Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de febrero de 2011

RETOS Y LOGROS DE LA COMUNIDAD ECLESIAL EN FILIPINAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas al final de su visita “ad limina”. En su discurso, el Papa recordó que los profundos lazos de los católicos con el Sucesor de Pedro son desde siempre “una característica importante de la fe en ese país”, y manifestó el deseo de que esa comunión se acreciente a la hora de enfrentarse “con los desafíos actuales del apostolado”.

Si Filipinas debe hacer frente a numerosos retos en ámbito del desarrollo económico, hay que reconocer, dijo Benedicto XVI, que “estos obstáculos a una vida de felicidad y satisfacción no son los únicos que debe abordar la Iglesia” ya que “la cultura filipina se enfrenta también a cuestiones más sutiles que atañen al secularismo, el materialismo y el consumismo de nuestra época. Cuando la autosuficiencia y la libertad se separan de su dependencia y su plenitud en Dios, la persona se crea un destino falso y pierde de vista la alegría eterna para la que ha sido creada. El camino para redescubrir el verdadero destino de la humanidad consiste en el restablecimiento de la prioridad de Dios en el corazón y la mente de cada persona”.

Por encima de todo, continuó el Santo Padre, “hay que mantener a Dios en el centro de la vida de los fieles y la predicación debe insistir en su existencia, su amor por nosotros, y en que Cristo responde a las preguntas más profundas de nuestra vida. Vuestra gran tarea evangelizadora es, por tanto, la de proponer una relación personal con Cristo como llave para alcanzar la plenitud. (...) Al mismo tiempo, hay que reconocer que las nuevas iniciativas de evangelización sólo serán fructíferas si (...) los que las proponen creen y viven realmente el mensaje del Evangelio”.

El Papa elogió después el impacto positivo de las comunidades eclesiales de base en todo el país y subrayó que la Iglesia en Filipinas era afortunada por contar con la ayuda de diversas organizaciones de laicos. “Para hacer frente a las preguntas de nuestro tiempo -dijo- los laicos necesitan escuchar el mensaje del Evangelio en su plenitud y comprender así sus implicaciones, tanto en su vida personal como en la sociedad en general, conformándola al Señor. Por lo tanto, os exhorto a dedicar atención especial a la guía de estos grupos para que la primacía de Dios sea siempre su objetivo”.

Benedicto XVI reiteró posteriormente que en Filipinas la fe “juega un papel muy importante en la vida de los jóvenes, un hecho que se debe en gran parte a la paciente labor de la Iglesia local para llegar a la juventud en todos los niveles”, e invitó a los prelados a seguir “mostrando a los jóvenes la importancia de los sacramentos como instrumentos de la gracia y la ayuda de Dios. Esto es particularmente cierto en el sacramento del matrimonio, que santifica la vida conyugal desde el principio, de modo que la presencia de Dios sostenga a las parejas jóvenes en sus dificultades”.

Por último, el pontífice observó que la atención pastoral a los jóvenes, “que aspira a establecer la primacía de Dios en sus corazones, tiende a traducirse no sólo en vocaciones al matrimonio cristiano, sino también en llamamientos de todo tipo. (...) Sin embargo, (...) parece que en muchas diócesis el número de sacerdotes y el número correspondiente de las parroquias todavía no es suficiente para satisfacer las necesidades espirituales de la población católica. Por lo tanto, pido que los jóvenes filipinos que se sientan llamados al sacerdocio y a la vida religiosa respondan con generosidad a los impulsos del Espíritu”.
AL/ VIS 20110218 (620)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service