Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de febrero de 2011

COMUNICADO SOBRE LA BEATIFICACION DE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

“La beatificación del Venerable Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II será un gran acontecimiento eclesial, que se desarrollará en cinco momentos:

1.-La vigilia de preparación tendrá lugar la tarde del sábado, 30 de abril (entre las 20,30 y las 21; preparación 21:00-22,30 vigilia) en el Circo Máximo de Roma, y será organizada por la diócesis de Roma, de la que fue obispo el Venerable Siervo de Dios. Presidirá la vigilia el cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma, y el Papa Benedicto XVI se unirá a espiritualmente por medio de una conexión en video.

2.-La celebración de la beatificación, el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro, comenzará a las 10,00 y será presidida por el Santo Padre. Para participar no hacen falta entradas, pero los agentes de la Seguridad Pública tutelarán el acceso a la plaza y a las zonas adyacentes.

3.-Todos los fieles podrán venerar los restos del nuevo Beato el mismo domingo 1 de mayo, una vez que termine la ceremonia de beatificación. Los restos quedarán expuestos hasta que se agote el flujo de fieles que deseen venerarlos, ante el altar de la Confesión.

4.-La Misa de acción de gracias está programada para el lunes, 2 de mayo, a las 10,30, en la Plaza San Pedro, y será presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

5.-La sepultura de los restos del nuevo Beato en la Basílica Vaticana, en la Capilla de San Sebastián, tendrá lugar de forma privada”.
OP/ VIS 20110218 (280)

RETOS Y LOGROS DE LA COMUNIDAD ECLESIAL EN FILIPINAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas al final de su visita “ad limina”. En su discurso, el Papa recordó que los profundos lazos de los católicos con el Sucesor de Pedro son desde siempre “una característica importante de la fe en ese país”, y manifestó el deseo de que esa comunión se acreciente a la hora de enfrentarse “con los desafíos actuales del apostolado”.

Si Filipinas debe hacer frente a numerosos retos en ámbito del desarrollo económico, hay que reconocer, dijo Benedicto XVI, que “estos obstáculos a una vida de felicidad y satisfacción no son los únicos que debe abordar la Iglesia” ya que “la cultura filipina se enfrenta también a cuestiones más sutiles que atañen al secularismo, el materialismo y el consumismo de nuestra época. Cuando la autosuficiencia y la libertad se separan de su dependencia y su plenitud en Dios, la persona se crea un destino falso y pierde de vista la alegría eterna para la que ha sido creada. El camino para redescubrir el verdadero destino de la humanidad consiste en el restablecimiento de la prioridad de Dios en el corazón y la mente de cada persona”.

Por encima de todo, continuó el Santo Padre, “hay que mantener a Dios en el centro de la vida de los fieles y la predicación debe insistir en su existencia, su amor por nosotros, y en que Cristo responde a las preguntas más profundas de nuestra vida. Vuestra gran tarea evangelizadora es, por tanto, la de proponer una relación personal con Cristo como llave para alcanzar la plenitud. (...) Al mismo tiempo, hay que reconocer que las nuevas iniciativas de evangelización sólo serán fructíferas si (...) los que las proponen creen y viven realmente el mensaje del Evangelio”.

El Papa elogió después el impacto positivo de las comunidades eclesiales de base en todo el país y subrayó que la Iglesia en Filipinas era afortunada por contar con la ayuda de diversas organizaciones de laicos. “Para hacer frente a las preguntas de nuestro tiempo -dijo- los laicos necesitan escuchar el mensaje del Evangelio en su plenitud y comprender así sus implicaciones, tanto en su vida personal como en la sociedad en general, conformándola al Señor. Por lo tanto, os exhorto a dedicar atención especial a la guía de estos grupos para que la primacía de Dios sea siempre su objetivo”.

Benedicto XVI reiteró posteriormente que en Filipinas la fe “juega un papel muy importante en la vida de los jóvenes, un hecho que se debe en gran parte a la paciente labor de la Iglesia local para llegar a la juventud en todos los niveles”, e invitó a los prelados a seguir “mostrando a los jóvenes la importancia de los sacramentos como instrumentos de la gracia y la ayuda de Dios. Esto es particularmente cierto en el sacramento del matrimonio, que santifica la vida conyugal desde el principio, de modo que la presencia de Dios sostenga a las parejas jóvenes en sus dificultades”.

Por último, el pontífice observó que la atención pastoral a los jóvenes, “que aspira a establecer la primacía de Dios en sus corazones, tiende a traducirse no sólo en vocaciones al matrimonio cristiano, sino también en llamamientos de todo tipo. (...) Sin embargo, (...) parece que en muchas diócesis el número de sacerdotes y el número correspondiente de las parroquias todavía no es suficiente para satisfacer las necesidades espirituales de la población católica. Por lo tanto, pido que los jóvenes filipinos que se sientan llamados al sacerdocio y a la vida religiosa respondan con generosidad a los impulsos del Espíritu”.
AL/ VIS 20110218 (620)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita “ad limina”:

-Obispo Patricio A. Buzon, S.D.B., de Kabankalan.

-Obispo Jose F. Advincula, de San Carlos.

-Obispo Jose Romeo O. Lazo, de San Jose de Antique.

-Obispo Gilbert A. Garcera, de Daet.

-Obispo Joel Z. Baylon, de Legazpi.

-Obispo Jose R. Rojas, de Libmanan.

Está previsto que el Papa reciba esta tarde al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/ VIS 20110218 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Stephen Dami Mamza obispo de Yola (superficie 34.850, población 3.445.000, católicos 180.652, sacerdotes 37, religiosos 26) en Nigeria. El obispo electo nació en 1969 en Bazza, Adamawa State (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1996 y actualmente realiza un curso de estudios en Irlanda sobre el desarrollo humano.

-Don Pio Gonçalo Alves de Sousa obispo auxiliar de Porto (superficie 3.010, población 2.100.000, católicos 1.900.000, sacerdotes 506, religiosos 1.348, diáconos permanentes 16) en Portugal). El obispo electo nació en 1945 en Lanheses (Portugal), fue ordenado sacerdote en 1968 y actualmente era Decano del Capitulo de la Catedral de Braga.
NER:NEA/ VIS 20110218 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service