Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 7 de mayo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a los monseñores Richard Brendan Higgins y Joseph Walter Estabrook obispos auxiliares del Ordinariato Militar de Estados Unidos. El obispo electo Higgins nació en 1944 en Longford (Irlanda), fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era capellán de la Academia de Aviación Militar en Colorado Springs. El obispo electo Estabrook nació en 1944 en Kingston (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era capellán de la Marina en Pearl Harbour.
NEA/…/HIGGINS:ESTABROOK                      VIS 20040507 (90)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Mario Zenari, nuncio apostólico en Costa de Marfil, Níger y Burkina Faso.

- Arzobispo Antonio Arcari, nuncio apostólico en Honduras.

- Obispo Leonard Paul Blair, de Toledo en América (EE.UU.), en visita "ad limina", con el obispo auxiliar Robert William Donnelly.

- Obispo Thomas J. Tobin, de Youngstown (EE.UU.), en visita "ad limina".

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/…/…                                                    VIS 20040507 (110)

ARZOBISPO FOLEY EN LA CONVENCION MUNDIAL DE PUBLICISTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2004 (VIS).-El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se encuentra en Santiago de Chile donde ayer por la tarde intervino en la convención internacional de la Federación Mundial de Publicistas.

  El prelado recordó que el documento "Etica en la Publicidad", publicado en 1997, enunciaba en primer lugar los beneficios de la publicidad entre los que se encontraban "el dar lugar a una competitividad, honesta y éticamente responsable, que contribuya al crecimiento económico, a la posibilidad de elección y al auténtico desarrollo humano, (…) a promover actividades moralmente saludables. Contribuye a ampliar el conocimiento, a bajar los precios y, normalmente, a crear empleo". "La libertad en materia de publicidad política es importante -agregó- para informar a la gente sobre los candidatos y sus propuestas".

  Refiriéndose a continuación a los daños de la publicidad el arzobispo dijo: "Considero personalmente como el gran daño de la publicidad (…) la impresión que suscita de que tener es más importante que ser".

  Después, comentó algunos principios y preocupaciones del ámbito publicitario y citó como primer principio "Ser es mejor que tener", ya que "el don divino de nuestra dignidad humana esencial no se basa en lo que poseemos" y por eso pidió a los publicitarios que intentasen "no dejar en mal lugar a los pobres, ni siquiera inconscientemente".

  "Un segundo principio es: toda persona debe ser tratada con respeto", afirmó el prelado y observó que "en los medios en general y, en la publicidad en particular" los hombres y mujeres se tratan como "símbolos sexuales".

  El arzobispo terminó explicando el tercer principio de la ética en la comunicación: "El bien común". "Una de las preocupaciones que crecen en las sociedades democráticas -dijo- es el aspecto ético de las campañas políticas (…) cuando en lugar de ser vehículo para exposiciones honestas de opiniones y programas de los candidatos, la publicidad política busca distorsionar las opiniones y los programas de los contrarios e injustamente ataca su reputación".
CON-CS/ETICA:PUBLICIDAD/CHILE:FOLEY              VIS 20040507 (340)

JUAN PABLO II RECIBE A 52 MIEMBROS DE LA PAPAL FOUNDATION


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a 52 miembros de la "Papal Foundation", con sede en Estados Unidos, entre ellos a varios cardenales y obispos que se encuentran en Roma en su tradicional visita anual. "Os agradezco profundamente -dijo el Santo Padre- vuestra ayuda constante a mi ministerio pastoral en la Iglesia universal".

  La "Papal Foundation" es un fondo de inversión de varios millones de dólares establecida para facilitar una fuente de ingresos duradera al Sumo Pontífice. Sus miembros entregan todos los años un cheque para las obras de caridad del Papa.

  "Vuestra dedicación a la 'Papal Foundation', a través del don generoso de vuestro tiempo, talentos y tesoros es un ejemplo concreto de vuestro amor y vuestro compromiso a  la Iglesia y al sucesor de  Pedro. Mientras regresáis a vuestro país os confío a todos a la protección de la Bienaventurada Virgen María, madre de la Iglesia, y os imparto la bendición apostólica, así como a vuestros familiares, en prenda de alegría y paz en el Señor Resucitado".
AC/FUNDACION PAPAL/…                       VIS 20040507 (190)

EL PAPA: UCRANIA, PUENTE DE PUEBLOS Y CULTURAS DIFERENTES


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Ucrania, Grygorii Fokovych Khoruzhyi, a quien dijo que este pueblo "por las tradiciones y por la cultura que lo caracterizan se siente parte de Europa y desea establecer una relación más intensa con las demás naciones del continente, conservando sus características políticas y culturales".

  "Ucrania -continuó- podrá desarrollar mejor su misión de puente entre pueblos y culturas diferentes si mantiene intacta su fisionomía peculiar. Trabajando con tesón en el campo espiritual y social, político y económico, se convertirá en un lugar significativo de diálogo, desarrollo y cooperación con todos y para todos".

  El Santo Padre puso de relieve que el Evangelio "ha plasmado la vida, la cultura y las instituciones de Ucrania, por eso hoy tiene una gran responsabilidad en comprender, defender y promover la propia herencia cristiana, rasgo distintivo de la Nación, no menoscabado ni siquiera por la funesta dictadura del comunismo".

  Tras subrayar el interés del gobierno ucraniano en una política de libertad religiosa, el Papa manifestó el deseo de que "se llegue pronto a una definición jurídica de las iglesias, en un plano de igualdad efectiva para todas, y se logren al mismo tiempo acuerdos sobre la enseñanza religiosa y el reconocimiento estatal de la teología como disciplina universitaria. Además, es deseable que se estipulen acuerdos satisfactorios en el ámbito delicado de la restitución de los bienes eclesiásticos confiscados durante la dictadura comunista".

   El pasado 5 de mayo, durante una ceremonia celebrada en Ucrania, a la que asistió el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, las autoridades del gobierno ucraniano devolvieron a la Iglesia católica el edificio que en un tiempo era residencia del obispo católico de Leópolis y fue confiscado durante el régimen comunista.

  Refiriéndose a la situación religiosa, Juan Pablo II señaló que "los discípulos de Cristo por desgracia siguen presentándose divididos y esto es percibido con dolor por la comunidad ucraniana. Sin embargo, el diálogo ecuménico continúa y lleva a acuerdos cada vez más firmes en el respeto recíproco y en la búsqueda constante de la unidad querida por Cristo. ¡Que este diálogo sincero y previsor se intensifique gracias a la contribución de todos!".

  El Santo Padre terminó poniendo de relieve que la Iglesia católica en Ucrania, "desde la independencia hasta hoy ha conocido una prometedora primavera de esperanza, y en cada uno de sus componentes está animada por el deseo de llegar a la unidad plena con todos los cristianos".
CD/CREDENCIALES/UCRANIA:KHORUZHYI                VIS 20040507 (430)

Copyright © VIS - Vatican Information Service