Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de noviembre de 2014

Audiencia al Presidente de Ghana

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre Francisco ha recibido hoy en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a John Dramani Mahama, Presidente de la República de Ghana, que posteriormente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera de cordialidad, ambas Partes señalaron las buenas relaciones entre la Santa Sede y la Ghana y subrayaron la positiva contribución de la Iglesia Católica en el ámbito social, educacional y sanitario, así como en la promoción del diálogo entre los diferentes componentes de la sociedad. También se mencionó la promoción del bienestar de la familia.

Por último la atención se centró en diversos temas de carácter internacional y, en particular en la grave crisis humanitaria causada por la reciente epidemia del virus ébola en África Occidental

El Papa recibe a los obispos de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau y les exhorta a preocuparse más por la calidad que por la cantidad de los sacerdotes

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).-Los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre al final de su visita ad Limina. En el discurso que les entregó acabada la audiencia, el Papa escribe que el viaje de los obispos a la Sede de Pedro es ''una oportunidad para fortalecer la comunión que mantienen las Iglesias particulares con la Iglesia de Roma y con su Obispo. Pero también lo es para fortalecer los lazos de amor entre vosotros... y por lo tanto para vivir la colegialidad. Esto representa un gran desafío para una Conferencia Episcopal que agrupa a los obispos de cuatro países - Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau - diferentes por idioma, geografía, cultura e historia, pero que sin embargo sienten la necesidad de reunirse y apoyarse unos a otros en el ministerio''.

''Entre los retos a que os enfrentáis -continúa el texto- está el de arraigar la fe más profundamente en los corazones para que se ponga realmente en práctica en la vida. Esto es particularmente cierto en las zonas de primera evangelización, pero también allí donde el Evangelio fue anunciado hace mucho tiempo, porque la fe es un don que siempre hay que fortalecer y que hoy se ve amenazado de muchas maneras, ya sea por propuestas religiosas más fáciles y atractivas desde el punto de vista moral como por el fenómeno de la secularización que afecta a las sociedades africanas''.

Por tanto, ''conviene que los laicos reciban una sólida formación doctrinal y espiritual, y un apoyo continuo para que sean capaces de dar testimonio de Cristo en sus ambientes de vida e imbuir a la sociedad con los principios del Evangelio, evitando que la fe sea marginada en la vida pública. También la pastoral familiar - como destacó el reciente Sínodo de los Obispos - debe ser objeto de una atención especial porque la familia ...es el lugar donde se enseñan los fundamentos de la fe, los principios básicos de la vida en común, y con frecuencia el lugar donde surgen las vocaciones sacerdotales y religiosas que vuestras Iglesias necesitan''.

''La formación sacerdotal -escribe Francisco- es decisiva para el futuro. Vuestros países viven situaciones muy diferentes, pero la primacía de la calidad sobre la cantidad es siempre necesaria...Os invito a estar cerca de vuestros sacerdotes, especialmente de los jóvenes, para asegurar que después de la ordenación perseveren en la formación permanente y en la vida de oración, y tengan un guía espiritual. Para que puedan afrontar los retos que se les presentan: para algunos, un cierto aislamiento, para otros, la pobreza material y la falta de recursos, para otros la atracción del mundo, etc.. El contacto con otras religiones es un hecho relevante en varias diócesis vuestras ya que el Islam es mayoritario, en términos de relaciones recíprocas entre comunidades diferentes. Creo que es importante que el clero reciba una formación también encaminada a entablar un diálogo constructivo con los musulmanes, un diálogo cada vez más necesario para vivir una coexistencia pacífica. Porque si todos nosotros, creyentes en Dios, deseamos servir a la reconciliación, la justicia y la paz, hemos de trabajar juntos para impedir toda forma de discriminación, intolerancia y fundamentalismo confesional''.

''De forma más general -prosigue- me parece importante que no dudéis en ocupar todo el espacio que os corresponde en la sociedad civil. Sé que trabajáis con perseverancia, en particular en Senegal y Guinea-Bissau, por la paz y la reconciliación, y esto me alegra. Os recomiendo que mantengáis buenas relaciones con las autoridades políticas con el fin de promover el reconocimiento oficial de las estructuras de la iglesia lo que facilita enormemente el trabajo de evangelización. Algunos de vosotros, como los obispos de Cabo Verde, ya se benefician de la existencia de un acuerdo marco entre el Estado y la Santa Sede. Incluso donde la Iglesia es una minoría - o está completamente al margen de la vida civil - es apreciada y reconocida por su importante contribución en los campos del desarrollo humano, la salud y la educación. Os doy las gracias por cuanto lleváis a cabo en vuestras diócesis, a menudo gracias al esfuerzo de muchas congregaciones religiosas y de numerosos laicos''.

