Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de enero de 2008

TELEGRAMA POR EL ASESINATO DE BENAZIR BHUTTO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2007 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un telegrama de pésame del Santo Padre -firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado-, al Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Pakistán, el arzobispo Lawrence John Saldanha, por el asesinato de Benazir Bhutto, ex primer ministro y líder del Partido Popular de Pakistán.

  "Tras el brutal acto terrorista en el que la señora Benazir Bhutto, antigua primera ministra y jefa del Partido Popular de Pakistán, resultó herida mortalmente, el Santo Padre expresa sus sentimientos de profunda simpatía y cercanía espiritual a los miembros de la familia y a toda la nación pakistaní. Pide que se eviten nuevos actos violentos y que se hagan todos los esfuerzos posibles para construir un clima de respeto y confianza, que son tan necesarios para el mantenimiento del orden en la sociedad y el funcionamiento efectivo de las instituciones políticas del país".
TGR/ASESINATO BHUTTO/BERTONE                VIS 20080102 (170)


DAR TESTIMONIO DE LA BELLEZA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2007 (VIS).-Al mediodía de hoy, fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, el Papa se asomó a la ventana de su estudio privado que da a la Plaza de San Pedro para el rezo del Angelus.

  A los miles de personas que le escuchaban, el Santo Padre afirmó que en esta fiesta "adoramos el misterio de un Dios que ha querido nacer de una mujer, la Virgen Santa, y que vino a este mundo como todos los seres humanos. De este modo ha santificado la realidad de la familia, colmándola de la gracia divina y revelando plenamente su vocación y su misión".

  Tras recordar lo que tantas veces repitió Juan Pablo II, que "el bien de la persona y de la sociedad está estrechamente relacionado con la "buena salud" de la familia", Benedicto XVI señaló que "por eso, la Iglesia está comprometida en la defensa y promoción de "la dignidad natural y el altísimo valor sagrado" -son palabras del Concilio Vaticano II- del matrimonio y la familia".

  Dirigiéndose a continuación a los participantes en el Encuentro de las Familias que se celebra este domingo en Madrid, el Santo Padre invitó a las familias cristianas "a experimentar la presencia amorosa del Señor en sus vidas". Asimismo, les animó "a que, inspirándose en el amor de Cristo por los hombres, den testimonio ante el mundo de la belleza del amor humano, del matrimonio y la familia".

  La familia, "fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, constituye el ámbito privilegiado en el que la vida humana es acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural. Por eso, los padres tienen el derecho y la obligación fundamental de educar a sus hijos en la fe y en los valores que dignifican la existencia humana".

  Benedicto XVI subrayó que "vale la pena trabajar por la familia y el matrimonio porque vale la pena trabajar por el ser humano, el ser más precioso creado por Dios". En este contexto, pidió a los niños que "quieran y recen por sus padres y hermanos"; a los jóvenes, "que estimulados por el amor de sus padres, sigan con generosidad su propia vocación matrimonial, sacerdotal o religiosa"; a los ancianos y enfermos, "que encuentren la ayuda y comprensión necesarias". Finalmente, a los esposos pidió: "Contad siempre con la gracia de Dios, para que vuestro amor sea cada vez más fecundo y fiel".
ANG/FAMILIA/...                            VIS 20080102 (400)


FALTA DE ESPERANZA EN LA VIDA, MAL "OSCURO" DE LA SOCIEDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2007 (VIS).-El Papa presidió a las 18,00, en la basílica vaticana, las primeras vísperas de la solemnidad de Santa María Madre de Dios, y la exposición del Santísimo Sacramento, el canto del "Te Deum" de acción de gracias al concluir el año y la bendición eucarística.

  Comentando la lectura breve tomada de la Carta de san Pablo a los Gálatas, en la que habla "de la liberación del hombre obrada por Dios con el misterio de la Encarnación", el Papa afirmó que "menciona de manera muy discreta a Aquella mediante la cual el Hijo de Dios entró en el mundo".

