Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 20 de septiembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Fabio Bernardo D'Onorio, O.S.B., hasta ahora abad ordinario de Montecassino (Italia), arzobispo de Gaeta (superficie 603, población 160.150,   católicos 152.350, sacerdotes 81, religiosos 246, diáconos permanentes 18) en Italia. Sucede al arzobispo Pier Luigi Mazzoni, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don César Daniel Fernández obispo auxiliar de Paraná (superficie 30.348, población 559.710, católicos 503.739, sacerdotes 124, religiosos 211) en Argentina. El obispo electo nació en Buenos Aires (Argentina) en 1954, fue ordenado sacerdote en 1980 y actualmente era rector del Seminario Metropolitano de Buenos Aires.
NER:NEA/.../D'ONORIO:MAZZONI:FERNANDEZ        VIS 20070920 (110)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Episcopal de Benin, en visita "ad limina":

-Arzobispo Fidèle Agbatchi, de Parakou.

-Obispo Paul Kouassivi Vieira, de Djougou.

-Obispo Clet Feliho, de Kandi.

-Obispo Pascal N=Koué, de Natitingou.

-Obispo Martin Adjou Moumouni, de N=Dali.

-Don Pascal Guezodje, Administrador diocesano de Abomey.
AL/.../...                                VIS 20070920 (60)

OBISPOS DE BENIN: CORAJE EVANGELICO GUIA PUEBLO DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía en Castelgandolfo a los prelados de la Conferencia Episcopal de Benin que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa afirmó que en los años pasados, los obispos habían mostrado "un gran coraje evangélico para guiar al pueblo de Dios entre numerosas dificultades, (...) mostrando un interés pastoral por las grandes cuestiones que debe afrontar la sociedad, especialmente en el campo de la justicia y de los derechos humanos".

  Tras animar a los prelados africanos a "desarrollar una auténtica espiritualidad de comunión" entre ellos y con sus sacerdotes, ayudándoles a "asumir plenamente su ministerio sacerdotal", el Santo Padre pidió a los presbíteros que mantuvieran "una intensa vida espiritual".

  Refiriéndose a la influencia de las tradiciones en la vida social, el Papa subrayó que "es necesario estimular sus mejores aspectos y rechazar las manifestaciones que causan perjuicio, alimentan el miedo y excluyen al prójimo". En este contexto, afirmó que "para ayudar a los fieles a confrontar la fe con las creencias de la "tradición" es importante una sólida formación cristiana", que además "les permita aprender a rezar con confianza. (...) La colaboración de los catequistas en esta ardua tarea es preciosa".

  "Los Institutos de vida consagrada ofrecen una contribución generosa a la misión", aseguró. "Invito a los miembros de las comunidades contemplativas a seguir constituyendo, mediante su presencia discreta, un llamamiento permanente para todos los creyentes a buscar sin descanso el rostro de Dios y a darle gracias por todos sus beneficios".

  Benedicto XVI puso de manifiesto que "en el contexto cultural" de Benin era "necesario que la presencia de la Iglesia se manifieste por medio de signos visibles que indiquen el sentido auténtico de su misión entre los seres humanos. Entre ellos, las celebraciones litúrgicas fervientes y animadas constituyen un lugar eminente. Son un elocuente testimonio de fe de vuestras comunidades en el corazón mismo de la sociedad. Por eso, es importante que los fieles participen en la liturgia de manera plena, activa y fructuosa".

  Para evitar que "se introduzcan en la liturgia elementos culturales incompatibles con la fe cristiana o acciones que puedan generar confusión -continuó-, se debe asegurar a los seminaristas y a los sacerdotes una sólida formación litúrgica, permitiendo profundizar en el conocimiento de los fundamentos, del significado y del valor teológico de los ritos litúrgicos".

  El Santo Padre recordó que los obispos, mediante intervenciones públicas, habían "defendido con valentía en diferentes circunstancias los valores de la familia y el respeto a la vida" frente a "ideologías que proponen modelos y actitudes opuestas a una auténtica concepción de la vida humana. Os aliento -añadió- a seguir en este compromiso, que es un servicio a toda la sociedad".

  "En esta perspectiva -dijo el Papa-, la formación de los jóvenes también es una de vuestras prioridades pastorales. (...) Al ayudarles a adquirir una madurez humana y espiritual, hacedles descubrir a Dios". "Las dificultades para comprometerse en el matrimonio cristiano y para vivir en fidelidad a los compromisos adquiridos, obstáculos a menudo relacionados con la cultura y las tradiciones, exigen no solo una seria preparación a este sacramento, sino también un acompañamiento permanente de las familias, en particular en los momentos de mayor dificultad".

  Benedicto XVI concluyó expresando su satisfacción por la "atmósfera de comprensión recíproca que caracteriza a las relaciones entre cristianos y musulmanes. Para evitar que se desarrolle cualquier forma de intolerancia y para prevenir toda violencia, hay que perseguir un diálogo sincero, fundado en un conocimiento recíproco cada vez más auténtico, en concreto mediante relaciones humanas respetuosas, un acuerdo sobre los valores de la vida y una cooperación recíproca en todo lo que promueve el bienestar común. Un tal diálogo exige también la preparación de personas competentes para ayudar a conocer y a comprender los valores religiosos que tenemos en común, respetando lealmente las diferencias".
AL/.../BENIN                                VIS 20070920 (650)


Copyright © VIS - Vatican Information Service