Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 26 de marzo de 2014

FRANCISCO: FIELES, AYUDAD A VUESTROS PASTORES A NO SER MEDIOCRES

Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).- “Los sacramentos del Orden y del Matrimonio, dos vocaciones específicas y un mismo camino para dirigirse al Señor”, ha sido el tema de la catequesis del Santo Padre de este miércoles en la Plaza de San Pedro ante los fieles reunidos bajo un cielo lluvioso. “Los ministros que son elegidos y consagrados para este servicio -ha dicho refiriéndose al primer sacramento- prolongan en el tiempo la presencia de Jesús si lo hacen con el poder del Espíritu Santo en el nombre de Dios y con amor”.

Aquellos que son ordenados se colocan a la cabeza de la comunidad -ha continuado-. Están “a la cabeza” sí, pero para Jesús esto significa poner la propia autoridad al servicio de los otros... “El que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo”... Un obispo que no está al servicio de la comunidad no actúa bien; un cura o un sacerdote que no está al servicio de la comunidad, se equivoca”.

Francisco ha destacado “el amor apasionado por la Iglesia” como una característica que deriva siempre de esta unión sacramental con Cristo. “El obispo, el sacerdote, aman a la Iglesia en su propia comunidad; la aman mucho, como Cristo ama a la Iglesia... El marido ama a su mujer, como Cristo ama a su Iglesia. El ministerio sacerdotal y el del matrimonio son dos sacramentos que representan el camino por el que las personas se dirigen habitualmente al Señor”.

Por último, el Papa ha citado las palabras de San Pablo a Timoteo cuando le recomienda “no descuidar, es más, reavivar siempre el don que hay en él”. “Cuando no se alimenta el ministerio con la oración, con la escucha de la Palabra de Dios, con la celebración cotidiana de la Eucaristía o incluso frecuentando el sacramento de la Penitencia, se termina por olvidar, inevitablemente, el verdadero sentido del propio servicio y la alegría que nace de la profunda comunión con Jesús... El sacerdote que no hace estas cosas, a la larga pierde la unión con Jesús y adquiere una mediocridad que no es buena para la Iglesia. Por esto tenemos que ayudar a los obispos y sacerdotes a orar, a escuchar la Palabra de Dios que es el alimento diario, a celebrar la Eucaristía todos los días y a confesarse con regularidad”.

No se venden accesorios para convertirse en sacerdote -ha mencionado antes de finalizar-. Esta es una iniciativa que toma el Señor, que es quien llama”. Con estas palabras ha animado a los jóvenes que sienten esta llamada a cuidar esta invitación y a rezar “para que crezca y dé frutos en toda la Iglesia”.

TELEGRAMA DEL PAPA POR LA MUERTE DE ADOLFO SUAREZ

Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).-Publicamos a continuación el telegrama enviado por el Santo Padre, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a monseñor Jesús García Burillo, obispo de Ávila (España), en cuya catedral se han celebrado las exequias fúnebres de Adolfo Suarez que fue primer ministro de España entre 1976 y 1981 y falleció el pasado 23 de marzo a los 81 años.

Al recibir la triste noticia del fallecimiento del señor Adolfo Suárez González, ex presidente del gobierno de España, Su Santidad expresa su más sentido pésame, que acompaña con sufragios al Señor por el eterno descanso de esta figura destacada de la época reciente española. Con estos sentimientos, imparte a su familia y a cuantos lloran tan sensible pérdida, la bendición apostólica, como signo de la esperanza cristiana en el Señor Resucitado.

COMUNICADO SOBRE LA DIÓCESIS DE LIMBURG (ALEMANIA)

Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado:

Con referencia a la administración de la diócesis de Limburg, en Alemania, la Congregación para los Obispos ha estudiado con atención el informe de la comisión instituida por el obispo y por el capítulo de la catedral para llevar a cabo una profunda investigación de las responsabilidades acerca de la construcción del centro diocesano “St. Nikolaus”.

Dado que en la diócesis de Limburg se ha creado una situación que impide un ejercicio fecundo del ministerio por parte de monseñor Franz-Peter Tebartz van Elst, la Santa Sede ha aceptado la dimisión presentada por dicho prelado el 20 de octubre de 2013 y ha nombrado un administrador apostólico 'sede vacante' en la persona del obispo Manfred Grothe”.

El obispo dimisionario, monseñor Tebartz van Elst, recibirá en tiempo oportuno otro destino”.

El Santo Padre pide al clero y a los fieles de la diócesis de Limburg que acojan la decisión de la Santa Sede con docilidad y que se esfuercen para volver a encontrar un clima de caridad y reconciliación”.

EL PAPA CONFÍA A MARÍA A TODOS LOS CIUDADANOS DEL LIBANO

Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).-El Papa Francisco, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, envió ayer tarde un mensaje a los participantes en el VIII Encuentro de Oración Islámico-Cristiana “Reunidos alrededor de María, Nuestra Señora”. El encuentro, que tiene lugar en Beirut (Líbano) con motivo de la festividad de la Encarnación, está organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Universidad de San José y de Nuestra Señora de Jamhour.

