Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de julio de 2012

JESÚS VINO A LIBERAR AL SER HUMANO EN SU TOTALIDAD


Ciudad del Vaticano, 1 de julio 2012 (VIS).-La curación milagrosa de la hija de Jairo y la de la hemorroísa, que narra el Evangelio de San Marco, fueron el tema del Ángelus dominical del Papa.

Ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI explicó que en ambos episodios hay dos niveles de lectura: “uno es puramente físico; Jesús se inclina sobre el sufrimiento humano y cura el cuerpo; el otro es espiritual: Jesús, que vino a curar el corazón del ser humano y a dar la salvación, nos pide fe en Él”. Las dos curaciones demuestran de nuevo que Cristo “vino a liberar al ser humano en su totalidad.(...) Primero tiene lugar la curación física que, sin embargo, está estrechamente unida con la curación más profunda, la que da la gracia de Dios a quien se abre a Él con fe”.

Todo ello nos invita, dijo el Santo Padre, “ a superar una visión puramente horizontal y materialista de la vida. Pedimos a Dios que nos alivie de tantos problemas, de necesidades concretas, y es justo; pero lo que tenemos que pedir con insistencia es una fe siempre más fuerte, para que el Señor renueve nuestra vida, y una confianza firme en su amor, en su providencia que no nos abandona”.

Jesús que presta atención al sufrimiento humano nos hace pensar en todos los que ayudan a los enfermos a llevar su cruz; sobre todo en los médicos, el personal sanitario y en los que garantizan la asistencia religiosa en los centros de cura. Estas personas son 'reservas de amor' que aportan serenidad y esperanza a los que sufren. En la encíclica “Deus Caritas est” observaba que, para este servicio, es necesaria, ante todo, la competencia profesional -una necesidad primaria y fundamental-, pero no es suficiente por sí sola”. Los enfermos “necesitan humanidad y atención prestada de todo corazón”.

Pidamos a la Virgen -concluyó el pontífice- que acompañe nuestro camino de fe y nuestro compromiso de amor concreto, especialmente con los más necesitados, mientras invocamos su intercesión materna para nuestros hermanos que viven entre sufrimientos del cuerpo y del espíritu”.

Después de rezar el Ángelus, Benedicto XVI expresó en varios idiomas el deseo de que las vacaciones sean “una oportunidad para fortalecer la fe a través de la oración y la caridad”.

ARZOBISPOS METROPOLITANOS, MANIFESTACION VISIBLE DE LA UNIVERSALIDAD DE LA IGLESIA


Ciudad del Vaticano, 30 junio 2012 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los arzobispos metropolitanos nombrados en el último año, que ayer recibieron el palio, acompañados por sus familiares, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo.

La presencia de los arzobispos metropolitanos que proceden de diversas partes del mundo manifiesta de forma visible la universalidad de la Iglesia, llamada a dar a conocer a Cristo y a anunciar el Evangelio en todos los continentes y en diferentes lenguas (...) Os garantizo mi oración constante para que desenvolváis con alegría y fidelidad vuestro ministerio episcopal, para edificar en la caridad vuestras comunidades diocesanas, sosteniéndolas en el testimonio de la fe y ayudándolas a evidenciar cada vez más el entusiasmo renovado del encuentro con la persona de Cristo (...) Llevad a vuestras comunidades la experiencia de intensa espiritualidad y de auténtica unidad evangélica de estas jornadas para que toque el corazón de los creyentes y reverbere en toda la sociedad dejando huellas de bien”, dijo el Santo Padre.

EL PAPA SE TRASLADA A CASTEL GANDOLFO EL 3 DE JULIO


Ciudad del Vaticano, 30 junio 2012 (VIS).-La Prefectura de la Casa Pontificia informa hoy de que el Santo Padre se trasladará desde el martes 3 de julio al palacio apostólico de Castel Gandolfo.

En el período estival quedan suspendidas todas las audiencias privadas y especiales. Las audiencias generales de los miércoles -suspendidas durante el mes de julio- se reanudarán a partir del miércoles, 1 de agosto, en Castel Gandolfo. Los domingos y en las solemnidades estivales la oración mariana del Ángelus se rezará en el palacio apostólico de Castel Gandolfo.

