Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de junio de 2003

LA CONGREGACION DEHONIANA CONMEMORA SU 125 ANIVERSARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2003 (VIS) - Esta mañana en la Sala Clementina, el Papa recibió a 130 participantes en el Capítulo General de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, también llamados Padres Dehonianos, que celebran el 125 aniversario del inicio de su congregación, fundada por el venerable Leon Dehon, en St. Quentin (Francia).

El Papa se refirió al carisma dehoniano que se caracteriza, dijo, "por la contemplación constante del Corazón de Cristo, la participación consciente en su oblación reparadora y la dedicación total a la difusión del Reino del Señor en las almas y en la sociedad, ya que el rechazo del amor de Dios es la causa más profunda de los males del mundo".

"Como sugiere el tema de vuestro capítulo -prosiguió- sed 'Dehonianos en misión: corazón abierto y solidario', dispuestos a hacer frente a las exigencias de nuestra época y a enriquecer vuestro apostolado en los ámbitos de la espiritualidad, de la misión 'ad gentes', de la presencia en la sociedad y de una atención singular a la cultura".

"Vuestra actividad en el campo de la información y de la documentación religiosa es bien conocida. Siempre atentos a escrutar 'los signos de los tiempos', que nunca se debilite en vosotros la fidelidad a la doctrina católica y al Magisterio de la Iglesia, para que podáis rendir, también con vuestras publicaciones, el servicio indispensable de la verdad, la primera forma de la caridad".

AC;CAPITULO GENERAL; DEHONIANOS;...;...;VIS;20030610;240;

LA OFICINA DE PRENSA Y EL VIS SALUDAN AL PAPA A SU LLEGADA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2003 (VIS) - Juan Pablo II regresó ayer al Vaticano tras el viaje apostólico número cien fuera de Italia desde el inicio de su pontificado. Después de haber transcurrido cinco días en Croacia, el Papa se prepara ahora para el próximo viaje, que efectuar el 22 de junio a Banja Luka (Bosnia-Herzegovina), donde beatificará al Siervo de Dios Ivan Merz.

Los miembros de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y del Vatican Information Service, que se encontraban a las 15,30 en el Patio de Sixto V del Vaticano, pudieron saludar personalmente al Papa a su llegada.

JPII-VIAJE;REGRESO ROMA;...;...;VIS;20030610;120;

DIALOGO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD REALMENTE DEMOCRATICA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2003 (VIS) - Con motivo de la XXXIII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra del 8 al 10 de junio en Santiago de Chile, el cardenal Angelo Sodano ha enviado una carta a la presidenta de la asamblea, María Soledad Alvear Valenzuela, ministra de Relaciones Exteriores de la República chilena.
En la carta, fechada el 7 de junio, el cardenal Sodano transmite el reconocimiento del Santo Padre por la "intensa actividad diplomática en el campo de la consolidación de la democracia y en el de la solución de los conflictos" de la OEA.

"Los miembros de la OEA, sin embargo -continúa- (...) son bien conscientes de que la promoción y la consolidación de la democracia pasan a través de la eliminación de la pobreza y de todo lo que es, al mismo tiempo, su causa y consecuencia: el analfabetismo, la inseguridad ciudadana, la criminalidad, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de armas y de drogas. Pasan también a través de la solución de tantos otros problemas sociales como la discriminación, el racismo, la intolerancia y la falta de respeto de los derechos humanos".

El cardenal secretario de Estado subraya que "el diálogo, que es la fuerza de la democracia, debe ser el credo de los políticos. Por medio del diálogo las riquezas de unos se convierten en patrimonio de todos y los errores se pueden corregir antes que sea demasiado tarde. Con el diálogo se ponen las bases de una sociedad mejor y verdaderamente democr tica".

Refiriéndose a la familia, el cardenal Sodano recuerda que la OEA la "ha defendido siempre como célula base de la sociedad y sigue creyendo en la importancia de la institución familiar, no obstante las dificultades que experimenta. (...) Preocuparse por la estabilidad de la institución familiar es, por tanto, un deber del Estado, que lo debe hacer también por medio de una legislación que favorezca la familia y que no la penalice".

SS;DEMOCRACIA; FAMILIA;...;OEA;VIS;20030610;300;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Padre Oscar José Vélez Isaza, C.M.F., obispo de Valledupar (superficie 28.780, población 640.000, católicos 530.000, sacerdotes 51, religiosos 101) en Colombia. El obispo electo nació en 1951 en Pensilvania (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era Superior de la Provincia de los Claretianos para Colombia occidental. Sucede al obispo José Agustín Valbuena J uregui, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Arzobispo Silvano Maria Tomasi observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra y observador permanente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Etiopía, Eritrea y Gibuti.

NER; RE; NN;...;...;VELEZ; VALBUENA; TOMASI ;VIS;20030610;130;
Copyright © VIS - Vatican Information Service