Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de septiembre de 2008

RESPONSABILIDAD DE PROTEGER NO ES PRETEXTO DE AGRESION

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2008 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, intervino ayer en el curso del debate general de la 63 sesión de la Asamblea General de ese organismo.

  "Las Naciones Unidas, por su naturaleza y estructura -dijo-, no crean normalmente ni los acontecimientos ni las tendencias, sino que más bien sirven de foro donde unos y otras se someten a debate para intentar darles una respuesta coherente, consensual y puntual".

  El prelado señaló que este año se ha visto dominado "por una serie de retos y de crisis: catástrofes naturales o debidas al ser humano, economías tambaleantes, agitación financiera, subida de precios de los alimentos y los combustibles, repercusiones del cambio climático, guerras locales...etc... ". "Uno de los datos claros que todos reconocen -agregó- es que toda crisis presenta una mezcla de factores naturales y elementos de responsabilidad humana. Sin embargo, unos y otros a menudo, van unidos a la respuesta tardía, a los fracasos o la reluctancia de los líderes a ejercer la responsabilidad de proteger a sus pueblos".

  "Cuando en este lugar se habla de la responsabilidad de proteger -precisó- el punto de referencia es el Documento Final de 2005 que trata de la responsabilidad de la comunidad internacional para intervenir en situaciones donde los gobiernos individuales no pueden o no están dispuestos a asegurar la protección a sus propios ciudadanos".

  "En el pasado, el término "protección" ha sido demasiado a menudo un pretexto para la expansión y la agresión. A pesar de los muchos avances del derecho internacional, trágicamente hoy en día todavía está vigente y se pone en práctica esa forma de comprensión del término".

  "Sin embargo, el año pasado en esta misma sede, registramos un mayor consenso (...) sobre la inclusión de este término como un ingrediente clave del liderazgo responsable. Algunos han invocado la responsabilidad de proteger como un aspecto esencial del ejercicio de la soberanía en ámbito nacional e internacional, mientras otros han relanzado el concepto del ejercicio de la soberanía responsable".

  "Los pueblos que dieron forma a las Naciones Unidas -subrayó el arzobispo- concibieron la responsabilidad de proteger como el fulcro de la ONU. Los fundadores creían que esa responsabilidad no estribaba primordialmente en el uso de la fuerza para reinstaurar la paz y el respeto de los derechos humanos, sino sobre todo, en la reunión de los Estados para detectar y denunciar los primeros síntomas de toda crisis y para movilizar la atención de los gobiernos, de la sociedad civil y de la opinión pública con el fin de individuar las causas y proponer soluciones".
DELSS/PROTECCION ESTADOS/MIGLIORE:ONU           VIS 20080930 (440)


TEMA PARA LA JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES SOCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2008 (VIS).-"Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad", es el tema escogido por el Papa para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009, cuyo mensaje se publicará el próximo 24 de enero, festividad de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

  El anuncio lo hizo el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, ayer 29 de septiembre, fiesta de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel.

  Según el arzobispo Celli, con el mensaje para la Jornada de las Comunicaciones, el Santo Padre "nos pone ante un auténtico programa de trabajo". Es "un compendio de los compromisos y de las responsabilidades que la comunicación y los profesionales de la comunicación están llamados a asumir en primera persona en un tiempo tan fuertemente caracterizado por el desarrollo de las nuevas tecnologías, que, de hecho, crean un nuevo ambiente, una nueva cultura".

  "Resulta evidente el sentido de confianza del Papa ante las posibilidades de los medios de comunicación", añade monseñor Celli, que considera que "los medios pueden ser de gran ayuda para favorecer un clima de diálogo y de confianza".

  "Subrayar el hecho de que a los nuevos medios les deben corresponder nuevas relaciones significa tocar profundamente la relación sobre la que vive y se desarrolla la comunicación: el avance de los instrumentos no significa simplemente un paso adelante, en sentido técnico, sino que siempre crea nuevas condiciones y posibilidades para que el ser humano utilice e invierta estos recursos para el bien común y los ponga como base para un crecimiento cultural amplio y difundido", añadió.

  El arzobispo Celli anunció que en marzo de 2009 habrá un seminario de estudio en el participarán los obispos responsables de la comunicación, organizado en colaboración con los profesores universitarios expertos en medios de comunicación "para formular una pastoral de los medios de comunicación social más precisa y moderna".

  La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebrará en casi todos los países el domingo 31 de mayo de 2009.
CON-CS/TEMA JMCS/CELLI                            VIS 20080930 (350)


Copyright © VIS - Vatican Information Service