Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 21 de noviembre de 2014

El Papa a los participantes en el Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes: ''La emigración sigue siendo una aspiración a la esperanza''

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).-''La emigración sigue siendo una aspiración a la esperanza, a pesar de los acontecimientos dramáticos registrados en los últimos años''. Recibiendo a los participantes en el VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes, el Papa reafirmó el fuerte deseo que impulsa a muchos habitantes de las zonas deprimidas del planeta a buscar un futuro mejor para sus familias en otros lugares, incluso a riesgo de decepciones y fracasos, causados en gran parte por la crisis económica que, en diferentes grados, afecta a todos los países del mundo.

El Congreso, a lo largo de tres días, ha estudiado la dinámica de la cooperación y el desarrollo, analizando en primer lugar los factores que causan la migración, en particular, las desigualdades, la pobreza, el crecimiento demográfico, la creciente necesidad de empleo en ciertos sectores del mercado de trabajo, los desastres causados por el cambio climático, las guerras y las persecuciones, el deseo de las generaciones más jóvenes de buscar nuevas oportunidades. Y también ha examinado cómo la conexión entre la cooperación y desarrollo ponga de relieve, por un lado, la diversidad de intereses de los Estados y de los migrantes, así como las oportunidades que puedan surgir para ambos.

''Efectivamente -observó el Santo Padre- los países de acogida obtienen beneficios gracias al trabajo de los emigrantes - que a veces colman la brecha creada por la crisis demográfica- en la producción nacional. A su vez, los países de origen registran una atenuación de la escasez de empleo y sobre todo se benefician de las remesas que los emigrantes mandan a casa''. Pero estos beneficios conllevan determinados problemas, como el empobrecimiento en los países de origen debido a la pérdida de las mejores mentes, la fragilidad de los niños que crecen sin uno o ambos padres, y el riesgo de ruptura de los matrimonios a causa de las ausencias prolongadas. En cambio, en los países de acogida, hay dificultades de incorporación en los contextos urbanos que ya son problemáticos y dificultades de integración y de respeto por las convenciones culturales y sociales que los emigrantes encuentran. ''En este sentido -subrayó- los agentes de pastoral desempeñan un valioso papel invitando al diálogo, a la acogida y a la legalidad y un papel de mediación con las personas del lugar de llegada. En los países de origen, en cambio, la proximidad a las familias y a los jóvenes con padres migrantes puede mitigar los efectos negativos de su ausencia''

Pero las implicaciones de la solicitud pastoral de la Iglesia en el ámbito de la cooperación, el desarrollo y la migración, como ha reafirmado el Congreso van más allá y es aquí donde la Iglesia quiere que se escuche su voz porque ''la comunidad cristiana, se esfuerza continuamente en acoger a los emigrantes y en compartir con ellos los dones de Dios, especialmente el don de la fe''. Además ''promueve proyectos en la evangelización y en el acompañamiento de los migrantes a lo largo de su viaje, empezando por el país de origen a través de los países de tránsito hacia el país de acogida, con especial atención a satisfacer sus necesidades espirituales a través de la catequesis, de la liturgia y la celebración de los sacramentos''.

''Por desgracia -recordó Francisco- los migrantes a menudo viven en situaciones de frustración, de desesperación y soledad, y añadiría de marginación. De hecho, el trabajador migrante está a mitad entre la erradicación y la integración. Y es aquí donde la Iglesia quiere ser un lugar de esperanza: elabora programas de formación y sensibilización; levanta su voz en defensa de los derechos de los migrantes; proporciona asistencia, incluida la material, sin excepciones para que todos sean tratados como hijos de Dios. En el encuentro con los migrantes, es importante adoptar una perspectiva integral, capaz de mejorar su potencial en lugar de ver en ellos sólo un problema que resolver... Esto requiere que se establezcan para todos niveles mínimos de participación en la vida de la comunidad humana. Y todavía es más necesario en la comunidad cristiana, en la que nadie es un extraño y, por lo tanto, todo el mundo merece acogida y apoyo''.

''La Iglesia, además de ser una comunidad de creyentes que reconoce a Jesucristo en los rostros de los demás -puntualizó- es una madre sin fronteras y sin límites. Es madre de todos y se esfuerza por alimentar la cultura de la acogida y la solidaridad, en que ninguno es inútil, está fuera de lugar o es para descartar ...Por lo tanto, los migrantes, con su propia humanidad, incluso más que con sus valores culturales, amplían el sentido de la fraternidad humana. Al mismo tiempo, su presencia es un recordatorio de la necesidad de erradicar la desigualdad, la injusticia y la opresión. De esta manera, los migrantes pueden convertirse en socios en la construcción de una identidad más rica para la comunidad que los acoge, estimulando el desarrollo de sociedades inclusivas, creativas y respetuosas de la dignidad de todos''.

