Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 25 de junio de 2012

EL CUIDADO DE LAS VOCACIONES SACERDOTALES: RETO PERMANENTE PARA LA IGLESIA


Ciudad del Vaticano, 25 junio 2012 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la Conferencia de Prensa para la presentación del documento “Orientaciones pastorales para la promoción de las vocaciones al ministerio sacerdotal”. Han intervenido el cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica; el arzobispo Jean-Louis Brugués O.P., y monseñor Angelo Vincenzo Zani, respectivamente, secretario y subsecretario del mismo dicasterio.

En su intervención, el cardenal ilustró el documento, solicitado tras la Asamblea Plenaria de esa congregación en 2005 y elaborado, a partir de 2008, gracias a las respuestas y sugerencias de las diversas conferencias episcopales que se tradujeron en el texto actual cuya publicación fue autorizada por el Santo Padre el 25 de marzo de 2012, vigésimo aniversario de la exhortación apostólica “Pastores dabo vobis”.

El documento consta de tres partes: la primera, examina la situación actual de las vocaciones al sacerdocio en el mundo y la pastoral encargada de ellas; la segunda analiza la identidad del ministerio sacerdotal, y la tercera propone sugerencias para la animación pastoral de las vocaciones. La clave de lectura del texto, apuntó el purpurado, podría ser: “El cuidado de las vocaciones al sacerdocio, es un reto permanente para la Iglesia”.

La primera parte indica tres razones que contrastan la pastoral vocacional, evidentes, sobre todo en las Iglesias de antigua tradición cristiana de Occidente: la disminución demográfica y la crisis de la familia; la difusión de la mentalidad secularizada; las difíciles condiciones de vida y del ministerio del sacerdote.

Considerando dichas dificultades -señaló el cardenal- se enumeran las condiciones necesarias para que la gracia de la llamada encuentre un terreno fértil en la Iglesia y la apertura de los jóvenes a la vocación sacerdotal: encontrar un terreno fecundo de vida cristiana en la comunidad eclesial; la función insustituible de la oración; el valor de la pastoral integrada; un nuevo empuje de evangelización y misión; el papel central de la familia; el testimonio coherente y feliz de los presbíteros; la eficacia educativa de las experiencias de voluntariado; el valor de las escuelas y universidades”.

El arzobispo Bruguès explicó que en la segunda parte se abordan “algunos elementos específicos que se deben resaltar en nuestra época ya que se ven amenazados u oscurecidos, tanto por las dificultades de la vida de la Iglesia. como por la la cultura contemporánea, que pueden causar desviaciones en la 'figura de valor' de la vocación al sacerdocio ministerial”.

Entre ellos están “la tendencia a una transformación progresiva del sacerdocio en profesión u oficio” que puede llevar aparejada la “peligrosidad del activismo exasperado; el creciente individualismo que, no con poca frecuencia, encierra al sacerdote en una soledad negativa y deprimente; la confusión de funciones en la Iglesia que se determina cuando se pierde el sentido de la diferencia de competencias y de responsabilidades y no se aúnan los esfuerzos para la colaboración en la única misión confiada al Pueblo de Dios”.

El segundo apartado subraya que la vocación al sacerdocio ministerial se enmarca “en el ámbito del diálogo de amor entre Dios y el ser humano. Un diálogo que, si por una parte es el mismo de cualquier vocación cristiana, por otra asume los rasgos característicos de la llamada a una relación típica, estable y muy exigente con Jesús mismo, único modelo del sacerdocio del Nuevo Testamento (...) Esta relación, nueva y específica con Jesús, hace entrar al llamado en una relación igualmente nueva y específica con la comunidad cristiana”.

Por último, el capítulo describe algunas características para la formación al ministerio sacerdotal, entre ellas “una prolongada experiencia de vida comunitaria para evitar nuevas formas de clericalismo, centralismo pastoral, o de servicios pastorales a tiempo parcial, o según las necesidades individuales; una plena integración y madurez afectiva porque hay que evitar propuestas vocacionales a los sujetos marcados por profundas fragilidades humanas; amplia y dócil participación en el contexto eclesial caracterizada por un amor concreto por la propia Iglesia particular y por (...) una apertura generosa a la dimensión universal de la misión; el papel decisivo de los 'acompañantes vocacionales'; la propuesta de figuras sacerdotales ejemplares”.

