Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de noviembre de 2011

NUEVO EMBAJADOR DE COSTA DE MARFIL


CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las Cartas Credenciales del nuevo embajador de Costa de Marfil ante la Santa Sede, Joseph Tebah-Klah, en el XL aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

  En su discurso de respuesta al embajador, el Santo Padre afirmó que ha seguido con gran preocupación el desarrollo de la crisis postelectoral que ha conducido a las divisiones que afectan actualmente a Costa de Marfil. Asimismo, manifestó su deseo de que la recientemente creada Comisión Diálogo-Verdad-Reconciliación trabaje con diligencia e imparcialidad.

  “La grave crisis que ha atravesado Costa de Marfil –dijo el Pontífice- ha dado lugar a graves violaciones de los derechos humanos y a numerosas pérdidas de vidas humanas. Por ello, animo a vuestro país a promover cualquier iniciativa que conduzca a la paz  y a la justicia. No hay que tener miedo de descubrir la verdad sobre los crímenes y sobre todos los atentados cometidos contra los derechos de las personas. El ‘vivir juntos’ solamente será posible y armonioso a través de la búsqueda de la justicia y la verdad (…) así como mediante el reconocimiento y el respeto del carácter sacro de toda vida humana. Como toda vida viene de Dios, es sagrada a causa de su origen divino. Así, la pérdida de una vida humana cualquiera –pequeña o grande, rica o pobre- es siempre un drama, sobre todo cuando el hombre es el responsable”.

  La diversidad de religiones y etnias del país africano “es una gran riqueza. El ‘vivir juntos’ ha de ser siempre sostenido y alentado ardientemente”. Así, el Papa animó a los gobernantes a trabajar de modo transparente para que los recursos de la nación beneficien a todos los ciudadanos por igual.

  La Iglesia, por su parte, “participa con su especificidad al esfuerzo de reconstrucción. Ella no desea sustituir al Estado, pero, a través de sus numerosas instituciones en los campos educativo y sanitario, puede aportar consuelo y cuidados al alma; y esta ayuda es a menudo más necesaria que el apoyo material, sobre todo cuando es necesario curar  tanto las heridas del cuerpo como las del alma”.

  Finalmente, el Santo Padre invocó la intercesión de la Virgen María para que el Señor derrame abundantes bendiciones sobre los gobernantes y el pueblo marfileños.
CD/COSTA MARFIL             VIS 20111104 (400)

OFICINA DE PRENSA SOBRE CIERRE EMBAJADA IRLANDA ANTE LA SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2011 (VIS).-Sigue la declaración efectuada esta mañana por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., acerca de la  nota emitida ayer tarde por el Ministerio de Exteriores de Irlanda,  en  la que se anuncia la decisión del gobierno de esa nación de cerrar por motivos económicos sus embajadas ante la Santa Sede e Irán, así como la Oficina de Representación en Timor Oriental:

  “La Santa Sede toma acto de la decisión de Irlanda de cerrar su embajada en Roma ante la Santa Sede. Naturalmente, cualquier Estado que tenga relaciones diplomáticas con la Santa Sede es libre de decidir,  sobre la base de sus posibilidades e intereses,  si desea contar con un embajador ante la Santa Sede, residente en Roma, o en otro país. Lo que importa son las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y los Estados, y éstas no están en discusión por cuanto respecta a Irlanda”.
OP/        VIS 20111104 (180)

NUEVA EVANGELIZACION Y DIALOGO INTERRELIGIOSO EN AMERICA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2011 (VIS).-La Asamblea especial para América del Sínodo de los Obispos ha celebrado del 27 al 28 de octubre la XVI reunión del Consejo especial de la Secretaría General. A la luz de la Exhortación post-sinodal Ecclesia in América -según una nota publicad hoy por ese organismo- se han abordado temas concernientes a la nueva evangelización y el diálogo interreligioso, y a la situación social y eclesial en los diferentes países del continente.

   Por cuanto respecta a los dos primeros temas, se ha tomado nota de que el documento “Ecclesia in America” repropone, teniendo en cuenta la situación del continente americano,  “los criterios para la evaluación de las religiones no cristianas ya expresados en la declaración ‘Nostra Aetate’ del Concilio Vaticano II, según los cuales la Iglesia Católica no rechaza nada de cuanto hay de verdadero y santo en las religiones no cristianas, pero afirma la especificidad original del cristianismo”.

