Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de septiembre de 2014

El Papa recibe a la presidenta de Malta: Compromiso de la Iglesia y el Estado en el fenómeno de las migraciones


Ciudad del Vaticano, 29 septiembre 2014 (VIS).-Esta mañana, el Papa Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, a la Presidente de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca , que sucesivamente se ha encontrado con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y Malta, poniendo de relieve la significativa aportación de la Iglesia católica en el ámbito educativo y asistencial, especialmente en favor de los pobres. Posteriormente se han abordado algunos temas de interés común, prestando una atención particular al papel de los valores cristianos en la edificación de la sociedad maltesa y al fortalecimiento de la institución familiar.


Por último se ha tratado de la contribución de Malta dentro de la Unión Europea así como de diversas cuestiones de carácter internacional como las situaciones de conflicto en la región del Mediterráneo, manifestando el deseo de que se resuelvan pronto a través del diálogo, y se ha hablado también del fenómeno de las migraciones hacia Europa en el que están comprometidos la Iglesia y el Estado.

A los miembros de la Alianza Bíblica Universal: ''La ignorancia en las Escrituras es la ignorancia en Cristo''


Ciudad del Vaticano, 29 septiembre 2014 (VIS).- ''El vuestro, es el fruto de un trabajo paciente, cuidadoso, fraterno, competente y sobre todo creyente. Si no creéis, no comprendéis; si no creéis, no subsistiréis'', ha dicho el Santo Padre a los miembros de la Alianza Bíblica Universal a los que ha recibido esta mañana en la Sala del Consistorio para la presentación de la Biblia en lengua Italiana ''Palabra del Señor -La Biblia Interconfesional en lengua corriente''. ''Deseo -ha continuado Francisco- que este texto, que se presenta con el beneplácito de la Conferencia Episcopal Italiana, CEI, y de la Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia, anime a todos los cristianos de lengua italiana a meditar, vivir, testimoniar y celebrar el mensaje de Dios''.


''Desearía tanto -ha añadido- que todos los cristianos pudieran aprender ''la sublime ciencia de Jesucristo'' a través de la lectura frecuente de la Palabra de Dios, ya que el texto sagrado es el nutriente del alma y la fuente pura y perenne de la vida espiritual de todos nosotros. Debemos esforzarnos para que todos los fieles lean la Palabra de Dios, ya que ''la ignorancia de las Escrituras, en efecto, es ignorancia en Cristo, como dice san Jerónimo''. Antes de finalizar, Francisco les ha dado las gracias por su precioso trabajo y les ha animado a ''continuar el camino comenzado, para dar a conocer siempre mejor y hacer comprender más profundamente la Palabra de Dios viviente''.

Jóvenes y ancianos. Sin un equilibrio entre las generaciones, la libertad de la sociedad se convierte en autoritarismo


Ciudad del Vaticano, 28 septiembre 2014 (VIS).- Se ha celebrado hoy, en la Plaza de San Pedro, un encuentro dedicado a la tercera edad, promovido por el Pontificio Consejo de la Familia y bajo el título ''La bendición de la larga vida''. La reunión que ha congregado a miles de ancianos y abuelos acompañados por sus familiares y provenientes de diferentes países del mundo, ha iniciado a las 8.30 horas con un ''recorrido sobre la ancianidad en cinco episodios bíblicos, diez verbos y una historia que contar''. Una hora más tarde el Santo Padre ha llegado a la Plaza para conversar con los ancianos antes de la celebración de la Santa Misa. El Papa emérito Benedicto XVI ha participado a este encuentro invitado personalmente por Francisco.

El Pontífice ha hablado en su homilía de cómo la Primera lectura ''recuerda de varios modos el cuarto mandamiento: ''Honra a tu padre y a tu madre: así se prolongarán tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar''. No hay futuro para el pueblo -ha dicho- sin este encuentro entre generaciones, sin que los niños reciban con gratitud el testigo de la vida por parte de los padres. Y, en esta gratitud a quien te ha transmitido la vida, hay también un agradecimiento al Padre que está en los cielos. Hay a veces -ha continuado- generaciones de jóvenes que, por complejas razones históricas y culturales, viven más intensamente la necesidad de independizarse de sus padres, casi de ''liberarse'' del legado de la generación anterior. Es como un momento de adolescencia rebelde. Pero, si después no se recupera el encuentro, si no se logra un nuevo equilibrio fecundo entre las generaciones, se llega a un grave empobrecimiento del pueblo, y la libertad que prevalece en la sociedad es una falsa libertad, que casi siempre se convierte en autoritarismo''.


