Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de diciembre de 2013

ANGELUS: GRACIAS A DIOS SE PUEDE SIEMPRE RECOMENZAR

Ciudad del Vaticano, 15 de diciembre 2013 (VIS).-En el tercer domingo de Adviento,o “domingo Gaudete”, de la alegría, porque se acerca la Navidad y el Señor está cerca, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con las personas reunidas en una lluviosa Plaza de San Pedro, reafirmando que el Evangelio es “un anuncio de alegría para todo el pueblo” y que “la Iglesia no es un refugio para personas tristes”. “La Iglesia -ha dicho- es la casa de la alegría! Y aquellos que están tristes, encuentran en ella la verdadera alegría”.

No se trata, sin embargo, de una alegría cualquiera porque “encuentra su razón en el saberse acogidos y amados por Dios... Dios es el que viene a salvarnos y presta socorro especialmente a los descorazonados. Su venida entre nosotros nos fortalece, nos hace firmes y valerosos... hace florecer el desierto y la estepa, es decir, nuestra vida cuando se vuelve árida. ¿Y cuándo se vuelve árida nuestra vida? Cuando le falta el agua de la Palabra de Dios y de su Espíritu de amor. Por grandes que sean nuestros límites y nuestro desaliento, no podemos ser débiles y vacilantes ni ante las dificultades ni ante nuestras debilidades. Al contrario, se nos invita a robustecer nuestras manos, a afianzar nuestras rodillas, a tener valor y a no temer, porque nuestro Dios nos muestra siempre la grandeza de su misericordia y nos da la fuerza para ir adelante. ... ¡Es un Dios que nos quiere tanto, nos ama, y por eso está con nosotros, para ayudarnos, para fortalecernos, e ir adelante! ¡Coraje, siempre adelante!”.

Francisco ha reiterado que gracias a la ayuda de Dios, siempre se puede empezar de nuevo, aunque alguno piense que es imposible “¡Te equivocas! - ha exclamado- ¡Tú puedes recomenzar de nuevo! ¡Porque Él te espera... es misericordioso” y todos “podemos volver a abrir los ojos, superar la tristeza y el llanto, y cantar un canto nuevo..Y esta alegría verdadera permanece siempre también en la prueba, incluso en el sufrimiento, porque no es superficial: llega a lo más profundo de la persona que se confía a Dios”.

La alegría cristiana, como la esperanza, “tiene su fundamento en la fidelidad de Dios, en la certeza de que Él mantiene siempre sus promesas...Todos los que han encontrado a Jesús, a lo largo del camino, sienten en sus corazones una serenidad y una alegría, que nada ni nadie podrá arrebatarles. Nuestra alegría es Cristo, su amor fiel e inagotable! Por lo tanto, cuando un cristiano se vuelve triste, quiere decir que se ha alejado de Jesús. ¡Y entonces no hay que dejarlo solo! Tenemos que rezar por él y hacerle sentir el calor de la comunidad”.

Que la Virgen María -ha concluido- nos ayude a ir más aprisa hacia Belén para encontrar al Niño que ha nacido por nosotros, para la salvación y la alegría de todos... y nos conceda vivir la alegría del Evangelio en las familias, en el trabajo, en las parroquias y en todos los ambientes” con “una alegría íntima, hecha de estupor y ternura”.

Después del Ángelus el Papa ha saludado a los niños de Roma que habían llevado a la Plaza de San Pedro las figuritas del Niño Jesús de sus nacimientos para que el pontífice las bendijese como es habitual en este tercer domingo de Adviento.

Poco más tarde se ha trasladado al Aula de las Bendiciones, donde la comunidad de Villa Nazareth, -el centro fundado por el cardenal Domenico Tardini, para dar la posibilidad de cursar estudios universitarios a los jóvenes procedentes de familias carentes de medios económicos- participaba en la tradicional Misa de Navidad.

El Papa ha saludado a todos los presentes y ha dado las gracias especialmente al presidente de la Fundación, el cardenal Achille Silvestrini, que el pasado 23 de octubre cumplió 90 años. “Gracias .. al cardenal que ha hecho tanto bien -ha dicho- con su pensamiento fuerte y fecundo por la dignidad del ser humano... por hacer que cada uno descubra los talentos que el Señor nos ha dado y los pueda utilizar en la vida. Y también gracias a todos por este trabajo... Y os pido que recéis por mí porque lo necesito”.

