Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de marzo de 2009

MUJERES TOTALMENTE DE DIOS Y DEDICADAS AL PROJIMO


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2009 (VIS).-Una vez dejado el ayuntamiento de Roma, el Papa se trasladó en automóvil al Monasterio de las Oblatas de Santa Francesca Romana. Después de la adoración al Santísimo Sacramento y la veneración del cuerpo de la santa, Benedicto XVI dijo unas palabras.

  "Estoy especialmente agradecido al Señor -dijo- por poder rendir este homenaje a la "más romana de las santas", que fue canonizada el 29 de mayo de 1608 y cuya memoria se celebra hoy.

  El Santo Padre dijo que "la contemplación y la acción, la oración y el servicio de caridad, ideal monástico y compromiso social han encontrado aquí un "laboratorio" rico de frutos, en estrecha unión con los monjes Olivetanos de Santa María Nova".

  Tras poner de relieve que este monasterio se encontraba "en el corazón de la ciudad", Benedicto XVI señaló que la comunidad, "junto con todas las otras comunidades de vida contemplativa, está llamada a ser una especie de "pulmón" espiritual de la sociedad, para que a todas las actividades, a todo el activismo de una ciudad no le falte el "respiro" espiritual, la referencia a Dios y a su designio de salvación".

  "También en nuestros días -continuó-, Roma tiene necesidad de mujeres" como Santa Francesca Romana, "totalmente de Dios y dedicadas por entero al prójimo, capaces de recogimiento y de servicio generoso y discreto; mujeres que saben obedecer a los pastores, pero también sostenerlos y estimularlos con sus sugerencias, maduradas en el coloquio con Cristo y en la experiencia directa en el campo de la caridad, de la asistencia a los enfermos, a los marginados, a los menores en dificultad. Es el don de una maternidad -terminó- que está unida de forma inseparable con la oblación religiosa, según el modelo de María Santísima".

  Concluido el discurso, el Papa saludó a las 15 monjas y tras abandonar el monasterio regresó al Vaticano.
BXVI-VISITA/SANTA FRANCESCA ROMANA/ROMA            VIS 20090309 (310)

SOLIDARIDAD Y EMPEÑO DE TODOS PARA SUPERAR DIFICULTADES


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2009 (VIS).-Después del encuentro con los administradores de la ciudad de Roma, el Papa se asomó a la Logia del Palacio Senatorio para saludar a un grupo de ciudadanos, asociaciones de voluntariado romano, inmigrantes y huéspedes de los centros gestionados por el ayuntamiento.

  "Viviendo en Roma desde hace tantos años -dijo el Santo Padre-, se puede decir que soy un poco romano; pero me siento más romano como vuestro obispo".

  Refiriéndose a la belleza de Roma, Benedicto XVI subrayó que esta ciudad "es bella por los vestigios de su antigüedad, por las instituciones  culturales y los monumentos que narran su historia, por las iglesias y sus múltiples obras de arte. Pero Roma es bella sobre todo -continuó- por la generosidad y la santidad de tantos de sus hijos, que han dejado huellas elocuentes de su pasión por la belleza de Dios, la belleza del amor que ni se marchita ni envejece".

  El Papa puso de relieve que los Apóstoles Pedro y Pablo "fueron testigos de este belleza, al igual que la multitud de mártires del inicio del cristianismo. Han sido testigos muchos hombres y mujeres que, romanos de nacimiento o de adopción, a lo largo de los siglos han dedicado sus energías al servicio de la juventud, de los enfermos, de los pobres y de todos los necesitados". En este sentido recordó, entre otros, al diácono Lorenzo, a Santa Francesca Romana, cuya fiesta es hoy, a San Filippo Neri. "Su ejemplo -dijo- muestra que cuando una persona encuentra a Cristo, no se cierra en sí mismo, sino que se abre a las necesidades de los demás, y en todos los ámbitos de la sociedad, antepone al propio interés el bien de todos".

  "También en nuestro tiempo son realmente necesarios hombres y mujeres como estos, porque muchas familias, jóvenes y adultos viven en situaciones precarias y a veces incluso dramáticas; situaciones que solo se pueden superar juntos, como enseña también la historia de Roma, que ha conocido otros momentos difíciles. (…) Además de la necesaria solidaridad y el debido compromiso de todos -terminó-, podemos contar siempre con la ayuda segura de Dios, que nunca abandona a sus hijos".