Francisco ha destacado que ''Jesús no abolió la ley de la familia y la transición entre las generaciones, sino que la llevó a su plenitud. El Señor ha formado una nueva familia, en la que, por encima de los lazos de sangre, prevalece la relación con él y el cumplir la voluntad de Dios Padre. Pero el amor por Jesús y por el Padre eleva el amor a los padres, hermanos y abuelos, renueva las relaciones familiares con la savia del Evangelio y del Espíritu Santo''. Asimismo ha recordado que cuando María visitó a sus parientes Isabel y Zacarías ''supo escuchar a aquellos padres ancianos y llenos de asombro, hizo acopio de su sabiduría, y ésta fue de gran valor para ella en su camino como mujer, esposa y madre'' y ha añadido que ''así, la Virgen María nos muestra el camino: el camino del encuentro entre jóvenes y ancianos. El futuro de un pueblo -ha finalizado- supone necesariamente este encuentro: los jóvenes dan la fuerza para hacer avanzar al pueblo, y los ancianos robustecen esta fuerza con la memoria y la sabiduría popular''. 

El Papa ensalza el ejemplo del beato Álvaro del Portillo y pide oraciones por el próximo Sínodo


Ciudad del Vaticano, 28 septiembre 2014 (VIS).- Al finalizar la Santa Misa, el Papa ha rezado el Ángelus con los fieles presentes en la Plaza de San Pedro. Tras saludar a los ancianos provenientes de varios países, a los participantes del congreso-peregrinación ''Cantar la fe'' promovido en ocasión del XXX aniversario del coro de la diócesis de Roma se ha referido a la beatificación del obispo Álvaro del Portillo que se celebró el sábado en Madrid, España. ''Que su ejemplar testimonio cristiano y sacerdotal -ha dicho- pueda suscitar en muchos el deseo de unirse más a Jesús y al Evangelio''. Asimismo Francisco ha recordado que el próximo domingo comienza la Asamblea Sinodal sobre la familia y ha animado a todos los fieles a rezar por este importante evento que confía a la intercesión de María Salus Populi Romani.

El Papa preside la Liturgia de agradecimiento en el 200 aniversario de la reconstitución de la Compañía de Jesús


Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 2014 (VIS).-Ayer tarde en la basílica del Santísimo Nombre de Jesús, el Papa Francisco presidió la liturgia de agradecimiento copn motivo del 200 aniversario de la reconstitución de la Compañía de Jesús en la Iglesia universal, sancionada por el Papa Pío VII con la bula ''Sollicitudo Omnium ecclesiarum'' del 7 de agosto de 1814. En el curso de la liturgia, que comprendió el rezo de las vísperas y el canto del Te Deum, después del Evangelio y antes de la renovación de las promesas por parte de los jesuítas presentes, el Santo Padre pronunció una homilía de la que ofrecemos amplios extractos:

''La Compañía distinguida con el nombre de Jesús ha vivido tiempos difíciles, de persecución. Durante el generalato del Padre Lorenzo Ricci ''los enemigos de la Iglesia llegaron a obtener la supresión de la Compañía'' por parte de mi predecesor Clemente XIV. Hoy, recordando su reconstitución, estamos llamados a recuperar nuestra memoria, recordando los beneficios recibidos y los dones particulares''.

''En tiempos de tribulaciones y turbación se levanta siempre una polvareda de dudas y de sufrimientos, y no es fácil seguir adelante, proseguir el camino. Sobre todo en los tiempos difíciles y de crisis llegan tantas tentaciones: detenerse a discutir de ideas, dejarse llevar por la desolación, concentrarse en el hecho de ser perseguidos y no ver nada más.El Padre General Ricci, que escribía a los jesuitas de entonces... en un tiempo de confusión y turbación hizo discernimiento. No perdió tiempo en discutir de ideas y quejarse, sino que se hizo cargo de la vocación de la Compañía''.

