Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de febrero de 2011

TAREAS ESENCIALES DEL PASTOR: PERSEVERANCIA, COMUNION, EUCARISTIA Y ORACION

CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2011 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta mañana en la Basílica Vaticana la celebración eucarística durante la cual confirió la ordenación episcopal a los monseñores Savio Hong Tai-Fai, S.D.B., secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Marcello Bartolucci, secretario de la Congregación para las Causas de los Santos; Celso Morga Iruzubieta, secretario de la Congregación para el Clero; Antonio Guido Filipazzi, nuncio apostólico y Edgar Peña Parra, nuncio apostólico en Pakistán.

Comentando en la homilía el Evangelio de la misa de hoy, “La mies es mucha pero los obreros son pocos”, el Papa afirmó que “aunque pueda parecer que una gran parte del mundo moderno, de los hombres de hoy, den la espalda a Dios y consideren la fe una cosa del pasado, existe sin embargo el anhelo de que por fin se establezcan la justicia, el amor, la paz, y que la pobreza y el sufrimiento sean superados, que la gente encuentre la alegría”.

“La liturgia de hoy -continuó- nos da dos definiciones de la misión de los obispos, de sacerdotes de Jesucristo: ser trabajadores en la mies de la historia del mundo con la tarea de curar, abriendo las puertas del mundo a la señoría de Dios, para que la voluntad de Dios se haga así en la tierra como en el cielo” y “cooperar en la misión de Jesucristo”.

Benedicto XVI puso de relieve que San Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, ilustra “los elementos fundamentales de la existencia cristiana en la comunión de la Iglesia de Jesucristo: “Perseveraban en la enseñanza de los apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones”. En estos cuatro elementos básicos del ser Iglesia se describe al mismo tiempo la tarea esencial de sus pastores”.

“La perseverancia, la constancia, pertenece a la esencia del ser cristianos y es fundamental para la tarea de los pastores, de los trabajadores en la mies del Señor. (…) Ser intrépido, la valentía para oponerse a las corrientes del momento, pertenece de modo esencial a la tarea del pastor. (…) Sólo donde hay estabilidad hay también crecimiento”.

Refiriéndose al segundo pilar de la Iglesia, “la comunión”, el Santo Padre subrayó que “al estar en comunión con los Apóstoles, con su fe, estamos en contacto con el Dios vivo. A este fin sirve el ministerio de los Obispos: que esta cadena de la comunión no se interrumpa. Esta es la esencia de la sucesión apostólica: conservar la comunión con aquellos que han encontrado al Señor de manera visible y tangible”.

“Ofreced vuestra ayuda –dijo dirigiéndose a los nuevos arzobispos- para que se mantenga viva la alegría por la gran unidad de la Iglesia, por la comunión de todos los lugares y tiempos, por la comunión de la fe que abarca los cielos y la tierra”.

Benedicto XVI señaló que el siguiente elemento fundamental de la existencia eclesial es “la fracción del pan. (…) Partir el pan -la Sagrada Eucaristía- es el centro de la Iglesia y debe ser el centro de nuestro ser cristianos y de nuestra vida sacerdotal. El Señor se nos da. El Cristo resucitado entra en mi intimidad y quiere transformarme para que entre en una comunión profunda con Él”.

“Tratemos de celebrar la Eucaristía con una devoción, con un fervor cada vez más profundo, de modo que nuestros días giren en torno a ella, dejándonos modelar por ella. Con el partir el pan se expresa también el compartir, el transmitir nuestro amor a los demás. La dimensión social, el compartir, no es un apéndice moral que se añade a la Eucaristía, sino que es parte de ella”.

Comentando el último elemento de la existencia eclesial, “las oraciones”, el Papa subrayó que “la oración, por una parte, debe ser muy personal, una unión profunda con Dios. (…) Sin embargo –añadió-, nunca es un asunto privado de mi “yo” individual, que no afecta a los demás. Orar es siempre y esencialmente también orar en el “nosotros” de los hijos de Dios. Sólo en este “nosotros” somos hijos de nuestro Padre, a quien el Señor nos ha enseñado a rezar. (…) Así, en última instancia, rezar no es una actividad entre otras, un cierto rincón de mi tiempo”.