EL PAPA REGALA EN NAVIDAD A LOS MÁS NECESITADOS DE ROMA TARJETAS DE TELÉFONO Y BILLETES DE METRO

Ciudad del Vaticano, 15 de diciembre 2013 (VIS).-Dos mil sobres distribuidos a los necesitados en los lugares donde son asistidos por las religiosas de Madre Teresa de Calcuta, por los voluntarios que brindan ayuda nocturna o por el obispo Konrad Krajewski, el Limosnero Pontificio. Es el regalo de Navidad del Papa Francisco a los más marginados y pobres de la capital.

Los sobres,-que serán entregados por el obispo Krajewski- están franqueados con sellos vaticanos, para que se puedan usar escribiendo solamente la dirección y contienen la felicitación navideña firmada por el Papa, tarjetas de teléfono y billetes del metro.

La dirección de ATAC (Agencia municipal de transportes de Roma) ha ofrecido 4.000 billetes diarios para el metro, la Oficina de Correos Vaticana los sellos y la Tipografía los sobres.

FRANCISCO VISITA EL DISPENSARIO DE SANTA MARTA Y CELEBRA CON LOS NIÑOS SU CUMPLEAÑOS

Ciudad del Vaticano, 14 diciembre 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha visitado esta mañana el dispensario Santa Marta que desde hace 90 años presta asistencia médica y ayudas de otro tipo a niños y familias necesitadas de todos los credos y nacionalidades. La institución, inaugurada en 1922 por el Papa Pío XI, ha cambiado varias veces de sede a lo largo de su historia y ahora se encuentra en la del Jubileo del Dos Mil en el palacio de San Carlos, muy cerca de la Casa Santa Marta, residencia del Papa Francisco.

A continuación el Papa se ha trasladado al Aula Pablo VI donde le esperaban unas 800 personas, entre familias y colaboradores del dispensario. Antes de su llegada, un grupo de niños había preparado un retrato de Francisco con el cartel “Felicidades”. Francisco cumple 77 años dentro de tres días y por eso, durante la audiencia, otros niños de Santa Marta -cada uno con una camiseta blanca con una letra amarilla que componía la frase: “Felicidades Papa Francisco”- ha cantado al pontífice “Cumpleaños feliz”, para acompañar la entrada en el aula de una tarta con velas, cocinada en el dispensario, para celebrarlo. El Papa, sorprendido, se ha levantado para apagarlas y recibir como regalo un jersey.

Os doy las gracias -ha dicho- por esta visita. Por el amor que demostráis, por la alegría de estos niños, por el regalo, por la tarta, que era muy bonita. Luego os diré si también era muy buena. Muchas gracias y que el Señor os bendiga”.

Actualmente son 270 las familias asistidas por el Dispensario Santa Marta en la que prestan servicio voluntario 22 médicos que a lo largo de 2013 han visitado a más de 3.500 personas. El centro se vale también del trabajo de 25 voluntarios y cuenta con la colaboración del hospital pediátrico Bambin Gesú y de otros hospitales romanos, así como de la Farmacia Vaticana y del Fondo de Asistencia Sanitaria del Vaticano. También prestan ayuda la Asociación San Pedro y San Pablo, la Obra Pía Sociedad Romana “Pro Infantia” y el Banco de Alimentos. Desde 2008, con un quirógrafo del Papa Benedicto XVI asumió la forma de Fundación Autónoma y su actividad, por lo tanto, es también formalmente, expresión de la caridad del Papa y de la Santa Sede. Por estatuto preside la Fundación, -confiada para su gestión a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul- el Limosnero de Su Santidad, actualmente monseñor Konrad Krajewski.


EL ARZOBISPO MAMBERTI: EL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS NACIÓ EN UN CONTEXTO CRISTIANO

Ciudad del Vaticano, 14 diciembre 2013 (VIS).-El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino el pasado 13 de diciembre en la Universidad Urbaniana de Roma, con una ponencia sobre los lazos entre la libertad religiosa y el cristianismo, en el ámbito de la Conferencia organizada por la Georgetown University de Washington sobre el tema “Cristianismo y libertad: perspectivas históricas y contemporáneas”,

El arzobispo afirmó que el “concepto mismo de derechos humanos” nació en un contexto cristiano y puso como ejemplo a santo Tomás Moro que, al precio de su propia vida demostró como los cristianos son los primeros en rechazar, en nombre de la libertad de conciencia cualquier proyecto de atropello.