''Queridos hermanos -concluye el Pontífice- algunas de vuestras Iglesias son pequeñas y frágiles, pero son valientes y generosas en el anuncio de la fe y vosotros sois testigos de su dinamismo. Dio gracias a Dios por las maravillas que cumple a través de vosotros y os doy de nuevo las gracias como a todos los que participan en esta tarea común de evangelización''.

El Papa profundamente apenado por el accidente de tráfico de Cartagena

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al obispo José Manuel Lorca Planes de Cartagena (España), al conocer la noticia del grave accidente de tráfico ocurrido en la ciudad de Cieza, que ha provocado numerosas víctimas, entre ellas el joven párroco de Bullas, Miguel Conesa Andújar. Francisco, profundamente apenado, en sus oraciones pide fervientemente a Dios que conceda el eterno descanso a los fallecidos, el total restablecimiento de los heridos y el consuelo a cuantos lloran la pérdida de sus seres queridos.

''A los hijos de esas nobles tierras -se lee- los anima a encontrar en la fe aliento y fortaleza de espíritu para superar estas dolorosas circunstancias y les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en Cristo resucitado''.

Ángelus: En virtud del Bautismo somos parte del edificio de Dios

Ciudad del Vaticano, 9 de noviembre 2014 (VIS).-A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y explicarles que la liturgia recuerda hoy la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma y que la tradición define “madre de todas las iglesias de la ciudad y del mundo”.

''El término “madre” - afirmó -se refiere no tanto al edificio sagrado de la basílica, cuanto a la obra del Espíritu Santo que se manifiesta en el mismo fructificando, mediante el ministerio del Obispo de Roma, en todas las comunidades que permanecen en la unidad con la Iglesia que él preside''. Así, ''cada vez que se celebra la dedicación de una iglesia, hay que recordar una verdad esencial: el templo material, fabricado con ladrillos, es un signo de la Iglesia viva y operante en la historia, es decir, de ese “templo espiritual”...del cual Cristo mismo es “piedra viva, rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa delante de Dios”.

Y en el Evangelio de la liturgia de hoy, Jesús hablando del ''templo'' revela una verdad asombrosa: El templo de Dios no es solamente el edificio fabricado con ladrillos, es su Cuerpo, hecho de piedras vivas. ''En virtud del Bautismo -agregó Francisco- cada cristiano, forma parte del “edificio de Dios”, es más, se convierte en la Iglesia de Dios. El edificio espiritual, la Iglesia comunidad de los hombres santificados por la sangre de Cristo y por el Espíritu del Señor resucitado, nos pide a todos que seamos coherentes con el don de la fe y que cumplamos un camino de testimonio cristiano... La Iglesia, en el origen de su vida y de su misión en el mundo, no era más que una comunidad constituida para confesar la fe en Jesucristo Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, una fe que obra por medio de la caridad... También hoy la Iglesia está llamada a ser en el mundo la comunidad que, radicada en Cristo por medio del bautismo, profesa con humildad y valentía la fe en Él, testimoniándola con la caridad. Y de igual modo los elementos institucionales, las estructuras y los organismos pastorales deben ordenarse según esta finalidad esencial''.

''La fiesta de hoy -finalizó Francisco- nos invita a meditar en la comunión de todas las Iglesias, es decir, de esta comunidad cristiana y por analogía nos llama a comprometernos para que la humanidad supere las fronteras de la enemistad y la indiferencia, para construir puentes de comprensión y diálogo, para hacer del mundo entero una familia de pueblos reconciliados entre sí, fraternos, y solidarios''.

''Sirven puentes, no muros'' dice Francisco en el XXV aniversario de la caída del Muro de Berlín

