Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de noviembre de 2007

PRESENTACION DE "SPE SALVI", NUEVA ENCICLICA DEL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2007 (VIS).-La nueva encíclica de Benedicto XVI, "Spe salvi", se presentará en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el próximo viernes, 30 de noviembre, a las 11,30. La presentación correrá a cargo de los cardenales Georges Martin Cottier, O.P., pro-teólogo emérito de la Casa Pontificia y Albert Vanhoye S.I., profesor emérito de Exégesis del Nuevo Testamento del Pontificio Instituto Bíblico.
OP/ENCICLICA:SPE SALVI/COTTIER:VANHOYE VIS 20071123 (80)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Hyacinth Oroko Egbebo, M.S.P., obispo auxiliar del vicariato apostólico de Bomadi (superficie 18.000, población 2.700.000, católicos 21.000, sacerdotes 17, religiosos 6) en Nigeria. El obispo electo nació en 1955 en Ogriagbene (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era Superior General de la Sociedad Misionera de San Pablo de Abuja (Nigeria).
NEA/.../EGBEBO                            VIS 20071123 (70)


EL RITO DEL CONSISTORIO PARA LA CREACION DE CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2007 (VIS).-Mañana, sábado 24 de noviembre, a las 10,30, el Papa celebrará un Consistorio Ordinario Publico para la creación de veintitrés nuevos cardenales.

  El Consistorio para la creación de los nuevos cardenales, según el nuevo rito introducido con ocasión del Consistorio del 28 de junio de 1991, prevé los siguientes momentos:

  Tras el saludo litúrgico, el Papa lee la fórmula de creación y proclama solemnemente los nombres de los nuevos cardenales. El primero de ellos se dirige entonces al Santo Padre en nombre de todos.

  Siguen la Liturgia de la Palabra, la homilía del Papa, la profesión de fe y el juramento por parte de los nuevos cardenales.

  Posteriormente, cada nuevo cardenal se aproxima al Santo Padre y se arrodilla ante él para recibir el birrete cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía.

  El Papa coloca el birrete sobre la cabeza del nuevo cardenal y dice: "Es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana".

  El Santo Padre entrega la Bula de creación de cardenal, asigna el Título o Diaconía de una Iglesia de Roma e intercambia el abrazo de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Los cardenales también intercambian el mismo signo entre ellos.

  El rito concluye con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

  El domingo, 25 de noviembre, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo, el Santo Padre presidirá una misa concelebrada, a las 10,30, con los nuevos cardenales durante la cual les entregará el anillo cardenalicio "signo de la nueva dignidad, de solicitud pastoral y de unión más sólida con la Sede del Apóstol San Pedro".

  Mientras el Papa coloca el anillo a cada purpurado dice: "Recibe el anillo de la mano de Pedro y sé conocedor de que con el amor del Príncipe de los Apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia".
 
  Tras la ceremonia de mañana, el Colegio Cardenalicio contará con 201 miembros, 120 de ellos electores. Según la composición por continentes, habrá 104 cardenales europeos, 20 de América septentrional, 34 de América Latina, 18 de África, 21 de Asia y 4 de Oceanía.

  Como consejeros del Papa, los cardenales actúan colegialmente con él a través de los Consistorios, que convoca el Romano Pontífice y se desarrollan bajo su presidencia. Los Consistorios pueden ser ordinarios o extraordinarios. En el Consistorio ordinario se reúnen los cardenales presentes en Roma, otros obispos, sacerdotes e invitados especiales. El Papa convoca estos Consistorios para hacer alguna consulta sobre cuestiones importantes o para dar solemnidad especial a algunas celebraciones. Al Consistorio extraordinario son llamados todos los cardenales y se celebra cuando lo requieren algunas necesidades especiales de la Iglesia o asuntos de mayor gravedad.
.../CONSISTORIO CARDENALES/...                VIS 20071123 (490)


Copyright © VIS - Vatican Information Service