Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de septiembre de 2005

DECLARACION DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó ayer por la tarde la siguiente declaración:

Con referencia al artículo del Daily Telegraph del 20 de septiembre 2005 (titulado "Vatican accused of shielding "war criminal""), en el que se acusa al Vaticano de proteger al general Ante Gotovina, inculpado por crímenes de guerra en la ex Yugoslavia, se precisa lo siguiente:

"Durante el encuentro que el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, tuvo con la señora Carla Del Ponte, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en respuesta a su petición de informaciones e intervenciones, monseñor Lajolo explicó que la secretaría de Estado no es un órgano de la Santa Sede que puede colaborar institucionalmente con los tribunales".

"Ahora bien, el arzobispo Lajolo pidió a Del Ponte que indicara con una cierta precisión los indicios en los que se basaba para afirmar que el general Ante Gotovina estuviera refugiado en determinados edificios religiosos de Croacia, para poder ponerse en contacto con la autoridad eclesiástica competente; de hecho, precedentes averiguaciones habían dado un resultado negativo. A la petición de monseñor Lajolo la señora Del Ponte hasta ahora no ha respondido de ningún modo".
OP/ACUSACIONES VATICANO/NAVARRO-VALLS VIS 20050921 (220)

EL DEPORTE CONTRIBUYA A LA LEALTAD Y AL RESPETO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2005 (VIS).-Al saludar a los peregrinos de lengua italiana presentes en la audiencia general de hoy, el Santo Padre se dirigió a la delegación del Comité ejecutivo de la UEFA y de la Federación Italiana "Gioco Calcio", acompañados por un numeroso grupo de chicos.

El Papa dijo que estos jóvenes, procedentes de 16 naciones, acompañados por los embajadores de los respectivos países, participan en el proyecto "Calcio-Cares" en colaboración con el Pontificio Consejo "Cor Unum".

"Vuestra presencia -dijo Benedicto XVI- me ofrece la oportunidad de hacer hincapié en la importancia del deporte, disciplina que si se practica respetando las reglas, se convierte en un instrumento educativo y en vehículo de importantes valores humanos y espirituales. Que también la iniciativa de hoy reavive en cada uno el compromiso para que el deporte contribuya a construir una sociedad caracterizada por el respeto recíproco, la lealtad de los comportamientos y la solidaridad entre todos los pueblos y las culturas".
AG/DEPORTE/... VIS 20050921 (170)

AUDIENCIA: EL SEÑOR ESTA SIEMPRE JUNTO A SUS CRIATURAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2005 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre la segunda parte del Salmo 131, "Elección de David y de Sión".

El Santo Padre dijo ante 26.000 personas, que el de hoy es "un canto que evoca un evento fundamental en la historia de Israel: el traslado del arca del Señor a la ciudad de Jerusalén".

"El rey había jurado que no se establecería en el palacio real antes de haber encontrado una morada para el arca de Dios, signo de la presencia del Señor junto a su pueblo. A aquel juramento del soberano responde ahora el juramento del mismo Dios: "El Señor juró a David una promesa firme de la que no se retractará".

Benedicto XVI subrayó que "a la promesa y al don de Dios, debe responder la adhesión fiel y activa del ser humano en un diálogo que une la libertad divina y la libertad humana".

El salmo se transforma posteriormente "en un canto que exalta los efectos estupendos del don del Señor y de la fidelidad de Israel. Se experimentará entonces la presencia de Dios en medio del pueblo: será como un habitante entre los habitantes de Jerusalén, como un ciudadano que vive con los demás ciudadanos las vicisitudes de la historia, ofreciendo la potencia de su bendición".

El Papa recordó que al igual que en la primer parte del salmo, aparece "la figura del "Consagrado", en hebreo "Mesías", uniendo la descendencia de David al Mesías, que en el cristianismo halla su plena realización en la figura de Cristo".

"El Salmo 131 se convierte pues en una celebración del Dios-Emmanuel, que está junto con sus criaturas, vive junto a ellas y las bendice siempre que estén unidas a él en la verdad y en la justicia. El centro espiritual de este himno -concluyó- es el preludio de la proclamación del Evangelista San Juan: "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".
AG/SALMO 131/... VIS 20050921 (350)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo José Belisário da Silva, O.F.M., hasta ahora de Bacabal (Brasil), arzobispo metropolitano de Sao Luís do Maranhao (superficie 13.118, población 1.195.000, católicos 887.000, sacerdotes 103, religiosos 298) en Brasil. Sucede al arzobispo Paulo Eduardo Andrade Ponte, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma archidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró a monseñor Jacinto A. Jose, obispo de Urdaneta (superficie 1.616, población 625.855, católicos 531.970, sacerdotes 41, religiosos 42) en Filipinas. El obispo electo nació en Laoag City (Filipinas) en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1975. Actualmente era administrador diocesano de Laoag.

-Erigió la diócesis de Serrinha (superficie 17.169, población 505.787, católicos 467.742, sacerdotes 16, religiosos 31) en Brasil, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Feira de Santana y de la diócesis de Paulo Afonso, haciéndola sufragánea de la iglesia metropolitana de Feira de Santana. Nombró al padre Ottorino Assolari, C.S.F., primer obispo de la nueva diócesis. El obispo electo nació en Scanzorosciate (Italia) en 1946 y fue ordenado sacerdote en 1973. Actualmente era maestro de novicios en Peabiru, en la diócesis de Campo Mourao (Brasil).
NER:RE:ECE/.../... VIS 20050921 (240)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy al final de la audiencia general:

-Arzobispo Gabriel Montalvo, nuncio apostólico en Estados Unidos; observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos.

-Arzobispo Mounged El-Hachem, nuncio apostólico en Kuwait, Bahrein, Yemen y Qatar y delegado apostólico en la Península Arábiga.
AP/.../... VIS 20050921 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service