''La Compañía... vivió el conflicto hasta el final, sin reducirlo: vivió la humillación con Cristo humillado, obedeció. Nunca se salva uno del conflicto con la astucia y con estratagemas para resistir. En la confusión y ante la humillación, la Compañía prefirió vivir el discernimiento de la voluntad de Dios, sin buscar una forma de salir del conflicto aparentemente tranquila.No es jamás la aparente tranquilidad la que colma nuestros corazones, sino la verdadera paz que es un don de Dios. Nunca se debe buscar el compromiso fácil... Sólo el discernimiento nos salva del verdadero desarraigo, de la verdadera "supresión" del corazón, que es el egoísmo, la mundanidad, la pérdida de nuestro horizonte, de nuestra esperanza, que es Jesús, que es sólo Jesús. Y así el Padre Ricci y la Compañía en fase de supresión privilegiaron la historia, en lugar de una posible "historieta" gris, sabiendo que es el amor el que juzga la historia y que la esperanza - incluso en la oscuridad - es más grande que nuestras expectativas... Por eso el Padre Ricci llega, precisamente en esta ocasión de confusión y desconcierto, a hablar de los pecados de los jesuitas.... Mirarse a sí mismos reconociéndose pecadores evita ponerse en condiciones de considerarse víctimas ante un verdugo...Reconocerse realmente pecadores significa ponerse en la actitud justa para recibir consuelo''.

''Podemos volver a recorrer brevemente este camino de discernimiento y de servicio ... Cuando en 1759 los decretos de Pombal destruyeron las provincias portuguesas de la Compañía, el Padr Ricci vivió el conflicto sin lamentarse y sin dejarse llevar a la desolación, sino invitando a la oración para pedir el espíritu bueno, el verdadero espíritu sobrenatural de la vocación, la perfecta docilidad a la gracia de Dios. Cuando en 1761 la tormenta avanzaba en Francia... pidió poner toda la confianza en Dios... En 1760, después de la expulsión de los jesuitas españoles, sigue llamando a la oración. Y, por último, el 21 de febrero de 1773, apenas seis meses antes de la firma del ''Breve Dominus ac Redemptor'', ante la absoluta falta de ayuda humana, ve la mano de la misericordia de Dios, que invita a los que somete a la prueba a no confiar en otro que no sea Él... Lo importante para el padre Ricci es que la Compañía sea fiel hasta el último al espíritu de su vocación, que es la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas''.

''La Compañía, incluso ante su propio final, se mantuvo fiel a la finalidad para la que fue fundada. Por ello, Ricci concluye con una exhortación a mantener vivo el espíritu de caridad, de unión, de obediencia, de paciencia, de sencillez evangélica, de verdadera amistad con Dios. Todo lo demás es mundanidad...Recordemos nuestra historia: a la Compañía ''se le dio la gracia no sólo de creer en el Señor, sino también de sufrir por Él''.
La nave de la Compañía fue zarandeada por las olas y no hay que maravillarse. También lo puede ser hoy la barca de Pedro. La noche y el poder de las tinieblas están siempre cerca. Es fatigoso remar. Los jesuitas deben ser ''expertos y valerosos remeros''... ¡Remad sed fuertes, incluso con el viento en contra! ¡Rememos al servicio de la Iglesia! Pero mientras remamos - todos remamos, también el Papa rema en la barca de Pedro - tenemos que rezar tanto... El Señor, aun si somos hombres de poca fe nos salvará''.

''La Compañía reconstituida por mi predecesor Pío VII estaba formada por hombres valientes y humildes en su testimonio de esperanza, de amor y de creatividad apostólica, la del Espíritu...Por ello dio la autorización a los jesuitas, que todavía existían aquí y allí, gracias a un soberano luterano y a una soberana ortodoxa, a ''permanecer unidos en un solo cuerpo'' ...Y la Compañía... reanudó su actividad apostólica con la predicación y la enseñanza, los ministerios espirituales, la investigación científica y la acción social, las misiones y la atención a los pobres, a los que sufren y los marginados. Hoy la Compañía afronta con inteligencia y laboriosidad también el trágico problema de los refugiados y de los prófugos; y se esfuerza con discernimiento en integrar el servicio de la fe y la promoción de la justicia, en conformidad con el Evangelio. Confirmo hoy lo que Pablo VI nos dijo en nuestra trigésimo segunda Congregación General y que yo mismo escuché con mis propios oídos: "Por doquier en la Iglesia, incluso en los campos más difíciles y extremos, en las encrucijadas de las ideologías, en las trincheras sociales, ha habido y hay confrontación entre las exigencias ardientes del hombre y el mensaje perenne del Evangelio, allí han estado y están los jesuitas ".