Concluyó la presentación monseñor Angelo Vincenzo Zani, señalando que el documento reitera “que el campo fecundo de la siembra vocacional es una comunidad cristiana que escucha la Palabra, reza con la liturgia y testimonia la caridad”. Asimismo, el texto “dirige a toda la Iglesia un llamamiento para reanudar con confianza su compromiso educativo para la acogida de la llamada de Dios al ministerio sacerdotal, que aún hoy debemos considerar difundido por su Providencia, y adecuado a las necesidades eclesiales y de la evangelización del mundo”.



EL PAPA RECUERDA A SAN JUAN BAUTISTA


Ciudad del Vaticano, 24 de junio (VIS).- Hoy, 24 de junio, solemnidad del nacimiento de San Juan Bautista, Benedicto XVI se asomó, como todos los domingos, a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Si se excluye a la Virgen María -dijo el Papa- el Bautista es el único santo de quien la liturgia celebra el nacimiento, y lo hace porque se haya en estrecha relación con el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Desde el seno materno, Juan es el precursor de Jesús: su prodigiosa concepción fue anunciada por el Ángel a María como signo de que “nada es imposible a Dios (...) Los cuatro Evangelios dan gran relieve a la figura de Juan el Bautista, como profeta que concluye el Antiguo Testamento e inaugura el Nuevo, indicando a Jesús de Nazaret como el Mesías, el Consagrado del Señor. Efectivamente, Jesús hablará de Juan en estos términos: “Él es aquel de quien está escrito: Yo envío a mi mensajero delante de ti, para prepararte el camino”.

El padre de Juan, Zacarías, era sacerdote del culto judío; no creyó enseguida al anuncio de una paternidad que ya no esperaba y por este motivo quedó mudo hasta el día de la circuncisión del niño. En esa ocasión, animado por el Espíritu Santo, habló así de la misión del hijo: “Y tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, para hacer conocer a su Pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados”.

Todo esto -explicó el Santo Padre- se manifestó 30 años después, cuando Juan bautizaba en el río Jordán, llamando a la gente a prepararse, con ese gesto de penitencia, a la inminente venida del Mesías, que Dios le había revelado durante su permanencia en el desierto de Judea. Por eso se le llama “Bautista”, es decir “Bautizador” Cuando un día (...) llegó Jesús para hacerse bautizar, Juan, en un primer momento, no quiso hacerlo, pero luego aceptó y vio el Espíritu Santo posarse sobre Jesús y oyó la voz del Padre celeste que lo proclamaba su Hijo”.

Sin embargo, la misión del Bautista, no se había cumplido hasta el final. Poco después, “se le pidió que precediera a Jesús también en la muerte violenta: Juan fue decapitado en la cárcel del rey Herodes y así dio pleno testimonio del Cordero de Dios, a quien él, antes que nadie, había reconocido e indicado públicamente”.

SOLIDARIDAD DE LA IGLESIA CON LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO EN ITALIA


Ciudad del Vaticano, 24 de junio (VIS).-Después de rezar el Ángelus, el Santo Padre recordó que hoy en Italia es el Día de la Caridad del Papa y dio las gracias a las comunidades parroquiales, a las familias y a los fieles por su “ayuda constante y generosa que beneficia a nuestros hermanos que atraviesan momentos difíciles”.

En este ámbito reiteró que el martes, 26 de junio, efectuará una breve visita a las zonas afectadas por el terremoto en el norte de Italia, “Me gustaría -dijo- que fuera una señal de la solidaridad de la Iglesia entera y por eso os invito a acompañarme con vuestras oraciones”.

También saludó a los polacos que junto al arzobispo de Pozna, a los Padres Oratorianos y a todos los peregrinos del santuario de la Madre de Dios en Gosty celebran el 500 aniversario de su fundación. El Papa rememoró “las gracias que en ese lugar Dios ha otorgado a enteras generaciones de fieles por intercesión de María” y pidió que la protección de la Virgen acompañase siempre a todos.

EL PAPA PRESIDE UNA REUNION CON JEFES DICASTERIOS CURIA ROMANA


Ciudad del Vaticano, 23 junio 2012 (VIS).-Esta mañana, en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa presidió una reunión en la que participaron los Jefes de los dicasterios de la Curia Romana.

DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA SOBRE REUNION DEL PAPA CON JEFES DE DICASTERIO Y CARDENALES


Ciudad del Vaticano, 24 de junio de 2012 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I. , ha informado a los periodistas acerca de los encuentros que el Santo Padre tuvo el sábado 23 sea con los Jefes de Dicasterio que con los cardenales George Pell, arzobispo de Sydney; Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Camillo Ruini, vicario general emérito de Su Santidad para la diócesis de Roma y Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

En el contexto de la situación creada tras la difusión de documentos confidenciales -ha dicho el padre Lombardi- el Santo Padre profundiza sus reflexiones en continuo diálogo con las personas que comparten con él la responsabilidad del gobierno de la Iglesia”

Como es sabido, el pasado sábado, en el encuentro con la Comisión cardenalicia creada para este fin y encabezada por el cardenal Julián Herranz. pidió que lo informaran de forma más exhaustiva sobre el curso de las investigaciones”.