  Terminado el discurso, el Santo Padre se despidió del alcalde. Posteriormente se trasladó en automóvil a Via del Teatro Marcello, donde se encuentra el Monasterio de las Oblatas de Santa Francesca Romana.
BXVI-VISITA/SALUDO POBLACION/ROMA                VIS 20090309 (400)

ATENCION PATERNA DEL OBISPO DE ROMA POR SU CIUDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2009 (VIS).-Benedicto XVI se desplazó esta mañana al Capitolio, sede del ayuntamiento de Roma, donde se encontró con el alcalde Gianni Alemanno y los diversos  responsables de la administración ciudadana.

  El Santo Padre fue recibido en la plaza del ayuntamiento por Alemanno y su esposa Isabella Rauti. Poco después, el Papa subió al despacho del alcalde y se asomó al balcón que tiene una espléndida vista sobre los Foros Romanos. A continuación, en la Sala de los Tapices, Benedicto XVI saludó a los concejales y funcionarios capitolinos y tras ello se trasladó a la Sala de las Banderas, donde firmó en el Libro de Oro del ayuntamiento.

  A las 11,30, en la Sala Julio César, donde estaba reunida la Junta Administrativa, el alcalde pronunció un discurso en el que anunció la construcción de un centro de ayuda para los jóvenes inadaptados en un terreno de propiedad del ayuntamiento romano que se dedicará a Benedicto XVI. Finalizadas las palabras de Alemanno el Santo Padre pronunció un discurso en el que recordó en primer lugar las tres visitas de sus predecesores al Capitolio: la del beato Pío IX  en 1870, la de Pablo VI en 1966 y la de Juan Pablo II el 15 de enero de 1998.

  "Son gestos que atestiguan -dijo- el afecto y la estima que los sucesores de Pedro, pastores de la comunidad católica romana y de la Iglesia universal, nutren desde siempre hacia Roma, centro de la civilización latina y cristiana, "madre acogedora de los pueblos" y "discípula de la verdad".

  El Santo Padre aseguró de nuevo "la atención paterna del Obispo de la comunidad católica" a  todos  los habitantes de la ciudad y a cuantos llegan a Roma por motivos religiosos, culturales, turísticos o laborales. Glosando las palabras del alcalde que auspiciaba, dijo el Papa, que Roma siga siendo "faro de vida y libertad, de civilización moral y desarrollo sostenible, promovido en el respeto de la dignidad de todo ser humano y de su fe religiosa", reafirmó: "La  Iglesia católica, como siempre, no dejará de sostener activamente toda actividad cultural y social encaminada a promover el bien auténtico de toda persona y de la ciudad en conjunto".

  Como prueba de esa colaboración, Benedicto XVI señaló el regalo que ha ofrecido al alcalde y a los administradores romanos: el "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia".

  El Santo Padre recordó después que Roma "ha sido siempre una ciudad acogedora" que en esta época, "como Italia y toda la humanidad, tiene que enfrentarse con retos culturales, sociales y económicos inusitados debido a las profundas transformaciones y a los numerosos cambios de las últimas décadas". La ciudad "se ha poblado paulatinamente de gentes que proceden de otras naciones y pertenecen a culturas y tradiciones religiosas diversas y ha asumido el rostro de una metrópolis multiétnica y multirreligiosa, en la que la integración a veces es laboriosa y compleja". 

  Benedicto XVI recalcó la aportación de la comunidad católica a la hora de "tutelar los derechos fundamentales de la persona en el respeto de la legalidad" y manifestó la convicción de que las raíces de la ciudad, que se hunden "en el derecho (...) y la fe cristiana", darán fuerza a Roma para "exigir a todos el respeto de las reglas de la convivencia civil y el rechazo de cualquier forma de intolerancia y discriminación".

  "Los episodios de violencia que deploramos todos -observó- manifiestan un malestar más profundo; son el síntoma de una verdadera pobreza espiritual que aflige el corazón de la humanidad contemporánea. La eliminación de Dios y de su ley, como condición para lograr la felicidad, no ha alcanzado en absoluto su objetivo: al contrario, priva al ser humano de las certezas espirituales y de la esperanza necesarias para afrontar las dificultades y los retos cotidianos".

  "Roma debe reapropiarse de su alma más profunda, de sus raíces civiles y cristianas si quiere ser promotora de un nuevo humanismo que ponga en el centro la cuestión del ser humano reconocido en su plena realidad. El ser humano desvinculado de Dios perdería su vocación trascendental. El cristianismo es portador de un mensaje luminoso sobre la verdad del ser humano y la Iglesia, que es depositaria de ese mensaje, es consciente de su responsabilidad con la cultura contemporánea".