  Tras poner de relieve que "María es la Madre del Salvador", subrayó que "también es madre nuestra, porque viviendo su especialísima relación materna con el Hijo, compartió la misión "por nosotros y por la salvación de todos los hombres. (...) De este modo, María constituye para la Iglesia la imagen más real: Aquella en la que la comunidad eclesial debe descubrir continuamente el sentido auténtico de su vocación y del propio misterio".

  Tras hacer hincapié en que el Verbo Encarnado "se hizo como nosotros para hacernos como El: hijos en el Hijo, por tanto, hombres libres de la ley del pecado", Benedicto XVI se preguntó si este no era "un motivo fundamental para dar gracias a Dios", sobre todo "por los numerosos beneficios y su constante asistencia a lo largo de los doce meses pasados". Por eso, añadió, "cada comunidad cristiana se reúne y canta el "Te Deum", himno tradicional de alabanza y de acción de gracias a la Santísima Trinidad".

  El Papa pidió al Señor que ayude "con su misericordia" a las personas y familias en cuyas vidas "pesan graves carencias y pobreza, que les impiden mirar al futuro con confianza". Además, continuó, "no pocos, sobre todo jóvenes, son atraídos por una falsa exaltación o profanación del cuerpo y por la banalización de la sexualidad".
  
  Tras poner de relieve que son muchos los "desafíos relacionados con el consumismo y el secularismo", el Santo Padre afirmó que "también en Roma se percibe aquella "falta" de esperanza y de confianza en la vida que constituye el mal "oscuro" de la moderna sociedad occidental". Sin embargo, dijo, "no faltan las luces y los motivos de esperanza por los que implorar la especial bendición divina".

  Benedicto XVI se refirió a la comunidad de la diócesis de Roma, que está comprometida en dar una respuesta a la "gran emergencia educativa", es decir, "la dificultad para transmitir a las nuevas generaciones los valores-base de la existencia y de un recto comportamiento".

  "La Iglesia -dijo- intenta hacer frente a dicha emergencia sin clamores, con confianza y paciencia, en primer lugar en el ámbito de la familia". En este sentido constató que el trabajo realizado en estos años por las parroquias y asociaciones para la pastoral familiar "se sigue desarrollando y está dando sus frutos".

  El Santo Padre pidió al Señor que proteja "las iniciativas misioneras del mundo juvenil, que están creciendo y en las que un importante número de jóvenes asumen en primera persona la responsabilidad y la alegría del anuncio y el testimonio del Evangelio".

  El Papa concluyó subrayando que "Cristo es "nuestra esperanza fiable", y pidió a Dios que "haga de cada uno de nosotros un auténtico fermento de esperanza en los diferentes ambientes, para que se pueda construir un futuro mejor".
HML/VISPERAS:TE DEUM/...                    VIS 20080102 (580)


PAZ: DON DIVINO QUE HAY QUE PEDIR CONSTANTEMENTE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2008 (VIS).-A las 10,00 de hoy, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidió la celebración eucarística en la solemnidad de Santa María Madre de Dios y con ocasión de la XLI Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema en 2008 es: "Familia humana, comunidad de paz".

  Al inicio de la homilía, el Papa pidió "el don de la paz para nuestras familias, nuestras ciudades y el mundo entero".

  "Todos aspiramos -dijo- a vivir en paz, pero la paz verdadera, la que anunciaron los ángeles en la noche de Navidad, no es una simple conquista del hombre o el resultado de acuerdos políticos: Es sobre todo un don divino que hay que implorar constantemente, y al mismo tiempo es un compromiso que debe ser perseguido con paciencia, siendo siempre dóciles a los mandatos del Señor".

  Benedicto XVI recordó que en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año había querido poner de relieve "la estrecha relación entre la familia y la construcción de la paz en el mundo. La familia natural, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, "es cuna de la vida y del amor" y "la primera e insustituible educadora de la paz". Precisamente por eso, la familia es "la principal "agencia" de paz" y " la negación o restricción de los derechos de la familia, al oscurecer la verdad sobre el hombre, amenaza los fundamentos mismos de la paz".

