Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de julio de 2012

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ITALIANA INVITADO DEL PAPA


Ciudad del Vaticano, 12 julio 2012 (VIS).-Giorgio Napolitano, presidente de la república italiana, fue huésped ayer del Santo Padre en la residencia de Castel Gandolfo. El presidente, acompañado por su esposa, Clio María Bittoni, fue acogido por Benedicto XVI poco antes de las seis de la tarde en el Jardín del Moro de esa residencia apostólica y después conversó con el pontífice en el Torreón.

A las 18, 00 el presidente y el Santo Padre asistieron al concierto de la orquesta West-Eastern Divan, dirigida por el maestro Daniel Barenboim, a quien saludaron después de la ejecución musical. Posteriormente el presidente de la República y su esposa cenaron con el Papa en sus apartamento privado.



ESPERANZAS DE PAZ CON EL LENGUAJE UNIVERSAL DE LA MUSICA


Ciudad del Vaticano, 12 julio 2012 (VIS).-”Me alegro de acoger a una orquesta cómo esta, que ha nacido de la convicción o, mejor todavía de la experiencia de que la música une a las personas, por encima de cualquier división”. Así agradeció el Papa al maestro Daniel Barenboim y a todos los intérpretes de la West-Eastern Divan Orchestra el concierto celebrado en el palacio apostólico de Castelgandolfo, con motivo de la fiesta de San Benito Abad, patrón de Europa.

La música -prosiguió el pontífice- es la armonía de las diferencias (...) De la multiplicidad de timbres de los diversos instrumentos puede nacer una sinfonía. Pero ésto no sucede ni mágica ni automáticamente (...) Hace falta una dedicación paciente y laboriosa (..,) y el esfuerzo de escuchar unos a otros, evitando el protagonismo y privilegiando la labor de grupo”.

Pienso en estos momentos en la gran sinfonía de paz entre los pueblos que todavía está incompleta. Mi generación, como la de los padres del Maestro Barenboim ha vivido la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y de la Shoah. Y es muy significativo que el maestro (...) haya puesto en marcha un proyecto como el de la West-Eastern Divan Orchestra: un grupo en el que tocan músicos israelíes, palestinos y de otros países árabes; personas de religión judía, musulmana y cristiana. Los galardones que habéis recibido (...) demuestran, al mismo tiempo, la excelencia profesional y el compromiso ético y espiritual”.

El Papa subrayó a continuación que las sinfonías interpretadas, la Quinta y la Sexta de Beethoven, expresan dos aspectos de la vida: “el drama y la paz; la lucha del hombre contra el destino adverso y su inmersión serena en el ambiente bucólico (...) Su mensaje en nuestros días es que para lograr la paz es necesario comprometerse, dejando de lado la violencia y las armas, comprometerse en la conversión personal y comunitaria, con el diálogo y la búsqueda paciente de un acuerdo posible”.

Os deseo -concluyó- que sigáis sembrando en el mundo la esperanza de la paz a través del lenguaje universal de la música”.


LOS PORTAVOCES DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES EUROPEAS SE REUNEN EN COLONIA


Ciudad del Vaticano, 12 julio 2012 (VIS).-Los agregados de prensa y los portavoces de las conferencias episcopales europeas se han reunido en Colonia (Alemania) para discutir de la relación entre los medios de comunicación y la Iglesia católica.

En el encuentro, en curso del 11 al 14 de julio y articulado en diversas sesiones, participan obispos, sacerdotes y laicos de todo el continente. Se tratará, entre otros temas, de la comunicación sobre los temas financieros relativos a la vida de las Iglesias. También habrá una sesión especial dedicada al Año de la Fe y a los proyectos de comunicación de las diversas conferencias episcopales respecto a este acontecimiento.
Copyright © VIS - Vatican Information Service