El Papa concluyó invocando para los participantes en el Congreso ''la protección de la Madre de Dios y de San José, que experimentaron la dureza del exilio en Egipto''.

Vídeo mensaje a los participantes de la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un vídeo mensaje a los participantes de la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año lleva como tema: ''Mas allá de los lugares dentro del tiempo''. Un título que ha sugerido al Pontífice varios argumentos de reflexión como el seguir hacia delante. ''La situación de crisis social y económica en la que nos encontramos puede asustar, desorientar, o hacernos pensar que la situación es tan difícil que no podemos hacer nada al respecto -dice en el vídeo-. La gran tentación es pararse a curar las propias heridas y encontrar una excusa para no escuchar el grito de los pobres y el sufrimiento de aquellos que han perdido la dignidad de traer a casa el pan porque se han quedado sin trabajo. Y aquellos que sólo buscan sanar sus heridas, terminan maquillándose. Esta es la trampa. El riesgo es que la indiferencia nos haga ciegos, sordos y mudos, presentes sólo en nosotros mismos, frente al espejo,y que todo lo que sucede nos sea extraño. Hombres y mujeres encerrados en si mismos. Había alguien así que se llamaba Narciso... Esto no funciona''.

''Estamos llamados a ir más allá y abordar las necesidades reales -continúa-. Para ir más allá hay que tomar la iniciativa.... Hoy incluso, en el ámbito económico es urgente tomar esa iniciativa, porque el sistema tiende a homologar todo y el dinero se vuelve el dueño. El sistema te lleva a esta globalización que no es buena, que homologa todo. ¿Y quién es el dueño de esta homologación? El dinero. Tomar la iniciativa en estas áreas es tener el valor de no dejarse atrapar por el dinero y por los resultados a corto plazo que te convierten en esclavo. ¡Necesitamos una nueva forma de ver las cosas!''.

''El verdadero problema no es el dinero, son las personas: no podemos pedir al dinero lo que sólo las personas pueden hacer o crear. El dinero por sí solo no genera desarrollo para generarlo necesitamos personas que tengan el valor de tomar la iniciativa. Y tomar la iniciativa significa desarrollar una empresa capaz de innovación no sólo tecnológica; se deben renovar también las relaciones de trabajo experimentando nuevas formas de participación y responsabilidad de los trabajadores, inventando nuevas formas de acceder al mundo del trabajo, creando una relación solidaria entre la empresa y el territorio. Tomar la iniciativa significa superar el asistencialismo''.

''Tomar la iniciativa significa también considerar el amor como la verdadera fuerza para el cambio... Liberar los talentos es el comienzo del cambio; Esta acción supera la envidia, los celos, la rivalidad, los desacuerdos, los prejuicios y se abre a una alegría, a la alegría de lo nuevo...Evidentemente, hablando de talentos se entiende que el tema atañe sobre todo a los jóvenes.... Si queremos ir más lejos tenemos que invertir decididamente en ellos y darles mucha confianza''.

''Ir más allá de los lugares -concluye- no es el resultado de la casualidad individual, sino de compartir un único fin: la historia es un camino hacia la realización. Si nos movemos como un pueblo, si vamos juntos hacia adelante, nuestra existencia pondrá en evidencia este significado y esta plenitud''.

Francisco: Hay un deseo fuerte y generalizado entre los cristianos de caminar juntos

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).-''Este aniversario nos invita a dar gracias a Dios por los muchos frutos recogidos durante este medio siglo. En particular, se ha cumplido lo que el Concilio había recomendado: el aprecio de todo lo que de bueno y verdadero hay en la vida de los cristianos de toda comunidad''. Así saludó ayer tarde el Papa Francisco a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos cuyo tema ha sido "La meta del ecumenismo: principios, oportunidades y desafíos a cincuenta años de Unitatis Redintegratio''.

El Pontífice recordó que el 21 de noviembre de hace 50 años, junto con el documento Unitatis Redintegratio, se publicaron la Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium y el Decreto sobre las Iglesias orientales católicas Orientalium Ecclesiarum. Tres textos profundamente vinculados que ofrecen la visión eclesiológica del Concilio Vaticano II.

