Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 23 de enero de 2003

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Péter Erd”, de Esztergom-Budapest (Hungría).

- Siete prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Sur I) en visita "ad limina":

- Obispo Fernando Antonio Figueiredo, O.F.M., de Santo Amaro.

- Obispo Jacyr Francisco Braido, C.S., de Santos, con el obispo emérito David Picao.

- Obispo Joviano de Lima Júnior, S.S.S., de Sao Carlos.

- Obispo José Moreira de Melo, de Itapeva.

- Obispo Carmo Joao Rhoden, S.C.I., de Taubaté.

- Obispo David Dias Pimentel, de Sao Joao da Boa Vista.
En la tarde del miércoles, 22 de enero, recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Tarcisio Bertone, S.D.B., de Génova (Italia).

- Arzobispo Alfio Rapisarda, nuncio apostólico en Portugal.

AP; AL;...;...;...;VIS;20030123;140;

OBISPOS DE BRASIL: SECTAS, EVANGELIZACION,INCULTURACION


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana al grupo de obispos de la Región Sur I de Brasil. En su discurso, el Santo Padre habló sobre la Eucaristía, la liturgia y la inculturación auténticas en la sociedad multiétnica brasileña en el contexto actual a la vez "dram tico y fascinante", caracterizado por el materialismo y la secularización pero también por el anhelo de valores espirituales.

El pueblo de Brasil, dijo el Papa, "está anclado tradicionalmente en los principios perennes del cristianismo pero está también sometido a influencias negativas de diversos tipos", entre ellas las sectas, muy difundidas en todo el país y muy fuertes en algunas regiones. "¿No es este quizá -se preguntó- un signo concreto de aspiración insatisfecha a lo sobrenatural?". Y subrayó que este hecho representa un "auténtico reto" para los pastores que deben "renovar el estilo de acogida dentro de las comunidades eclesiales y estimular una evangelización nueva y decidida".

En muchas ocasiones, prosiguió, "hay una grave carencia de formación religiosa que conduce a la indecisión acerca de la necesidad de la fe en Cristo y de adhesión a la Iglesia por El instituida. Hay una tendencia a representar las religiones y las diversas experiencias espirituales niveladas según un mínimo común denominador, de forma que parecen casi equivalentes, con el resultado de que cada persona se siente libre de seguir indiferentemente uno de los varios caminos propuestos para la salvación". En este contexto es también necesaria una evangelización, nueva, valiente y de amplias miras.

Después, Juan Pablo II se refirió al XIV Congreso Eucarístico Nacional que acaba de tener lugar en Brasil y subrayó la importancia de la Eucaristía en la vida de todos los cristianos. "Es el bien espiritual supremo de la Iglesia -dijo- y el centro del ministerio pastoral para irradiar su fuerza sobrenatural en todas las esferas cristianas, desde la evangelización a la catequesis y las múltiples actividades caritativas, así como en el compromiso de renovación social y de justicia en favor de todos, empezando por el respeto por la vida y los derechos de cada persona y el compromiso en favor de la familia".

No obstante, explicó el Papa, "para dar toda su eficacia a la acción eucarística hay que velar siempre por la celebración digna y genuina del misterio, según la doctrina y las directrices de la Iglesia, como he recordado en diversas ocasiones". Refiriéndose a la celebración eucarística -la proclamación de la palabra, las oraciones, los ritos y todo el simbolismo eclesial de la liturgia- subrayó que "cualquier manipulación de estos elementos repercute negativamente en la pedagogía de la fe", mientras una liturgia auténtica y correcta "sienta las bases de la fe y la vida de los fieles".

Juan Pablo II recalcó la necesidad de respetar el día del Señor, la importancia de la oración personal y colectiva y de que la liturgia sea "un diálogo entre Dios y su pueblo".

La liturgia, afirmó el Santo Padre, "debe ser disciplinada solamente por la autoridad competente, y exige por parte de todos una gran y respetuosa fidelidad a los ritos y a los textos auténticos. Una aplicación errada del valor de la creatividad y de la espontaneidad en las celebraciones, por otra parte tan típica de tantas manifestaciones de vida de vuestro pueblo, no debe alterar los ritos y los textos y, sobre todo, el sentido del misterio que se celebra en la liturgia".

El Papa subrayó que reconocía que Brasil era una sociedad multicultural y que cada grupo étnico, cada cultura tiene un papel importante que desempeñar y una aportación que dar a la nación así como a la Iglesia y a su misión "ad gentes". Refiriéndose en concreto a la cultura afro-brasileña dijo que "nos lleva al delicado tema de la inculturación, sobre todo en los ritos litúrgicos, en la terminología y en las expresiones musicales y corporales características de la cultura afro-brasileña". "Sería incomprensible -prosiguió- dar al rito litúrgico una presentación externa y una estructura -basada en los trajes, en el lenguaje, en el canto, en las ceremonias y en los objetos litúrgicos- (...) sin una aplicación rigurosa de un discernimiento serio y profundo acerca de su compatibilidad con la verdad revelada por Jesucristo".

La auténtica liturgia católica, concluyó, no puede ser transformada ni confundirse con "el panteón de los espíritus y divinidades de los cultos africanos. (...) La Iglesia contempla con interés a estos cultos pero considera perjudicial el relativismo concreto de una práctica común de ambos o de su mezcla, como si tuvieran el mismo valor, poniendo en peligro la identidad de la fe católica".

AL;...;...;BRASIL;VIS;20030123;780;
Copyright © VIS - Vatican Information Service