“Duc in altum” dice el Señor en esta hora a vosotros, queridos amigos”, concluyó el Santo Padre. “Estáis llamados a tareas que conciernen a la Iglesia universal. Estáis llamados a echar la red del Evangelio en el mar agitado de este tiempo para obtener la adhesión de los seres humanos a Cristo, para sacarlos, por decir así, de las aguas salinas de la muerte y de la oscuridad en la que no penetra la luz del cielo. Debéis llevarlos a la tierra de la vida, a la comunión con Jesucristo”.
HML/ VIS 20110207 (800)

EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y LA CURIA ROMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 FEB 2011 (VIS).-El 13 de marzo, primer domingo de Cuaresma, inician los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana, cuyas meditaciones serán predicadas este año por el padre François-Marie Léthel, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Prelado Secretario de la Pontificia Academia de Teología.

El tema de los ejercicios espirituales, que tendrán lugar en la capilla “Redemptoris Mater” del Vaticano, es: “La luz de Cristo en el corazón de la Iglesia-Juan Pablo II y la teología de los Santos”.

Los ejercicios espirituales terminan el sábado 19 de marzo. Durante el retiro se suspenden todas las audiencias pontificias, incluida la audiencia general del miércoles 16 de marzo.
PD/ VIS 20110207 (120)

EL PAPA RECUERDA A LOS ENFERMOS, SUBRAYA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y REZA POR EGIPTO

CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2011 (VIS).-Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“En el Evangelio de este domingo el Señor Jesús dice a sus discípulos: “Vosotros sois la sal de la tierra... vosotros sois la luz del mundo”. Mediante estas imágenes ricas de significado -explicó el Papa- quiere transmitirles el sentido de su misión y de su testimonio. La sal, en la cultura oriental evoca diversos valores como la alianza, la solidaridad, la vida y la sabiduría. La luz es la primera obra de Dios Creador y es fuente de la vida; la misma Palabra de Dios es comparada con la luz”.

Por eso, agregó, “los discípulos del Señor están llamados a dar nuevo sabor al mundo, y a preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios, que resplandece plenamente en el rostro del Hijo, porque Él es la “luz verdadera que ilumina a cada hombre”. Unidos a Él, los cristianos pueden difundir en medio de las tinieblas de la indiferencia y del egoísmo la luz del amor de Dios, verdadera sabiduría que da significado a la existencia y a la obra de los seres humanos”

Después el pontífice recordó que el próximo 11 de febrero, festividad de la Bienaventurada Virgen de Lourdes, se celebra también la Jornada Mundial del Enfermo. “Una ocasión propicia -dijo- para reflexionar, rezar y acrecentar la sensibilidad de las comunidades eclesiales y de la sociedad civil con los hermanos y las hermanas enfermos. En el Mensaje para esta Jornada (...) invito a todos a contemplar a Jesús, el Hijo de Dios, que sufrió y murió, pero resucitó. Dios se opone radicalmente al dominio del mal. El Señor cuida al ser humano en cada situación, comparte el sufrimiento y abre el corazón a la esperanza. Exhorto, por tanto, a todos los que trabajan en ámbito sanitario a reconocer en el enfermo no sólo un cuerpo marcado por la fragilidad, sino ante todo a una persona, a la que brindar solidaridad y ofrecer respuestas adecuadas y competentes”.

En ese contexto, el Papa se refirió a la Jornada por la Vida que se celebra hoy en Italia. “Espero que todos se comprometan en hacer crecer la cultura de la vida, para poner al centro, en cualquier circunstancia, el valor del ser humano. Según la fe y la razón, la dignidad de la persona es irreducible a sus facultades o a las capacidades que pueda manifestar, y por tanto no disminuye cuando esa persona es débil, inválida y necesitada de ayuda”.

Después de la oración mariana Benedicto XVI señaló que seguía “con atención la delicada situación de la amada nación egipcia. Pido a Dios que esa tierra, bendecida por la presencia de la Sagrada Familia -subrayó- vuelva a encontrar la tranquilidad y la convivencia pacífica, en el compromiso conjunto por el bien común”.
ANG/ VIS 20110207 (510)

UNIVERSIDADES CATOLICAS: ORIENTAR A ESTUDIANTES Y PROFESORES A LA LUZ DEL MUNDO

CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica.

En su discurso, el Papa dijo que “los temas abordados en estos días tienen como denominador común la educación y la formación, que hoy son uno de los retos más urgentes que la Iglesia y sus instituciones deben afrontar. La labor educativa parece ser cada vez más difícil porque, en una cultura que con demasiada frecuencia hace del relativismo su credo, falta la luz de la verdad; es más, se considera peligroso hablar de verdad, llevando a dudar de los valores básicos de la vida personal y comunitaria”.