En 1814, en el momento de la reconstitución, los jesuitas eran un pequeño rebaño, una ''mínima Compañía'', que sin embargo se sentía investido, después de la prueba de la cruz, con la gran misión de llevar la luz del Evangelio hasta los confines de la tierra. Así debemos sentirnos nosotros hoy, por lo tanto: en salida, en misión. La identidad jesuita es la de un hombre que adora sólo a Dios y ama y sirve a sus hermanos, mostrando con el ejemplo, no sólo en qué cree, sino también en qué espera y quién es Aquel en quien ha puesto su confianza''.



Mensaje del Papa en la beatificación del Prelado del Opus Dei Alvaro del Portillo: En la sencillez y cotidianidad de nuestra vida podemos encontrar un camino de santidad


Ciudad del Vaticano, 27 de septiembre 2014 (VIS).-Con motivo de la beatificación, esta mañana en Madrid (España) del obispo Alvaro del Portillo (1914-1994) -primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer en la guía del Opus Dei- el Santo Padre ha enviado un mensaje al obispo Javier Echevarría, Prelado actual de la Obra que se ha leído durante la ceremonia, presidida por el cardenal Angelo Amato S.D.B, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El mensaje está fechado el 26 de junio, festividad de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

''Me gusta -escribe el Papa- recordar la jaculatoria que el siervo de Dios solía repetir con frecuencia, especialmente en las celebraciones y aniversarios personales: ''¡gracias, perdón, ayúdame más!''. Son palabras que nos acercan a la realidad de su vida interior y su trato con el Señor, y que pueden ayudarnos también a nosotros a dar un nuevo impulso a nuestra propia vida cristiana''.

''En primer lugar, gracias. Es la reacción inmediata y espontánea que siente el alma frente a la bondad de Dios.... Él siempre nos precede. Por mucho que nos esforcemos, su amor siempre llega antes... Álvaro del Portillo era consciente de los muchos dones que Dios le había concedido, y daba gracias a Dios por esa manifestación de amor paterno. Pero no se quedó ahí; el reconocimiento del amor del Señor despertó en su corazón deseos de seguirlo con mayor entrega y generosidad, y a vivir una vida de humilde servicio a los demás. Especialmente destacado era su amor a la Iglesia, esposa de Cristo, a la que sirvió con un corazón despojado de interés mundano, lejos de la discordia, acogedor con todos y buscando siempre lo positivo en los demás, lo que une, lo que construye''.

''Perdón. A menudo confesaba que se veía delante de Dios con las manos vacías, incapaz de responder a tanta generosidad. Pero la confesión de la pobreza humana no es fruto de la desesperanza... Es abrirse a su misericordia, a su amor... que no humilla, ni hunde en el abismo de la culpa, sino que... nos levanta de nuestra postración y nos hace caminar con más determinación y alegría. El siervo de Dios Álvaro sabía de la necesidad que tenemos de la misericordia divina y dedicó muchas energías personales para animar a las personas que trataba a acercarse al sacramento de la confesión, sacramento de la alegría''.

''Ayúdame más. Sí, el Señor no nos abandona nunca... Su gracia no nos faltará, y con su ayuda podemos llevar su nombre a todo el mundo. En el corazón del nuevo beato latía el afán de llevar la Buena Nueva a todos los corazones. Así recorrió muchos países fomentando proyectos de evangelización, sin reparar en dificultades, movido por su amor a Dios y a los hermanos.... La primera condición para anunciarles a Cristo es amarlos, porque Cristo ya los ama antes. Hay que salir de nuestros egoísmos y comodidades e ir al encuentro de nuestros hermanos. Allí nos espera el Señor. No podemos quedarnos con la fe para nosotros mismos, es un don que hemos recibido para donarlo y compartirlo con los demás''.


''El beato Álvaro del Portillo nos envía un mensaje muy claro, nos dice que nos fiemos del Señor, que él es nuestro hermano, nuestro amigo que nunca nos defrauda y que siempre está a nuestro lado. Nos anima a no tener miedo de ir a contracorriente y de sufrir por anunciar el Evangelio. Nos enseña además que en la sencillez y cotidianidad de nuestra vida podemos encontrar un camino seguro de santidad''.

