Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de julio de 2003

QUE CRISTO VUELVA A ESTAR PRESENTE EN LA VIDA EUROPEA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUL 2003 (VIS) - Hoy al mediodía, en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, Juan Pablo II rezó el Angelus con los fieles allí presentes y se refirió al porvenir de Europa, donde dijo, "la pérdida de la memoria cristiana está acompañada de un cierto miedo a afrontar al futuro".

"En este momento histórico -prosiguió- en el que está en curso un importante proceso de reunificación de Europa mediante la ampliación de la Unión Europea a otros países, la Iglesia mira a este continente con una mirada llena de amor. Junto a tantas luces no faltan algunas sombras". El Papa recalcó "la difusión del individualismo y una creciente disminución de la solidaridad interpersonal, (...) la pérdida de la esperanza, que ahonda sus raíces en el intento de que prevalezca una antropología sin Dios y sin Cristo. Paradójicamente, la cuna de los derechos humanos corre el peligro de perder su base, corroída por el relativismo y el utilitarismo".

A continuación el Santo Padre habló de la Exhortación Apostólica "Ecclesia in Europa", afirmando que "Jesucristo que parece haber desaparecido de la vida europea, debe volverá a ella con urgencia en un momento de 'graves incertidumbres en el campo cultural, antropológico, ético y espiritual'".

"La cultura europea da la impresión de una 'apostasía silenciosa' por parte del hombre autosuficiente que vive como si Dios no existiera. Lo más crucial para Europa 'en el Este como en el Oeste, es su creciente necesidad de esperanza, que pueda dar sentido a la vida y a la historia y permita caminar juntos'". El Papa recordó que sólo Cristo puede dar esta esperanza al ser humano.

Después de rezar el Angelus Juan Pablo II saludó a los ciudadanos de Castelgandolfo, a las autoridades religiosas y civiles y al director y al personal de la villa pontificia.

Al final recordó "dos iniciativas destinadas al mundo universitario. La primera es una manifestación deportiva y cultural con motivo del séptimo centenario de la universidad romana La Sapienza. La segunda es el simposio sobre 'Universidad e Iglesia en Europa'. A la espera de encontrar el sábado próximo a los participantes -concluyó el Papa- les dirijo desde ahora una cordial bienvenida".

ANG;...;...;CASTELGANDOLFO;VIS;20030714;390;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Paul-Werner Scheele al gobierno pastoral de la diócesis de Wrzburg (Alemania), presentada por límite de edad.

El sábado, 12 de julio, se hizo público que el Santo Padre nombró al obispo Zacarías Ortiz Rolón, S.D.B., hasta ahora vicario apostólico de Chaco Paraguayo (Paraguay), obispo de Concepción (superficie 30.984, población 302.413, católicos 300.600, sacerdotes 31, religiosos 77) en Paraguay.

RE; NER;...;...;SCHEELE; ORTIZ;VIS;20030714;70;

REUNION DEL CONSEJO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO EN SIRIA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUL 2003 (VIS) - El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha organizado una reunión para sus miembros, consultores y algunos invitados, que se ha celebrado del 7 al 9 de julio en el Convento de Santo Tomás, del patriarcado greco-melkita católico de Saydnaya (Siria). Los participantes procedían de Líbano, Jordania, Tierra Santa, Turquía, Africa del Norte, Francia y Canadá.

El arzobispo Michael L. Fitzgerald, presidente del consejo, dirigió las sesiones de trabajo. Al acto inaugural asistieron Su Santidad Ignace Zakka I Iwas, patriarca siro-ortodoxo; sus Beatitudes Gregorio III Lahham, patriarca greco-melkita católico; Ignace Pierre VIII Abdel-Ahad, patriarca siro-católico; Jean-Pierre XVIII Kasparian, patriarca emérito de los armenios católicos; el arzobispo Diego Causero, nuncio apostólico en Siria; Su Beatitud Ignace IV Hazim, patriarca greco-ortodoxo de Antioquía, estuvo representado por Su Excelencia Monseñor Ghattas Hazim, vicario patriarcal.

En un comunicado hecho público hoy se informa de que el primer día de reunión hubo tres conferencias sobre "El diálogo interreligioso y el desarrollo social"; "El diálogo interreligioso y los derechos humanos" y "El diálogo interreligioso y la búsqueda de valores comunes".

Los participantes presentaron varios informes sobre la situación de las relacionesáislamo-cristianas en sus respectivos países y manifestaron su aprecio por "la posición de Juan Pablo II y de los responsables católicos y de otras iglesias, sobre la paz en el mundo, por la condena de la guerra contra Iraq y la petición de una paz justa y global para Oriente Medio, sobre todo en Palestina".

El comunicado termina señalando que en el encuentro de Saydnaya los asistentes insistieron en "la importancia del trabajo llevado a cabo por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y su papel en la promoción de relaciones fraternas con los musulmanes en todo el mundo, algo que se ha convertido en una urgencia tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, de la guerra contra Iraq y del empeoramiento de la situación en Palestina".

...;REUNION SIRIA;...;CON-DIR;VIS;20030714;330;

EL PAPA VIAJARA A ESLOVAQUIA DEL 11 AL 14 DE SEPTIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUL 2003 (VIS) - El subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini C.P., efectuó hoy la siguiente declaración: "El Santo Padre Juan Pablo II relizar un viaje apostólico a Eslovaquia del 11 al 14 de septiembre 2003 y visitará las ciudades de Trnava, Bansk Bystrica, Roznava y Bratislava".

OP;VIAJE PAPAL ESLOVAQUIA;...;...;VIS;20030714;70;
Copyright © VIS - Vatican Information Service