El vínculo entre el cristianismo y la libertad es , por tanto, - prosiguió- original y profundo, hunde sus raíces en las enseñanzas de Cristo, y encuentra más tarde en San Pablo a uno de sus promotores más enérgicos y geniales. La libertad es inherente al cristianismo , ya que, como dice Pablo, " Cristo nos ha liberado para que fuéramos libres” y si bien, el apóstol habla de la libertad interior, esa repercute en ámbito social.

Este año se cumple el mil setecientos aniversario del Edicto de Milán, que marca la culminación de la expansión social de la libertad interior de la que hablaba San Pablo. “Al mismo tiempo , desde el punto de vista de la historia y el patrimonio cultural , el Edicto - recordó Mamberti- marca el comienzo de un camino que ha caracterizado la historia de Europa y de todo el mundo y que ha llevado a lo largo de los siglos a la definición de los derechos humanos y a la afirmación de la libertad religiosa como el primero de ellos”.

Si Constantino se dio cuenta de que el desarrollo del imperio dependía de la capacidad de cada uno de profesar libremente su fe “la historia demuestra que existe un círculo virtuoso entre la apertura al carácter trascendente del desarrollo humano y social. Basta con contemplar el patrimonio artístico del mundo, y no sólo el de origen cristiano, para comprender la bondad de dicho vínculo. En este punto, es necesario, sin embargo disipar un malentendido en el que es fácil caer, ya que la palabra "libertad" se puede interpretar de muchas maneras. No puede reducirse al mero libre albedrío, ni entenderse negativamente como la ausencia de vínculos. El recto ejercicio de la libertad religiosa no puede separarse de la interacción mutua entre fe y la razón.. Esto constituye al mismo tiempo, la barrera contra el relativismo y contra las formas de fundamentalismo religioso que consideran , al igual que el relativismo , la libertad religiosa una amenaza para su afirmación ideológica”.

El prelado concluyó recordando que cuando el Concilio Vaticano II afirmó el principio de la libertad religiosa “no propuso una nueva doctrina. Al contrario , reiteró una experiencia humana común , a saber, que " todos ... , como personas, dotadas de razón y de libre voluntad y por lo tanto capaces de asumir la responsabilidad personal, se ven por su propia naturaleza ( ... ) obligados a buscar la verdad ... Y es en la verdad, no en tanto como un absoluto que ya poseemos, sino más bien como un objeto posible de conocimiento racional y relacional, donde encontramos la posibilidad de un sano ejercicio de la libertad. En ese nexo encontramos la verdadera dignidad de la persona humana”.

EL CARDENAL KOCH VISITA LA FEDERACIÓN RUSA

Ciudad del Vaticano, 14 diciembre 2013 (VIS).-El cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, visita la Federación Rusa, San Petersburgo y Moscú, del 14 al 19 de diciembre para encontrarse con diversos representantes de la Iglesia Ortodoxa y de la Iglesia Católica.

El cardenal será recibido por el Patriarca Kyril de Moscú y de toda la Rusia y se entrevistará con el Metropolitano Hilarión, Presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú que, el pasado 12 de noviembre, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco. En la Academia de Teología de Moscú dará una conferencia sobre los progresos del diálogo entre católicos y ortodoxos y visitará el monasterio de Lavre Alexander Nevski que este año celebra el tercer centenario.

Durante su visita a la Federación Rusa, el purpurado, con la invitación del arzobispo Paolo Pezzi, Ordinario de la archidiócesis católica de la Madre de Dios en Moscú, presidirá la conmemoración del jubileo de la basílica de santa Catalina de Alejandría en San Petersburgo y hablará con el clero católico en el ámbito de los encuentros pastorales dedicados al Concilio Vaticano II y al diálogo ecuménico.


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Francis Kyung-surk Kim, embajador de Corea, que le ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

-Arzobispo Jan Romeo Pawlowski, nuncio apostólico en la República del Congo y en Gabón.

El sábado, 14 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Christiane Féral-Schuhl, Presidente del “Barreau de Paris” (Francia).