  El Papa agradeció al alcalde la dedicación del centro de ayuda para los jóvenes inadaptados que llevará "el nombre de un anciano pontífice que mira con confianza a los jóvenes y reza todos los días por ellos". "¡Ojala esa obra -concluyó- sirva de estímulo para que Roma consiga un tejido social de acogida y de respeto, donde el encuentro entre la cultura y la fe, la vida social y el testimonio religioso, colabore para formar comunidades realmente libres y animadas por sentimientos de paz!".
BXVI-VISITA/AYUNTAMIENTO/ROMA               VIS 20090309 (800)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Guire Poulard, hasta ahora de Jacmel (Haití), obispo de Les Cayes (superficie 4.649, población 1.500.000, católicos 975.000, sacerdotes 94, religiosos 241, diáconos permanentes 2) en Haití. Sucede al obispo Jean Alix Verrier, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
 
  El sábado, 7 de marzo, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Obispo Juan Antonio Reig Plá, hasta ahora de Cartagena (España), obispo de Alcalá de Henares (superficie 2.586, población 709.298, católicos 653.141, sacerdotes 186, religiosos 422, diáconos permanentes 4) en España.

-Miembros de la Congregación para las Iglesias Orientales a Su Beatitud Fouad Twal, patriarca de Jerusalén de los Latinos y a los arzobispos metropolitanos Jan Babjak, S.I., de Presov de los católicos de rito bizantino (Eslovaquia); Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., de Addis Abeba (Etiopia) y Basil Myron Schott, O.F.M., de Pittsburgh de los bizantinos (EE.UU.).

-Cardenal José Saraiva Martins, C.M.F., prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, su enviado especial a la ceremonia de clausura del año jubilar con motivo del VII centenario de la devoción a Nuestra Señora de Europa (Gibraltar, 5 de mayo 2009)
NER:RE:NA/.../...                               VIS 20090309 (200)

EL PAPA VIAJARA A TIERRA SANTA DEL 8 AL 15 DE MAYO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2009 (VIS).-Al final del Angelus de hoy, el Santo Padre encomendó a todos los fieles "los dos viajes apostólicos que, si Dios quiere -dijo-, realizaré próximamente".

  "La semana que viene, del 17 al 23 de marzo, iré a África, primero a Camerún y luego a Angola, para manifestar mi cercanía concreta y la de la Iglesia a los cristianos y a las poblaciones de ese continente, que quiero de modo particular. Después, del 8 al 15 de mayo -continuó-, realizaré una peregrinación a Tierra Santa para pedir al Señor, al visitar los lugares santificados por su paso terreno, el precioso don de la unidad y de la paz para Oriente Medio y para toda la humanidad. Desde ahora cuento con el apoyo espiritual de todos vosotros para que Dios me acompañe y llene con su gracia a quienes encontraré en mi camino".

  En este contexto, la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó hoy que "acogiendo la invitación del rey de Jordania, del presidente de Israel, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, así como de la Asamblea de los Ordinarios católicos, Su Santidad Benedicto XVI realizará una peregrinación a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo, visitando Amman, Jerusalén, Belén y Nazaret".
ANG/VIAJES AFRICA:TIERRA SANTA/…                    VIS 20090309 (230)

RESPETAR PLENAMENTE LA DIGNIDAD DE LA MUJER


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2009 (VIS).-Después de rezar el Angelus con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa se refirió al Día Internacional de la Mujer, hoy, 8 de marzo, que, dijo, "nos invita a reflexionar sobre la
condición de la mujer y a renovar el compromiso para que siempre y en cualquier lugar todas las mujeres puedan vivir y manifestar en plenitud sus propias capacidades, obteniendo pleno respeto por su dignidad".

  "En este sentido -dijo-, se expresaron el Concilio Vaticano II y el magisterio pontificio, en particular la Carta apostólica "Mulieris dignitatem" del siervo de Dios Juan Pablo II (15 agosto 1988). Sin embargo, valen más los testimonios de los santos que los documentos; y nuestra época ha tenido la de Madre Teresa de Calcuta: "hija humilde de Albania, que por la gracia de Dios ha llegado a ser un ejemplo para todo el mundo -dijo- en el ejercicio de la caridad y en el servicio a la promoción humana".