  "Como la humanidad es una "gran familia" -continuó-, si quiere vivir en paz debe inspirarse en aquellos valores en los que se fundamenta y se rige la comunidad familiar".

  Refiriéndose al misterio de la maternidad divina de María, el Santo Padre subrayó que "si en el Niño nacido de Ella reconocemos al Hijo eterno de Dios y lo acogemos como nuestro único Salvador, podemos ser llamados hijos de Dios: hijos en el Hijo y lo somos realmente".

  "El Niño que llora en el pesebre, aun siendo aparentemente como todos los demás niños del mundo, es al mismo tiempo totalmente diferente: es el Hijo de Dios, es Dios, verdadero Dios y verdadero hombre. Este misterio -la Encarnación del verbo y la maternidad divina de María- es grande y ciertamente no es fácil de comprender con la inteligencia humana. Sin embargo -añadió-, en la escuela de María podemos comprender con el corazón lo que los ojos y la mente no logran percibir por sí solos, ni pueden contener".

  El Papa terminó haciendo hincapié en que "sólo conservando en el corazón, es decir, poniendo juntos y encontrando una unidad en todo lo que vivimos, podemos adentrarnos, siguiendo a María, en el misterio de un Dios que se ha hecho hombre por amor y nos llama a seguirlo por el camino del amor; amor que hay que traducir cada día en un servicio generoso a los hermanos".
HML/MISA AÑO NUEVO/...                    VIS 20080102 (490)


LA FAMILIA ES LA PRINCIPAL "AGENCIA" DE PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2008 (VIS).-Este mediodía, poco después de la misa celebrada en la basílica vaticana, Benedicto XVI se dirigió a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo del Angelus.

  "Hemos comenzado un nuevo año -dijo el Santo Padre- y deseo que sea para todos sereno y fecundo. Lo encomiendo a la protección celestial de la Virgen, a quien la liturgia invoca hoy con su título más importante, el de Madre de Dios".

  El Papa subrayó que "precisamente, en el nombre de María, Madre de Dios y de los hombres, desde hace 40 años se celebra el primer día del año la Jornada Mundial de la Paz. El tema que he escogido para esta ocasión es "Familia humana, comunidad de paz". El mismo amor que edifica y mantiene unida a la familia, célula vital de la sociedad, favorece esas relaciones de solidaridad y de colaboración entre los pueblos de la tierra, que son propias de los miembros de la única familia humana".

  Tras poner de relieve que "existe una íntima relación entre familia, sociedad y paz", Benedicto XVI afirmó que "quien obstaculiza la institución familiar -escribo en el Mensaje para esta Jornada de la Paz-, aunque sea inconscientemente, hace que la paz de toda la comunidad, nacional e internacional, sea frágil, porque debilita lo que, de hecho, es la principal "agencia" de paz".

  "Y, además -continuó citando el Mensaje-, "no vivimos unos al lado de otros por casualidad; todos estamos recorriendo un mismo camino como hombres y, por tanto, como hermanos y hermanas". Por tanto, es realmente importante que cada uno asuma sus propias responsabilidades ante Dios y que reconozca en Él la fuente originaria de la existencia propia y de la de los demás". De esta conciencia deriva un compromiso para hacer de la humanidad una auténtica comunidad de paz, regida por una "ley común, que ayude a la libertad a ser realmente ella misma, (...) y que proteja al débil del abuso del más fuerte".

  El Santo Padre pidió que "María, Madre del Príncipe de la Paz, sostenga a la Iglesia en su labor incansable al servicio de la paz, y que ayude a la comunidad de los pueblos, que celebra en el año 2008 el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, a recorrer un camino de auténtica solidaridad y de paz estable".
ANG/PAZ/...                                VIS 20080102 (400)


MARIA NOS AYUDE A SER AUTENTICOS AMIGOS DE SU HIJO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2008 (VIS).-En la primera audiencia general de 2008, celebrada en el Aula Pablo VI, y en la que participaron 7.000 personas, el Papa habló sobre el título de Madre de Dios, atribuido a la Virgen, cuya solemnidad se celebró ayer.

