Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de octubre de 2015

El Papa recuerda al beato Oscar Romero: El impacto de su entrega se percibe todavía en nuestros días


Ciudad del Vaticano, 30 de octubre de 2015 (Vis).-Quinientos peregrinos de El Salvador, venidos a Roma en agradecimiento por la beatificación del obispo Óscar Arnulfo Romero,han encontrado esta mañana al Santo Padre en el Aula Pablo VI. El Papa definió al obispo mártir salvadoreño como ''pastor bueno, lleno de amor de Dios y cercano a sus hermanos que, viviendo el dinamismo de las bienaventuranzas, llegó hasta la entrega de su vida de manera violenta, mientras celebraba la Eucaristía, Sacrificio del amor supremo, sellando con su propia sangre el Evangelio que anunciaba''.

''Desde los inicios de la vida de la Iglesia, los cristianos -explicó- ..hemos tenido siempre la convicción de que la sangre de los mártires es semilla de cristianos, como dice Tertuliano. Sangre de un gran número de cristianos mártires que también hoy, de manera dramática, sigue siendo derramada en el campo del mundo, con la esperanza cierta que fructificará en una cosecha abundante de santidad, de justicia, reconciliación y amor de Dios. Pero recordemos que mártir no se nace. Es una gracia que el Señor concede, y que concierne en cierto modo a todos los bautizados. El arzobispo Romero recordaba: ''Debemos estar dispuestos a morir por nuestra fe, incluso si el Señor no nos concede este honor... Dar la vida no significa sólo ser asesinados; dar la vida, tener espíritu de martirio, es entregarla en el deber, en el silencio, en la oración, en el cumplimiento honesto del deber; en ese silencio de la vida cotidiana; dar la vida poco a poco''.

''El mártir, en efecto -subrayó el Papa- no es alguien que quedó relegado en el pasado, una bonita imagen que engalana nuestros templos y que recordamos con cierta nostalgia. No, el mártir es un hermano, una hermana, que continúa acompañándonos en el misterio de la comunión de los santos, y que, unido a Cristo, no se desentiende de nuestro peregrinar terreno, de nuestros sufrimientos, de nuestras angustias. En la historia reciente de ese querido país, al testimonio de Mons. Romero, se ha sumado el de otros hermanos y hermanas ...que son un tesoro y una fundada esperanza para la Iglesia y para la sociedad salvadoreña. El impacto de su entrega se percibe todavía en nuestros días''.

A pocas semanas del inicio el Jubileo extraordinario de la Misericordia, el ejemplo de Mons. Romero constituye para su querida nación ''un estímulo y una obra renovada de la proclamación del Evangelio de Jesucristo, anunciándolo de modo que lo conozcan todas las personas, para que el amor misericordioso del Divino Salvador invada el corazón y la historia de su buena gente. El santo pueblo de Dios que peregrina en el Salvador tiene aún por delante una serie de difíciles tareas, sigue necesitando, como el resto del mundo, del anuncio evangelizador que le permita testimoniar, en la comunión de la única Iglesia de Cristo, la auténtica vida cristiana..''.

''En esta ocasión hago míos los sentimientos del beato Monseñor Romero, que con fundada esperanza ansiaba ver la llegada del feliz momento en el que desapareciera de El Salvador la terrible tragedia del sufrimiento de tantos de nuestros hermanos a causa del odio, la violencia y la injusticia. Que el Señor, con una lluvia de misericordia y bondad, con un torrente de gracias, convierta todos los corazones y la bella patria que les ha dado, y que lleva el nombre del Divino Salvador, se convierta en un país donde todos se sientan redimidos y hermanos, sin diferencias, porque todos somos una sola cosa en Cristo nuestro Señor''.


''Quisiera añadir algo también que quizás pasamos de largo -improvisó el Papa al final de su discurso- El martirio de Mons. Romero no fue puntual en el momento de su muerte, fue un martirio-testimonio, sufrimiento anterior, persecución anterior, hasta su muerte. Pero también posterior, porque una vez muerto –yo era sacerdote joven y fui testigo de eso-, fue difamado, calumniado, ensuciado, o sea que su martirio se continuó incluso por hermanos suyos en el sacerdocio y en el episcopado. No hablo de oídas, he escuchado esas cosas. O sea que es lindo verlo también así: un hombre que sigue siendo mártir. Bueno, ahora ya creo que casi ninguno se atreva pero después de haber dado su vida siguió dándola, dejándose azotar por todas esas incomprensiones y calumnias. Eso a mí me da fuerza, solo Dios sabe. Solo Dios sabe las historias de las personas y cuántas veces, a personas que ya han dado su vida o que han muerto, se las sigue lapidando con la piedra más dura que existe en el mundo: la lengua''.

Al Grupo Santa Marta: Combatir la trata de personas es un imperativo moral para los Estados


Ciudad del Vaticano, 30 de octubre de 2015 (Vis).-El Papa Francisco ha enviado un mensaje al Grupo Santa Marta- la iniciativa para la lucha contra la trata de personas impulsada por el pontífice- que involucra a cuerpos de seguridad de varios países, episcopados, organizaciones sociales y representantes de varias confesiones religiosas, que se reúne durante dos días en San Lorenzo del Escorial (España). La reina Sofía inaugura este viernes el encuentro, en el que participan cardenales y obispos, activistas sociales y unos 50 jefes de Policía de todo el mundo.