  "¡Cuántas otras mujeres trabajan todos los das, pasando desapercibidas, por el bien de la humanidad y por el Reino de Dios!", exclamó".

  Benedicto XVI concluyó asegurando que hoy rezaba "por todas las mujeres, para que sean cada vez más respetadas en su dignidad y se valoren sus potencialidades positivas".
ANG/DIGNIDAD MUJER/…                            VIS 20090309 (230)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
AP/.../...                                   VIS 090309 (30)

ORACION, AYUNO, MISERICORDIA: ARMAZON VIDA ESPIRITUAL
CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2009 (VIS).-En el Ángelus del segundo domingo de cuaresma Benedicto XVI habló de la conclusión, ayer sábado, de los ejercicios espirituales de la Curia romana. "Ha sido -dijo- una semana de silencio y de oración. La mente y el corazón se han dedicado enteramente a Dios, a la escucha de su Palabra, a la meditación sobre los misterios de Cristo".

  Ante los miles de fieles de la Plaza de San Pedro, el Papa explicó que esa experiencia podría parecerse a la que vivieron los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, cuando Jesús se los llevó consigo al monte y "mientras rezaba se transfiguró: su rostro y su persona se iluminaron y resplandecieron", como narra el Evangelio de hoy.

  "Jesús quería que sus discípulos, especialmente los que tendrían la responsabilidad de guiar a la Iglesia que estaba naciendo, experimentasen directamente la gloria divina para poder hacer frente al escándalo de la Cruz". La transfiguración fue "sustancialmente una experiencia de oración", porque "la oración llega a la cima y por eso se convierte en fuente de luz interior cuando el espíritu del ser humano se adhiere al de Dios y sus voluntades se funden casi hasta formar un todo único".

  "Cuando Jesús subió al monte (...) vio perfilarse ante Él la Cruz, el sacrificio extremo, necesario para librarnos del dominio del pecado y de la muerte. Y en su corazón, una vez más, (...) dijo: Sí, aquí estoy, que se haga tu voluntad de amor, Padre. Y como acaeció después del bautismo en el Jordán, aparecieron en el cielo los signos de la complacencia de Dios Padre: la luz que transfiguró a Cristo y la voz que lo proclamó "Hijo amado".

  "Junto al ayuno y las obras de misericordia -concluyó el Santo Padre-, la oración es el armazón de nuestra vida espiritual. Os exhorto a encontrar en este tiempo de Cuaresma momentos prolongados de silencio, posiblemente de retiro, para analizar vuestra vida a la luz del plan de amor del Padre celestial. En esta escucha más intensa de de Dios, dejaos guiar por la Virgen María, madre y modelo de oración. Ella, incluso en la densa oscuridad de la pasión de Cristo, no perdió nunca la luz del Hijo divino, sino que la custodió en su alma".
ANG/TRANSFIGURACION/...                       VIS 20090309 (390)

AGRADECIMIENTO AL PREDICADOR DEL RETIRO ESPIRITUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2009 (VIS).-Al terminar esta mañana en la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano los ejercicios espirituales de la Curia Romana, cuyo tema ha sido: "El sacerdote encuentra a Jesús y le sigue", el Papa dio las gracias en nombre de todos los presentes al predicador, el cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

  El Papa afirmó que con sus meditaciones, el purpurado les había "guiado, iluminado y ayudado a renovar nuestro sacerdocio".

  "No nos ha ofrecido -dijo- acrobacias teológicas, sino que nos ha dado una sana doctrina, el pan bueno de nuestra fe. (…) Su predicación ha estado impregnada por la Sagrada Escritura, con una gran familiaridad con la Palabra de Dios leída en el contexto de la Iglesia viva, desde los Padres hasta el catecismo de la Iglesia católica, siempre contextualizada en la lectura, en la liturgia. Y precisamente de este modo, la Escritura ha estado presente en su plena actualidad".

  El Santo Padre confesó que había "admirado" y que le había gustado "la experiencia concreta" de los cincuenta años de sacerdocio del cardenal Arinze, "a la luz de los cuales nos ha ayudado a concretar nuestra fe. Nos ha dicho palabras justas, concretas para nuestra vida, para nuestro comportamiento como sacerdotes", concluyó.
AC/AGRADECIMIENTO PREDICADOR/ARINZE        VIS  20090309 (230)
Copyright © VIS - Vatican Information Service