  El Santo Padre recordó que "Theotokos", Madre de Dios, "es el título atribuido oficialmente a María en el siglo V, exactamente en el Concilio de Efeso, en el 431. (...) Allí, por una parte, se confirmó solemnemente la unidad de las dos naturalezas, la divina y la humana, en la persona del Hijo de Dios. Por otra, la legitimidad para atribuir a la Virgen el título de "Theotokos", frente a los que sugerían que se la llamara "Christotokos", "Madre de Cristo", "queriendo salvaguardar la plena humanidad de Jesús", lo que suponía "una amenaza a la doctrina de la plena unidad de la divinidad y la humanidad de Cristo".

  Tras el Concilio de Efeso, dijo Benedicto XVI, "se difundió mucho la devoción mariana, construyéndose numerosas iglesias dedicadas a la Madre de Dios; entre ellas la Basílica de Santa María la Mayor, aquí en Roma".

  "La doctrina sobre María, Madre de Dios, fue confirmada en el Concilio de Calcedonia (451)" y el Concilio Vaticano II la recogió en el octavo capítulo de la Constitución dogmática sobre la Iglesia "Lumen gentium".

  "Todos los demás títulos atribuidos a la Virgen -continuó- hallan su fundamento en su vocación a ser la Madre del Redentor": Inmaculada Concepción, Asunta y Madre del Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia. "Por eso, justamente, durante el Concilio Vaticano II, el 21 de noviembre de 1964, Pablo VI atribuyó solemnemente a María el título de "Madre de la Iglesia".

  Benedicto XVI subrayó que "precisamente porque María es Madre de la Iglesia, la Virgen también es Madre de cada uno de nosotros, que somos miembros del Cuerpo Místico de Cristo. (...) En el momento supremo del cumplimiento de la misión mesiánica, Jesús deja a cada uno de sus discípulos, como patrimonio precioso, a su misma Madre, la Virgen María".

  "En estos primeros días del año -concluyó-, se nos invita a considerar atentamente la importancia de la presencia de María en la vida de la Iglesia y en nuestra existencia. Pidamos a Ella que guíe nuestros pasos en este nuevo periodo de tiempo que el Señor nos concede y que nos ayude a ser auténticos amigos de su Hijo y constructores valientes de su Reino en el mundo, Reino de la luz y de la verdad".
AG/MADRE DE DIOS/...                        VIS 20080102 (420)


NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2008 (VIS).-El servicio del VIS se transmitirá en 2008 de lunes a viernes, excepto los siguientes días:

11 de febrero (lunes)

19 de marzo (Onomástico del Papa)
20 de marzo (Jueves Santo )
21 de marzo (Viernes Santo)
24 de marzo  (Lunes de Pascua)
25 de marzo (Martes de Pascua)

1 de mayo (jueves)
22 de mayo (jueves)

Todo el mes de agosto

8 de diciembre (lunes)
24 de diciembre (miércoles)
25 de diciembre (jueves)
26 de diciembre (viernes)
31 de diciembre (miércoles)
.../.../...                                    VIS 20080102 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Jeremiah Joseph Coffey al gobierno pastoral de la diócesis de Sale (Australia) por límite de edad.

-Nombró al obispo Paulo Francisco Machado, hasta ahora auxiliar de Juiz de Fora (Brasil), obispo de Uberlandia (superficie 13.852, población 830.000, católicos 612.000, sacerdotes 64, religiosos 119, diáconos permanentes 19) en Brasil.

  El pasado sábado, 29 de diciembre, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró al obispo Stefan Regmunt, hasta ahora auxiliar de Legnica (Polonia), obispo de Zielona Góra-Gorzów (superficie 10.805, población 1.119.214, católicos 1.035.994, sacerdotes 609, religiosos 338) en Polonia. Sucede al obispo Adam Dyczkowski, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Marian Kazimierz Zimalek al oficio de auxiliar de la diócesis de Sandomierz (Polonia) por límite de edad.
NER:RE/.../...                                   VIS 20080102 (150)


Copyright © VIS - Vatican Information Service