Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 29 de noviembre de 2011

LA ÚLTIMA SEMANA DE CRISTO EN LA LECTURA DEL PAPA



CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2011 (VIS).-La Libreria Editrice Vaticana ha organizado una serie de conferencias de presentación del libro del Papa Benedetto XVI “Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección”. La obra fue ayer presentada en la Universidad de Messina; el discurso principal corrió a cargo del rector de la Pontificia Universidad Lateranense, el obispo Enrico dal Covolo, S.D.B.

  El obispo explicó que el segundo volumen del “Jesús de Nazaret” de Joseph Ratzinger- Benedetto XVI forma una unidad con el anterior, dedicado a la primera parte de la vida pública de Cristo, desde el bautismo en el Jordán. En segundo está dedicado a los últimos días de su vida terrena hasta la resurrección.

  Para el rector de la Lateranense, esta aparente desproporción “hace comprender a primera vista que la muerte y la resurrección no son simplemente el epílogo de la vida de Jesús. Más bien, dan sentido al resto: desde Cristo crucificado y resucitado se ilumina toda la historia de su vida”. Asimismo “la narración de la pasión y la resurrección, aunque figura en último lugar en los Evangelios, es la más antigua y elaborada de las tradiciones orales y escritas”.

  El segundo volumen parte de la premisa, según escribe Benedicto XVI, de que “si la exégesis bíblica científica no quiere agotarse en hipótesis siempre nuevas, haciéndose teológicamente insignificante, debe dar un paso metodológicamente nuevo y reconocerse nuevamente como disciplina teológica, sin renunciar a su carácter histórico”.

  “La vía maestra a lo largo de la cual nos conduce el Papa –dijo el obispo- es la meditación sobre la ‘hora’ de Jesús, la de su ‘elevación’, esto es, la meditación sobre el momento salvífico inseparable de la muerte-resurrección”. Los tres capítulos dedicados a la última cena, el Getsemaní y el proceso a Jesús representan la parte central de la obra, “la más analítica, escrita con mayor meticulosidad histórica, exegética y teológica”.

  Finalmente, el prelado destacó que el libro “es el trabajo de una vida entera, en el que tanto el método empleado como los contenidos expuestos viven en un enraizado y maduro enamoramiento de Cristo. En definitiva, la ‘íntima amistad con Jesús’ es el verdadero tema conductor de la obra, un tema que el Papa ilustra como testigo y como teólogo: de hecho, el verdadero conocimiento sobre Jesús –tanto para el Papa Benedicto como para el discípulo amado- proviene de ‘reposar’ sobre su corazón”.
BXVI-LIBRO                                                          VIS 20111129 (450)

LA REVISTA HUMANITAS SE EDITARÁ TAMBIÉN EN INGLÉS



CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2011 (VIS).-Esta tarde a las 18.30  en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) tendrá lugar la presentación de la edición inglesa de HUMANITAS (Revista de Antropología y Cultura Cristianas de la Pontificia Universidad  Católica de Chile).

   Intervendrán en el acto el secretario de la CAL, Guzmán Carriquiry, junto con el rector magnífico de la Pontificia Universidad  Católica de Chile, Ignacio Sánchez y el director de HUMANITAS, Jaime Antúnez.

  La revista, fundada en 1995 en Santiago de Chile y constituida por un consejo de colaboradores que reúne a las figuras intelectualmente más destacadas del universo católico, calificó desde su creación la misión que se trazaba como la de “un órgano de pensamiento y estudio que busca reflejar las preocupaciones y enseñanzas del magisterio pontificio”, premisa para un diálogo con la sociedad y la cultura contemporáneas que ha fructificado ampliamente.

   El número 1 del primer año de la revista en lengua inglesa incorpora en sus 252 páginas buenas parte de los ensayos de la edición número 63 (julio-septiembre 2011) en lengua castellana, que tuvo como título general “Beato Juan Pablo II, regalo de la Divina Misericordia” y cuyas páginas fueron íntegramente dedicadas a la persona y la obra del recordado pontífice. Bajo el título “John Paul II, gift of the Divine Mercy”, pueden ahora leerse también en inglés los ensayos escritos por los cardenales Angelo Scola, Angelo Amato S.D.B, Avery Robert Dulles S.I., (fallecido en 2008), Stanislaw Dziwisz y Mauro Piacenza y de los profesores Livio Melina, Stanislav Grygiel, Pedro Morandé y Carl Anderson, entre otros.

   La edición en lengua inglesa de HUMANITAS tendrá para comenzar una periodicidad bianual. Su difusión tendrá lugar tanto en papel impreso como en versión digital a la que ya se puede acceder en el sitio www.humanitas.cl (Digital Version).
.../        VIS 20111129 (310)

Copyright © VIS - Vatican Information Service