Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de noviembre de 2014

Testimoniad el carisma salesiano del encuentro, dice Francisco a las Hermanas de María Auxiliadora

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en la Sala Clementina a las participantes en el Capítulo General de las Hermanas de María Auxiliadora cuyo tema era ''Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza''. Un tema, señaló Francisco, que ''encaja muy bien en el actual contexto social y eclesial marcado por tantas formas de miseria material y espiritual'' porque de hecho, ''hoy en día se sufre no sólo por indigencia, sino también por falta de amor y de relaciones'' y en ese contexto, las discípulas de San Juan Bosco, pueden percibir sobre todo la fragilidad de los jóvenes a los que se dedican siguiendo el ejemplo de su maestro y de la Madre Mazzarello.

En el capítulo general han surgido diversas orientaciones fundamentales para la vida de cada religiosa y de la comunidad; en primer lugar el esfuerzo por dejarse guiar de la perspectiva de "salir", para comenzar un viaje hacia tantas zonas de frontera geográficas y existenciales con una atención preferente a los pobres y a las diversas formas de exclusión. Después, la necesidad de recorridos de cambio y conversión pastoral para transformar sus casas en ambientes de evangelización, en los que sobre todo los jóvenes se involucren en su misma misión..

''No puedo por menos que animaros -dijo el Papa- a seguir con entusiasmo estas líneas de acción que el Espíritu Santo os está sugiriendo. Abrid el corazón para recibir ... la gracia de Dios; ensanchad vuestro horizonte para reconocer las necesidades y las urgencias de una sociedad y de una generación que cambia. Sed, en cualquier lugar, testigos proféticos y presencia educativa, a través de la acogida incondicional de los jóvenes, haciendo frente al reto de la interculturalidad e individuad caminos vías para que vuestra labor apostólica sea eficaz en un entorno - el juventud- donde impera el mundo virtual y las nuevas tecnologías, especialmente las digitales.''

Para conseguirlo es necesario, ''poner siempre a Cristo en el centro de la existencia; dejarse moldear por la Palabra de Dios... alimentar el espíritu misionero con la oración perseverante''. Y al mismo tiempo, ''dar testimonio de un ideal de comunión fraterna y de aceptación mutua'' que debe ir acompañado de una cuidadosa formación, que incluya también la actualización de las ciencias humanas que pueden ayudarlas en su misión. ''Efectivamente, se os pide -prosiguió el Pontífice- ser capaces de escuchar con apertura y comprensión a los que acuden a vosotras para pedir una apoyo moral y humano, saber interpretar las situaciones en que os movéis para inculturar el mensaje evangélico. En este sentido, la misión ''ad gentes'' os ofrece un ámbito muy vasto''.

Por último, el Papa exhortó a las religiosas -que también han reflexionado durante el capítulo sobre su actividad apostólica cotidiana que las pone en contacto con realidades y problemas nuevos que las interpelan- a ser para todos ''misioneras de la esperanza y la alegría, testimoniando los valores de la identidad salesiana, especialmente el del encuentro, un aspecto fundamental de vuestro carisma. Se trata de una fuente siempre fresca y vital de la que podéis beber ese amor que revitaliza la pasión por Dios y por los jóvenes. Y que las inevitables dificultades encontradas en el camino, no frenen el entusiasmo de vuestra actividad apostólica. El ejemplo de San Juan Bosco y Santa Domenica Mazzarello os impulsa a contribuir todavía con más entusiasmo a la nueva evangelización con vuestras actividades en los sectores de la educación y la escuela, la catequesis y la formación de los jóvenes al apostolado''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service