El Santo Padre manifiesta su alegría al ver “a cristianos y musulmanes unidos por la devoción a la Virgen María” y recuerda que “el santuario de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa es un lugar bendito donde todos pueden venir a invocarla”. Asimismo alienta “ a cristianos y musulmanes a trabajar unidos por la paz y el bien común, contribuyendo así al desarrollo integral de las personas y a la edificación de la sociedad” y confía a los participantes en el encuentro y a “todos los habitantes del Líbano a la intercesión maternal de la Virgen María, Reina de la Paz y Protectora del Líbano”.

LA VIRGEN MARÍA EN EL DIÁLOGO ISLÁMICO-CRISTIANO

Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).- ”La Virgen María y el diálogo islámico-cristiano” fue el título de la intervención del Padre Miguel Angel Ayuso, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, durante el VIII Encuentro de Oración Islámico- Cristiana que tuvo lugar ayer en Beirut (Líbano), con motivo de la fiesta nacional del 25 de marzo. La solemnidad de la Encarnación, celebrada por cristianos y musulmanes es una ocasión tan importante que el gobierno libanés decidió en 2010 que pasara a ser fiesta nacional. De ahí que en su discurso -centrado tanto en la figura de María, como en la misión del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso- el Padre Ayuso subrayase que la fiesta del 25 de marzo era “un verdadero ejemplo de la larga convivencia entre musulmanes y cristianos que caracteriza la historia del Líbano , en medio de tantas dificultades , y constituye también un testimonio para tantas otras naciones”.

Desde el Concilio Vaticano II -prosiguió- la Iglesia Católica reconoce que los musulmanes honran a María, la Virgen madre de Jesús, e incluso la invocan con piedad. ... María es mencionada varias veces en el Corán. El respeto por ella es tan evidente que cuando se la nombra en el Islam se añade " Alayha l- salam " (La paz sea con ella). Los cristianos se unen de buen grado a esta invocación. También debo mencionar los santuarios dedicados a María a los que acuden musulmanes y cristianos. En particular, aquí, en el Líbano ¿Cómo olvidar el Santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa?”.

La devoción crea sentimientos de amistad : es un fenómeno abierto a todos y todas . Las experiencias culturales que nuestras comunidades pueden compartir fomentan la colaboración , la solidaridad , el reconocimiento mutuo como hijas e hijos de un Dios único que pertenece a la misma familia humana. Por eso la Iglesia se dirige con estima a los creyentes del Islam. Con ellos a lo largo de estos 50 años, ha tratado de construir un diálogo de amistad y respeto mutuo”.

Después, refiriéndose al diálogo entre musulmanes y cristianos, explicó que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso “busca establecer relaciones regulares con las instituciones y organizaciones musulmanas con el fin de promover el entendimiento y la confianza mutua , la amistad y , cuando sea posible , la colaboración . De hecho , existen acuerdos con varias instituciones musulmanas a fin de garantizar la posibilidad de celebrar reuniones periódicas , en función de los programas y procedimientos aprobados por ambas partes . En la metodología del diálogo interreligioso y , por tanto, del diálogo entre cristianos y musulmanes , debemos recordar que el diálogo es una comunicación de dos vías... Se basa en el testimonio de la propia fe y, a la vez, en la apertura a la religión del otro. No es traicionar la misión de la Iglesia , y mucho menos un nuevo método de conversión al cristianismo. En el documento “Diálogo y anuncio”, publicado conjuntamente en 1991 por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo para el Diálogo Interreligioso se habla de cuatro formas diversas de diálogo interreligioso: el diálogo de la vida, el diálogo de las obras, el diálogo de los intercambios teológicos y el diálogo de la experiencia religiosa. Estas cuatro formas atestiguan que no se trata de una experiencia reservada a los especialistas”.

El Padre Ayuso concluyó analizando el papel de María, a la luz del lema de la fiesta nacional del Líbano "Reunidos alrededor de María, la Virgen”. “En la exhortación apostólica 'Marialis Cultus', promulgada en 1974 por el Papa Pablo VI -afirmó-, María es presentada como " la Virgen que escucha”, “la Virgen que reza ", “la Virgen en el diálogo con Dios"... Pero también es la imagen de un modelo de diálogo de búsqueda cuando , dirigiéndose al arcángel Gabriel, le pregunta: "¿Cómo será posible?. María, modelo para los musulmanes y los cristianos , es también modelo de diálogo , ya que enseña a creer , a no encerrarse en certezas adquiridas, sino, a abrirse a los demás y a permanecer disponibles”.


ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al obispo Manoel Joao Frnacisco, hasta ahora de Chapecó, en Brasil, como obispo de la diócesis de Cornélio Procópio (superficie 15.663, población 766.515, católicos 629.641, sacerdotes 77, religiosos 181) en Brasil. Sucede al obispo Getúlio Teixeira Guimaraes, S.V.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha nombrado a monseñor Nunzio Galantino, obispo de Cassano all'Jonio (Italia) como Secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana “ad quinquenium”.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Franz-Peter Tebartz-Van Elst al gobierno pastoral de la diócesis de Limburg (Alemania) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
Copyright © VIS - Vatican Information Service