Ciudad del Vaticano, 9 de noviembre de 2014 (VIS).-Después de rezar el Ángelus el Papa recordó que hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989, caía el muro de Berlín, ''que durante mucho tiempo cortó en dos la ciudad y fue símbolo de la división ideológica de Europa y del mundo entero. La caída sucedió de improviso, pero fue posible gracias al largo y fatigoso esfuerzo de tantas personas que lucharon, rezaron y sufrieron para que sucediera; algunas de ellas llegaron hasta sacrificar su vida''. Entre estas personas tuvo un papel protagonista el Santo Papa Juan Pablo II. Recemos para que con la ayuda del Señor y la colaboración de todas las personas de buena voluntad, se difunda cada vez más una cultura del encuentro, capaz de derrumbar todos los muros que todavía dividen el mundo, y que no vuelva a suceder que seres humanos inocentes sean perseguidos e incluso asesinados a causa de su credo y de su religión. ¡Donde hay un muro hay un corazón cerrado!. ¡Sirven puentes no muros!''.
Después, señalando que hoy en Italia se celebra el Día del Agradecimiento, cuyo tema este año es “Nutrir al planeta. Energía para la vida”, el Santo Padre se unió a los obispos en el deseo de que gracias a un esfuerzo renovado ''a nadie le falte el alimento diario que Dios da a todos Estoy cercano al mundo de la agricultura, y animo a cultivar la tierra de forma sostenible y solidaria. En este contexto, se desenvuelve en Roma la Jornada Diocesana para la custodia de la creación, cuyo objetivo es promover estilos de vida basados en el respeto del medio ambiente, reafirmando la alianza entre el ser humano, custodio de la creación y su Creador''.

El seminario, momento para adentrarse en la fraternidad, la oración y la misión

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El pasado sábado por la noche, Francisco envió un mensaje a los 750 seminaristas franceses reunidos del 8 al 10 de noviembre en el santuario mariano de Lourdes, en el marco de la Asamblea Plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal de Francia. El Papa les pide que recuerden las tres palabras claves en sus vidas como seminaristas: fraternidad, oración y misión.

''El ministerio sacerdotal no puede en ningún caso ser individual, y mucho menos individualista'' escribe el Papa sobre la fraternidad, instando a los seminaristas a dar testimonio juntos del amor con el cual reconocemos a los discípulos de Jesús. “Todo lo que aprendéis cobra vida en la plegaria'' dice, hablando de la oración y recuerda a los seminaristas cómo Jesús se retiraba en silencio y soledad para profundizar en el misterio del Padre. ''Dejad que vuestra oración sea una llamada al Espíritu porque es él quien construye la Iglesia, guía a los discípulos e infunde la caridad pastoral … En la base de vuestra formación -subraya- se encuentra la Palabra de Dios, que penetra, alimenta e ilumina''. Por eso les aconseja que dediquen diariamente largos momentos a la oración ya que "en ella se encuentra la presencia amorosa del Señor y es allí donde El nos transforma''.

La misión, señala al final, ''es inseparable de la oración, porque os abre al Espíritu que guía en ella''. “Salid de vosotros mismos, al encuentro de los otros, sobre todo de las personas más alejadas'', exhorta el Pontífice, pidiendo a los futuros sacerdotes que confíen en María y se dejen guiar por aquella que ''acompañó a Jesús en su misión, que estuvo presente en Pentecostés cuando los discípulos recibieron al Espíritu Santo, y que acompañó los primeros pasos de la iglesia''.

Testimoniad el carisma salesiano del encuentro, dice Francisco a las Hermanas de María Auxiliadora

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en la Sala Clementina a las participantes en el Capítulo General de las Hermanas de María Auxiliadora cuyo tema era ''Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza''. Un tema, señaló Francisco, que ''encaja muy bien en el actual contexto social y eclesial marcado por tantas formas de miseria material y espiritual'' porque de hecho, ''hoy en día se sufre no sólo por indigencia, sino también por falta de amor y de relaciones'' y en ese contexto, las discípulas de San Juan Bosco, pueden percibir sobre todo la fragilidad de los jóvenes a los que se dedican siguiendo el ejemplo de su maestro y de la Madre Mazzarello.

En el capítulo general han surgido diversas orientaciones fundamentales para la vida de cada religiosa y de la comunidad; en primer lugar el esfuerzo por dejarse guiar de la perspectiva de "salir", para comenzar un viaje hacia tantas zonas de frontera geográficas y existenciales con una atención preferente a los pobres y a las diversas formas de exclusión. Después, la necesidad de recorridos de cambio y conversión pastoral para transformar sus casas en ambientes de evangelización, en los que sobre todo los jóvenes se involucren en su misma misión..

''No puedo por menos que animaros -dijo el Papa- a seguir con entusiasmo estas líneas de acción que el Espíritu Santo os está sugiriendo. Abrid el corazón para recibir ... la gracia de Dios; ensanchad vuestro horizonte para reconocer las necesidades y las urgencias de una sociedad y de una generación que cambia. Sed, en cualquier lugar, testigos proféticos y presencia educativa, a través de la acogida incondicional de los jóvenes, haciendo frente al reto de la interculturalidad e individuad caminos vías para que vuestra labor apostólica sea eficaz en un entorno - el juventud- donde impera el mundo virtual y las nuevas tecnologías, especialmente las digitales.''

