambios demográficos de las últimas décadas" y que la discusión "abre una nueva posibilidad para el magisterio social de la Iglesia que hasta ahora no había analizado de forma tan explícita la situación de los jóvenes, como en cambio lo había hecho sobre la del trabajo, las mujeres o los pobres".

  La plenaria, siempre en el ámbito de su tema central, ha abordado entre otras las cuestiones de la opresión y la explotación de la población infantil, del llamado "invierno demográfico", y del vacío espiritual que "impide el enraizamiento de ideales profundos". Se ha hablado también de cómo el siglo XX haya sido el "siglo de los niños", por el gran número de tratados internacionales encaminados a proteger a la juventud.

  "Ninguna sociedad, ninguna cultura -concluyó Glendon-, pueden permitirse que la juventud desaparezca, porque con ella desaparecerían también las esperanzas y los nobles ideales de cada nación".
OP/JOVENES/GLENDON                        VIS 20060502 (260)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Jean-Pierre Kutwa, hasta ahora de Gagnoa (Costa de Marfil), arzobispo metropolitano de Abidjan (superficie 3.810, población 2.540.000, católicos 762.000, sacerdotes 258, religiosos 716, diáconos permanentes 1) en Costa de Marfil. Sucede al cardenal Bernard Agré, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

  El sábado, 29 de abril, se hizo público que el Papa nombró a monseñor Francis Assisi Chullikatt nuncio apostólico en Jordania y en Irak, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El arzobispo electo nació en Bolghatty (India) en 1953, fue ordenado sacerdote en 1978 y actualmente era consejero de nunciatura.
NER:RE:NN/.../KUTWA:AGRE:CHULLIKATT            VIS 20060502 (120)

Copyright © VIS - Vatican Information Service