Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 18 de diciembre de 2012

LA RELIGIÓN Y EL ESPACIO PÚBLICO

Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2012 (VIS).-El departamento de Ciencias de la Educación de la Tercera Universidad de Roma (Roma 3), ha organizado un seminario internacional que concluye hoy dedicado al tema “Religión y espacio público”.

Las cuestiones tratadas han sido : la re-definición del espacio público con relación a la nueva presencia de lo religioso; el debate sobre la admisión o el rechazo de los símbolos religiosos en los espacios públicos; las modalidades en que las diversas presencias religiosas se relacionan con la política, la cultura y la presencia de símbolos en los espacios públicos; la concepción del pluralismo religioso actual en dos naciones en que el catolicismo ha actuado, hasta un pasado reciente, en condiciones de monopolio o de casi monopolio y/o dentro de los “mercados religiosos” protegidos; las relaciones entre poderes políticos y poderes religiosos.

El filósofo Massimo Introvigne, coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa del Ministerio de Exteriores italiano, abrió ayer tarde el simposio con una relación titulada “Libertad religiosa y relaciones entre Estados y religiones. ¿Modelos diversos en conflicto?”. A continuación tuvo lugar una mesa redonda, en la que se habló de “El caso Italia”; “Iglesia y Estado en Italia y en Brasil: problemas y momentos” a la luz de las cuestiones “Libertad religiosa, espacio público y ordenamiento jurídico, entre re-definición y nuevos escenarios”; ; “Laicidad en la Italia plural”; “La laicidad como ideología” y “Agregaciones laicas entre secularización y de-secularización)”.

La primera jornada concluyó con un debate dedicado a “Religión y política en Italia”,

Esta mañana se ha discutido de “El caso Brasil”; y se ha hablado de “Renovación carismática Católica y Pentecostalismo evangélico en Brasil: divergencias doctrinales y convergencias políticas”. En este contexto se han abordado las cuestiones de “Los derechos humanos en la Iglesia católica en Brasil: del discurso político al discurso moral” ; y de “Símbolos religiosos en los espacios públicos: catolicismo en distintas configuraciones”. A las 10,30 el sociólogo Franco Garelli ha presentado una relación sobre “La religión en el espacio público”, mientras “Religión y política en América Latina” ha sido el tema de la mesa redonda de las 11,30. Se ha hablado de “Los santuarios marianos como espacio público: catolicismo y nación en Argentina”; “Argentina: la complicidad del silencio”; “Pastoral revolucionaria: algunas consideraciones sobre los sacerdotes guerrilleros en América Latina”; Relación Iglesia/Estado en Argentina durante el último gobierno militar (1976-1983” e “Iglesia de la liberación y nuevos gobiernos populares”.

A las 15,00 el sociólogo Enzo Pace hablará de “Aquiles y la tortuga: el catolicismo italiano frente a la inédita diversidad religiosa”. Un debate sobre “Religión y espacio público” pondrá fin esta tarde al seminario.
Copyright © VIS - Vatican Information Service