Para conseguirlo es necesario, ''poner siempre a Cristo en el centro de la existencia; dejarse moldear por la Palabra de Dios... alimentar el espíritu misionero con la oración perseverante''. Y al mismo tiempo, ''dar testimonio de un ideal de comunión fraterna y de aceptación mutua'' que debe ir acompañado de una cuidadosa formación, que incluya también la actualización de las ciencias humanas que pueden ayudarlas en su misión. ''Efectivamente, se os pide -prosiguió el Pontífice- ser capaces de escuchar con apertura y comprensión a los que acuden a vosotras para pedir una apoyo moral y humano, saber interpretar las situaciones en que os movéis para inculturar el mensaje evangélico. En este sentido, la misión ''ad gentes'' os ofrece un ámbito muy vasto''.

Por último, el Papa exhortó a las religiosas -que también han reflexionado durante el capítulo sobre su actividad apostólica cotidiana que las pone en contacto con realidades y problemas nuevos que las interpelan- a ser para todos ''misioneras de la esperanza y la alegría, testimoniando los valores de la identidad salesiana, especialmente el del encuentro, un aspecto fundamental de vuestro carisma. Se trata de una fuente siempre fresca y vital de la que podéis beber ese amor que revitaliza la pasión por Dios y por los jóvenes. Y que las inevitables dificultades encontradas en el camino, no frenen el entusiasmo de vuestra actividad apostólica. El ejemplo de San Juan Bosco y Santa Domenica Mazzarello os impulsa a contribuir todavía con más entusiasmo a la nueva evangelización con vuestras actividades en los sectores de la educación y la escuela, la catequesis y la formación de los jóvenes al apostolado''.

El Papa al Movimiento de Scouts Adultos: Vivir en contacto con la naturaleza no es sólo respetarla sino contribuir a eliminar el derroche de la sociedad

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2014 (VIS).-Abrir camino en la familia, en la creación, en la ciudad, fue la exhortación que el Papa dirigió esta mañana a siete mil miembros de los scouts adultos italianos reunidos en el Aula Pablo VI con motivo del sesenta aniversario de la fundación de ese ramo del movimiento.

Sobre el primer camino para abrir, la familia, Francisco recordó que en esa comunidad de vida y de amor es donde se aprende a relacionarse con los demás y con el mundo. ''Gracias a la base adquirida en la familia -dijo- la persona es capaz de proyectarse en la sociedad, de frecuentar con positividad otros entornos formativos como la escuela, la parroquia, las asociaciones ... Así, en esta integración entre las experiencias asimiladas en la familia y las externas aprendemos a encontrar nuestro camino en el mundo. Para un movimiento como el vuestro basado en el aprendizaje permanente y en la elección educativa, es importante reafirmar que la educación en la familia es una opción prioritaria. ... El diálogo entre los cónyuges, la escucha y el intercambio mutuo son cruciales para que una familia sea serena y fecunda''.

Tocando el segundo punto, abrir camino en la creación, el Santo Padre reiteró que nuestro tiempo ''no puede ignorar la cuestión ecológica, que es vital para la supervivencia humana, ni reducirla a una mera cuestión política; de hecho, tiene una dimensión moral que afecta a todos, por lo que nadie puede desinteresarse. Como discípulos de Cristo, tenemos una razón más para unirnos a todas las personas de buena voluntad para la protección y la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. La creación es un don que nos ha confiado las manos del Creador... Esta doctrina de nuestra fe es para nosotros un incentivo todavía más fuerte para una relación responsable y respetuosa con la creación: en la naturaleza inanimada, en las plantas y los animales reconocemos la impronta del Creador, y en nuestros semejantes su propia imagen''. Además ''vivir en estrecho contacto con la naturaleza.. no sólo implica respetarla, sino también comprometerse a contribuir a eliminar el derroche en una sociedad que tiende cada vez más a rechazar los bienes que son todavía utilizables y que se pueden pasar a los que pasan necesidades''.

