Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 6 de julio de 2005

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy al final de la audiencia general de los miércoles:

-Arzobispo Lorenzo Baldisseri, nuncio apostólico en Brasil.

-Arzobispo Salvatore Pennacchio, nuncio apostólico en Tailandia, Singapur y Camboya y delegado apostólico en Myanmar, Laos, Malasia y Brunei Darussalam.

-Arzobispo Juliusz Janusz, nuncio apostólico en Hungría.

-Monseñor Francesco Giovanni Brugnaro, observador permanente ante la Organización Mundial del Turismo.
AP/.../... VIS 20050706 (70)

DAR TESTIMONIO EN EUROPA DE LOS VALORES CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2005 (VIS).-Al final de la audiencia general, celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI saludó a una delegación de Spoleto-Norcia (Italia), encabezada por su arzobispo, monseñor Riccardo Fontana, que traía la Antorcha Benedictina de la Paz, "una significativa manifestación que ha llegado -recordó- a su trigésima edición".

El Papa dijo que este año la antorcha había partido de Moscú, "después de haber sido acogida por una representación del patriarca Alexio II y de hacer etapa en Alemania, en el Monasterio de Ottobeuren y en Marktl am Inn", lugar de nacimiento del Santo Padre. "Como simbólico signo de paz, hoy se encuentra junto a las tumbas de los Apóstoles, y después proseguirá hasta Norcia. Que esta sugestiva iniciativa -dijo- suscite un compromiso cada vez más generoso en el testimonio de los valores cristianos en Europa".

Dirigiéndose a un grupo de peregrinos de Polonia, el Santo Padre compartió su alegría con ellos "por la apertura -la semana pasada- del proceso de beatificación del siervo de Dios, el querido Papa Juan Pablo II. Confío a vuestras oraciones el desarrollo de esta causa".
AG/SALUDOS/... VIS 20050706 (190)

AUDIENCIA: DIOS ES AMOR Y NOS HA PREDESTINADO A SER SUS HIJOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2005 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Cántico de la Carta de san Pablo a los Efesios (1,3-14), "Dios salvador".

El Santo Padre afirmó que este himno es "una oración de bendición a Dios Padre por las diversas etapas del plan de salvación que se realiza por obra de Cristo".

Benedicto XVI señaló que "el Padre nos elige para que caminemos santos e inmaculados en el amor, después nos predestina a ser sus hijos, además, nos redime y nos perdona los pecados, nos desvela plenamente el misterio de la salvación en Cristo y nos dona la herencia eterna, ofreciéndonos el don del Espíritu Santo en vista de la resurrección final".

Entre los gestos divinos que se suceden en el himno, continuó, se encuentra "la elección de los creyentes por iniciativa libre y gratuita de Dios. En principio, "antes de la creación del mundo", en la eternidad de Dios, la gracia divina entra en acción. Esta llamada tiene como contenido la "santidad", que es participación en la pureza trascendente del Ser divino y en su íntima esencia de "caridad": "Dios es amor".

El Papa dijo que en esta línea "se llega a la otra etapa, también contemplada en el plan divino desde la eternidad: nuestra "predestinación" a hijos de Dios. San Pablo exalta esta sublime condición de hijos, que implica la fraternidad con Cristo, el Hijo por excelencia, "primogénito entre muchos hermanos", y la intimidad con el Padre celestial, al que podemos llamar "Abbá", Padre, en una relación de intimidad y amor".

"En efecto, san Ambrosio -terminó-, comenta que Dios es sobre todo rico en misericordia, pues en Cristo "nos ha redimido y trasformado, a quienes según la naturaleza de la carne éramos hijos de la ira y sujetos al castigo, para que fuésemos hijos de la paz y de la caridad".
AG/CANTICO EFESIOS/... VIS 20050706 (340)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2005 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Jaime L. Sin, arzobispo emérito de Manila (Filipinas), el 21 de junio a los 76 años.

-Obispo Jean-Baptiste Gourion, O.S.B.Oliv., auxiliar del patriarcado de Jerusalén de los Latinos, el 23 de junio a los 70 años.

-Obispo James John Hogan, emérito de Altoona-Johnstown (EE.UU.), el 14 de junio a los 93 años.

-Obispo Paul Themba Mngoma, emérito de Mariannhill (Sudáfrica), el 15 de junio a los 63 años.

-Obispo Joseph Perrot, M.Afr., emérito de San (Malí), el 22 de junio a los 84 años.

-Obispo Joseph M. Raya, emérito de Akka de los Greco-Melkitas, el 10 de junio a los 87 años.

-Obispo Manuel Samaniego Barriga, de Cuautitlán (México), el 26 de junio a los 74 años.
.../FALLLECIMIENTOS/... VIS 20050706 (130)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Ludwig Schwarz, S.D.B., hasta ahora auxiliar de Viena (Austria) obispo de Linz (superficie 11.909, población 1.388.500, católicos 1.067.298, sacerdotes 754, religiosos 1.531, diáconos permanentes 71) en Austria.
NER/.../SCHWARZ VIS 20050706 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service