Tras recordar que el dicasterio fue fundado en 1915 por Benedicto XV, señaló que desde hace casi cien años realiza “un valiosa labor al servicio de las distintas instituciones católicas de formación”, como el seminario, “que es una de las más importantes para la vida de la Iglesia y requiere un proyecto formativo que tenga en cuenta el contexto mencionado anteriormente”.

Benedicto XVI dijo que durante la plenaria de estos días estudiarán el borrador de un documento sobre Internet y la formación en los seminarios. En este sentido afirmó que “con el necesario discernimiento para su uso inteligente y prudente, es un instrumento que puede servir no sólo para los estudios, sino también para la acción pastoral de los futuros sacerdotes en los diferentes campos eclesiales, como la evangelización, la acción misionera, la catequesis, los proyectos educativos, la gestión de las instituciones. También en este sector es muy importante contar con formadores adecuadamente preparados para que sean guías fieles y siempre actualizados, con el fin de acompañar a los candidatos al sacerdocio al uso correcto y positivo de los medios informáticos”.

“Este año –continuó-, se conmemora el LXX aniversario de la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales, instituida por el Venerable Pío XII para fomentar la colaboración entre la Santa Sede y las iglesias locales en la valiosa labor de promoción de las vocaciones al ministerio ordenado. Este aniversario será una oportunidad para conocer y valorar las iniciativas vocacionales más importantes promovidas en las iglesias locales. Es importante (…) insistir con más claridad en el perfil del sacerdocio ministerial, que se caracteriza por su configuración específica a Cristo, que lo distingue esencialmente de los demás fieles y está a su servicio”.

El Papa comentó que también habían comenzado una revisión de la Constitución Apostólica “Sapientia christiana” sobre los estudios eclesiásticos, y subrayó que uno de los sectores sobre los que “hay que reflexionar particularmente es el de la teología. (…) Es esencial que se mantengan firmemente unidas la teología y la oración personal y comunitaria, especialmente litúrgica”.

“Las universidades católicas, con su identidad precisa y su apertura a la “totalidad” del ser humano pueden realizar una obra valiosa en la promoción de la unidad del conocimiento, orientando a los estudiantes y profesores a la Luz del mundo”.

El Santo Padre concluyó poniendo de relieve “el papel educativo de la enseñanza de la religión católica como disciplina escolar en diálogo interdisciplinar con las demás. De hecho, no sólo contribuye en gran medida al desarrollo integral del estudiante, sino también al conocimiento de los demás, a la comprensión y al respeto mutuo. Para lograr estos objetivos hay que prestar especial atención a la formación de directivos y formadores, no sólo desde el punto de vista profesional, sino también religioso y espiritual, para que, con la coherencia de la propia vida y con la implicación personal, la presencia del educador cristiano sea una expresión de amor y testimonio de la verdad”.
AC/ VIS 20110207 (620)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita “ad limina”:

-Arzobispo Onesimo C. Gordoncillo, de Capiz.

-Obispo Crispin B. Varquez, de Borongan.

-Obispo Isabelo C. Abarquez, de Calbayog.

-Obispo Filomeno G. Bactol, de Naval.

El sábado, 5 de febrero, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/ VIS 20110207 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Linus Lee Seong-hyo obispo auxiliar de Suwon (superficie 5.371, población 7.146.120, católicos 718.638, sacerdotes 417, religiosos 1.604) en Corea. El obispo electo nació en 1957 en Gi-dong Paldal-gu, Suwon-si, Kyonggi-do (Corea), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora director del Centro para la Investigación Académica de Suwon (Corea).

El sábado, 5 de febrero, el Santo Padre nombró:

-Obispo Janusz Kaleta, obispo de Karaganda (superficie 711.300, población 3.440.500, católicos 30.575, sacerdotes 16, religiosos 40) en Kazakhstan, dejándole al mismo tiempo “donec aliter provideatur” su anterior encargo de administrador apostólico de Atyrau (Kazakhstan). Sucede al obispo Jan Pawel Lenga, M.I.C., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Obispo Athanasius Schneider, O.R.C., hasta ahora auxiliar de Karaganda (Kazakhstan), obispo auxiliar de la archidiócesis de María Santísima en Astana (superficie 576.400, población 4.000.000, católicos 78.000, sacerdotes 41, religiosos 92) en Kazakhstan.
NEA:NER:RE/ VIS 20110207 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service