''En primer lugar -afirmó Francisco- podemos regocijarnos de que la enseñanza del Concilio haya sido ampliamente recibida. En los últimos años, sobre la base de motivaciones teológicas arraigadas en la Escritura y en la Tradición de la Iglesia, ha cambiado la actitud de los católicos hacia los cristianos de otras Iglesias y Comunidades eclesiales. Pertenecen al pasado la hostilidad y la indiferencia, que habían abierto brechas aparentemente insalvables y producido heridas profundas, y se ha iniciado un proceso de curación que permite aceptar al otro como un hermano o hermana en la unidad profunda que nace del Bautismo''.

Ese dato ha hecho posible ''profundizar en los contactos con muchas iglesias y comunidades eclesiales y desarrollar nuevas formas de colaboración. Han sido muy importante en este sentido, las traducciones ecuménicas de las Sagradas Escrituras. Cristianos de diversas Iglesias y Comunidades eclesiales se esfuerzan juntos por servir a la humanidad que sufre , en la defensa de la vida humana y su dignidad inalienable, en la protección de la creación y en contra de las injusticias que afligen a tantos seres humanos y a tantos pueblos''.

Pero a la acción de gracias hay que unir el hecho de que todavía persisten divisiones entre los cristianos y que las divergencias sobre nuevas cuestiones antropológicas y éticas dificultan el camino hacia la unidad. ''Sin embargo -recalcó el Papa- no podemos ceder al desaliento y a la resignación, sino seguir confiando en Dios que pone en el corazón de los cristianos semillas de amor y de unidad, para hacer frente con renovado vigor a los desafíos ecuménicos de nuestra época: cultivar el ecumenismo espiritual, valorizar el ecumenismo de la sangre, recorrer juntos el camino del Evangelio''.

El ecumenismo espiritual tiene su punto culminante en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y es ''una red mundial de momentos de oración que, desde el ámbito parroquial y el internacional insuflan en el cuerpo de la Iglesia el oxígeno del genuino espíritu ecuménico; una red de gestos, que nos hace trabajar juntos en tantas obras de caridad; y es también un intercambio de oraciones, meditaciones, y otros textos que circulan por la web y pueden contribuir al desarrollo del conocimiento, el respeto y la estima mutua''.

Unitatis Redintegratio invita a valorizar el ecumenismo de la sangre mediante el reconocimiento, en los hermanos y hermanas de otras Iglesias y comunidades cristianas, de la capacidad - dada por Dios - de dar testimonio de Cristo hasta el sacrificio de la vida . ''Estos testimonios -observó el Obispo de Roma- nunca han faltado en los últimos cincuenta años y continúan hasta nuestros días... Aquellos que persiguen a Cristo en sus fieles no diferencian confesiones: los persiguen simplemente porque son cristianos''.

El Papa reveló también que en los últimos meses, encontrando a muchos cristianos no católicos, o leyendo sus cartas, se dio cuenta de que a pesar de los problemas abiertos que todavía nos separan, ''hay un deseo generalizado y fuerte de caminar juntos, de rezar de conocer y amar al Señor, de colaborar en el servicio y la solidaridad con los débiles y los que sufren'' y reafirmó su convicción de que en un camino común ''con la guía del Espíritu Santo y aprendiendo unos de otros, podemos crecer en la comunión que ya nos une''.

''A cincuenta años de la Unitatis Redintegratio -concluyó- la búsqueda de la plena unidad entre los cristianos sigue siendo una prioridad para la Iglesia católica, y por lo tanto es una de mis mayores preocupaciones diarias . La unidad es ante todo don de Dios y obra del Espíritu Santo, pero todos estamos llamados a trabajar juntos siempre y en toda circunstancia''.

La Virgen María, protagonista de la XIX Sesión Pública de las Academias Pontificias

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje al cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias, en ocasión de la XIX Sesión Pública de las Academias Pontificias, dedicada al tema: ''María icono de la infinita belleza de Dios. La Marialis cultus y el magisterio mariano del beato Pablo VI'', promovida por la Pontificia Academia Mariana Internacional.

En su mensaje, el Papa habla del gran amor que el beato Pablo VI tenía a la Virgen María y que se encuentra reflejado en muchos momentos de su pontificado y en numerosos documentos, como sus dos encíclicas, la Mense Maio y la Christi Matri, dedicadas a la Madre de Dios y al culto dirigido a Ella también como Mater Ecclesiae, y sus tres Exhortaciones Apostólicas: Signum Magnum, Recurrens Mensis October y la Marialis Cultus que celebra el cuarenta aniversario de su publicación.