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha adoptado los siguientes procedimientos en la Congregación para los Obispos :

-Ha confirmado como prefecto al cardenal Marc Ouellet P.S.S

-Ha nombrado como miembros a los cardenales: Francisco Robles Ortega , arzobispo de Guadalajara ( México ) , Donald William Wuerl , arzobispo de Washington ( EE.UU. ) , Rubén Salazar Gómez , Arzobispo de Bogotá ( Colombia ) , Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de vida Apostólica; a los arzobispos y obispos: Pietro Parolin , Secretario de Estado; Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero ; Lorenzo Baldisseri , Secretario General del Sínodo de los Obispos, Vincent Gerard Nichols , arzobispo de Westminster (Gran Bretaña ); Paolo Rabitti , arzobispo Emérito de Ferrara-Comacchio (Italia ); Gualtiero Bassetti , arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia ); Felix Genn , obispo de Münster (Alemania ).

- Ha confirmado como miembros a los cardenales Tarcisio Bertone, Zenon Grocholewski, George Pell, Agostino Vallini , Antonio Cañizares Llovera , André Vingt Trois , Jean Louis Tauran, William Joseph Levada, Leonardo Sandri, Giovanni Lajolo, Stanislaw Rylko , Francesco Monterisi , Santos Abril y Castelló , Giuseppe Bertello , Giuseppe Versaldi; a los arzobispos: Claudio Maria Celli, José Octavio Ruiz Arenas y Zygmunt Zimowski ;

- Ha confirmado a los consultores.

El domingo, 15 de diciembre, el Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Armand Toasy, al gobierno pastoral de la diócesis de Port-Bergé, en Madagascar, en conformidad con el canon 40, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico. Le sucede el obispo Georges Varkey Puthiyakulangara, M.E.P., hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.



El sábado, 14 de diciembre, el Santo Padre nombró:
-Obispo René Osvaldo Rebolledo Salinas , hasta ahora de Osorno (Chile) como arzobispo de La Serena (superficie 30.447 , población 565.000 , católicos 464.000 , sacerdotes 67 , religiosos 161 diáconos permanentes 66 ) en Chile Sucede al arzobispo Gerardo Manuel Donoso Donoso, SS.CC. ,cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis , ha sido aceptada por límite de edad .

-Monseñor Stanislaw Salaterski como obispo auxiliar de la diócesis de Tarnów (superficie 7.566 , población 1.125.200 , católicos 1.118.200 , sacerdotes 1.433 , religiosos 1.190 ) , en Polonia. El obispo electo nació en 1954 en Lipnica Murowana (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1981. Es Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica de Lublin. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial en Muszyna en la catedral de Tarnów y en la parroquia de San Casimiro en Nowy Sacz . profesor de Historia Eclesiástica en la KUL , director diocesano de la pastoral juvenil , vicario episcopal para los jóvenes, asistente Eclesiástico de la Asociación de Educadores católicos , director diocesano para la pastoral de los artesanos , profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Pontificia Academia de Teología de Tarnów . Desde 1995 era sido párroco de la Catedral , miembro de la Comisión Histórica del Consejo Diocesano del Consejo presbiteral, del Colegio de Consultores y decano del decanato Tarnów - Południe .

-Monseñor ene Piotrowski , como obispo auxiliar de Tarnów (Polonia ) . El obispo electo nació en 1953 en Szczurowa (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1980. Es doctor en Misionología por la Universidad Católica de Varsovia. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial en Przecław y en la parroquia del Espíritu Santo en Mielec, misionero en Congo- Brazzaville ; Secretario Nacional de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe , misionero en Perú desde 2000 hasta 2010 y director nacional de las Obras Misionales Pontificias. Actualmente era párroco de l de Santa Margarita en Nowy Sacz .

-Padre Michael Petruzzelli , OSB , como abad Ordinario Abadía Territorial de la Santísima Trinidad de Cava de ' Tirreni ( zona 10 , la población de 8000 , los católicos 8.000 , sacerdotes 9 , religiosa : 13 diáconos permanentes 1 ) , Italia. El obispo electo nació en 1961 en Bari (Italia ) , en 1985 entró en el monasterio benedictino de Santa Maria della Scala en Noci (Bari ) , y en 1987 hizo su profesión monástica simple y tres años más tarde la solemne; fue ordenado sacerdote en 1998. Es Licenciado en Teología Monástica por el Ateneo Pontificio de San Anselmo. En su monasterio ha ocupado los siguientes cargos : penitenciario , encargado de la forestería y tesorero. Actualmente es maestro de Novicios y prior claustral .
Copyright © VIS - Vatican Information Service