CARDENAL ZE-KIUN ZEN, ENVIADO ESPECIAL AL CENTENARIO DEL BEATO PETER TOROT


Ciudad del Vaticano, 30 junio 2012 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta con que el Santo Padre nombra al cardenal Joseph Ze-Kiun Zen S.D.B., obispo emérito de Hong-Kong (China), como su enviado especial al centenario del nacimiento del beato Peter ToRot, primer indígena catequista y mártir de Papua Nueva Guinea, que tendrá lugar el 7 de julio de 2012 en Rabaul (Papua Nueva Guinea).

La misión que acompañará al purpurado está compuesta por monseñor Rochus Josez Tatamai M.S.C, obispo de Bereina, cuyo padre, recientemente fallecido era sobrino del beato, y por el reverendo Francis Mell, sacerdote de la diócesis de Rabaul y vicario judicial del tribunal archidiocesano de primera instancia.

EL SEGUIMIENTO DE JESUS CONDUCE A LA NUEVA FRATERNIDAD


Ciudad del Vaticano, 29 de junio 2012 (VIS).-Esta mañana a las 9,00 en la basílica vaticana el Santo Padre concelebró la Santa Misa con los nuevos arzobispos metropolitanos a quienes impuso el palio. Como es habitual, en la festividad de los Santos Pedro y Pablo,patronos de Roma, estuvo presente en la celebración una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Intervino en la Santa Misa el Coro de Westminster Abbey a quien el Papa agradeció su participación.

Después de la lectura del Evangelio el Papa pronunció la homilía de la que reproducimos amplios fragmentos:

La tradición cristiana siempre ha considerado inseparables a san Pedro y a san Pablo: juntos, en efecto, representan todo el Evangelio de Cristo (...) Pedro y Pablo, aunque humanamente muy diferentes el uno del otro, y a pesar de que no faltaron conflictos en su relación, han constituido un modo nuevo de ser hermanos, vivido según el Evangelio, un modo auténtico hecho posible por la gracia del Evangelio de Cristo que actuaba en ellos. Sólo el seguimiento de Jesús conduce a la nueva fraternidad: aquí se encuentra el primer mensaje fundamental que la solemnidad de hoy nos ofrece a cada uno de nosotros, y cuya importancia se refleja también en la búsqueda de aquella plena comunión, que anhelan el Patriarca ecuménico y el Obispo de Roma, como también todos los cristianos”.

En el pasaje del Evangelio de san Mateo que hemos escuchado hace poco, Pedro hace la propia confesión de fe a Jesús reconociéndolo como Mesías e Hijo de Dios; la hace también en nombre de los otros apóstoles. Como respuesta, el Señor le revela la misión que desea confiarle, la de ser la “piedra”, la “roca”, el fundamento visible sobre el que está construido todo el edificio espiritual de la Iglesia Pero ¿de qué manera Pedro es la roca? ¿Cómo debe cumplir esta prerrogativa, que naturalmente no ha recibido para sí mismo? El relato del evangelista Mateo nos dice en primer lugar que el reconocimiento de la identidad de Jesús pronunciado por Simón en nombre de los Doce no proviene 'de la carne y de la sangre', es decir, de su capacidad humana, sino de una particular revelación de Dios Padre. En cambio, inmediatamente después, cuando Jesús anuncia su pasión, muerte y resurrección, Simón Pedro reacciona precisamente a partir de la “carne y sangre”: Él “se puso a increparlo: … Señor eso no puede pasarte” Y Jesús, a su vez, le replicó: “Aléjate de mí, Satanás. Eres para mí piedra de tropiezo” . El discípulo que, por un don de Dios, puede llegar a ser roca firme, se manifiesta en su debilidad humana como lo que es: una piedra en el camino, una piedra con la que se puede tropezar”

Así se manifiesta la tensión que existe entre el don que proviene del Señor y la capacidad humana; y en esta escena entre Jesús y Simón Pedro vemos de alguna manera anticipado el drama de la historia del mismo papado, que se caracteriza por la coexistencia de estos dos elementos: por una parte, gracias a la luz y la fuerza que viene de lo alto, el papado constituye el fundamento de la Iglesia peregrina en el tiempo; por otra, emergen también, a lo largo de los siglos, la debilidad de los hombres, que sólo la apertura a la acción de Dios puede transformar”.