Francisco: El encuentro con Jesús en la Eucaristía es fuente de esperanza para el mundo si la compartimos con los desheredados


Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2014 (VIS).-''La Eucaristía ocupa el puesto central en la Iglesia porque es lo que ''hace Iglesia''. Y como afirma el Concilio Vaticano II...es sacramento de piedad, signo de unidad y vínculo de caridad'', ha dicho esta mañana el Papa recibiendo a los participantes en la asamblea plenaria del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

El tema del próximo congreso, ''Cristo en vosotros, esperanza de la gloria'', ''refleja perfectamente -ha observado el pontífice- el lazo entre la Eucaristía, la misión y la esperanza cristiana. En nuestra época el mundo adolece de carencia de esperanza, por eso la humanidad necesita escuchar el mensaje de nuestra esperanza en Jesucristo. La Iglesia proclama este mensaje con ardor renovado, utilizando nuevos métodos y expresiones. Con el espíritu de nueva evangelización la Iglesia lleva este mensaje a todos y, especialmente, a los que no obstante hayan sido bautizados, se han alejado de la Iglesia y viven sin referencias a la vida cristiana''.


''El encuentro con Jesús en la Eucaristía será fuente de esperanza para el mundo si, transformados por la potencia del Espíritu Santo a imagen de aquel que encontramos, acogeremos la misión de transformar el mundo dando la plenitud de vida que nosotros mismos hemos recibido y experimentado, llevando esperanza, perdón, curación y amor a todos los que lo necesitan, en particular, los pobres, los desheredados y los oprimidos compartiendo su vida y sus aspiraciones y caminando con ellos en búsqueda de una vida humana auténtica en Jesucristo'', ha concluido Francisco, invocando la protección de la Virgen María para el LI Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Cebú (Filipinas) del 25 al 31 de enero de 2016. 

Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor


Ciudad del Vaticano, 29 septiembre 2014 (VIS).-El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales explica en una nota publicada hoy el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año: ''Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor''. El tema sigue la línea del argumento del año pasado y, al mismo tiempo, entra en el ámbito de lo que será la materia central de los dos próximos Sínodos: la familia.

Hay que recordar que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II, se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés y que el Mensaje del Santo Padre para ese evento se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero).

''La crónica cotidiana -dice la nota - narra las dificultades que atraviesa actualmente la familia. Asimismo, a menudo los cambios culturales no ayudan a entender el gran bien que es la familia.

Las relaciones entre los miembros de la comunidad familiar están inspiradas y guiadas por la ley de la ''gratuidad'' que, respetando y favoreciendo en todos y cada uno la dignidad personal como único título de valor, se hace acogida cordial, encuentro y diálogo, disponibilidad desinteresada, servicio generoso y solidaridad profunda”

''¿Cómo podemos decir hoy, al hombre herido y desilusionado, que el amor entre un hombre y una mujer es algo muy bueno? ¿Cómo hacer que los hijos experimenten que son un don precioso? ¿Cómo llevar calor al corazón de la sociedad herida y cansada a causa de tantas desilusiones amorosas, y decirle: ánimo, recomencemos? ¿Cómo explicar que la familia es el primer y más significativo ambiente en el que se experimenta la belleza de la vida, la alegría del amor, la donación gratuita, el consuelo del perdón dado y recibido, y donde se comienza a encontrar al otro?''.

''La Iglesia debe aprender de nuevo a explicar que la familia es un gran don, bueno y hermoso. Está llamada a encontrar el modo de decir que la gratuidad del amor, que se ofrecen los esposos, acerca a todos los hombres a Dios, y es una tarea entusiasmante. ¿Por qué? Porque lleva a mirar la verdadera realidad del hombre y abre las puertas al futuro, a la vida''.



Audiencias


Ciudad del Vaticano, 29 de septiembre (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Marcelo Julio Martin, ex cónsul honorario de la Confederación Helvética en Rosario (Argentina) con su familia.

-Stephan Weil, ministro presidente del Land Baja Sajonia y séquito.

El sábado, 27 de septiembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en México.

-Arzobispo Giuseppe Pinto, nuncio apostólico en Filipinas.


-Arzobispo Francisco Montecillo Padilla,nuncio apostólico en Tanzania.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo Salvatore Angerami,como obispo auxiliar de Nápoles (superficie 274, población 1.744.000, católicos 1.715.000, sacerdotes 1.053, religiosos 3.413, diáconos permanentes 292) en Italia. El obispo electo nació en 1956 en Nápoles y fue ordenado sacerdote en 1997. Es Licenciado en Ingeniería por la Universidad Federico II de Nápoles y sucesivamente entró en el Seminario arzobispal estudiar filosofía y teología. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, párroco, miembro del consejo diocesano para asuntos económicos y de la Comisión de Arte Sacra. Actualmente era Rector del Seminario Mayor arzobispal de Nápoles.
Copyright © VIS - Vatican Information Service