En el poco tiempo de su existencia -escribe Francisco- este benemérito grupo ha sabido realizar mucho y está llamado a una tarea decisiva para la erradicación de las nuevas esclavitudes y recuerda que en el úlitmo año ha habido novedades institucionales significativas, que sin duda pueden apoyar su actividad, comenzando por el Encuentro de los Alcaldes en la Ciudad del Vaticano el 21 de julio en el que importantes personalidades firmaron una declaración comprometiéndose a erradicar las nuevas esclavitudes que condenan como un crimen contra la humanidad.

También menciona la reciente aprobación de la Agenda 2030, con los nuevos objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra la adopción de medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Cita igualmente el Papa el discurso que pronuncio ante Organización de las Naciones Unidas en New York el pasado 25 de septiembre en el que afirmó que el mundo reclama de todos los gobernantes ''una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias...Es tal la magnitud de estas situaciones y el grado de vidas inocentes que va cobrando, que hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias''. ''Hoy los 193 estados que adhieren a la ONU tienen un nuevo imperativo moral para combatir la trata de personas, verdadero crimen contra la humanidad. La colaboración entre los Obispos y las autoridades civiles, cada uno según su propia misión y naturaleza con el fin de ir descubriendo las mejores prácticas para la realización de esta delicada tarea, es un paso decisivo para asegurarse que la voluntad de los gobiernos llegue a las víctimas de un modo directo e inmediato, constante, eficaz y concreto''.


''Por mi parte -concluye Francisco- pido a Dios Todopoderoso que les dé la gracia de llevar adelante esta misión, tan delicada, tan humanitaria y tan cristiana, de curar las llagas abiertas y dolientes de la humanidad, que son también las llagas de Cristo. Les aseguro todo mi apoyo y mi oración, y el apoyo y las oraciones de los fieles de la Iglesia Católica. Con la ayuda de Dios y la colaboración de Ustedes este indispensable servicio del grupo de Santa Marta podrá liberar las víctimas de las nuevas esclavitudes, rehabilitar las y los cautivos y excluidos, desenmascarar a los traficantes y a los creadores del mercado, y rendir una asistencia eficaz a las ciudades y naciones; un servicio para el bien común y la promoción de la dignidad humana, que sepa actuar lo mejor de cada persona y de cada ciudadano''.

Mensaje del Papa al Consejo Episcopal Latinoamericano en su 60 aniversario: Mantened el amor por vuestros pueblos, abrid caminos de mayor equidad, justicia y paz


Ciudad del Vaticano, 30 de octubre de 2015 (Vis).-Con ocasión de los 60 años del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Papa ha escrito un mensaje al cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia), Presidente de ese organismo en el que agradece todo el bien que el Señor ha ido sembrando y dando fruto por medio de su servicio a la Iglesia de Dios en América Latina.

''Espero que el CELAM, teniendo como prioridad la conversión pastoral y misionera -dice el Pontífice- sea cada vez más partícipe, sostén e ímpetu irradiante de ese movimiento evangelizador hacia todos los ambientes y confines. Es importante que nuestras comunidades sean ''casa y escuela de comunión'' que atraigan por una sorprendente fraternidad fundada en el reconocimiento del Padre común, y ayuden a mantener siempre viva en la Iglesia en América Latina la pasión por nuestros pueblos, la asunción de sus sufrimientos y la capacidad de discernimiento cristiano de las vicisitudes de su historia presente, para abrir caminos de mayor equidad, paz y justicia''

Tambien subraya que la próxima apertura del Jubileo extraordinario de la Misericordia ''será un acontecimiento de gracia en el que el CELAM ha de prestar un servicio fundamental de animación, intercambio y celebración''.


Por último el Papa imparte a todos los miembros y colaboradores del CELAM, y a todo el episcopado latinoamericano y del Caribe, su bendición apostólica, ''poniendo en la tilma de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América, todos estos propósitos para que, por su intercesión, Nuestro Señor Jesucristo suscite siempre nuevos y más santos discípulos misioneros en nuestras iglesias, y más valientes constructores de paz y justicia en nuestras naciones''.

Intenciones de oración del Papa para el mes de noviembre


Ciudad del Vaticano, 30 de octubre de 2015 (Vis).--La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de noviembre es: ''Para que nos abramos al encuentro personal y al diálogo con todos, también con quienes piensan distinto de nosotros''.


Su intención evangelizadora es: ''Para que los pastores de la Iglesia, con profundo amor por su rebaño, acompañen su camino y animen su esperanza''.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 30 de octubre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia), Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano con:

-Obispo Carlos Maria Collazzi Irazàbal, de Mercedes (Uruguay), primer vicepresidente

-Arzobispo José Belisário da Silva, de Sào Luis do Maranhão (Brasil), segundo vicepresidente.

-Obispo Juan Espinoza Jiménez, Auxiliar de Morelia (México), secretario general.

-Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá), Presidente para los Asuntos Económicos.

-Padre Leonidas Ortiz Losada, Secretario General Adjunto.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 30 de octubre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Fidel Herráez Vegas, hasta ahora auxiliar de Madrid, España, como arzobispo de Burgos (superficie 13.850, población 374.970, católicos 337.473, sacerdotes 519, religiosos 1.377), España. Sucede al arzobispo Francisco Gil Hellín, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis al alcanzar el límite de edad fue aceptada por el Papa.


- Obispo Renauld de Dinechin, hasta ahora auxiliar de París, Francia, como obispo de Soissons (superficie 7,378, población 557.000, católicos 403.000, sacerdotes 89, diáconos permanentes 22, religiosos 97), Francia.

Aviso


Ciudad del Vaticano, 30 de octubre de 2015 (Vis).-El lunes, s de noviembre, solemnidad de los Fieles Difuntos no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el martes día 3 de noviembre.
Copyright © VIS - Vatican Information Service