Ciudad
del Vaticano, 26 marzo 2014
(VIS).- ”La Virgen María y el diálogo islámico-cristiano”
fue el título de la intervención del Padre Miguel Angel Ayuso,
Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso,
durante el VIII Encuentro de Oración Islámico- Cristiana que tuvo
lugar ayer en Beirut (Líbano), con motivo de la fiesta nacional del
25 de marzo. La solemnidad de la Encarnación, celebrada por
cristianos y musulmanes es una ocasión tan importante que el
gobierno libanés decidió en 2010 que pasara a ser fiesta nacional.
De ahí que en su discurso -centrado tanto en la figura de María,
como en la misión del Pontificio Consejo para el Diálogo
Interreligioso- el Padre Ayuso subrayase que la fiesta del 25 de
marzo era “un verdadero ejemplo de la larga convivencia entre
musulmanes y cristianos que caracteriza la historia del Líbano , en
medio de tantas dificultades , y constituye también un testimonio
para tantas otras naciones”.
“Desde
el Concilio Vaticano II -prosiguió- la Iglesia Católica reconoce
que los musulmanes honran a María, la Virgen madre de Jesús, e
incluso la invocan con piedad. ... María es mencionada varias veces
en el Corán. El respeto por ella es tan evidente que cuando se la
nombra en el Islam se añade " Alayha l- salam " (La paz
sea con ella). Los cristianos se unen de buen grado a esta
invocación. También debo mencionar los santuarios dedicados a María
a los que acuden musulmanes y cristianos. En particular, aquí, en
el Líbano ¿Cómo olvidar el Santuario de Nuestra Señora del
Líbano en Harissa?”.
“La
devoción crea sentimientos de amistad : es un fenómeno abierto a
todos y todas . Las experiencias culturales que nuestras comunidades
pueden compartir fomentan la colaboración , la solidaridad , el
reconocimiento mutuo como hijas e hijos de un Dios único que
pertenece a la misma familia humana. Por eso la Iglesia se dirige con
estima a los creyentes del Islam. Con ellos a lo largo de estos 50
años, ha tratado de construir un diálogo de amistad y respeto
mutuo”.
Después,
refiriéndose al diálogo entre musulmanes y cristianos, explicó que
el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso “busca
establecer relaciones regulares con las instituciones y
organizaciones musulmanas con el fin de promover el entendimiento y
la confianza mutua , la amistad y , cuando sea posible , la
colaboración . De hecho , existen acuerdos con varias instituciones
musulmanas a fin de garantizar la posibilidad de celebrar reuniones
periódicas , en función de los programas y procedimientos aprobados
por ambas partes . En la metodología del diálogo interreligioso y ,
por tanto, del diálogo entre cristianos y musulmanes , debemos
recordar que el diálogo es una comunicación de dos vías... Se basa
en el testimonio de la propia fe y, a la vez, en la apertura a la
religión del otro. No es traicionar la misión de la Iglesia , y
mucho menos un nuevo método de conversión al cristianismo. En el
documento “Diálogo y anuncio”, publicado conjuntamente en 1991
por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el
Consejo para el Diálogo Interreligioso se habla de cuatro formas
diversas de diálogo interreligioso: el diálogo de la vida, el
diálogo de las obras, el diálogo de los intercambios teológicos y
el diálogo de la experiencia religiosa. Estas cuatro formas
atestiguan que no se trata de una experiencia reservada a los
especialistas”.
El
Padre Ayuso concluyó analizando el papel de María, a la luz del
lema de la fiesta nacional del Líbano "Reunidos alrededor de
María, la Virgen”. “En la exhortación apostólica 'Marialis
Cultus', promulgada en 1974 por el Papa Pablo VI -afirmó-, María es
presentada como " la Virgen que escucha”, “la Virgen que
reza ", “la Virgen en el diálogo con Dios"... Pero
también es la imagen de un modelo de diálogo de búsqueda cuando ,
dirigiéndose al arcángel Gabriel, le pregunta: "¿Cómo será
posible?. María, modelo para los musulmanes y los cristianos , es
también modelo de diálogo , ya que enseña a creer , a no
encerrarse en certezas adquiridas, sino, a abrirse a los demás y a
permanecer disponibles”.
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