En el Evangelio de hoy emerge con fuerza la clara promesa de Jesús: 'el poder del infierno', es decir las fuerzas del mal, no prevalecerán (...) Pedro ha de ser protegido de las 'puertas del infierno' del poder destructor del mal (...) Es confortado con respecto al futuro de la Iglesia, de la nueva comunidad fundada por Jesucristo y que se extiende a todas las épocas, más allá de la existencia personal del mismo Pedro”.

Pasemos ahora al símbolo de las llaves, que hemos escuchado en el Evangelio (...) La llave representa la autoridad sobre la casa de David. Y en el Evangelio hay otra palabra de Jesús dirigida a los escribas y fariseos, a los cuales el Señor les reprocha de cerrar el reino de los cielos a los hombres. Estas palabras también nos ayudan a comprender la promesa hecha a Pedro: a él, en cuanto fiel administrador del mensaje de Cristo, le corresponde abrir la puerta del reino de los cielos, y juzgar si aceptar o excluir. Las dos imágenes – la de las llaves y la de atar y desatar – expresan por tanto significados similares y se refuerzan mutuamente (...)El paralelismo 'en la tierra… en los cielos' garantiza que las decisiones de Pedro en el ejercicio de su función eclesial también son válidas ante Dios”.

La autoridad de atar y desatar consiste en el poder de perdonar los pecados. Y esta gracia, que debilita la fuerza del caos y del mal, está en el corazón del misterio y del ministerio de la Iglesia. Ella La Iglesia no es una comunidad de perfectos, sino de pecadores que se deben reconocer necesitados del amor de Dios, necesitados de ser purificados por medio de la Cruz de Jesucristo. Las palabras de Jesús sobre la autoridad de Pedro y de los Apóstoles revelan que el poder de Dios es el amor, amor que irradia su luz desde el Calvario”.

La tradición iconográfica representa a san Pablo con la espada, y sabemos que ésta significa el instrumento con el que fue asesinado. Pero, leyendo los escritos del apóstol de los gentiles, descubrimos que la imagen de la espada se refiere a su misión de evangelizador (...) No es ciertamente la batalla de un caudillo, sino la de quien anuncia la Palabra de Dios, fiel a Cristo y a su Iglesia, por quien se ha entregado totalmente. Y por eso el Señor le ha dado la corona de la gloria y lo ha puesto, al igual que a Pedro, como columna del edificio espiritual de la Iglesia”.

Queridos Metropolitanos: el palio que os he impuesto, os recordará siempre que habéis sido constituidos en y para el gran misterio de comunión que es la Iglesia, edificio espiritual construido sobre Cristo piedra angular y, en su dimensión terrena e histórica, sobre la roca de Pedro. Animados por esta certeza, sintámonos juntos cooperadores de la verdad, la cual –sabemos– es una y 'sinfónica', y reclama de cada uno de nosotros y de nuestra comunidad el empeño constante de conversión al único Señor en la gracia del único Espíritu”.



SAN PEDRO Y SAN PABLO ACOMPAÑAN A LOS CREYENTES POR LA SENDA DE LA FIDELIDAD A CRISTO


Ciudad del Vaticano, 29 de junio(VIS).-Después de concelebrar la Santa Misa con los 43 arzobispos metropolitanos que han recibido el palio en la solemnidad de san Pedro y san Pablo, el Santo Padre se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Roma - dijo el Papa- lleva grabados en su historia los signos de la vida y la muerte gloriosa del humilde Pescador de Galilea y del Apóstol de las Gentes, a quienes ha elegido como protectores. Recordando su testimonio luminoso , nos acordamos también del venerado inicio de la Iglesia que en Roma, cree, reza y anuncia a Cristo redentor. Pero san Pedro y san Pablo no sólo relucen en el cielo de esta ciudad, sino en el corazón de todos los creyentes que, iluminados por su enseñanza y su ejemplo, en todos los lugares del mundo caminan por la senda de la fe, de la esperanza y la caridad”.