Para abrir camino en la ciudad es importante llevar la alegría de los valores del Evangelio a las calles y barrios y ofrecer la propia aportación para la realización del bien común. en un diálogo justo y abierto con los diversos temas sociales y culturales. ''En una sociedad compleja y multicultural - concluyó Francisco- se puede testimoniar con sencillez y humildad el amor de Jesús por todas las personas, experimentando también nuevas formas de evangelización, fieles a Cristo y fieles a las personas, que en la ciudad viven a menudo situaciones fatigosas, y a veces corren el peligro de extraviarse, de perder la capacidad de ver el horizonte, de sentir la presencia de Dios. Entonces, la verdadera brújula que ofrecer a estos hermanos y hermanas es un corazón cercano, un corazón "orientado", es decir, con el sentido de Dios''.

Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2014 (VIS).- El viernes 7 de noviembre, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la misma autorizó a la Congregación a promulgar los decretos sobre las virtudes heroicas de los siguientes Siervos y Siervas de Dios :

- Francisco Maximiano Valdés Subercaseaux, chileno, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y primer obispo de Osorno. (1908-1982)

- Hildebrand Gregori (en el siglo Alfredo Antonio), italiano, abad general de la Congregación Silvestrina de la Orden Benedictina y fundador de la Congregación de las Hermanas Benedictinas Reparadoras del Sacro Rostro de Nuestro Señor Jesucristo.(1894-1985)

- Raimondo Calcagno, italiano, sacerdote de la Congregación del Oratorio de San Felipe negros (1888-1964);

- John Sullivan, irlandés, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús (1861-1933);

- Pelagio Sauter, alemán, sacerdote profeso de la Congregación del Santísimo Redentor (1878-1961);

- Jeanne Mance, francesa, laica y fundadora del Hotel-Dieu de Montreal (1606-1673);

- Marthe Louise Robin, francesa, laica y fundadora de la Asociación Foyers de Charité (1902-1981);

- Silvio Dissegna, italiano, joven de la diócesis de Turín (1967-1979).

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:


-Prelados de la Conferencia episcopal de Senegal - Cabo Verde – Mauritania - Guinea Bissau,en Visita ''ad Limina Apostolorum'':

-Cardenal Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal).

-Obispo Benjamin Ndiaye de Kaolack (Senegal).

-Obispo Jean-Pierre Bassène de Kolda (Senegal).

-Obispo Ernest Sambou de Saint-Louis du Sénégal (Senegal).

-Obispo Jean-Noël Diouf de Tambacounda (Senegal).

-Obispo André Gueye de Thiès (Senegal).

-Obispo Paul Abel Mamba de Ziguinchor (Senegal).

-Obispo Ildo Augusto dos Santos Lopes Fortes de Mindelo (Cabo Verde).

-Obispo Arlindo Gomes Furtado de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde).

-Obispo Martin Albert Happe de Nouakchott (Mauritania).

-Obispo Carlos Pedro Zilli, PIME, de Bafatá (Guinea Bissau).

-Obispo José Câmnate na Bissign de Bissau (Guinea Bissau), con el obispo auxiliar José
Lampra Cá.

-Malu Dreyer, Ministra Presidente del Land Renania-Palatinado, con el consorte, y séquito.

El sábado 8 el Santo Padre recibió al cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

El viernes 7 de noviembre, por la tarde recibió en audiencia:

-Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Arzobispo Celso Morga Iruzubieta, coadjutor de Mérida-Badajoz (España).

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Tomás Jesús Zárraga Colmares, al gobierno pastoral de la diócesis de San Carlos de Venezuela en conformidad con el can. 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

-Ha nombrado a los cardenales Donald William Wuerl, arzobispo de Washington (Estados Unidos de América); Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia); y Giuseppe Bertello, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano como miembros de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

El sábado 8, el Santo Padre nombró:

-Cardenal Raymond Leo Burke como Patrono de la Orden Militar Soberana de Malta. El cardenal era hasta ahora Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Arzobispo Dominique Mamberti como Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. El arzobispo era hasta ahora Secretario para las Relaciones con los Estados.

-Arzobispo Paul Richard Gallagher como Secretario para las Relaciones con los Estados. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Australia.

-Reverendo Chad Zielinski como obispo de Fairbanks (superficie 1.061.508, población 164.355, católicos 13.939, sacerdotes 20, religiosos 14, diáconos permanentes 25) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1964 en Detroit (EE.UU) y fue ordenado sacerdote en 1996. En su ministerio pastoral ha desempeñado, entre otros, los siguientes oficios vicario y párroco, miembro de consejo presbiterial y responsable de la misión para los fieles de lengua española, director vocacional para la diócesis militar de Estados Unidos. Actualmente era capellán de la Aviación Militar de Estados Unidos en Fairbanks.

Copyright © VIS - Vatican Information Service