''En la víspera del quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, establecido por Pablo VI, no por casualidad, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre de 1965), es un detalle muy bonito -dice- que deseéis hacer escuchar de nuevo su voz mediante la grabación de la homilía en la que confió a María el destino de la Iglesia, profundamente renovada en la asamblea conciliar. En esa solemne e histórica ocasión, el beato Pablo VI quiso encomendar a María toda la Iglesia como Madre de Dios y Madre espiritual nuestra''.

De la misma manera, Francisco recuerda cómo en los momentos cruciales y difíciles para la Iglesia y para la humanidad, Pablo VI se dirigía siempre a María, exhortando al pueblo de Dios a pedir su intercesión y protección, y cómo invocaba el don de la paz. ''Después del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, -añade- también yo he confiado el camino de la Iglesia a la materna y premurosa intercesión de María, recordando a todos los creyentes que "hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes''.

Francisco les pide que no se cansen de aprender de María, ''de admirar y contemplar su belleza, de dejarse guiar por Ella que nos conduce siempre a la fuente original y a la auténtica plenitud, infinita belleza, la de Dios, que se nos revela en Cristo, Hijo del Padre e Hijo de María''. Antes de concluir, el Pontífice asigna el Premio de las Academias Pontificias a la Asociación Mariológica Interdisciplinar Italiana, sobre todo por la publicación, de más de veinte años, de la revista Theotokos, y la Medalla del Pontificado al Centro mariano de difusión cultural, de los Servicios de María, de México.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo Enrico del Covolo, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense.

-Arzobispo Anthony Sablan Apuron, arzobispo de Agaña (Guam).

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre:

-Nombró al reverendo Ariel Lascarro Tapia, obispo de Magangué (superficie 20.165, población 838.000, católicos 677.000, sacerdotes 70, religiosos 30) en Colombia. El obispo electo nació en Carmen de Bolivar (Colombia) en 1967 y fue ordenado sacerdote en 1994. Es licenciado en Teología por la Universidad de Navarra (España). Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: Vicario parroquial en varias parroquias, párroco de varias parroquias, responsable diocesano para la pastoral vocacional y delegado para la infancia misionera.

-Nombró al reverendo Moisés Carlos Atisha Contreras, obispo de San Marcos de Arica (superficie 16.512, población 198.400, católicos 140.000, sacerdotes 37, religiosos 30, diáconos permanentes 29) en Chile. El obispo electo nació en Santiago de Chile (Chile) en 1969 y fue ordenado sacerdote 1994. Durante su ministerio sacerdotal ha sido, entre otras cosas: Director espiritual de colegio, vicario parroquial, párroco de varias parroquias y secretario de la comisión nacional para la Pastoral de los jóvenes de la Conferencia Episcopal Chilena.

-Nombró al reverendo Jorge Martín Torres Carbonell, obispo auxiliar de Lomas de Zamora (superficie 1.352, población 2.492.000, católicos 1.997.000, sacerdotes 119, religiosos 402, diáconos permanentes 81) en Argentina. El obispo electo nació en Buenos Aires (Argentina) en 1954 y fue ordenado sacerdote en 1983. Durante su ministerio sacerdotal ha sido, entre otras cosas: Vicario parroquial, párroco de varias parroquias, responsable de la pastoral juvenil, vicario episcopal, y decano y miembro del consejo presbiteral.

-Aceptó la renuncia del obispo Luis Carlos Gleisner Wobbe, al oficio de auxiliar de la archidiócesis de La Serena (Chile) en conformidad con el can. 411 y 401 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico.

Asimismo, el Santo Padre, en perspectiva de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015, cuyo tema es ''La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo'' ha nombrado:

-Presidentes delegados a los cardenales André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia), Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas) y Wilfrid Fox Napier O.F.M., arzobispo de Durban (Sudáfrica).

-Relator general al cardenal Péter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría).

-Secretario especial al arzobipspo Bruno Forte, de Chieti-Vato (Italia).

Nombramiento del subdirector de “L’Osservatore Romano”

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado ha nombrado a Giuseppe Fiorentino como subdirector de “L’Osservatore Romano”. El nuevo subdirector era hasta ahora redactor en el mismo periódico.
Copyright © VIS - Vatican Information Service