En este camino de salvación, la comunidad cristiana, sostenida por la presencia del Espíritu de Dios vivo, se siente impulsada a proseguir, fuerte y serena por la senda de la fidelidad a Cristo y del anuncio de su Evangelio a la humanidad de todos los tiempos. En este fecundo itinerario espiritual y misionero, se coloca también la entrega del Palio a los arzobispos metropolitanos que he llevado a cabo esta mañana en la basílica. Es un rito siempre elocuente que resalta la profunda comunión de los pastores con el Sucesor de Pedro y el estrecho vínculo que nos une con la tradición apostólica. Se trata de un doble tesoro de santidad, en que se funden la unidad y la catolicidad de la Iglesia; un tesoro inapreciable que hay que redescubrir y vivir con entusiasmo renovado y con dedicación constante”.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 2 de julio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Cardenal Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede

-Arzobispo Pier Luigi Celata, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

El sábado, 30 de junio, recibió en audiencia al cardenal William J. Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 2 de julio (VIS).- El Santo Padre:

-Ha nombrado al obispo Gerhard Ludwig Müller, hasta ahora de Regensburg (Alemania), como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”; de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional; elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. Sucede en todas esas funciones al cardenal William Joseph Levada, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Ha removido al arzobispo Róbert Bezák, C.SS.R., del gobierno pastoral de la archidiócesis de Trnava (Eslovaquia).

El sábado, 30 de junio el Santo Padre.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Vincent Paul Logan al gobierno pastoral de la diócesis de Dunkeld (Escocia, Reino Unido) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Pierre Trân Dinh Tu al gobierno pastoral de la diócesis de Phú Cuong en Vietnam, por límite de edad. Le sucede el obispo Joseph Nguyên Tân Tuoc, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Pierre Nguyên Soan al gobierno pastoral de la diócesis de Quoy Nhon en Vietnam, por límite de edad. Le sucede el obispo Matthieu Nguyên Van Khôi, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Ha nombrado al obispo Marian Rojek, hasta ahora auxiliar de Przemysl de los Latinos, en Polonia, como obispo de Zamosc-Lubaczow (superficie 8.144, población 486.624, católicos 472.742, sacerdotes 469, religiosos 168) en Polonia.

-Ha nombrado al padre Miguel Àngel Ayuso Guixot M.C.C.J., como Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. El nuevo secretario es presidente del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos.

-Ha nombrado como presidentes delegados de la XII asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre y cuyo tema es “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” a los cardenales John Tong Hon, obispo de Hong Kong (China); Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México); Laurent Monssengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).

El viernes, 29 de junio el Santo Padre

-Aceptó la renuncia del obispo Toribio Ticona Porco al gobierno pastoral de la Prelatura de Corocoro (Bolivia) por límite de edad.

-Nombró al padre Claudio Dalla Zuanna S.C.I., como arzobispo de Beira (superficie 78.018, población 1.490.000, católicos 828.000, sacerdotes 77, religiosos 134) en Mozambique. El obispo electo nació en 1958 en Buenos Aires (Argentina). Pronunció los votos perpetuos en 1982 y fue ordenado sacerdote en 1984. Ha conseguido el Bachillerato en Sacra Teología en el Pontificio Ateneo Antonianum de Bolonia. Desde su ordenación ha sido educador en el Seminario menor-Escuela Misionera Sacro Cuore de Padua (Italia); de 1985 a 1988 colaborador en la Misión de Invinha (Mozambique); de 1988 a 1997 educador de los jóvenes teólogos (Maestro de profesos) en Maputo (Mozambiqaue) y párroco de San Francisco de Asís en Infulene; coordinador de la Comisión de Formadores de la CIR-CONFEREMO y consejero provincial; 1997-2003 pastoral en la misión de Nauela (Mozambique); 2003-2009 elegido con el primer mandato como consejero general de su congregación. Desde 2009 es vicario general de los Padres Dehonianos.

-Nombró al Padre Joseph Alessandro O.F.M.Cap, como obispo coadjutor de Garissa (superficie 142.704, población 847.500, católicos 8.500, sacerdotes 17, religiosos 29) en Kenya. El obispo electo nació en 1949 en Paolo (Malta); pronunció los votos perpetuos en 1966 y fue ordenado sacerdote en 1970.. Desde entonces ha sido formador de post-novicios; profesor de religión, Superior; profesor de Moral; rector del INERM; director provincial de la formación; presidente del Consejo de formadores; consejero provincial; vicario provincial; secretario provincial, ministro provincial y misionero en Kenya. Actualmente es vicario general de la diócesis de Garissa
Copyright © VIS - Vatican Information Service