Esta mañana participa en la reunión con los Jefes de las Congregaciones dedicada, como de costumbre, a las cuestiones para la buena coordinación del trabajo de la Curia; un tema que hoy asume una importancia urgente y particular para atestiguar eficazmente la unión de espíritu que anima ese trabajo”.

Por la tarde, ha decidido encontrar a algunos miembros del Colegio cardenalicio que, gracias a su grande y variada experiencia de servicio a la Iglesia, no sólo en el ámbito romano sino también internacional, pueden útilmente intercambiar con él consideraciones y sugerencias para ayudar a restablecer el deseado clima de serenidad y confianza en el servicio de la Curia romana”.

Naturalmente, el Santo Padre continuará en los próximos días sus conversaciones y sus reflexiones, aprovechando la llegada a Roma de muchos pastores con ocasión de la Festividad de los Santos Pedro y Pablo, que es una oportunidad extraordinaria para que la comunidad de la Iglesia universal se sienta unida a él en la oración, en el servicio y en el testimonio de la fe para la humanidad de nuestro tiempo”.

ADVISOR PARA LA COMUNICACION EN LA SECRETARIA DE ESTADO


Ciudad del Vaticano, 24 de junio (VIS).-El periodista americano Greg Burke, hasta ahora corresponsal del network Fox News en Roma asumirá próximamente el encargo de “advisor para la comunicación” en la Secretaría de Estado, según informa el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I.

Esta nueva figura -ha explicado padre Lombardi- tendrá la finalidad de acentuar la atención que la Secretaría de Estado presta ya a la comunicación y se ocupará de las relaciones con la Oficina de Prensa y otras instituciones de comunicación de la Santa Sede”.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 25 junio 2012 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Fra' Matthew Festing, Principe y Gran Maestro de la soberana Orden Militar de Malta)

-Cardenal Marc Oullet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos

-Cardenal José Manuel Estepa Llaurens arzobispo emérito castrense de España.

El sábado, 23 de junio, recibió en audiencia a los cardenales: George Pell, arzobispo de Sydney; Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Camillo Ruini, vicario general emérito de Su Santidad para la diócesis de Roma y Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 25 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reveredno Pius Riana Prapdi como obispo de Ketapang (superficie: 34.600; población: 543.314; católicos: 101.593; sacerdotes: 30; religiosos: 15; religiosas: 76; seminarios mayores: 9) en Indonesia. El obispo electo nació en 1967 en Painiai (Indonesia). Estudió en el Seminario Menor de Magelang y más tarde en el Seminario Mayor de San Pablo en Yogyakarta. Se licenció en Teología en la Facultad Wedabhakti (Indonesia). Fueordenado sacerdote en 1995. Entre otros ha desempeñado los siguientes encargos pastorales: Vicario parroquial en St. María de Fátima en Sragen (1995-1997), párroco de St. Aloysius Gonzaga en Mlati (1997-1999), Director, Yayasan Dinamika Edukasi Dasar (1999-2001), profesor de la Facultad Wedabhakti y vicario parroquial en Kidulloji (2003-2005), Director de Cáritas Diocesana (desde 2006), Vicario General de la Arquidiócesis de Semarang (desde 2008) y Administrador Diocesano de Semarang (2009-2010). Sucede al obispo Blasius Pujaraharja, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 23 de junio, el Santo Padre:

-Aprobó la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Melquita, de monseñor Abdo Arbach B.C., como arzobispo metropolitano de Homs, Hama e Yabroud (católicos 30.000, sacerdotes 19, religiosos 29, diáconos permanentes 1) en Siria. El arzobispo era hasta ahora exarca apostólico para los fieles greco-melquitas católicos residentes en Argentina.

-Nombró al arzobispo Alain Paul Lebeaupin como nuncio apostólico ante la Unión Europea. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Kenya y Observador Permanente ante los Organismos de las Naciones Unidas para el Ambiente y los Asentamientos Humanos (U.N.E.P., UN-Habitat)

-Nombró Miembros del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas de organización y económicos de la Santa Sede a los cardenales: Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania); Telesphore Placidus Toppo, arzozbispo de Ranchi (India) y John Tong Hon , obispo de Hong Kong (China)






Copyright © VIS - Vatican Information Service