   En el ámbito del diálogo ecuménico e interreligioso, se ha detectado, en algunos casos, “la interferencia del Estado que, si por una parte se proclama laico, por la otra mantiene en la práctica una línea de conducta orientada a considerar a la Iglesia Católica como una de las muchas confesiones religiosas, ignorando, de este modo, su verdadera naturaleza y el papel histórico innegable que ha jugado en la primera evangelización del continente, así como en la formación de la identidad de las naciones. Del mismo modo, siguiendo la estrategia de las autoridades civiles, el diálogo ecuménico e interreligioso se sustituye por el concepto genérico de ‘relaciones interreligiosas’. De esta manera, todas las religiones no sólo se consideran fenómenos de naturaleza espiritual de la misma entidad, sino que se pretende considerar a la religión como una herramienta al servicio de la vida política. En cambio, la Iglesia en América está decidida a continuar con las actividades ecuménicas e interreligiosas en la línea pastoral trazada por el Concilio Vaticano II y el Magisterio sucesivo”.

  La nota da cuenta de las buenas relaciones con otras confesiones cristianas y no cristianas,  sobre todo con los judíos y musulmanes, no obstante la escasa presencia de estos últimos en el continente americano. Por lo que se refiere a las religiones indígenas anteriores a la evangelización, “la Iglesia Católica trata de buscar elementos compatibles con el Evangelio para purificarlas e integrarlas convenientemente en la vida de las comunidades eclesiales locales”. Más compleja es la relación con las sectas, “el verdadero desafío para la Iglesia en el proceso de nueva evangelización”, ya que “a través de un fuerte proselitismo se difunden con rapidez en las grandes ciudades y allí donde la presencia de la Iglesia es débil”.

  Preocupan la propagación de la pobreza y la violencia y la difusión de valores contrarios al  respeto de la vida humana, que se consideran “resultados negativos de la influencia del proceso de secularización que se extiende de Norte a Sur”. Perduran los efectos del terremoto en Haití, agravados por las enfermedades y la difícil situación social, y se espera en la solidaridad concreta de los gobiernos y las instituciones internacionales y organismos eclesiales.

  Otro fenómeno de vastas proporciones que involucra a todo el continente es el movimiento migratorio. “En este ámbito, la Iglesia promueve programas especiales y religiosos de asistencia a los inmigrantes que redunden en beneficio de la integración cultural y la paz social. Aunque se deben tener en cuenta las graves dificultades de los inmigrantes irregulares, es necesario también reconocer los aspectos positivos de la migración que conducen a una mayor integración de los diferentes pueblos dentro de la unidad del mismo continente”.

  Se ha constatado con satisfacción el aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada entre los varones, mientas las vocaciones femeninas disminuyen en algunos entornos. Por otra parte, “la nuevas generaciones muestran una buena disposición a la aceptación de la fe”.

  La nota concluye refiriéndose a los resultados positivos de la Quinta Conferencia General de América Latina y el Caribe (Aparecida Brasil, 2007) que “suscitó la conciencia de que toda la Iglesia en el continente debe estar en estado de misión” y a la buena acogida de los “Lineamenta” de la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos (Octubre, 2012) cuyo tema es “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.
SE/        VIS 20111104 (720)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a  trece prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos en visita "ad Limina Apostolorum":

-Cardenal Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., Arzobispo de Boston, con los Auxiliares:
   -Obispo Walter James Edyvean
   -Obispo John Anthony Dooher
   -Obispo Mons. Robert Francis Hennessey
   -Obispo Arthur L. Kennedy
   -Obispo Peter J. Uglietto

-Obispo Salvatore Ronald Matano, de Burlington
-Obispo George William Coleman, de Fall River
-Obispo Richard Joseph Malone, de Portland
-Obispo Timothy Anthony McDonnell, de Springfield in Massachusetts
-Obispo Robert Joseph McManus, de Worcester
-Obispo Francis J. Christian, Auxiliar de Manchester, con el Obispo emérito John B. McCormack
AL/                      VIS 20111104 (110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a Mons. Joachim Ouédraogo como Obispo de la diócesis de Koudougou (superficie: 26.354; población: 1.649.000; católicos: 278.000; sacerdotes: 80; religiosos: 180), en Burkina Faso. Ha sido hasta ahora Obispo de Dori y Administrador apostólico de Koudougou.
NER/             VIS 20111104 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service